Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Primeros detalles de la segunda temporada de 'Por trece razones': Adiós a las cintas y a la perspectiva de Hannah

Berta F. del Castillo Miércoles 10 mayo 2017

¡Cuidado SPOILERS!

*Hablamos de la continuación de 'Por trece razones' tras un desenlace que ha dejado muchas cuestiones por resolver.

Adiós a las cintas. Puede parecer secundario pero no lo es. Recordemos que toda la estructura de la primera temporada, el motivo principal por el que alguno de esos 13 episodios arrastra los pies, es que hemos ido escuchando una cara cada vez, un poquito tomándonos nuestro tiempo por mucho que devorásemos una serie que no ha podido tener más éxito. 'Por trece razones' ha arrasado. Entre la gente joven y no tan joven. Lo ha hecho gracias a su manera de tratar temas tan complicados como la violencia de genero o el suicidio, pero también gracias a que la polémica ha caminado a su lado. Esto es así. El doble filo de la controversia. Desde que se desató el boom, el debate ha estado servido, principalmente por el cómo se tratan esos temas, pero también porque el final de la primera temporada deja muchas cuestiones en el aire. Y es que, ¿alguna vez una serie que te contase el final al principio nos ha dejado más insatisfechos?

 Por trece razones

Ese final es agridulce. Porque aunque guste a muchos y a otros les deje con ganas de más, ¿es suficiente como para seguir? Muchos dirían que no, pero el éxito es lo que tiene, te empuja a continuar. Así Netflix no se lo ha pensado. No le ha importado que su nueva serie estrella se base en una única novela que ya ha sido adaptada. Sus personajes han crecido más allá de las páginas de Jay Asher y ahora hay que dejarlos volar. ¿Qué será de Jessica, uno de los personajes más malogrados? ¿Sabremos más sobre lo ocurrido con Alex? Y lo que es más importante: ¿veremos que alguien por fin asume la responsabilidad de lo ocurrido? Brian Yorkey, showrunner de la serie ha dado los primeros detalles de una temporada que contará con Hannah Baker entre sus filas pero de una forma muy distinta. En una entrevista concedida a EW, el también guionista de esta ficción ha dejado claro que tras el final de la primera temporada siempre quiso continuar y que la perspectiva de Hannah ya no va a reinar en la serie. "Al terminar la primera temporada supe que quería continuar. Tenemos personajes que tras 13 episodios están empezando un proceso de recuperación y empiezan a aceptar el papel que han representado en la muerte de Hannah y cómo su suicidio cambiará sus vidas. Creo que hay muchas cosas fascinantes en cómo llevan esta muerte, en cómo se recuperan, en cómo aprenden a cuidar los unos de los otros...", suena a que Yorkey lo que tiene es aún mucho que enseñar, en muchos sentidos.

Así que podemos esperar que continue la discusión. Sobre lo bueno o malo del planteamiento de esos temas tan duros y sobre la necesidad de una figura adulta al lado de esos adolescentes que se han sumergido completamente en la historia de Hannah, una narración cuyas garras son casi imposibles de reproducir. ¿Dónde se centrará la atención pues en la segunda temporada? "Por cada cinta hay otra persona que tiene una historia. Hemos visto la versión de Hannah de los acontecimientos pero hay mucho más que contar". La atención recaerá en aquellos que se quedaron atrás, pero veremos a Hannah. "Creo que una de las cuestiones que quedan por resolver es quién es responsable de la muerte de Hannah, si es que alguien lo es. ¿Es el colegio responsable? Una de las formas en las que exploraremos eso es a través del juicio, algo que nos va a devolver al pasado, a la historia de Hannah, así que contaremos nuevos detalles de cómo era su vida".

No pierdas de vista al reparto de 'Por trece razones'

1 Katherine Langford (Hannah)

Katherine Langford es la gran revelación de 'Por trece razones'. La actriz encarna a la protagonista, Hannah Baker, quien antes de suicidarse deja unas cintas de cassette en las que explica a sus compañeros de clase por qué ha tomado tal decisión, así como el papel que todos ellos han desempeñado en su fatídico desenlace.

Langford es una recién llegada. Antes de 'Por trece razones' solo tiene un cortometraje en su haber, pero está claro que tiene un futuro muy prometedor, a juzgar por su conmovedora interpretación en la serie de Netflix. En breve la veremos en la película romántica 'The Misguided' y en otra adaptación de una novela juvenil, 'Simon vs The Homo Sapiens Agenda'.

2 Dylan Minnette (Clay)

Del reparto joven de la serie, Dylan Minnette es el miembro más conocido con anterioridad y el que tiene un curriculum más extenso. Después de participar en 'Prison Break', donde hacía de Michael (Wentworth Miller) de pequeño, Minnette fue David Shephard, el hijo de Jack (Matthew Fox) en 'Perdidos', el papel por el que muchos lo conocieron. A continuación apareció en la serie 'Awake', que duró tan solo una temporada, y participó en varias películas destacadas: 'Déjame entrar', 'Una vida en tres días', 'Prisioneros', 'Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso', 'Pesadillas' y el que es su film más exitoso hasta la fecha, 'No respires'. Minnette, a quien se compara a menudo con Logan Lerman, también ha salido en las series 'Agentes de SHIELD' y 'Scandal'. Por ahora es el actor juvenil de 'Por trece razones' mejor situado en Hollywood.

Dylan Minnette en eCartelera
3 Christian Navarro (Tony)

Este actor neoyorquino de ascendencia portorriqueña lleva diez años apareciendo en series interpretando a personajes episódicos ('Ley y orden: Acción criminal', 'Blue Bloods (Familia de policías)', 'The Affair', 'Rosewood') y tuvo un papel secundario en el drama de HBO 'Vinyl'. Su gran oportunidad ha llegado con la serie de Netflix, en la que da vida a Tony, amigo y confidente de Clay que le ofrece apoyo mientras este escucha las cintas de Hannah. Navarro tiene en la recámara el drama 'Can You Ever Forgive Me?', donde coincide con Melissa McCarthy.

4 Alisha Boe (Jessica)

La actriz nacida en Noruega se estrenó en Hollywood en 2008 con una de terror, 'Amusement: El juego del mal', género al que regresó unos años más tarde en 'Paranormal Activity 4'. Desde entonces, os puede sonar de haberla visto en muchas series: 'Parenthood', 'Modern Family', 'Extant', 'Navy: Investigación criminal', 'Casual', 'Ray Donovan', 'Teen Wolf' o la telenovela 'Days of Our Lives'. El de Jessica en 'Por trece razones' es su primer papel fijo en una serie.

5 Miles Heizer (Alex)

Al igual que varios de sus compañeros de reparto, Miles Heizer empezó en la interpretación siendo un niño. El actor, que encarna al rubio platino Alex, tuvo pequeños papeles en series como 'Entre fantasmas', 'Bones' y 'Urgencias'. Los fans del drama de NBC 'Parenthood' lo conocían de antes, ya que durante seis temporadas interpretó a Drew, el hijo del personaje de Lauren Graham. Antes de llegar a Netflix, Heizer también probó suerte en el cine, con 'Rudderless', 'Memoria' y 'Nerve'.

En la vida real, Heizer disfruta de una relación con su compañero Brandon Flynn, después de enamorarse en el rodaje de la serie, donde Flynn interpreta a Justin. Los fans siguen muy de cerca este romance a través de las redes sociales, que nos muestran los lazos tan estrechos que han forjado los miembros del reparto.

6 Ross Butler (Zach)

Este actor de 26 años nacido en Singapur lleva ya unos cuantos interpretando a adolescentes en la pequeña y la gran pantalla. En 2015 apareció en las TV movies 'Teen Beach 2' y 'Perfect High', después de varios años de personajes esporádicos en series. A continuación participó en tres capítulos de 'Chasing Life' y continuó fichando por series de temática teen: 'K.C.: Agente especial', 'Teen Wolf', 'Riverdale', y finalmente 'Por trece razones', en la que disfruta de su primer papel fijo.

7 Michele Selene Ang (Courtney)

El de Courtney es el primer papel de Michele Selene Ang. La actriz debuta en 'Por trece razones', plataforma que ha aprovechado para denunciar a través de las redes sociales el problema del blanqueamiento (whitewashing) en Hollywood. Su fichaje, junto al de otros actores no blancos en 'Por trece razones', contribuye a aumentar la representación y las oportunidades para los actores de otras razas en papeles no estereotipados.

8 Brandon Flynn (Justin)

Ya hemos mencionado a Brandon Flynn, por su relación con Miles Heizer fuera de la serie. En ella da vida a Justin, y este es tan solo el segundo papel de su carrera. El primero fue en la breve comedia 'BrainDead', de los creadores de 'The Good Wife', un becario que aparecía tan solo en un capítulo. Mientras esperamos su siguiente proyecto, disfrutamos en Internet de la química que tiene con sus compañeros de reparto y de su romance con Heizer. Gracias a la serie, Flynn ya se ha convertido en ídolo de miles de adolescentes.

9 Ajiona Alexus (Sheri)

Ajiona Alexus se estrenó en televisión en 2013. Consiguió su primer papel fijo en la comedia 'The Rickey Smiley Show', desconocida en España. Después de aparecer en un episodio de 'Anatomía de Grey' protagonizó las películas 'Bad Girl' y 'Something Like Summer', también inéditas en España. Los fans de 'Empire' la reconocerán por interpretar a la versión adolescente de Cookie Lyon (Taraji P. Henson) en los flashbacks de la serie de Fox, donde ha seguido apareciendo después de la primera temporada de 'Por trece razones'.

10 Justin Prentice (Bryce)

Justin Prentice es junto a Dylan Minnette el actor joven de 'Por trece razones' con una experiencia más dilatada en cine y televisión. Si os suena su cara es porque seguro que lo habéis visto en alguna de estas series: 'Mentes criminales', 'iCarly', 'Suburgatory', 'Glee', 'Castle', 'iZombie', 'Awkward.', y la lista sigue hasta llegar a 'Por trece razones', donde encarna a uno de los personajes más detestados de la serie, Bryce. Pronto lo veremos en la segunda temporada de 'Preacher' y en la película 'Brownstone'.

11 Devin Druid (Tyler)

Tyler es el fotógrafo oficial del instituto en 'Por trece razones'. El actor que lo interpreta, Devin Druid, tiene el perfil idóneo para hacer de geek y adolescente problemático, pero en su breve carrera ya se ha negado a encasillarse, encarnando a un bully, un asesino, un neonazi o un skater. La filmografía de Druid previa a 'Por trece razones' incluye las series de prestigio 'Louie', 'Olive Kitteridge' y 'House of Cards' y las películas 'El amor es más fuerte que las bombas' e 'Imperium'.

Devin Druid en eCartelera
12 Tommy Dorfman (Ryan)

Uno de los aspectos que convierten 'Por trece razones' en una serie transgresora es que incluye no uno, ni dos, sino hasta siete personajes LGBT+ (que sepamos), ofreciendo así una representación más amplia y fiel a la realidad que la mayoría de ficciones televisivas. Tommy Dorfman es uno de esos personajes, Ryan, en el que es su primer papel profesional. El actor, que es uno de los miembros abiertamente gay del reparto, no buscaba interpretar a una persona LGBT+, pero consideró que Ryan era un personaje "que necesita ser visto", y aceptó el papel.

13 Steven Silver (Marcus)

'Por trece razones' también es primer papel profesional de Steven Silver, que interpreta a Marcus, uno de los compañeros del instituto que con sus actos hacia Hannah contribuyen a que la chica toque fondo y decida suicidarse. El único otro título en la filmografía de Silver es el cortometraje 'The Problem with Mr. Withers'.

14 Sosie Bacon (Skye)

La alternativa Skye es uno de esos personajes que lo ven todo desde un segundo plano. La actriz que la interpreta, Sosie Bacon, ha participado en las series 'The Closer', 'Scream' y 'Aquarius'. Por ahora es más bien desconocida, pero eso podría cambiar muy pronto. En sus próximos proyectos se encuentran varias TV movies, la serie 'Here, Now', que protagonizará junto a Holly Hunter, y la película 'Traces'.

15 Henry Zaga (Brad)

Henry Zaga aparece en siete episodios de la primera temporada de 'Por trece razones', donde interpreta a un amigo y posible interés amoroso de Tony. Su papel es muy secundario, pero suficiente para que nos fijemos en él. Zaga debutó hace muy poco, en el remake estadounidense de 'Los misterios de Laura'. A continuación fichó por 'Teen Wolf' y formó parte del reparto de la película original de Netflix 'XOXO', seguramente su pasarela hacia 'Por trece razones'. Próximamente estrena el thriller 'The Detained'.

16 Timothy Granaderos (Montgomery)

Timothy Granaderos interpreta a Montgomery, deportista estrella y bully oficial del instituto. A lo largo de la primera temporada vemos al personaje en muchas escenas (empujando a algún compañero contra las taquillas, en eventos deportivos, en fiestas...), pero no llegamos a conocerlo en profundidad como a otros. Granaderos no lleva mucho en esto de la actuación. Su filmografía incluye las series 'CSI: Las Vegas', 'Chasing Life', '[email protected]' y 'Rosewood', y los films 'We Are Your Friends', 'The Archer' y 'The Twin'. Su siguiente proyecto es la película de terror y ciencia ficción 'Breed'.

Muchas respuestas

La segunda temporada de 'Por trece razones' sin duda viene con ganas de complacer a sus fans, algo que siempre es bueno si se usa de forma inteligente. Así Yorkey asegura que todas las incógnitas van a tener resolución. Desde qué pasará con Bryce, si será juzgado por las violaciones, al verdadero papel de Tyler. "Vamos a contestar esas preguntas y lo vamos a seguir haciendo de forma honesta aunque sea doloroso a veces. Creo que lo que vamos a descubrir de estos tiempos oscuros es que hay esperanza, hay luz al final del túnel". ¿Y cómo lo van a hacer? A través de "una nueva pieza de tecnología que los jóvenes de 13 años tendrán que buscar en Google y tratar de entender cómo se utilizaba". Adiós a las cintas y... ¿Hola a los VHS? Yorkey es consciente de que ese guiño al pasado ha calado en la mente de unos espectadores más que acostumbrados a vivir en la nostalgia, así que no piensa dejar ese estilo atrás.

Como tampoco se plantea dar de lado a una estructura que también ha significado mucho. "Definitivamente nos moveremos entre el pasado y el presente y habrá una voz en voz en off en cada episodio, una voz que no será la de Hannah. Esa voz funcionará como la de Hannah en la primera temporada, guiándonos entre el presente y el pasado, así que esa mezcla de momentos en el tiempo va a seguir presente y van a tener un impacto en cada uno de los protagonistas". Todos esos protagonistas que nos quitan el sueño. Todos esos protagonistas que a pesar de ser fruto de una ficción, han desatado una tormenta en el mundo real en torno a problemas que están en boca de todos gracias a esta historia. Eso nadie se lo puede quitar. La segunda temporada, ¿tendrá el mismo impacto?

Artículos recomendados

La secuela de 'Alien: Covenant' comenzará a rodarse en 14 meses

'Alien: Covenant': Ridley Scott comenzará el rodaje de la secuela en 14 meses

Comentarios

Noticias relacionadas