Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA La temporada 11 de 'La que se avecina' ya tiene fecha de estreno en Telecinco

El sindicato de actores vascos denuncia los boicots contra las películas y series en las que participan

Irene Pozas Miércoles 10 mayo 2017

Este año parecen estar poniéndose de moda los boicots entre algunos usuarios de las redes sociales. Antes del estreno de la ficción de Atresmedia 'La casa de papel' comenzó una campaña en las redes sociales que instaba a boicotear la serie por la participación en ella de la actriz vasca Itziar Ituño, que ha mostrado públicamente estar de acuerdo con el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. El mes pasado fue la película 'El guardián invisible' quien fue el blanco de las críticas de algunos usuarios que iniciaron una campaña contra la cinta de Fernando González Molina por tener en el reparto a Miren Gaztañaga, que cabreó a los usuarios por unas declaraciones que hizo en un programa humorístico de la televisión autonómica vasca EITB, en las que calificaba a los españoles como "un poco atrasados" y "catetos".

 'La casa de papel'

El sindicato de actrices y actores vascos (EAB) ha denunciado las campañas de boicot y ha expresado a través de un comunicado su "indignación por las distintas muestras difamatorias que se han producido en las redes sociales, con el triste eco que esto produce en los medios de comunicación" contra algunos intérpretes que "en algún momento y en su foro privado han realizado alguna declaración, intervención o participación en el ámbito de la libertad de expresión". Tanto Gaztañaga como Ituño, están afiliadas a este sindicato.

En el comunicado, desde el sindicato aseguran que no tendrán ningún problema en denunciar cualquier ataque contra quienes hacen uso de su libertad de expresión: " Vamos a defender y denunciaremos cualquier ataque contra quienes en uso de su libertad de pensamiento manifiesten, participen o apoyen iniciativas sociales, políticas, culturales o de cualquier índole que se produzcan dentro de la ley" y manifiestan su preocupación por "las consecuencias sociales que esto puede acarrear, si no lo está haciendo ya, a la hora de decidir la contratación de un intérprete u otro, en función de su ideología o procedencia". Además, se hacen una pregunta que cada vez se hace más necesaria sobre el uso de las redes sociales y la impunidad de la que disfrutan los usuarios: "Las redes sociales dan voz a individuos que, escondidos en el anonimato, insultan y difaman sin ningún filtro ni control. ¿Esto no es incitación al odio?". Al comunicado del sindicato de actores y actrices vasco, se han adherido la Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas, la Confederación de sindicatos de artistas de España (Conarte), la Unión de Actores y Actrices y las organizaciones de intérpretes de las comunidades de Castilla y León, Murcia, Galicia, Cataluña, Aragón y Valencia.

¿Funcionan los boicots que surgen en las redes sociales?

Para saber si los boicots que han sufrido tanto 'La casa de papel' como 'El guardián invisible' hay una respuesta clara, y son los datos de audiencia en el primer caso y de taquilla en el segundo. 'La casa de papel' se estrenó el martes 2 de mayo en Antena 3 y para desgracia de los afines a la campaña contra ella, la audiencia respondió muy bien al primer episodio, que consiguió un 25,1 % de cuota de pantalla y más de cuatro millones de espectadores, lo que ha convertido a la ficción de Atresmedia en el mejor estreno de la temporada.

11 directores y directoras españolas a tener en cuenta en los próximos años

1 Jonás Trueba
Jonás Trueba

A estas alturas, el hijo de Fernando Trueba no necesita presentación alguna. Con tan solo 36 años, el cineasta madrileño, tan aplaudido como criticado, cuenta en su haber con nada menos que cuatro largometrajes, todos ellos, como mínimo, interesantes. Ha sido con su última película, 'La reconquista', con la que se ha confirmado definitivamente como un cineasta a tener en cuenta de cara al futuro. Además de ser posiblemente su mejor trabajo, ha sido con el que más división crítica ha generado. Jonás es mucho más que un imitador de la nouvelle vague, como muchos se empeñan en argumentar en su contra.

Jonás Trueba en eCartelera
2 Rodrigo Sorogoyen
Rodrigo Sorogoyen

Otro que no necesita ninguna presentación, por la relevancia que han tenido sus dos largometrajes en solitario, es Rodrigo Sorogoyen. Tras sorprendernos a todos con su ópera prima 'Stockholm', el director madrileño ha sido capaz de dejarnos con la boca abierta en la sensacional 'Que Dios nos perdone', su primera aproximación al thriller policíaco. Una vez visible la versatilidad del cineasta, es lógico tener muchas ganas y curiosidad de ver qué es lo que nos puede ofrecer de ahora en adelante.

Su próxima película contará la historia de un político corrupto a lo largo de los años. Estaremos muy atentos.

Rodrigo Sorogoyen en eCartelera
3 Raúl Arévalo
Raúl Arévalo

Podríamos decir sin ningún miedo que la sorpresa de 2016 en el cine español ha sido 'Tarde para la ira', la ópera prima del también actor Raúl Arévalo. Además de por ser uno de los trabajos patrios más potentes de la presente década, el debut de Arévalo sobresale gracias a contar con una dirección ejemplar, un pulso narrativo que en una situación normal nos haría pensar en un realizador mucho más experimentado. Un actor que, en su faceta de cineasta, consigue sacar lo mejor de todos y cada uno de los intérpretes. Que no os extrañe que 'Tarde para la ira' sea la sorpresa de los próximos Goya.

Raúl Arévalo en eCartelera
4 Lara Izagirre
Lara Izagirre

Aquí tenemos una figura que sí necesita ser presentada e incluso reivindicada hasta la saciedad, y no precisamente por tratarse de una directora (que también). La carta de presentación de Lara Izagirre fue una de las películas más maduras que hayamos podido ver en los últimos años, una obra que se elevaba a la categoría de imprescindible gracias a su gran coherencia entre fondo y forma. 'Un otoño sin Berlín' ha pasado injustamente desapercibida, pues es un trabajo mayúsculo que nadie debería dejar de ver. Con solo 31 años, la directora vasca es una de las voces más interesantes y prometedoras de nuestro cine.

Lara Izaguirre en eCartelera
5 Carlos Vermut
Carlos Vermut

El éxito cosechado por 'Magical Girl' fue suficiente para convertir a Carlos Vermut en un cineasta conocido por todos, e incluso sirvió para reivindicar esa pequeña joya que es 'Diamond Flash'. Vermut es la prueba evidente de la diversidad que encontramos entre nuestros cineastas, con estilos y miradas muy diferentes entre sí. Uno de los acontecimientos de 2018 será 'Quién te cantará', su nueva película protagonizada por Najwa Nimri.

Carlos Vermut en eCartelera
6 Fernando Franco
Fernando Franco

Este montador sevillano decidió dar el paso a la dirección de largometrajes en 2013, cuando nos regaló a todos una película tan desgarradora e inolvidable como 'La herida'. Con el rodaje de su nuevo trabajo ('Morir') terminado, el cual también estará protagonizado por la gran Marian Álvarez, solo nos queda esperar para confirmar que nos encontramos ante uno de los cineastas más coherentes y contundentes no ya de España, sino a nivel internacional.

Fernando Franco en eCartelera
7 Paco León
Paco León

Tres películas le han servido a Paco León para convertirse en el nuevo baluarte de la comedia española. El actor y cineasta sevillano es capaz de sacar a relucir los instintos más bajos y vulgares del ser humano con una clase y elegancia sorprendentes, siempre con una facilidad innata para hacer reír al espectador. Tras el díptico de Carmina, León se ha convertido en una realidad con 'Kiki, el amor se hace', probablemente la mejor comedia española del año.

Paco León en eCartelera
8 Pablo Hernando
Pablo Hernando

Aunque conocido en el panorama independiente debido a su reciente colaboración con Julián Génisson y Juan Cavestany en la película 'Esa sensación', Pablo Hernando posee las dotes necesarias para que su obra logre abrirse a un público mucho más amplio. El cineasta nacido en Vitoria únicamente tiene 30 años, pero ya ha conseguido presentar un trabajo digno de mención. Su 'Berserker' es un thriller insólito, como si hubiese querido filmar la versión arriesgada e imprevisible de 'Tesis'.

Pablo Hernando en eCartelera
9 Nely Reguera
Nely Reguera

Esperemos que, gracias a lo fácil que es empatizar con 'María (y los demás)', su ópera prima, y con su personaje protagonista, interpretado por una sensacional Bárbara Lennie, Nely Reguera consiga hacerse un hueco entre los cineastas nacionales a tener en cuenta. Sin ser ni mucho menos redondo, su primer trabajo tiene, además de un guion estupendo y un trabajo actoral de diez, muchísima verdad. Es muy difícil no sentirse identificado con algunas cosas que nos cuenta la película, así que se puede decir que es un motivo más que suficiente para que no se nos olvide el nombre de esta directora barcelonesa.

Nely Reguera en eCartelera
10 Oliver Laxe
Oliver Laxe

Aunque nacido en París y afincado en Marruecos, Oliver Laxe es de origen gallego. Para certificar la presencia de este cineasta en la lista, solo debéis conocer que 'Mimosas', su segunda película, ganó el premio Semana de la crítica en la pasada edición del Festival de Cannes. Ya reconocido a nivel internacional, Laxe tiene unos proyectos muy ambiciosos y eclécticos de cara al futuro, así que debería contar desde ya mismo con toda nuestra atención.

Oliver Laxe en eCartelera
11 Paula Ortiz
Paula Ortiz

Tampoco necesita ninguna carta de presentación la cineasta aragonesa Paula Ortiz, que con 'La novia' se hizo conocer entre el público español. La simple tarea de adaptar a Lorca hubiera servido para captar el interés de la gente, pero el resultado sorprendió a propios y extraños, consiguiendo un gran número de nominaciones para unos Premios Goya donde muchos consideraron injusto que no arrasara. Lo que es un hecho es que Paula Ortiz ya es mucho más que una promesa.

Paula Ortiz en eCartelera

En el caso de 'El Guardian Invisible' y teniendo en cuenta la media de taquilla que suele acompañar al cine español, exceptuando casos como 'Ocho apellidos vascos' o 'Un monstruo viene a verme', precedidos de una campaña publicitaria brutal, los datos tampoco son malos. El thriller de Fernando González Molina recaudó en sus primeros tres días en los cines de nuestro país 1.200.000 euros y se hizo con la tercera posición de la taquilla española, según los datos recogidos por ComScore. Parece, entonces, que a pesar de que los boicots sean trending topic en las redes, no consiguen su objetivo. Mucho ruido y pocas nueces.

Artículos recomendados

Un actor de 'The Walking Dead' sube una foto con spoiler del regreso de la serie

'The Walking Dead': Un actor comparte una foto con un posible spoiler de la octava ...

Comentarios

Noticias relacionadas