Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Déjame salir': Javier Luxor nos desvela los secretos de la hipnosis y el poder de la manipulación

Jimena Nocito Miércoles 10 mayo 2017

Para los amantes del cine de terror llega una película que no os podéis perder: 'Déjame salir'. Se estrenó en Estados Unidos en febrero, y no ha parado de causar sensación allí por donde ha ido. Se estrena en nuestro país el próximo 19 de mayo, pero gracias a Universal hemos tenido la oportunidad de verla, y de asistir a una sesión de mentalismo para meternos en la piel del protagonista.

La película cuenta la historia de Chris y su novia Rose. Son una pareja interracial, por lo que cuando Rose lleva a Chris a pasar un fin de semana a casa de sus padres para que le conozcan, este se preocupa por cómo reaccionarán, ya que él es negro, y ella blanca. Al principio Chris piensa que el comportamiento tan agradable de sus suegros se debe a su nerviosismo, pero a medida que pasa el tiempo, comienza a darse cuenta de que ese es el menor de sus problemas.

 Sesión mentalismo 'Déjame salir'

Se trata de un thriller especulativo dirigido y escrito por Jordan Peele. El tema central de la historia es el hipnotismo, ya que la madre de Rose es psiquiatra, y usa la hipnosis para tratar a sus pacientes. Por esta razón Universal ha organizado una sesión con el mentalista Javier Luxor, para demostrar el poder de la manipulación, y el cómo funciona la hipnosis.

En una casa que tiene un aire a la de la película, nos reciben igual que a Chris. Hay un jardinero y una asistenta, vestidos igual que los del film, y comportándose de la misma forma. Ambos crean el ambiente perfecto para adentrarnos en la sesión de mentalismo.

 Sesión mentalismo 'Déjame salir' 2

"Uno no puede ser hipnotizado si no quiere" son las palabras que Luxor nos dice nada más comenzar. "El poder de las palabras es mucho mayor de lo que pensamos. El lenguaje es algo racional, por lo que afecta directamente a nuestra mente. Nunca subestiméis el poder de las palabras". En su introducción nos reveló algunas de las verdades sobre el hipnotismo, y a su vez desmintió varios mitos. "No es necesario tener hipnotizado a alguien para que haga lo que quieras. Lo más importante es dirigirse siempre a una misma presa, desde el principio".

Con su encanto natural, Luxor realizó durante una hora diferentes trucos de manipulación mental a los presentes, dejándonos a todos con la boca abierta y el pelo como escarpias. El apoteósico final lo protagonizó la mítica prueba de caminar sobre cristales rotos. Luxor quiso demostrar con esto el poder de la mente, y el cómo podemos vencer a nuestros miedos cuando se apoderan de nosotros, al igual que hace el protagonista en la película.

 Sesión Mentalismo 'Déjame salir' 3

Sin duda ha dejado muy claro lo que nuestro cerebro es capaz de hacer, y especialmente lo fácilmente manipulables que somos, ya que todos nos guiamos por las mismas pautas, y es una cuestión de estadísticas. "Nada en el hipnotismo conlleva azar. Todo está fríamente calculado y analizado".

Las 10 mejores escenas del cine de terror

1 Janet Leigh en la ducha del motel Bates
Janet Leigh en la ducha del motel Bates

Adaptando la novela homónima de Robert Bloch, en 1960 Alfred Hitchcock estrenaba una de sus grandes obras maestras, 'Psicosis', slasher pionero que pasó a convertirse en film de culto casi desde su estreno.

Su escena más memorable, esa en la que Janet Leigh moría acuchillada en la ducha por un Norman Bates travestido, pasó a la historia por méritos propios.

Psicosis en eCartelera
2 La enana asesina
La enana asesina

Nicolas Roeg dirigió a principios de la década de 1970 uno de los thrillers psicológicos más sugerentes de su época: 'Amenaza en la sombra'.

La historia adaptaba un trabajo de Daphne du Maurier y estuvo protagonizada por Donald Sutherland y Julie Christie, interpretando al matrimonio Baxter, quienes desolados por la muerte de su hija, se mudan a Venecia. Allí, una extraña presencia portadora de un abrigo como el que llevaba su hija cuando murió, se convertirá en fuente de obsesión para John, quien en el desenlace de la película, descubrirá horrorizado que la niña a la que persigue creyendo que es su hija, es en realidad una enana asesina que le corta la garganta con una navaja, en uno de los giros finales más locos del cine de género.

Amenaza en la sombra en eCartelera
3 Marilyn Burns cenando en Texas
Marilyn Burns cenando en Texas

'La matanza de Texas' de Tobe Hooper no solo sirvió para convertir a su realizador en un mito del terror, sino que también encumbró a su protagonista, Marilyn Burns, como estrella del género, pese a que lo suyo fuese más un one-hit wonder que otra cosa.

Hacia el final de la película, después de que Leatherface (Gunnar Hansen) la atrapase, el personaje de Sally vivirá en sus carnes la cena más perturbadora que podía existir. Una en la que no puede faltar el abuelo con aspecto de cadáver y el autoestopista que a principios de la película aterrorizó a sus amigos. Desesperada, Sally se lanzará a través de la ventana y huirá campo a través mientras Leatherface le persigue motosierra en mano, en una de las huidas más histriónicamente maravillosas del cine de terror.

La matanza de Texas en eCartelera
4 Carrie, la Reina del Baile de Graduación
Carrie, la Reina del Baile de Graduación

En 1976 Brian de Palma hizo la primera adaptación de una novela de Stephen King (para más inri, su primera novela), en la que una primeriza Sissy Spacek brilló con luz propia encarnando a Carrie White, una joven con poderes telequinéticos traumatizada por culpa de una madre dominante, magistral Piper Laurie.

La escena que nos concierne, es esa en la que después de haber sido coronada Reina del Baile, le arrojan un cubo con sangre de cerdo, provocando las risas y burlas de todos los allí presentes. A partir de entonces, desatará su irá y convertirá el lugar en un infierno.

Carrie en eCartelera
5 John Hurt y el revientapechos
John Hurt y el revientapechos

Fue en 1979 cuando conocimos a los xenomorfos de la saga 'Alien' gracias a Ridley Scott y su 'Alien, el octavo pasajero'.

Sin embargo, el responsable de que viéramos al primer revientapechos (sutil nombre) no fue otro que John Hurt, cuyo personaje había tenido un primer encuentro con la criatura en etapa de larva. Después de despertar, y durante una cena aparentemente tranquila, se empezará a sentir mal y sus compañeros contemplarán horrorizados cómo la criatura emerge de su interior.

Alien, el octavo pasajero en eCartelera
6 Jack Nicholson a hachazos con la puerta
Jack Nicholson a hachazos con la puerta

En 1980 Stanley Kubrick fue el segundo en adaptar una novela de Stephen King (la tercera), 'El resplandor', film que tuvo una tibia acogida pero que pronto fue reivindicado y reconocido como título de culto.

Con un Jack Nicholson en una de sus mejores interpretaciones, su personaje de Jack Torrance acabará consumido por sus propios demonios y los fantasmas que pueblan el Hotel Overlook, convirtiendo la vida de su mujer Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny en una auténtica pesadilla. Tras haber sido encerrado en la despensa, acabará emprendiéndola con una puerta a base de hachazos, mientras su mujer grita aterrorizada y él asoma un rostro dominado por la locura al grito de "¡Aquí está Johnny!", frase que acabaría convertida en historia del cine.

El resplandor en eCartelera
7 La muerte de Tina
La muerte de Tina

Amanda Wyss fue una de las primeras asesinadas pro Freddy Krueger (Robert Englund) en la saga 'Pesadilla en Elm Street', y como no podía ser de otra forma, lo hizo de forma espectacular.

Mientras duerme, su cuerpo será arrastrado por la pared y el techo. Su novio, verá horrorizado como unas cuchillas invisibles acaban con ella.

Pesadilla en Elm Street en eCartelera
8 Drew Barrymore acosada por Ghostface
Drew Barrymore acosada por Ghostface

Después de aterrorizar a medio mundo con Freddy Krueger, Wes Craven reinventó el terror adolescente (e inició la segunda etapa dorada del slasher) con 'Scream. Vigila quién llama', el título que funcionaba tanto como sátira de las películas de terror como película de horror de manual.

En su prólogo, conocíamos a Casey Becker, una joven rubia interpretada por Drew Barrymore, quien está preprando palomitas para ponerse a ver una película de terror. De repente, recibe la llamada de un desconocido que le invita a jugar a un juego... El resto, sigue siendo una de las aperturas en una cinta de terror más memorables de toda la historia del cine.

Scream. Vigila quién llama en eCartelera
9 Terry y el autobús
Terry y el autobús

En el año 2000 James Wong presentó 'Destino final', título que ya hemos reivindicado en alguna ocasión y que merece mucho más reconocimiento que el que hoy en día tiene.

Después de haber salvado su vida gracias a la premonición de Alex (Devon Sawa), Terry (Amanda Detmer) se pelea con su novio Carter (Kerr Smith), a quien muy educadamente manda a tomar por culo. Acto seguido, un autobús se la lleva por delante.

Destino final en eCartelera
10 La niña de Medeiros en el ático
La niña de Medeiros en el ático

Jaume Balagueró y Paco Plaza revolucionaron en 2007 el terror español y el found footage en general con '[REC]', donde el espectador se convertía en principal testigo de lo que parecía ser un brote de virus zombi en plena Rambla de Barcelona.

En el clímax de la película, la reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco) y el cámara Pablo se quedan completamente a oscuras en el ático del edificio. El espectador será quien observe, gracias a la visión nocturna, a la niña de Medeiros (Javier Botet) en todo su (terrorífico) esplendor.

[REC] en eCartelera

Finalmente decir que desde el punto de vista de un experto reconocido a nivel internacional, la película representa muy bien lo que es el hipnotismo, y cómo funciona.

'Déjame salir', la película de terror del año

Protagonizada por Allison Williams y Daniel Kaluuya, 'Déjame salir' es una película de terror psicológico que habla sobre la hipocresía racial de una forma como nunca antes se había hecho. No solo es eso, sino que en lugar de apostar por el terror gore, violento o sexual, consigue provocar miedo a través de lo mental, del poder que puede llegar a tener una persona sobre nosotros si sabe cómo manipularnos.

Artículos recomendados

Su mala relación con Ginger Rogers y otras 9 curiosidades de Fred Astaire

10 curiosidades de Fred Astaire, el gran virtuoso del baile

Comentarios

Noticias relacionadas