å

DE CULTO

Su leyenda negra y 9 curiosidades más de 'El Cuervo'

Recordamos 'El Cuervo', el título de culto de Alex Proyas protagonizado por el malogrado Brandon Lee.

Por Javier Parra González 11 de Mayo 2017 | 19:00

Comparte:

¡Comenta!

Corrían los años noventa cuando un desconocido Alex Proyas estrenaba 'El Cuervo', película de acción de corte fantástica que llegó envuelta en un halo de misterio y tragedia: se trataba del film póstumo de Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee, muerto durante el rodaje del film en un fatídico accidente.

Con un presupuesto de 23 millones de dólares, el título llegó a conseguir más de 94 en la taquilla de todo el mundo. Alabada por público y crítica, su corte gótico y decadente la situó junto a otras obras de éxito del género fantástico, como el 'Batman' de Tim Burton o 'Blade Runner'. Aspecto, el visual, que Proyas perfeccionaría en su siguiente film, 'Dark City'.

El Cuervo

Venganza de ultratumba

En la película, Eric Draven (Brandon Lee) y Shelly Webster (Sofia Shinas) son una pareja que es asesinada la noche antes de su boda. Un año más tarde, el alma de Eric regresa del Más Allá convertida en cuervo. Su nuevo yo, con habilidades a las que ningún ser humano les gustaría enfrentarse, clamará venganza sobre aquellos que le arrebataron a su amada.

En el presente especial, le rendimos nuestro particular homenaje a uno de los grandes films de culto de finales del siglo XX, y lo hacemos desgranando algunos de los aspectos clave de la leyenda negra que ha circulado alrededor suyo y de los proyectos que de ella se han derivado.

Curiosidades de 'El Cuervo'

El cómic en el que se basa

El cómic en el que se basa

En 1989, Caliber Comics publicaba 'The Crow', cómic creado por James O'Barr, quien se inspiró para la historia en la muerte de su prometida, ocurrida en 1979 después de que un conductor borracho acabase con su vida.

Las historias de Eric Draven en formato cómic se han estado publicando hasta 2014 gracias a diferentes editoriales: Kitchen Sink Press, London Night Studios, Image Comics, Gallery Books e IDW Publishing, sumando un total de números que llega casi a la cincuentena.

La consagración de Proyas

La consagración de Proyas

En 1989, Alex Proyas había dirigido su ópera prima, 'Espíritus del aire, gremlins de las nubes', film australiano de corte post-apocalíptico, en el que el realizador ya dejaba entrever cuál sería la tónica a seguir en su futura carrera.

No fue hasta 1994 que el nombre de Proyas pasó a formar parte del panorama cinematográfico internacional, ya que la buena acogida que tuvo 'El Cuervo', situó su nombre junto a otro grande del género fantástico de la época: Tim Burton.

Los elogios de la crítica

Los elogios de la crítica

Dos de los trabajos que más fueron aplaudidos en su momento, fueron los llevados a cabo por Dariusz Wolski y Alex McDowell, director de fotografía y responsable del diseño de producción, respectivamente.

El estilo visual, considerado por el crítico Roger Ebert como "la mejor adaptación de un cómic que jamás había visto".

Por su parte, Todd McCarthy escribió en Variety que el Detroit de 'El Cuervo' le recordaba a Gotham City.

Mientras que la banda sonora también fue elogiada (y no solo por el hecho de contar con The Cure para el tema principal), el film de Proyas fue comparado en estéticamente con 'Batman', 'Batman vuelve' y 'Blade Runner'.

Los que podrían haber sido Eric Draven

Los que podrían haber sido Eric Draven

Brandon Lee no fue el primer nombre que sonó para interpretar a Eric Draven en el cine, sino que el protagonismo del film recayó sobre él después de que dos de las grandes estrellas del momento, denegasen la oferta.

Una de las primeras opciones fue River Phoenix, quien se había hecho famoso en la segunda mitad de los ochenta gracias a 'Exploradores' y 'Cuenta conmigo'. Debido al desorbitado caché que suponía el tener a Phoenix en el casting, se barajaron otras opciones (tristemente, el actor fallecía a causa de una sobredosis el 31 de octubre de 1993, siete meses después del fatídico accidente en el set de rodaje de 'El Cuervo').

El otro actor que se barajó para protagonizar el film fue Christian Slater, quien por aquel entonces ya andaba inmiscuido en títulos como 'Amor a quemarropa' o 'Entrevista con el vampiro', y su elevado caché tampoco pudo ser satisfecho por los productores.

Brandon Lee y su legado

Brandon Lee y su legado

El actor, que por aquel entonces estaba dispuesto a deshacerse de la etiqueta de "hijo de Bruce Lee", había participado en un total de cinco películas y tres series antes de llegar a 'El Cuervo', siendo las más relevantes 'Little Tokyo. Ataque frontal', junto a Dolph Lundgren, y el telefilm 'Kung Fu: The Movie', que protagonizó junto a David Carradine.

Queriendo desvincularse del cine de artes marciales y de serie B, el actor se presentó al casting y los productores apostaron con él: firmó un contrato en el que se comprometía a rodar dos películas más a cambio de 300.000 dólares.

Tras su muerte, su prometida Eliza Hutton (con quien iba a casarse tras el rodaje de la película) y su madre Linda Lee Cadwell fueron quienes animaron a Alex Proyas a completar el film.

La muerte de Brandon Lee

La muerte de Brandon Lee

Michael Massee, que interpretó a Funboy en la película, fue el actor que acabó (a su pesar) con la vida de Brandon Lee.

En la escena en cuestión, el actor debía disparar un revólver Magnum del calibre 44, y Alex Proyas le había dado indicaciones de cómo debía hacerlo y de que sería mejor no apuntar a Lee. Al parecer, el responsable de los efectos especiales, J.B. Jones, no había revisado bien el arma, la cual acabó disparando una bala real que acabó con su vida. Tras ser trasladado a un hospital, el actor moría pasada la una de la madrugada.

Para que la película pudiese seguir rodándose, y estrenarla en memoria del actor, se utilizó una técnica informática que permitió añadir el rostro de Brandon Lee a un doble, apostando también por escenas rodadas con poca luz y con el personaje de espaldas.

Sucesos extraños

Sucesos extraños

Cuenta la leyenda que, una vez reiniciado el rodaje de 'El Cuervo' tras la muerte de Brandon Lee, el espíritu del actor estuvo presente en el set de rodaje.

Se dice que se oían susurros y sombras que tomaban la forma de Lee, algo que otros rumores han intentado apaciguar diciendo que parte del equipo estaba enganchado a la cocaína durante el rodaje, cuya producción no se llevó a cabo en las mejores condiciones laborales posibles.

Además, y como pasó en otros rodajes malditos como los de 'El exorcista' o 'La profecía', hubo una serie de accidentes que rodearon el film y que le otorgaron el aura tenebrosa que aun conserva a día de hoy: desde accidentes de tráfico a obreros malheridos, pasando por un camión incendiado a un huracán que destruyó parte del set.

Secuelas para olvidar

Secuelas para olvidar

El éxito de 'El Cuervo' propició, como no podía ser de otra forma, el inicio de una saga, condenada a las estanterías de videoclub y de la que es mejor olvidarse.

La primera secuela, 'El Cuervo: Ciudad de Ángeles', estuvo dirigida por Tim Pope y contó con Vincent Perez y Mia Kirshner como protagonistas, con rol para Iggy Pop incluido.

En 1998 llegaba 'El Cuervo: Escalera hacia el Cielo', serie de televisión de 22 episodios protagonizada por Mark Dacascos, la cual volvía a contar la historia del film original.

En el 2000, Bharat Nalluri dirigía 'El Cuervo: Salvación', con Eric Mabius y Kirsten Dunst como protagonistas.

Cinco años después, Lance Mungia presentaba 'El Cuervo 4', protagonizada por Edward Furlong, Tara Reid y David Boreanaz.

Baraja de nombres

Baraja de nombres

Después de que el Cuervo haya estado interpretado por Vincent Perez, Eric Mabius y Edward Furlong, han sido muchos los actores que han sido nombrados para volver a encarnar a Eric Draven en la pantalla, en un proyecto que lleva dando vueltas por los despachos de los productores desde el 2008.

Bradley Cooper, Alexander Skarsgård, Norman Reedus, James McAvoy, Ryan Gosling, Channing Tatum, Luke Evans, Tom Hiddleston, Jack O'Connell, Jack Huston, Nicholas Hoult y Jason Momoa son los principales nombres que se han barajado, siendo el de Momoa el que con más fuerza suena para una hipotética nueva entrega, para cuya dirección también ha habido un ir y venir de nombres como los de Juan Carlos Fresnadillo, F. Javier Gutiérrez y Corin Hardy.

La versión de Rob Zombie

La versión de Rob Zombie

En la COMIC CON de 1998, Rob Zombie presentó 'The Crow: 2037. A New World of Gods and Monsters', film cuyo proceso de pre-producción parecía estar bastante avanzado (y para muestra, los pins que se repartieron en el evento).

En la película (cuyo guion circula por la red), un chico y su madre eran asesinados por un cura satánico. El chico volvería de entre los muertos. Veinte años después, el Cuervo iniciaría su brutal venganza.

Zombie tenía en mente homenajear al cine de terror clásico con referencias directas a 'El doctor Frankenstein' y a los cuentos clásicos, con cita al cuento de la Caperucita Roja incluida.

Es una pena que no saliese adelante, pues no es exagerado decir que el cineasta habría otorgado a una figura como al de el Cuervo, de toda la grandeza que merece.

Películas
El Cuervo 7,7 El Cuervo