å

CANÍBALES EN EL CINE

Las mejores películas de caníbales

De 'La matanza de Texas' a 'Crudo', repasamos los 12 mejores títulos de caníbales del cine.

Por Javier Parra González 21 de Mayo 2017 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!

Antropofagia_ Del gr. anthropophagía. 1. f. Acción de comer el hombre carne humana.

Sawney Beane, Ed Gein, Andrei Chikatilo, Albert Fish, Jeffrey Dahmer o Armin Meiwes. Puede que a muchos, estos nombres no les digan nada en concreto, pero se trata de cinco de los caníbales reales cuyas macabras andanzas escandalizaron al mundo entero.

El acto antropófago sigue siendo, junto al del incesto, uno de los temas tabú que más perturban a la sociedad del siglo XXI, pero ha estado presente en nuestra historia desde hace milenios, aunque el aura mítica y las leyendas negras hayan prevalecido por encima de una historia real en torno al canibalismo.

Porque del canibalismo ritual al llevado a cabo por pura supervivencia, existe un gran abanico de historias (muchas veces infundadas) sobre tribus comedoras de humanos (a día de hoy, inexistentes) que se multiplicaron tras el estreno de 'Holocausto caníbal', el film de culto del italiano Ruggero Deodato, una visión puramente sensacionalista del horror que consiguió estremecer al mundo de principios de los ochenta pasando por verídica una historia de pura ficción.

Holocausto caníbal

Un subgénero propio

Tal fue el éxito del film de Deodato que fueron muchos los que intentaron imitarle, sobre todo desde Italia, país de donde surgieron clásicos del género como '¡Comidos vivos!', 'Cannibal ferox' (ambas de Umberto Lenzi), 'Gomia, terror en el mar Egeo' o 'La montaña del dios caníbal'.

Sin embargo, varios años antes el cine de horror ya había tenido algunas representaciones inspiradas en caníbales reales, como bien es el caso de 'Las colinas tienen ojos' de Wes Craven, claramente inspirada en la historia del clan de Sawney Beane, a quien en el siglo XVII se le culpó de la muerte de más de mil personas en las tierras escocesas en las que vivían apartados de la sociedad. Otro ejemplo es el de Ed Gein, asesino serial estadounidense, conocido como el Carnicero de Plainfield, en cuya figura se inspiraron, nada más y nada menos, que el Norman Bates de 'Psicosis', el Leatherface de 'La matanza de Texas' y el Buffalo Bill de 'El silencio de los corderos'.

En el presente especial, seleccionamos los doce títulos de caníbales más representativos del cine de género. Un menú degustación no apto para paladares sensibles.

Bon appetit!

Las mejores películas de caníbales

'La matanza de Texas'

'La matanza de Texas'

Año: 1974.

Dirección: Tobe Hooper.

Premisa: Un grupo de amigos se topa con una familia de rednecks en uno de los títulos más celebrados y enfermizos de la historia. Motosierra en mano, Leatherface será el encargado de proveer a su familia de caníbales de la apetitosa carne joven de los protagonistas. Con ella, el American Gothic abrazó el slasher y nació un film de culto inimitable al que le han seguido siete películas que han ampliado la mitología de una de las familias más degeneradas del cine de terror.

La matanza de Texas en eCartelera

'Holocausto caníbal'

'Holocausto caníbal'

Año: 1980.

Dirección: Ruggero Deodato.

Premisa: Pionera del found footage (a día de hoy, un subgénero en sí mismo), a Deodato se le ocurrió la genial idea de rodar una película con escenas harto truculentas y venderla como verídica. ¿El resultado? Prohibida en varios países, la censura cebándose con ella (¿quién no recuerda la portada del VHS colocada en la estantería del videoclub con una pegatina tapando la mítica imagen de la mujer empalada?), Interviú picando el anzuelo y publicando un reportaje en el que daba por veraces lo que pasaba en el film, escenas explícitas de maltrato animal, o el director detenido y acusado de homicidio, son tan solo algunos de los elementos que siempre perseguirán a 'Holocausto caníbal', título tan sensacionalista como crítico con la condición cruel del ser humano.

Holocausto caníbal en eCartelera

'Gomia, terror en el mar Egeo'

'Gomia, terror en el mar Egeo'

Año: 1980.

Dirección: Joe D'Amato.

Premisa: Tras más de una veintina de títulos a sus espaldas, el gurú de la serie Z y el erótico italiano se atrevía con una película de caníbales tan salvaje como irreverente, en la que un perturbado caníbal convertía un idílico viaje de turistas por el Egeo, en una pesadilla llena de casquería, tripas y sangre. Uno de los films más cafres de la oleada del cine gore europeo de los ochenta.

'Cannibal ferox'

'Cannibal ferox'

Año: 1981.

Dirección: Umberto Lenzi.

Premisa: Un año después de '¡Comidos vivos!', Lenzi volvía a dirigir un título sobre caníbales, el cual está plenamente influenciado por el éxito de 'Holocausto caníbal'. En 'Cannibal ferox', una antropóloga viaja a la selva del Amazonas con el fin de estudiar a una tribu que se sospecha que es caníbal. Tras toparse con un traficante de la zona, su viaje se convertirá en un auténtico infierno.

'Parents'

'Parents'

Año: 1989.

Dirección: Bob Balaban.

Premisa: En forma de sátira hacia la institución de la familia puramente americana, la historia de 'Parents' nos lleva hasta unos idílicos años 50, donde un niño llamado Michael empieza a sospechar que sus padres esconden un secreto en el frigorífico que está dispuesto a desvelar... cueste lo que cueste. Film semidesconocido que merece una reivindicación de forma urgente.

'El silencio de los corderos'

'El silencio de los corderos'

Año: 1991

Dirección: Jonathan Demme.

Premisa: Basada en la novela de Thomas Harris y una de las tres ganadoras de los cinco Oscars principales (Película, Director, Guion, Actor y Actriz), 'El silencio de los corderos nos contaba las nuevas andanzas de un Dr. Hannibal Lecter interpretado por Anthony Hopkins (en 1986, Brian Cox lo interpretó en 'Manhunter'), el psiquiatra caníbal que ayudará a una novata agente Clarice Starling (Jodie Foster) a establecer un perfil del asesino que tiene en vilo al FBI, Buffalo Bill.

El silencio de los corderos en eCartelera

'Ravenous'

'Ravenous'

Año: 1999.

Dirección: Antonia Bird.

Premisa: Uno de los títulos de caníbales más sugerentes que se han llevado a cabo es este film en clave de western protagonizado por Robert Carlyle y Guy Pearce, que tras abordar el tema del canibalismo como una práctica de supervivencia tras una catástrofe, pronto aparecerán ciertos elementos que juegan más en el género del terror que en otro.

Ravenous en eCartelera

'Km. 666'

'Km. 666'

Año: 2003.

Dirección: Rob Schmidt.

Premisa: Inspirada en el perturbador episodio 'Home' de 'Expediente X', con la oleada del cine de terror adolescente de finales de los noventa dando sus últimos coletazos, llegaba en 2003 un título que mezclaba a la perfección la serie B con el survival puro y duro, donde Eliza Dushku, Desmond Harrington, Jeremy Sisto y Emmanuelle Chriqui se enfrentaban a un clan caníbal en medio de los bosques de West Virginia.

Km. 666 en eCartelera

'Dumplings'

'Dumplings'

Año: 2004.

Dirección: Fruit Chan.

Premisa: Nacida de la historia homónima de la antología 'Three... Extremes', la película hongkonesa cuenta cómo Tia Mei (Bai Ling), una ginecóloga que acaba de mudarse a Hong Kong, se dedica a vender pasta que tiene unos extraños efectos rejuvenecedores. Hasta ella llega Lee (Tony Leung), una actriz dispuesta a todo por mantenerse joven.

Dumplings en eCartelera

'Las colinas tienen ojos'

'Las colinas tienen ojos'

Año: 2006.

Dirección: Alexandre Aja.

Premisa: Tuvieron que pasar casi tres décadas para que 'Las colinas tienen ojos' de Wes Craven consiguiera tener su versión más estimulante. Fue el rey del remake galo, Aja, quien otorgó al clan caníbal del desierto del poder necesario como para perturbar y causar el terror que debía. ¿El resultado? Uno de los films más salvajes y crudos del horror contemporáneo.

Las colinas tienen ojos (2006) en eCartelera

'Somos lo que somos'

'Somos lo que somos'

Año: 2013.

Dirección: Jim Mickle.

Premisa: Basada en la mexicana 'Somos lo que hay' de Jorge Michel Grau, la historia convierte al espectador en testigo de la desestructuración de una familia tradicional, cuyo gusto por la carne humana es también tradición y que se viste de relato en clave coming-of-age.

Somos lo que somos en eCartelera

'Crudo'

'Crudo'

Año: 2016.

Dirección: Julia Ducournau.

Premisa: Justine es una adolescente que acaba de llegar a la universidad. Tras haber seguido una estricta dieta vegetariana desde su infancia, su despertar sexual y la libertad que le otorga el haber llegado a emanciparse, serán algunos de los elementos que harán que se libere de sus cadenas por completo el día en el que, durante una novatada, coma carne cruda.

Crudo en eCartelera
Películas
Ravenous 7,0 Ravenous
Km. 666 5,7 Km. 666
  • Año: 2006
  • 105 min. EE.UU. Terror
Rostros