El amor, el romance es un género que ha estado presente desde la concepción de un hecho creativo. Desde tiempos inmemoriales, la literatura, la música, el teatro han reproducido el romance desde diversas perspectivas, a cada cual más interesante y atrayente. Evidentemente, el cine, desde su nacimiento, no fue una excepción.
El amor, la pasión, el romance, el sexo. Todo ello ha estado presente desde los inicios del cinematógrafo. Ya allá por 1896 se pudo ver 'El beso', cortometraje dirigido por William Heise. Desde entonces, el séptimo arte ha mostrado las distintas etapas del enamoramiento de diversas formas. En esta retrospectiva toca hablar de una de las que más prestigio tiene, el drama romántico.

El drama romántico nació en el teatro. Su época de pleno apogeo fue durante el Romanticismo, en pleno siglo XIX. De hecho, una de las más famosas frases de Stendhal hace referencia al fuego del amor: "Con las pasiones uno no se aburre jamás; sin ellas, se idiotiza". Con la llegada del cine, el drama romántico cambia de concepto, acercándose más al amor literario de la novela rosa. Ya en la época de cine mudo salieron películas como 'Macho y hembra' de Cecil B. DeMille o 'El jorobado de Notre Dame' de Rex Ingram.
El amor y el cine, una combinación eterna
Desde entonces, obras maestras del séptimo arte han tenido, muchas de ellas, el drama romántico como eje central. Películas como 'Lo que el viento se llevó', 'Casablanca' o 'Memorias de África' han sido hitos de la historia del cine. Aunque no sólo el Hollywood clásico ha sabido crear maravillas pasionales. El amor es el que mueve el corazón tanto de la crítica como del público, no es de extrañar que, a fecha del 2017, una de las películas con más taquilla de la historia (sin contar la inflación) sea 'Titanic'.
Sabiendo que reunirlas todas es prácticamente imposible, sólo una enciclopedia podría llevar tan titánica labor. Nosotros vamos a destacar aquellas películas que, a lo largo del tiempo, se han convertido en verdaderas joyas del drama romántico. Marcadas por estricto orden cronológico, quizás no estén todas aquellas que tienen el cariño del público, pero sí son todas las que están.