å

AMOR EN EL CINE

Los mejores dramas románticos de la historia

El amor romántico ha sido una constante en el cine desde sus inicios. Un breve repaso por los mejores dramas románticos realizados para el cine. Desde 'Lo que el viento se llevó' hasta 'Titanic'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Mayo 2017 | 11:47
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El amor, el romance es un género que ha estado presente desde la concepción de un hecho creativo. Desde tiempos inmemoriales, la literatura, la música, el teatro han reproducido el romance desde diversas perspectivas, a cada cual más interesante y atrayente. Evidentemente, el cine, desde su nacimiento, no fue una excepción.

El amor, la pasión, el romance, el sexo. Todo ello ha estado presente desde los inicios del cinematógrafo. Ya allá por 1896 se pudo ver 'El beso', cortometraje dirigido por William Heise. Desde entonces, el séptimo arte ha mostrado las distintas etapas del enamoramiento de diversas formas. En esta retrospectiva toca hablar de una de las que más prestigio tiene, el drama romántico.

Casablanca

El drama romántico nació en el teatro. Su época de pleno apogeo fue durante el Romanticismo, en pleno siglo XIX. De hecho, una de las más famosas frases de Stendhal hace referencia al fuego del amor: "Con las pasiones uno no se aburre jamás; sin ellas, se idiotiza". Con la llegada del cine, el drama romántico cambia de concepto, acercándose más al amor literario de la novela rosa. Ya en la época de cine mudo salieron películas como 'Macho y hembra' de Cecil B. DeMille o 'El jorobado de Notre Dame' de Rex Ingram.

El amor y el cine, una combinación eterna

Desde entonces, obras maestras del séptimo arte han tenido, muchas de ellas, el drama romántico como eje central. Películas como 'Lo que el viento se llevó', 'Casablanca' o 'Memorias de África' han sido hitos de la historia del cine. Aunque no sólo el Hollywood clásico ha sabido crear maravillas pasionales. El amor es el que mueve el corazón tanto de la crítica como del público, no es de extrañar que, a fecha del 2017, una de las películas con más taquilla de la historia (sin contar la inflación) sea 'Titanic'.

Sabiendo que reunirlas todas es prácticamente imposible, sólo una enciclopedia podría llevar tan titánica labor. Nosotros vamos a destacar aquellas películas que, a lo largo del tiempo, se han convertido en verdaderas joyas del drama romántico. Marcadas por estricto orden cronológico, quizás no estén todas aquellas que tienen el cariño del público, pero sí son todas las que están.

Los mejores dramas románticos del cine

'Amanecer' (1927)

'Amanecer' (1927)

F.W. Murnau trajo el expresionismo alemán al cine estadounidense. 'Amanecer' es poesía pura, belleza de incontable valor que, a día de hoy, sigue cautivando el corazón de aquél que la ve. Un triángulo amoroso, una infidelidad, un deseo peligroso son los temas centrales de esta historia. Protagonizada por George O'Brien, Janet Gaynor y Margaret Livingston, narra cómo una tranquila familia de granjeros ve su estabilidad peligrar por la llegada de una sensual fémina de la ciudad.

El hombre de la casa se enamora perdidamente de ella, hasta tal punto de malgastar su dinero y despreciar a su esposa, su hijo y sus orígenes. La locura de la pasión y el amor real se enfrentan en duelo que sirve de metáfora para hacer una crítica a la agitada vida urbana y dignificar la apacible vida de campo. Sin duda, una obra de arte y uno de los mejores dramas románticos de la historia.

Amanecer en eCartelera

'La dama de las camelias' (1936)

'La dama de las camelias' (1936)

Los historiadores no se equivocan al situar el drama romántico cinematográfico como una evolución natural de la novela amorosa. Ejemplo de ello es 'La dama de las camelias', llamada sorprendentemente 'Margarita Gautier' en España. La película basada en la novela homónima de Alejandro Dumas hijo, fue dirigida en 1936 por George Cukor, uno de los maestros del cine clásico y figura esencial en el cine romántico en sí. La cinta fue protagonizada por Greta Garbo, Robert Taylor y Lionel Barrymore.

"La Divina" estaba en la etapa más dulce, acababa de rodar otro de los grandes dramas románticos de la historia, 'Anna Karenina', y había protagonizado otros éxitos como 'El velo pintado' o 'La reina Cristina de Suecia'. Margarita Gautier es una joven cortesana que vive en París, una mujer que, debido a sus gastos y derroches, se ha visto obligada a llevar una vida licenciosa. Conocida por llevar siempre un ramo de camelias cuando va a la ópera, queda perdidamente enamorada del apuesto y joven Armando Duval. La doncella acaba alejándose de su indecoroso estilo de vida. Sin embargo, el padre de Duval le persuadirá de que abandone a su hijo, ya que le perjudicaría por su turbio pasado. Ella, embriagada de amor, aceptará su último sacrificio.

Margarita Gautier (La dama de las camelias) en eCartelera

'Lo que el viento se llevó' (1939)

'Lo que el viento se llevó' (1939)

Basada en la novela homónima de Margaret Mitchell, ganadora de un premio Pulitzer, 'Lo que el viento se llevó' supuso un cambio drástico en la técnica cinematográfica e hizo historia al ser el largometraje más caro de producir del momento, se estima que costó 4,25 millones de dólares, y se alzó como diez premios Oscar, entre ellos el de mejor película, convirtiéndose en el filme más galardonado de estos premios hasta 1959, año en que le arrebató el récord 'Ben-Hur'.

Vivien Leigh y Clark Gable protagonizan esta épica historia de amor. Mediados del siglo XIX, Escarlata O'Hara es una hermosa jovencita proveniente de una familia de origen irlandés que tiene una de las fincas más poderosas del sur de Estados Unidos. Caprichosa y engreída, cree estar enamorada de Ashley Wilkes (Leslie Howard), un apuesto caballero que está comprometido con Melania Hamilton (Olivia de Havilland), una mujer incapaz de odiar y que se convertirá en la fiel amiga de Escarlata.

Se desata la Guerra de Secesión. En medio de la contienda, Escarlata conocerá al apuesto Rhett Butler, un hombre atractivo pero que sólo busca el beneficio para sí mismo. Él, un bohemio empedernido, se enamorará profundamente de esa chiquillada maleducada. Un amor complejo que irá mostrándose a lo largo de los años. Sin duda, una de las grandes obras maestras del cine.

Lo que el viento se llevó en eCartelera

'Historia del último crisantemo' (1939)

'Historia del último crisantemo' (1939)

Entre las obras maestras del drama romántico no sólo existen producciones del Hollywood clásico. Dirigida por Kenji Mizoguchi, uno de los grandes maestros del cine japonés, llegó 'Historia del último crisantemo', uno de los mejores exponentes de su filmografía. Amante del neorrealismo, que le permitirá explorar la evolución de Japón desde el feudalismo hasta la época contemporánea, el filme además de ser un sentido drama romántico resalta cómo la mujer ha tenido, tristemente, una situación infravalorada en la sociedad japonesa.

Año 1885, en Tokio. Kikunosuke Onoue es el hijo adoptado de uno de los más prestigiosos actores del teatro Kabuki. Creyéndose preparado para suceder a su padre, el joven ve con desesperación cómo el público le aplaude sólo por ser hijo de quien es, puesto que, realmente, la gente se mofa de su forma de actuar. La única persona que se atreve a decirle la verdad es Otoku, la cuidadora de los hijos de su hermano. Por tal atrevimiento, la mujer será despedida. Sin embargo, Kikunosuke se enamorará de ella, provocando una fuerte indignación entre su familia, que no aprueba que tenga una relación con una sirvienta.

Historia del último crisantemo en eCartelera

'Tosca' (1941)

'Tosca' (1941)

Aunque 'Tosca' pertenece más a la ópera, de hecho la música de Puccini se escucha en la película, se debe resaltar esta adaptación de 1941 por ser la primera película sonora en llevar a la gran pantalla 'La Tosca', pieza teatral creada por Victorien Sardou y que dirigieron Jean Renoir y Carl Koch. Se considera la película de los dos debido a que, cuando iba a filmarse, Renoir iba a ser el único realizador de la cinta. Sin embargo, a pocos días de comenzar el rodaje, estalla la guerra entre Francia e Italia, provocando que el cineasta deba marcharse, de ahí que Koch, de nacionalidad alemana, le relevase. El gran Luchino Visconti fue ayudante de dirección y participó en el guion.

Protagonizada por la estrella del momento, la gran Imperio Argentina, y Rossano Brazzi en el papel de galán narra el amor trágico entre Floria Tosca, una cantante de ópera, y Mario Cavaradossi, un pintor. Ambientada en plena época de guerra entre Napoleón y los realistas y austríacos, Tosca verá cómo su amado es arrestado por ayudar a su hermano, líder de la resistencia. El malvado policía Scarpia le ofrece la posibilidad de salvar a su amado a cambio de entregarse a él. Una de las mejores adaptaciones de esta mítica ópera.

Tosca en eCartelera

'Casablanca' (1942)

'Casablanca' (1942)

Sin duda, 'Casablanca' fue un milagro del cine, el equilibrio perfecto de guion, realización, interpretación, fotografía, música y técnica. Obra maestra del séptimo arte, la historia narraba algo muy propio de la época. Inicios de los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial, la ciudad marroquí de Casablanca se convirtió en un sitio de paso en el que había gente de todas partes del mundo, mucha de ella huyendo de la barbarie de los nazis. Entre ellos está Victor Laszlo (Paul Henreid), un fugitivo checo de la Resistencia, que pide la ayuda de Rick Blaine (Humphrey Bogart), un estadounidense expatriado que regenta el Rick's Café Américain y que tuvo un romance con Ilsa Lund (Ingrid Bergman), su esposa.

Rick e Ilsa se enamoraron en París pero ella se marchó y lo abandonó sin dar ninguna explicación. Amargado desde ese momento, el reencuentro no será muy agradable. 'Casablanca' es mucho más que una película mítica, mucho más que uno de los dramas románticos más aclamados de la historia, es arte puro. Grabadas en la memoria están frases como "Siempre nos quedará París", "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos" o "Si tuviese tiempo de pensar en ti, posiblemente te despreciaría".

El filme se llevó tres premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película. Sin embargo, el legado cinematográfico que dejó 'Casablanca' va mucho más allá que los premios. Una obra maestra.

Casablanca en eCartelera

'Breve encuentro' (1945)

'Breve encuentro' (1945)

Dirigida y escrita por David Lean en 1945, se trata de una adaptación de la pieza teatral homónima de Noël Coward. Realizado con suma delicadeza, este drama romántico empieza con el final para desembocar en el inicio de la pasión que viven los protagonistas, interpretados por Celia Johnson y Trevor Howard. Un prestigioso médico y una respetable mujer casada coincidirán, por casualidad, en la estación de tren. En ese breve encuentro, surgirá una pasión prohibida.

Lean supo aprovechar a la perfección la técnica del flashback para narrar esta aventura de amor. Con la música del gran Serguéi Rajmáninov como banda sonora, este filme narra la pasión de dos almas perdidas en una vida insatisfecha, un amor imposible que conquistó al público desde el primer instante.

Breve encuentro en eCartelera

'La bella y la bestia' (1946)

'La bella y la bestia' (1946)

Aunque actualmente la versión de Disney 1991 sea la más conocida por el público, sin contar con el remake en imagen real producido en 2017, la versión de 1946 dirigida por Jean Cocteau fue el verdadero drama romántico que adaptaba el cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. La historia es sencilla, un mercader arruinado se pierde y acaba en un tenebroso castillo. Allí, verá una rosa, el único regalo que le pidió su hija pequeña Bella, una joven muchacha que sufre los maltratos de sus dos hermanas mayores. El mercader, al atreverse a coger la rosa, suscitará la ira del señor del castillo, una horrible bestia que lo hará cautivo.

Cuento gótico clásico, la versión de Jean Cocteau protagonizada por Jean Marais y Josette Day es considerado una de las películas cumbre del cine francés. Pero no sólo eso, es también una de las grandes obras maestras del séptimo arte en general.

La bella y la bestia en eCartelera

'Carta de una desconocida' (1948)

'Carta de una desconocida' (1948)

Basada en la novela homónima de Stefan Zweig, 'Carta de una desconocida' es uno de los mejores exponentes del drama romántico. Intenso y lleno de pasión, narra cómo Stefan Brand, un aclamado pianista, empieza a recibir cartas de una mujer con la que tuvo en el pasado un apasionado romance. De nombre Lisa, la doncella le confiesa en las misivas que su amor aún perdura. Sin embargo, el destino es caprichoso, puesto que Brand no se acuerda de quién es esa muchacha con la que tuvo un amorío durante su adolescencia.

Protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jourdan, 'Carta de una desconocida' es un amor intenso y desgarrador, aquél que duele por ser vivido pero no por ser correspondido por la misma profundidad. Una maravilla.

Carta de una desconocida en eCartelera

'La reina de África' (1951)

'La reina de África' (1951)

Dirigida por John Huston y basada en la novela de C.S. Forester, 'La reina de África' está ambientada en la Primera Guerra Mundial. Charlie Allnut (Humphrey Bogart) es un canadiense que posee un barco llamado La reina de África y que se gana la vida transportando mercancías por el río Ulanga. Allnut llega a una aldea en la que viven el reverendo Samuel Sayer (Robert Morley) y su hermana Rose (Katharine Hepburn). Tras abandonar la aldea, un pelotón de soldados alemanes arrasa con el pueblo quedando vivos los dos hermanos. Tras enloquecer y morir Samuel, Rose se quedará sola. Cuando Allnut regresa y ve la situación, Rose decide embarcarse con él y abandonar el lugar antes de que regresen los alemanes.

Durante la travesía en La reina de África, los dos personajes, completamente antagónicos, irán enamorándose, en parte por las muchas adversidades a las que tendrán que enfrentarse. Más cine de aventuras y acción que drama, el romance es el protagonista omnipresente del filme.

La reina de África en eCartelera

'Los amantes crucificados' (1954)

'Los amantes crucificados' (1954)

Mostrada en la Selección Oficial de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, 'Los amantes crucificados' es considerada uno de los mejores trabajos del cineasta Kenji Mizoguchi. A diferencia de 'Historia de último crisantemo', en esta propuesta apuesta por adaptar un relato clásico de Morizaemon Chicamatsu que, a su vez, fue una obra de teatro jôruri.

Siglo XVII, Osan es una mujer que vive en Kioto y está casada con un rico, tacaño y despiadado funcionario. Debido a una serie de intereses, la mujer es acusada de mantener una relación extramatrimonial con Mohei, uno de los aprendices de su marido. El castigo por adulterio es la muerte por crucifixión. Por ello, ambos deciden huir y convertirse en fugitivos.

Aunque el adulterio sea el tema protagonista, lo cierto es que Mizoguchi lo utiliza como mera excusa para exponer una crítica al rígido sistema japonés, en el que el arcaísmo atrapa a los ciudadanos mostrando que, en esa falsa acusación, hay una serie de factores económicos, políticos y sociales que benefician a terceros. Sin embargo, en medio de la opresión y el desprecio es capaz de nacer un amor tan profundo que sea capaz de enfrentarse a leyes absurdas, corriendo el riesgo de morir en el conflicto. Maravillosa, una de las grandes películas del cine japonés.

Los amantes crucificados en eCartelera

'Escrito sobre el viento' (1956)

'Escrito sobre el viento' (1956)

Dirigida por Douglas Sirk, gran figura del melodrama cinematográfico y que entre sus películas se encuentra la aclamada 'Interludio de amor', además de ser una de las grandes influencias del cineasta Todd Haynes, la película amplía el triángulo amoroso a un cuarto participante en una película en la que el amor y la dependencia emocional van por caminos opuestos.

Kyle (Robert Stack) y Marylee Hadley (Dorothy Malone) son dos hermanos desgraciados. Una es autodestructiva y adicta al sexo y el otro es un borracho ludópata. Ambos son hijos de un rico magnate de petróleo de Texas. La llegada de Lucy, una secretaria de Nueva York (Lauren Bacall) hará que Kyle se enamore y quiera redimirse, aunque de ello no esté convencido Mitch Wayne (Rock Hudson), su amigo de la infancia y del que Marylee está secretamente enamorado. El problema vendrá cuando Kyle y Lucy se casen y Mitch dude de la rehabilitación de su amigo, sobre todo, cuando se admita a sí mismo que también está enamorado de Lucy.

Escrito sobre el viento en eCartelera

'Guerra y paz' (1956)

'Guerra y paz' (1956)

Dirigida por King Vidor, que en 1946 llevó a la gran pantalla con éxito 'Duelo al sol', uno de los dramas románticos más aplaudidos de la época, está basada en la novela homónima de León Tolstói. Aunque en el momento de su estreno la película no gozase el apoyo del público y la crítica, en esto la versión soviética de 1966 le gana por goleada, lo cierto es que se ha convertido en un clásico del drama romántico al haber estado protagonizada por Audrey Hepburn, Henry Fonda y Mel Ferrer, además de ver en escena a grandes estrellas europeas como Vittorio Gassman o Anita Ekberg.

A diferencia de la versión soviética, que contiene más esencia de la novela de Tolstói, la versión de King Vidor hace mucho más hincapié en la trama amorosa, en la que se muestra la relación entre Pierre Bezújov y Natasha Rostova (Fonda y Hepburn). Amor en tiempos de guerra y la decadencia de la nobleza y aristocracia rusa conforma una de las más loables producciones de Hollywood por acercarse a la obra cumbre de la literatura rusa.

Guerra y paz en eCartelera

'Tú y yo' (1957)

'Tú y yo' (1957)

Leo McCarey ya había dirigido una versión en 1939 de esta increíble historia de amor. Un elegante y seductor pintor (Cary Grant) conoce a una bella cantante de club (Deborah Kerr) a bordo del transatlántico SS Constitution, que va de Europa a Nueva York. En la travesía surge la pasión y se enamoran profundamente. Sin embargo, ambos están ya prometidos. No obstante, los dos hacen un pacto. Seis meses después deberán reencontrarse en el Empire State Building. Si ambos se encuentran, significará que se aman de verdad, que no ha sido una aventura, y que vivirán su felicidad juntos. Él llega pero ella tiene un accidente de tráfico y no aparece, surgiendo un malentendido del que nacerá un doloroso recuerdo.

El éxito de la película derivó en dos adaptaciones más de la cinta. Una fue 'Algo para recordar', con Tom Hanks y Meg Ryan, película cuyo título en español es una referencia al título original en inglés ('An Affair to Remember') de esta película y 'Un asunto de amor', protagonizada en 1994 por Warren Beatty y Annette Bening.

Tú y yo en eCartelera

'La violetera' (1958)

'La violetera' (1958)

En esta lista no podía faltar la aportación española. Entre los grandes dramas románticos de la época, el más exitoso y aplaudido fue 'La violetera', protagonizada por Sara Montiel (la actriz española más internacional desde Imperio Argentina) y Raf Vallone. Tanto la película como la trama tienen como referencia el famoso cuplé compuesto por José Padilla en 1914, que en 1931, Charles Chaplin utilizó para su película 'Luces de la ciudad'.

Nochevieja de 1899, Soledad es una joven vendedora de violetas que conoce a Fernando, un apuesto aristócrata. Ambos, pese a pertenecer a clases sociales diferentes, se enamoran. Pero la felicidad dura poco, el hermano de Fernando muere y éste se ve obligado a hacerse cargo de la compañía familiar y otros asuntos. Obligado a renunciar a su amor por Soledad y casarse con una mujer de la alta sociedad, la bella violetera se convertirá en una gran cantante que triunfará en teatros de toda Europa. En su regreso a España, el reencuentro de ambos hará que resurja la pasión.

La violetera en eCartelera

'Hiroshima, mon amour' (1959)

'Hiroshima, mon amour' (1959)

Perteneciente a la nouvelle vague y dirigida por el gran Alain Resnais, esta historia de amor, con guion de Marguerite Duras, fue la primera película en rodarse en Hiroshima tras las fatales consecuencias que dejó la bomba atómica en la región. Tras filmar una película en dicha ciudad japonesa, una joven actriz (Emmanuelle Riva) pasará una apasionada velada con un apuesto caballero (Eiji Okada) dedicado a las finanzas. Son dos desconocidos y ambos sólo desean dejarse llevar por la aventura de una noche.

Sin embargo, esa noche ella revivirá un intenso amor que tuvo en Nevers, años antes, con un hombre de origen alemán. De esta forma, esa pasión hacia el apuesto hombre japonés se convertirá en una introspección hacia los fantasmas del pasado de la actriz. Un drama romántico que es uno de los mejores exponentes de la nueva ola de cineastas franceses de los años 60. Magnífica.

Hiroshima, mon amour en eCartelera

'El apartamento' (1960)

'El apartamento' (1960)

Comedia dramática, esta película dirigida por Billy Wilder ganó cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor película y director. Protagonizada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine, narra cómo C.C. Baxter, un empleado de compañía de seguros de Manhattan, vive en un piso de soltero que presta a sus superiores para sus citas extraconyugales. Lo hace con la intención de tener alguna opción a un ascenso. Todo cambiará cuando conozca a una bella ascensorista de la que se enamorará. El problema será cuando descubra que resulta ser una de las amantes de uno de sus jefes que usa su apartamento.

Divertida pero a la vez dramática, 'El apartamento' mostró a dos actores en plena gloria, aunque ninguno de ellos logró alzarse con el Oscar. No obstante, MacLaine sí tuvo el premio Volpi a la mejor actriz del Festival de Venecia. Una de las grandes obras maestras de Billy Wilder.

El apartamento en eCartelera

'West Side Story' (1961)

'West Side Story' (1961)

Basada en el musical homónimo de éxito de Broadway, 'West Side Story' es una versión moderna del clásico 'Romeo y Julieta' de Shakespeare. Cambiando Verona por las calles del West Side neoyorquino, dos bandas callejeras se disputan la hegemonía del lugar, los Sharks puertorriqueños frente a los Jets, blancos de origen europeo. El drama vendrá cuando María (Natalie Wood), hermana de Bernardo (George Chakiris), líder de los Sharks se enamore de Tony (Richard Beymer), cofundador de los Jets.

Un amor prohibido que pondrá en una encrucijada a ambas bandas callejeras. Ganadora de 10 premios Oscar, entre ellos el de mejor película, se trata de uno de los grandes musicales producidos para el cine.

West Side Story en eCartelera

'Esplendor en la hierba' (1961)

'Esplendor en la hierba' (1961)

Dirigida por Elia Kazan y ambientada en 1928, un año previo a la gran Depresión del Crack del 29. La cinta es una de las pioneras en Hollywood a la hora de hablar de la represión sexual de sus protagonistas, dos chicos adolescentes, Dennie y Bud (Natalie Wood y Warren Beatty) que viven en una localidad de Kansas y se enamoran en contra de lo que quieren sus padres. El padre de él quiere que estudie en la universidad y marche a la ciudad mientras que la madre de ella quiere que sea virgen hasta el matrimonio. Ambos se aman pero, al ser muy jóvenes, Bud claudica y rompe con Dennie, que entra en una profunda depresión que le obliga a acudir a una institución psiquiátrica.

Ganadora de un Oscar al mejor guion original, se trata de un drama romántico atípico para la época, que narra las conflictos intergeneracionales entre padres e hijos, además de mostrar las consecuencias de la represión sexual en adolescentes que están en plena fase de descubrimiento.

Esplendor en la hierba en eCartelera

'Jules y Jim' (1961)

'Jules y Jim' (1961)

'Jules y Jim' es uno de los mejores exponentes de la nouvelle vague. Dirigida por François Truffaut, revolucionó el concepto de triángulo amoroso con dos amigos, uno austríaco y otro francés (Oskar Werner y Henri Serre) que son inseparables y se enamoran los dos de la alocada Catherine (Jeanne Moreau). Uno de ellos se casará con ella, con el tiempo, el otro se convertirá en su amante, provocando un auténtico triángulo de amor que tendrá trágicas consecuencias en sus protagonistas.

Una de las obras cumbre de la nouvelle vague y también de Truffaut, que en 1980 trajo un nuevo triángulo amoroso, 'El último metro', que es también uno de los grandes dramas románticos de la historia.

Jules y Jim en eCartelera

'Los paraguas de Cherburgo' (1964)

'Los paraguas de Cherburgo' (1964)

Una opereta convertida en cine. Dirigida por Jacques Demy y protagonizada por Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo, este drama romántico se alzó con la Palma de Oro del 17º Festival de Cannes, además de ser nominada al Oscar a mejor película extranjera en 1965 y optó a otras cuatro estatuillas un año después. Se trata también de una de las pocas cintas de la época que narra la Guerra de Argelia.

Año 1957, Geneviève vive con su madre regentando una tienda de paraguas. La joven se enamora de Guy, un mecánico de origen humilde y que no le gusta a su madre, la señora Émery, por no ser de una clase social más alta. Aunque ambos se aman y quieren casarse, él debe partir a la guerra. Estando Geneviève sin noticias de su amado y embarazada de él, acepta los consejos de su madre y casa con Roland, un rico joyero que llevaba ya tiempo pretendiéndola. El problema vendrá cuando Guy regrese, pensando todo el mundo que está muerto, y vea que su amada se ha casado con otro.

Película de culto, se trata de uno de los musicales más alabados del cine francés. Jacques Demy cautivó al público y crítica con esta historia clásica de amor que, junto con 'Las señoritas de Rochefort', suponen su gran homenaje al género musical de Hollywood.

Los paraguas de Cherburgo en eCartelera

'Doctor Zhivago' (1965)

'Doctor  Zhivago' (1965)

'Guerra y paz' no funcionó en Estados Unidos pero 'Doctor Zhivago', dirigida por David Lean y basada en la novela homónima de Boris Pasternak, sí lo logró. Aunque no sólo eso, se la considera una de las grandes películas de la época, como también uno de los mejores exponentes del drama romántico. Protagonizada por Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin, el filme narra el amor entre el poeta y médico Yuri Zhivago y Lara Antípova, una joven estudiante, estando la trama ambientada entre 1902 y 1929, y en la que se muestra la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917 y la posterior guerra civil que provocó el derrocamiento del zar Nicolás II y la fundación de la Unión Soviética en 1922. Dividida en varias fases, se trata de uno de los grandes clásicos del género.

Doctor Zhivago en eCartelera

'Love Story' (1970)

'Love Story' (1970)

Otro de los grandes clásicos del género. 'Love Story' es la historia de dos jóvenes que se enamoran y que deciden casarse pese a ser universitarios. Aunque él es hijo de una familia bien, su padre decide no apoyarle en su decisión, provocando que la pareja viva de manera muy humilde y con muchos problemas económicos. Convertido él en un importante abogado gracias al apoyo de su esposa, que trabajó como maestra de escuela, la tragedia hará acto de presencia cuando a ella le diagnostiquen una grave enfermedad terminal.

Uno de los grandes filmes románticos más contemporáneos, dejó una de las frases más míticas del género: "Amar significa no tener que decir nunca perdón".

Love Story en eCartelera

'Tal como éramos' (1973)

'Tal como éramos' (1973)

Dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Redford y Barbra Streisand, es una película del descubrimiento del amor más real, aquel que busca las cosas concretas. Katie es una estudiante con vocación política, de ideas de izquierda y que vive bajo unos ideales, él es atleta, atractivo y muy individualista. Ambos se atraen y se enamoran. Se casan, tienen un hijo pero el amor no es suficiente para dos personas que son polos opuestos.

Interesante reflexión sobre la realidad de la pareja, es uno de los grandes exponentes del género, además de tener dos actores en pleno auge interpretativo.

Tal como éramos en eCartelera

'Oficial y caballero' (1982)

'Oficial y caballero' (1982)

Antes de 'Pretty Woman', Richard Gere tuvo su papel de apuesto galán en 'Oficial y caballero', una de las películas que hizo suspirar a más de una fémina y que convirtió al uniforme en un reclamo amoroso. Zack Mayo es un joven sin futuro que decide ingresar en la Escuela Naval Militar. Allí será instruido por el severo Sargento Foley y trabará amistad con Sid. Mientas ambos se preparan para convertirse en pilotos, se enamorarán de Paula y Lynette, dos jovencitas del pueblo en el que están destinados.

Sin embargo, Zack desconfía de las intenciones de ellas, sobre todo después de que Lynette abandone a Sid por haber dejado la carrera de piloto. Pese a ello, Paula hará todo lo posible por demostrarle que ella se ha enamorado profundamente de él. Ganadora de dos premios Oscar, se trata de uno de los dramas románticos más queridos por parte del público.

Oficial y caballero en eCartelera

'Una habitación con vistas' (1985)

'Una habitación con vistas' (1985)

Entre los grandes dramas románticos no podía faltar el romance británico de época. Con permiso de 'Orgullo y prejuicio', 'Cumbres borrascosas' o 'Expiación, más allá de la pasión', es 'Una habitación con vistas' uno de los mejores exponentes del cine británico de época en el que el amor y la pasión son los protagonistas.

Lucy Honeychurch (Helena Bonham Carter) es una joven inglesa proveniente de buena familia que está pasando unas agradables vacaciones en Florencia junto con su prima y dama de compañía Charlotte Bartlett (Maggie Smith). En el elegante hostal en el que se hospedan conocen al extravagante señor Emerson (Denholm Elliott) y a George (Julian Sands), su hijo. Los caballeros acceden a intercambiar las habitaciones con Lucy y su prima, debido que ésta se sentirá más confortable gracias a las vistas que tiene. Lo que nadie esperaba es que entre George y Lucy surgiera un amor tan profundo que su prima hará todo lo posible para que no prospere.

Una película de época, dirigida por James Ivory de manera cuidada y elegante. Sin duda, uno de los mejores exponentes del cine británico para el género.

Una habitación con vistas en eCartelera

'Cielo sobre Berlín' (1987)

'Cielo sobre Berlín' (1987)

En el drama romántico existen muchas propuestas curiosas. Entre ellas está 'Cielo sobre Berlín', dirigida por Wim Wenders y que aprovecha el amor para hacer una reflexión sobre el devenir de Alemania en una época en la que se empezaba a sentir ansias de reunificación. Damiel y Cassiel (Bruno Ganz y Otto Sander) son dos ángeles que se dedican observar Berlín. Mientras recorren las calles de esa ciudad dividida por un muro, Damiel se enamora de Marion, un joven trapecista (Solveig Dommartin). Tal será su deseo de sentir amor, que el ángel hará todo lo posible por tener una vida mortal.

Wim Wenders convierte esa relación en una metáfora, en un canto de amor hacia la propia Humanidad, además de servir de espejo en la propia realidad que vivía una Alemania dividida en dos.

Cielo sobre Berlín en eCartelera

'Cyrano de Bergerac' (1990)

'Cyrano de Bergerac' (1990)

Basada en la aclamada obra de teatro de Edmond Rostand, dirigida por Jean-Paul Rappeneau y protagonizada por Gérard Depardieu, narra la mítica historia de Cyrano de Bergerac, un soldado poeta, sentimental pero también muy orgulloso, lleva mucho tiempo enamorado de Roxane, su prima, una bella joven con la que no se atreve a hablar debido a su fealdad, Cyrano tiene una nariz muy grande. Ella realmente está enamorada de Christian, un joven y apuesto cadete pero que carece de la dedicación y habilidad artística de Cyrano.

Loco de amor, Cyrano le pide a Christian que le envíe cartas a su querida Roxane. Las cartas, aunque firmadas por Christian, son escritas por Cyrano. En ellas, el hombre expresa todos sus sentimientos hacia ella y el profundo amor que le profesa. La doncella, que ya estaba enamorada de Chrisitan por su físico, le admite que ahora lo ama por su interior, creando un conflicto personal en Cyrano.

Un clásico del teatro y del cine francés, una tragedia indispensable para cualquier amante del cine.

Cyrano de Bergerac en eCartelera

'Ghost: Más allá del amor' (1990)

'Ghost: Más allá del amor' (1990)

Ganadora dos premios Oscar, mejor guion original y mejor actriz de reparto, 'Ghost' es otro de los grandes dramas románticos más actuales Protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoppi Goldberg, una feliz pareja verá truncada su vida cuando él sea asesinado en un atraco. Sin embargo, su alma no marchará al cielo aún, puesto que le queda una cuenta pendiente con su amada, advertirle del terrible peligro que corre. Para ello, contará con la ayuda de una peculiar vidente.

Querida por unos, odiada por otros, es uno de los mejores ejemplos de que el género romántico seguía en muy buena forma en el inicio de los años 90. Es más, ese mismo año se estrenó otro éxito de taquilla similar, 'Pretty Woman', marcando ambas a toda una generación.

Ghost, más allá del amor en eCartelera

'Los amantes del Pont-Neuf' (1990)

'Los amantes del Pont-Neuf' (1990)

Dirigida y escrita por Leos Carax, el realizador se reencuentra con Juliette Binoche y Denis Lavant tras 'Mala sangre'.

'Los amantes del Pont-Neuf', una de las grandes películas europeas de los 90, con permiso de la trilogía de los 'Tres Colores' La cinta narra la historia de amor de dos vagabundos, Alex y Michelle, un amargado y alcohólico artista circense y una pintora que vive atormentada por una ruptura amorosa. Dos almas en pena que dependerán una de la otra en medio de un romance extremo bajo el puente más antiguo de París. Una película cruda y dura que saca la cara más estremecedora del drama romántico.

Los amantes del Pont-Neuf en eCartelera

'Los puentes de Madison' (1995)

'Los puentes de Madison' (1995)

Aunque Meryl Streep ya cautivó al público con otro drama romántico diez años que fue 'Memorias de África', fue 'Los puentes de Madison' lo que logró hacerle soltar lágrimas de amor al duro Clint Eastwood, que también dirigía la película. Un amor imposible y secreto. Francesca Johnson, un ama de casa italoamericana conoce al fotógrafo Robert Kincaid cuando su esposo y sus hijos han ido a un feria en el estado de Illinois. Ambos vivirán cuatro días de amor pasional que cambiarán sus vidas para siempre.

Una de las películas románticas contemporáneas más aplaudidas y queridas por el público.

Los puentes de Madison en eCartelera

'Titanic' (1997)

'Titanic' (1997)

Después de 'Los puentes de Madison' vino 'El paciente inglés', otro de los dramas románticos más aplaudidos de los 90. Sin embargo, el gran hito histórico quedaba por venir. En 1997 se estrenaba 'Titanic', la gran superproducción dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. El amor entre Jack, un artista callejero, y Rose, una joven proveniente de una rica familia y prometida a otro hombre. Mientras los dos viven su amor, el prometido de Rose y su madre harán todo lo posible por romper ese amor. Sin embargo, el Titanic se aproxima a iceberg gigante.

Una historia de amor envuelta en brutales efectos visuales y un gran sentido de lo épico, la película no sólo es la cinta de los años 90 por sus datos de taquilla y sus 11 premios Oscar, también es el segundo filme más taquillero de la historia, sólo por detrás de 'Avatar', también de James Cameron y con una historia de amor de por medio.

Titanic en eCartelera

'El camino a casa' (1999)

'El camino a casa' (1999)

Dirigida por Zhang Yimou. Zhang Ziyi protagoniza este drama romántico ambientado en la Revolución Cultural. Una increíble y bella historia de amor que habla del legado familiar y cultural, de la memoria y del amor más devoto que logra sobrepasar y ganar la batalla a la muerte. Llena de poesía por el día a día y al amor, al amor sincero, romántico, al amor al trabajo, a la educación, a la dedicación a la infancia. Melancólica e intimista, sin duda, una de sus grandes obras maestras. El filme logró el Gran Premio del Jurado en la Berlinale del 2000 y obtuvo el Premio del público en el Festival de Sundance y el mundo conocería a otra gran actriz china, Zhang Ziyi.

El camino a casa en eCartelera

'Deseando amar' (2000)

'Deseando amar' (2000)

El hongkonés Wong Kar-Wai es un experto a la hora de mostrar el amor y las pasiones a través de la belleza, la poesía y la elegancia más allá de la epidermis. Realizador de filmes como 'Happy Together', 'Chungking Express' o 'My Blueberry Nights', 'Deseando amar' es su obra cumbre. Hong Kong, año 1962, Chow Mo-Wan (Tony Leung), se instala en la habitación de un hostal en el que vive Su Lizhen (Maggie Cheung), secretaria de una compañía naval. Ambos están casados pero sus respectivas parejas trabajan mucho y a apenas les ven. Un día, Chow descubre que su esposa tiene una aventura con el marido de Su Lizhen, esto les unirá apoyándose mutuamente, naciendo una relación cada vez más íntima.

Segunda película de su particular trilogía del amor, que empezó en 1990 con 'Days of Being Wild' y culminó en 2004 con '2046'. El filme es considerado uno de los grandes largometrajes del siglo XXI según la BBC. El filme se llevó el premio al mejor actor y el premio técnico del 53º Festival de Cannes.

Deseando amar en eCartelera

'Brokeback Mountain: En terreno vedado' (2005)

'Brokeback Mountain: En terreno vedado' (2005)

Dirigida por Ang Lee, ganadora del León de Oro del 62º Festival de Venecia y de tres premios Oscar. 'Brokeback Mountain' no sólo hablaba de un romance entre dos hombres, dos vaqueros en un verano de 1963, sino también de un amor universal que traspasó los prejuicios de buena parte del mundo. Un amor trágico, el de Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), que se enamoraron en una época en la que dos hombres no podían amarse.

Película valiente, excepcional, que llevó al cine LGTB a otro nivel, logrando una visibilidad que sigue ayudando, a día de hoy, a mostrar un cine diferente y con vistas comerciales.

Brokeback Mountain en eCartelera

'Carol' (2015)

'Carol' (2015)

El último gran drama romántico ha sido protagonizado por dos grandes mujeres con 'Carol', la obra maestra dirigida por Todd Haynes y que protagonizaron Cate Blanchett y Rooney Mara. Basada en la novela homónima de Patricia Highsmith. Nueva York, años 50. Therese Belivet es una joven que trabaja como dependienta en unos grandes almacenes, sueña con convertirse en fotógrafa. Un día llega a su departamento Carol Aird, una sofisticada y elegante mujer madura de la que se sentirá atraída desde el primer instante. Pronto entre ellas surgirá un amor profundo y lleno de pasión.

Premio a la mejor actriz en el 68º Festival de Cannes, 'Carol' es ambrosía para el paladar del público, una bella historia de dos mujeres que se amaron y cuyo final está completamente alejado de los antiguos relatos en los que el personaje homosexual moría. Una obra maestra.

Carol en eCartelera
Películas
Amanecer 8,6 Amanecer
  • Año: 1939
  • 142 min. Japón Drama
Tú y yo 6,7 Tú y yo
Carol 8,3 Carol