å

ANIME Y ARTE

13 curiosidades de 'Perfect Blue', la obra maestra de Satoshi Kon

Considerada una de las grandes obras maestras del cine de la animación, 'Perfect Blue' fue la ópera prima de Satoshi Kon y uno de los mejores legados que dejó este fallecido cineasta japonés.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Mayo 2017 | 13:48
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La animación japonesa ha demostrado en varias ocasiones su particular y magnífica visión propia del mundo del cine, capaz de llevar al espectador a lugares mucho más extremos que el cine en imagen real. Olvidado el estereotipo de que el anime es para niños o excesivamente violento, dentro de este género hay verdaderas obras maestras no sólo de la animación, sino del cine en general. Es el caso de 'Perfect Blue', la ópera prima de Satoshi Kon que se ha convertido en una referencia para el thriller psicológico y es considerada uno de los mejores largometrajes de la historia de la animación.

Perfect Blue

'Perfect Blue' ahonda de manera perversa en la profunda psique de Mima Kirigoe, una jovencita que forma parte del grupo pop Cham! Un día su agente decide que Mima debe abandonar el grupo y convertirse en actriz. Su primer trabajo es en una serie policíaca en la que tendrá varias escenas de sexo explícito. Esto provocará un fuerte rechazo por parte de sus fans, que no quieren que su impoluta imagen se manche.

Un día Mima descubre un blog en Internet llamado 'La habitación de Mima', en el que se relata el día a día de la antigua idol musical. Mima descubre con horror que esa persona se está haciendo pasar por ella y que narra momentos muy íntimos de su vida, aquellos que sólo ella conocería. No sólo eso, alrededor de Mima se empezarán a cometer varios crímenes que provocarán que Mima empiece a no diferenciar qué es ficción y qué es realidad.

Una de las películas más importantes del cine japonés

Sin duda, una magnífica y muy personal carta de presentación. Con 'Perfect Blue', Satoshi Kon mostraba las principales filias y fobias que rondarán en su filmografía, parca debido a su triste fallecimiento en agosto de 2010, la perversión de un alma frágil, las peligrosas obsesiones megalómanas de la sociedad japonesa, los límites que existen entre ficción y realidad y cierto grado de crítica social.

Desde su estreno en 1997, la película se ha erigido como uno de los grandes pilares de la animación japonesa más contemporánea, demostrando que Satoshi Kon era un digno sucesor de Katsuhiro Otomo o Mamoru Oshii. Pese a ser considerada una obra maestra por el público y la crítica, la cinta no logró tener la visibilidad suficiente para ser reconocida por el público masivo, lo que provocó que, pese a servir de fuente de inspiración de cineastas de la talla de Darren Aronofsky o Christopher Nolan, esto fuera apenas reconocido.

Como amantes del buen cine, en eCartelera se ha confeccionado una lista de curiosidades que conmemoran a una obra maestra del séptimo arte. Por ello, aquí están 13 anécdotas de 'Perfect Blue', la perturbadora maravilla creada por Satoshi Kon.

Curiosidades de 'Perfect Blue'

Proyecto de serie B

Proyecto de serie B

El destino es muy curioso. 'Perfect Blue' era una novela de misterio escrita por Yoshikazu Takeuchi. Originalmente, se planteó adaptar el libro a una película de bajo presupuesto y destinada al formato doméstico. De hecho, el guion de la cinta estaba escrito por el propio autor de la novela. Sin embargo, un terremoto en la región de Kobe provocó que el presupuesto inicial se redujese hasta el punto de que sólo podría realizarse convertido en una película de animación. Fue ahí cuando Satoshi Kon entró en escena.

Perfect Blue en eCartelera

Satoshi Kon cambió por completo la película

Satoshi Kon cambió por completo la película

Lo que convirtió a 'Perfect Blue' en una obra maestra fue que Satoshi Kon entrase en el proyecto y lo llevase a su terreno. En una entrevista durante la promoción de la cinta, el cineasta reconoció que no leyó la novela original de Takeuchi, sólo leyó el guion que el propio escritor había redactado. Sin embargo, el libreto no le convenció en absoluto a Kon, que optó por reescribirlo completamente.

Al contrario de lo que pudiera pensarse, los estudios Rex Entertaimente y Madhouse dieron luz verde a concederle plena libertad creativa a Kon. Sólo le impusieron tres condiciones: que hubiese fanatismo, acoso y terror. Bajo esos pilares, el cineasta llevó la cinta a su terreno arrastrando a su protagonista a un peligroso delirio en el que la realidad y lo irreal se entremezclan, y en el que se muestra la crueldad que se esconde tras la fama y la perversidad de ciertos fans hacia las idols (cantantes japonesas adolescentes o veinteañeras con aspecto inocente e infantil). Toda esa combinación de elementos creó lo que sería el éxito que todo el mundo conoce actualmente.

Perfect Blue en eCartelera

No convenció a su autor

No convenció a su autor

Pese a ser considerada por la revista Time Out como una de las 100 mejores películas de animación de la historia, el escritor de la novela original, Yoshikazu Takeuchi, no quedó nada convencido con el resultado final. El autor no vio reflejada su idea original, además de haber sido testigo de cómo el guion que él mismo escribió fue rechazado. Por ello, en 2002 se realizó otra película completamente distinta a la cinta de culto de animación.

El filme de 2002 se rodó en imagen real y fue completamente fiel a la novela de Yoshikazu. A diferencia de la película de animación de Satoshi Kon, esta versión no logró obtener la misma aceptación por parte de la crítica y el público.

Perfect Blue en eCartelera

Una reunión entre Hitchcock y Disney

Una reunión entre Hitchcock y Disney

Durante su pase por festivales, el cineasta Roger Corman, conocido por haber dirigido filmes como 'La pequeña tienda de los horrores' o 'La matanza del día de San Valentín', declaró: "Una película sorprendente y poderosa. Si Alfred Hitchcock se hubiera asociado con Walt Disney, hubiera salido un largometraje como éste".

Sin duda, una descripción completamente acertada. 'Perfect Blue' combina lo retorcido y macabro propio de las protagonistas femeninas de Hitchcock, con el universo de la factoría del ratón. Ya lo comentó la teórica cinematográfica y activista feminista Susan Napier que recalcó que la diferencia entre 'Perfect Blue' y el cine de Hitchcock es que el filme "acaba" con la represión masculina, algo propio de la obra de Satoshi Kon.

Respecto a Disney, se ha señalado la apariencia frágil e inocente de su protagonista, propia de sus originales personajes femeninos "trastocando" esa imagen con el sello de autor de Kon, que muestra el lado perverso de ese retrato.

Perfect Blue en eCartelera

Escenas de la película en un tour de Madonna

Escenas de la película en un tour de Madonna

Madonna es una gran seguidora de la animación japonesa, a la que le hizo un particular homenaje en el videoclip de su canción 'Jump' vistiendo como Mello de 'Death Note'. De hecho, la reina del pop utilizó escenas de 'Perfect Blue' en su canción 'What It Feels Like for a Girl', en la que aparecían varias secuencias de películas de animación japonesa, entre ellas la de la ópera prima de Satoshi Kon. Además, en otros conciertos del mismo tour, esas secuencias también se podían ver en interludios.

Perfect Blue en eCartelera

Marcó el sello de autor de Satoshi Kon

Marcó el sello de autor de Satoshi Kon

'Perfect Blue' se convirtió en la película que mostró el lado más personal como cineasta de Satoshi Kon al tener justo todos los elementos que se convertirían propios de su cine: La perversión del lado frágil de una protagonista femenina, el duro retrato de la sociedad japonesa actual y el difuminar la barrera entre lo real y la ficción. Esto se pudo ver después, en mayor o menor grado, en películas como 'Millennium Actress', 'Tokyo Godfathers', 'Paprika, detective de sueños' y la serie 'Paranoia Agent'.

No obstante, los primeros esbozos del cineasta se pudieron ver en 'Memories', filme que compila tres relatos de animación siendo el primero de ellos, 'Rosa magnética', en el que Kon escribió el guion. Dirigido por Koji Morimoto, este primer relato narra cómo un equipo de astronautas acude a una llamada de auxilio y acaban siendo arrastrados en una espeluznante espiral creada por los recuerdos de una diva de la ópera. En este corto se pudo ver esa fusión entre realidad y ficción, como también ese retrato femenino que aparenta fragilidad pero esconde un lado oscuro y perverso.

Paprika, detective de los sueños en eCartelera

La escena que Aronofsky calcó para 'Réquiem por un sueño'

La escena que Aronofsky calcó para 'Réquiem por un sueño'

'Perfect Blue', al ser considerada una obra de culto, no es de extrañar que haya influenciado en el cine de otros grandes realizadores. Es el curioso caso del estadounidense Darren Aronofsky. El director quedó hipnotizado por la película y quiso calcar una escena de la cinta en su largometraje 'Réquiem por un sueño'.

Concretamente se trata de la secuencia en la que Mima está agachada debajo de la bañera de su apartamento, dicha escena Aronofsky la reproduce con la actriz Jennifer Connelly, que también está en la misma postura y grita debajo del agua, como hace también Mima. Para poder reproducir dicha escena, Aronofsky tuvo que comprar los derechos de la película. Esto no sería lo único que inspirase a Aronofsky de 'Perfect Blue'. Es más, la polémica vendría justo varios años después.

Réquiem por un sueño en eCartelera

La polémica con 'Cisne negro'

La polémica con 'Cisne negro'

Muchos cinéfilos pensaron que Darren Aronofsky, tras hacerse con los derechos de 'Perfect Blue', acabaría dirigiendo una versión en imagen real y estadounidense de la obra maestra de Satoshi Kon. Es más, tras el éxito de 'El luchador', los rumores sobre ese remake sonaron con fuerza. Sin embargo, llegó 'Cisne negro', la película que llevó a una espiral de obsesión y perdición a una soberbia Natalie Portman que acabó alzándose con el Oscar.

Las similitudes de 'Cisne negro' con 'Perfect Blue' son demasiado evidentes. El filme de Aronofsky narra cómo una bailarina de ballet, Nina, debe conectar con su lado oscuro para poder interpretar al Cisne negro de 'El lago de los cisnes'. Su historia es muy similar a la de Mima, la joven cantante pop que debe convertirse en actriz. Con escenas prácticamente iguales, era imposible pensar que el cineasta no volvió a tomar de referencia la ópera prima de Satoshi Kon, máxime cuando tenía los derechos de la cinta. Sin embargo, el director no quiso reconocer públicamente dicha inspiración durante el estreno de la película, provocando una gran indignación entre los seguidores del cine japonés. El parecido era demasiado evidente y, aunque 'Cisne negro' sea una magnífica película y no plagie a 'Perfect Blue', quedó fuera lugar por parte de Aronofsky no reconocer unas influencias que eran tan evidentes.

Cisne negro en eCartelera

La simbología del color azul

La simbología del color azul

El título de la película y la novela sigue siendo un enigma para muchos fans. El azul perfecto al que se hace referencia está muy relacionado con el sentido que tiene el propio color azul en Japón. Antiguamente, el azul se utilizaba para referirse en sí a toda la gama de colores fríos. De hecho, el azul se relacionaba con "lo nuevo, lo joven e inmaduro". Ese concepto, en el Japón actual, se trasladó al color verde. (Azul en japonés es "ao" mientras que verde es "midori", que está relacionado con el concepto de la juventud).

Aunque el azul también tiene más significados en la cultural tradicional japonesa. Está relacionado con la tranquilidad y la estabilidad y es un color más bien femenino, que simboliza la pureza de una mujer. Ambos sentidos están muy relacionados con la película de Satoshi Kon, al mostrar el lado perverso de ese concepto de pureza en la imagen de las "idols" japonesas. Además, el azul cielo que aparece en el último acto de la película guarda un significado poderoso para poder entender el desenlace.

Perfect Blue en eCartelera

Previno sobre los peligros en Internet

Previno sobre los peligros en Internet

Realizada en 1997, Internet aún no estaba tan masificada como lo está actualmente. De hecho, 'Perfect Blue' fue una precursora a la hora de advertir sobre los peligros de la red. En la película, Mima ve con horror cómo alguien ha creado un blog que narra intimidades de su vida que sólo ella debería conocer. Es más, también se ve el acoso que recibe la excantante pop al ser una celebridad "que ha mancillado su imagen" y ha provocado que sus fans "la odien". Sin duda, una reflexión premonitoria sobre los peligros de Internet y las redes sociales.

Perfect Blue en eCartelera

Rechazada originalmente por la crítica estadounidense y censurada

Rechazada originalmente por la crítica estadounidense y censurada

Pese a que 'Perfect Blue' sea considerada, actualmente, como una de las mejores películas de animación de la historia, citada en revistas como Time Out y alabada por medios como Le Monde, El País o Cahiers du Cinéma, lo cierto es que, en su estreno original en Estados Unidos, sufrió un fuerte rechazo por parte de la crítica norteamericana que contrastó los comentarios del resto de la prensa internacional.

En Rotten Tomatoes, la película tiene apenas el 65% de apoyo, cifra muy baja teniendo en cuenta la percepción de la crítica europea. Algunos analistas de medios como Globe and Mail o The Seattle Post-Intelligencer consideraron que la cinta era excesivamente violenta y tenía "demasiadas escenas sexuales" y que fomentaba "los estereotipos del anime".

De hecho, su distribución fue polémica en Estados Unidos. Originalmente Manga Entertaiment lanzó una versión sin cortes en cines, que no fue calificada por MPPA. Sin embargo, para su edición en VHS, la distribuidora se vio obligada a realizar cortes para que la cinta tenga una calificación "R". Pese a ello, Manga sacó una edición extra sin corte ni censura, que fue la que finalmente se vio en sus posteriores lanzamientos en DVD y blu-ray. Pese a ese rechazo inicial, actualmente la crítica estadounidense sí alaba a la película, considerada una de las mejores películas entre 1991 y 2011 por parte de la Entertaiment Weekly.

Perfect Blue en eCartelera

Homenaje al compositor de la banda sonora

Homenaje al compositor de la banda sonora

Algo que resultó curioso para los fans occidentales de la película fue que cuando aparece un supuesto repartidor de una pizzería frente al apartamento del fotógrafo que retrató a la protagonista de la cinta desnuda, lleva una pizza con el logo "Big Body". En Occidente se pensó que era una referencia satírica a la grasa que aporta la comida rápida. Sin embargo, era un homenaje al compositor de la banda sonora, Susumu Hirasawa, que fue el compositor de la música de toda la filmografía de Satoshi Kon.

'Big Body' hace referencia al décimo álbum de estudio que lanzó Hirasawa con su grupo de música electrónica, P-Model, que se publicó en 1993.

Perfect Blue en eCartelera

Katsuhiro Otomo "apadrinó" el proyecto

Katsuhiro Otomo "apadrinó" el proyecto

Pese que Satoshi Kon era un hombre con mucho talento, su nombre era desconocido para el público de todo el mundo. Por eso, uno de sus mentores, Katsuhiro Otomo, decidió participar en el proyecto acreditado como "Supervisor especial". Otomo había trabajado con Kon en la compilación de relatos 'Memories', en la que el director de 'Perfect Blue' participó como guionista del relato 'Rosa magnética'.

De esta forma, el director de 'Akira' lograba darle mayor visibilidad comercial en el resto del mundo. El apoyo de Otomo permitió que la película pudiese proyectarse en el Festival de Cine Fantástico de Montreal y en el Festival Fantasoporto en Portugal, donde logró una magnífica aceptación.

Memories en eCartelera
Películas