El festival de Cannes de 2017 ha hecho historia. Y no precisamente ha sido por su selección de títulos o por la controversia debido a la incorporación de películas de Netflix, aunque desde luego esto último marcará precedente. La historia de este festival quedará marcada por ser la segunda vez en 50 años en la que una mujer gana el premio a mejor dirección. Sofia Coppola, con su película 'La seducción', ha sido la segunda mujer en ser otorgada con el premio después de que en 1961, la rusa Yuliva Solntseva ganara el premio con 'La epopeya de los años de fuego'.

Ahora bien, a pesar de que nos alegramos por Coppola, no podemos deja pasar por alto la poca representación que tienen las mujeres en el festival y el hecho de que solo dos directoras lo hayan ganado en su larga historia. El jurado de este año, presidido por Pedro Almodóvar y compuesto también por Jessica Chastain, Maren Ade, Fan Bingbing y Agnes Jaoui, entre otros, también ha expresado su preocupación por este tema en una conferencia de prensa después de la ceremonia.
"Esta es la primera vez que vi 20 películas en 10 días y lo que realmente aprendí de esta experiencia es cómo el mundo ve a las mujeres", dijo Chastain. "Para ser honesta, fue bastante molesto. Hubo algunas excepciones pero me sorprendió la representación de personajes femeninos en el cine", añadió la actriz. Chastain tuvo la oportunidad de reivindicar más historias contadas por mujeres y pidió ver en el cine a mujeres reales, como las que ve en su vida diaria: "Creo que si incluimos más narradoras, tendremos en el cine más mujeres como las que veo en mi vida cotidiana. Hacen más que reaccionar ante los hombres que las rodean. Son mujeres con su propio punto de vista".

Jaoui, la directora francesa conocida por 'Para todos los gustos' también estaba de acuerdo con su compañera y le dio importancia al tema, diciendo que se necesitan más mujeres directoras. Por su parte, Maren Ade, directora de la célebre 'Toni Erdmann', que ganó el FIPRESCI el año pasado en Cannes, se aseguró de recordarnos la importancia del punto de vista en el cine: "Necesitamos más mujeres haciendo cine porque todos queremos que el cine refleje la sociedad moderna. Y creo que nos estamos perdiendo muchas historias que se podrían contar, no solo sobre personajes femeninos sino que también me parece interesante el punto de vista de las mujeres sobre los hombres".
Precisamente bajo la dirección de una mujer y con el guion escrito por ella, Joaquin Phoenix se ha alzado con el premio al mejor actor en este festival. Y es que Lynne Ramsay, que ya nos sorprendió anteriormente con 'Tenemos que hablar de Kevin', ha sido la ganadora ex aequo del mejor guion por la película 'You Were Never Really Here', un reconocimiento que en Cannes solo había sido otorgado anteriormente a tres mujeres. Por otro lado, la famosa actriz china Fan Bingbing expresó su felicidad por el premio de Coppola y añadió que la directora ganó el premio no solo por ser mujer, sino por su gran trabajo en 'La seducción'. La película, que llegará a las salas españolas el próximo 18 de agosto, cuenta además con un reparto femenino, en el que destacan Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning.
Un jurado comprometido
El jurado de este año ha reconocido que la falta de representación de colectivos minoritarios ha sido un tema de conversación constante y por esta razón se han propuesto tomar la iniciativa en cambiar la situación.Will Smith, que también forma parte del jurado, añadió que "algo de gente negra tampoco haría daño", haciendo referencia a la falta de representación de la comunidad negra en el festival.

"El jurado está compuesto por una comunidad global y gran parte del tiempo lo pasamos intentando abrir caminos de acceso al festival en el futuro para poder traer mujeres y gente de color, colectivos que no tienen tanto acceso a esta vibrante comunidad". Smith reconoció que estaba trabajando con el director coreano Park Chan-Wook para encontrar vías de entrada más efectivas a la comunidad de Cannes, es decir, a Thierry Frémaux y Pierre Lescure. Cannes puede cambiar de aquí a pocos años pero lo que está claro es que el jurado de 2017 está comprometido en hacer del festival un lugar más amplio y representativo de la sociedad en la que vivimos, en el que quepan más mujeres directoras y guionistas e historias dirigidas por gentes de todas las razas y países del mundo.