å

VOLVEMOS AL BUCLE

Todo lo que sabemos de 'Al filo del mañana 2'

Tom Cruise y Emily Blunt volverán para protagonizar la secuela, que promete ser única y revolucionaria.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 6 de Junio 2017 | 10:11
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Hoy en día es muy raro encontrarse con una superproducción de Hollywood que no sea un remake o no forme parte de un gran universo cinemático. Por eso muchos celebramos la llegada en 2014 de 'Al filo del mañana', cinta de acción y ciencia ficción dirigida por Doug Liman ('El caso Bourne', 'Sr. y Sra. Smith', 'Jumper') y protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt, que se alzó como una de las propuestas más sólidas e interesantes del cine palomitero de aquel año.

Combinando el espectáculo de ciencia ficción, la acción que uno ya espera siempre de una película de Tom Cruise, y la premisa narrativa de 'Atrapado en el tiempo', 'Al filo del mañana' proponía un blockbuster inteligente y altamente imaginativo que no pasó desapercibido por la crítica y los amantes del género. En la película, la humanidad se enfrenta a una guerra imposible con una raza extraterrestre. El soldado William Cage (Cruise) se une a un equipo de combate y tras su muerte en el campo de batalla descubre que debe vivir el mismo día una y otra vez, bucle que aprovechará para buscar la manera de vencer al enemigo con ayuda de su compañera Rita Vrataski (Blunt).

Tom Cruise y Emily Blunt en 'Al filo del mañana'

La recaudación en taquilla de la película no fue tan alta como Warner Bros. esperaba (370 millones de dólares en todo el mundo), pero sí lo suficientemente cuantiosa como para que el estudio se comprometiera inmediatamente a hacer su secuela. Muchos achacan su relativamente modesta vida comercial en salas a una campaña de márketing mal diseñada y a un título original ('Edge of Tomorrow') demasiado genérico. De hecho, para su lanzamiento doméstico, el mucho más llamativo eslogan de la película, 'Live. Die. Repeat', pasó a ejercer extraoficialmente como título. Eso sí, a pesar de los contratiempos, el film recibió el suficiente apoyo del público y la crítica como para considerar su potencial como película de culto y hacer posible su continuación.

Vive. Muere. Repite.

Desde 2015 no se sabía apenas nada de 'Al filo del mañana 2'. En mayo de 2017, después de un largo tiempo sin noticias que nos hizo pensar que el estudio se había enfriado con respecto a la secuela, Liman confirmó que esta seguía adelante, y que ya estaba trabajando activamente en ella. Mientras esperamos el anuncio de la fecha de estreno para saber cuándo exactamente nos reecontraremos con Cruise y Blunt en la gran pantalla, repasemos todo lo que sabemos hasta ahora sobre 'Al filo del mañana 2'.

Todo lo que sabemos de 'Al filo del mañana 2'

Director

Director

Para alivio de los admiradores de su excelente trabajo tras las cámaras en 'Al filo del mañana', Doug Liman vuelve a la silla del director para la secuela. Desde el estreno en 2014, el realizador ha estado muy ocupado con las películas 'The Wall', 'Luna Park', y la pre-producción de la adaptación de 'Chaos Walking', así como su nueva colaboración con Tom Cruise, el thriller 'American Made'. Pero por fin Liman ha encontrado tiempo para volver a sus labores al frente de 'Al filo del mañana 2' y ha confirmado que ya está "trabajando activamente" en la secuela.

Al filo del mañana 2 en eCartelera

Guionistas

Guionistas

En 2016 Joe Shrapnel y Anna Waterhouse se incorporaron al proyecto para escribir el guión de la secuela. Ambos guionistas suelen formar tándem para escribir, y entre sus libretos se encuentran los de 'Frankie & Alice' y 'El héroe de Berlín'. Según Liman, el guión de 'Al filo del mañana 2' ya está terminado.

Al filo del mañana 2 en eCartelera

Una idea de Tom Cruise

Una idea de Tom Cruise

Tom Cruise es conocido entre otras cosas por involucrarse fuertemente en el proceso creativo de todas las películas que protagoniza. Por eso no nos sorprende que 'Al filo del mañana 2' esté (supuestamente) basada en una idea original del actor. Aunque Liman no ha entrado en detalles al respecto, se dice que el guión parte de una idea que Cruise planteó durante una cena al guionista de la primera entrega, Christopher McQuarrie, que no quería participar en la secuela después de lo dificultosa que fue la producción de la primera parte.

Al filo del mañana 2 en eCartelera

McQuarrie vuelve, pero...

McQuarrie vuelve, pero...

Como adelantábamos, el guionista colaborador habitual de Tom Cruise, Christopher McQuarrie, ha reconocido que hacer 'Al filo del mañana' le consumió de tal manera que ni siquiera quería oír hablar de la secuela. Sin embargo, después del tiempo que ha pasado, parece haber cambiado de idea, ya que vuelve en calidad de productor y asesor creativo de los nuevos guionistas.

Erwin Stoff y Tom Lassally también figuran como productores de 'Al filo del mañana 2'.

Al filo del mañana 2 en eCartelera

Cruise también vuelve

Cruise también vuelve

En una entrevista con We Got This Covered, Liman ha desvelado que Tom Cruise está confirmado para la secuela. Muy raro nos parecería que no fuera así, teniendo en cuenta que el mismo actor estaba dando ideas para la historia.

Al filo del mañana 2 en eCartelera

Y Emily Blunt (menos mal)

Y Emily Blunt (menos mal)

Aunque hace un año y medio Blunt no estaba segura de querer volver, parece que el director la ha convencido, ya que también ha confirmado su regreso. Afortunadamente, volveremos a ver a Blunt encarnando a la imponente Rita Vrataski, papel que constató el enorme talento de la actriz británica como heroína de acción.

Al filo del mañana 2 en eCartelera

Título

Título

El título original de 'Al filo del mañana', 'Edge of Tomorrow', fue para muchos analistas una de las razones de que la película tuviera un éxito más bien moderado en taquilla. Aunque recaudó 370 millones de dólares en todo el mundo, algunos creyeron que con una mejor campaña de márketing y un título más acertado habría causado más impacto. Ese título era quizá 'Live. Die. Repeat' ('Vive. Muere. Repite'), la primera opción de Liman antes de que el estudio se decantase por 'Edge of Tomorrow'.

Ese título original, que hace alusión al bucle temporal a lo 'Atrapado en el tiempo' que funciona como premisa de la película, pasó entonces a ser el eslogan, y más tarde acabó apareciendo de manera más prominente en las portadas de su lanzamiento doméstico, casi sustituyendo al título real (en el Reino Unido directamente se tituló 'Live Die Repeat: Edge of Tomorrow'). Para la secuela, Liman ha confirmado que va a recuperar la popular frase del eslogan, esta vez ya de manera oficial. Así, la película se titulará en Estados Unidos 'Live Die Repeat and Repeat', que se traduciría literalmente como 'Vive Muere Repite y Repite'. No sabemos si en España se cambiará también o se mantendrá 'Al filo del mañana 2'.

Al filo del mañana 2 en eCartelera

Secuela-precuela

Secuela-precuela

Según desveló Doug Liman a Collider en octubre de 2016, 'Al filo del mañana 2' no será exactamente una secuela, sino una secuela que en realidad es una precuela. Teniendo en cuenta lo retorcido de la premisa original, no nos extraña que el director vaya a intentar rizar el rizo todavía más para la segunda parte.

Al filo del mañana 2 en eCartelera

Será revolucionaria

Será revolucionaria

Liman todavía no ha adelantado detalles sobre el argumento, pero ha asegurado que revolucionará la forma en la que se hacen las secuelas. Esto es lo que dijo a Collider en 2016: "Es la única secuela que me planteo hacer, y lo hago porque en primer lugar la historia es tan increíble, mucho mejor que la de la película original y eso que a mí me encantó, me encantó la película original; y en segundo lugar, porque se trata de una secuela que en realidad es una precuela. [...] He tenido algunas ideas radicales sobre cómo hacer una secuela que me interesan. Tengo ideas intelectuales sobre cómo se debe hacer una secuela que no se parecen a la forma en que se suelen hacer las secuelas, y este guión y esta idea se adaptan perfectamente a este planteamiento".

Nos come la curiosidad. ¿Será verdad lo que dice Liman y estamos ante una secuela única en su especie? Habrá que esperar para comprobarlo.

Al filo del mañana 2 en eCartelera

Más pequeña

Más pequeña

Durante su aparición en el podcast Happy Sad Confused de MTV, Liman amplió información sobre su filosofía para hacer secuelas, y aunque ya había dicho anteriormente que 'Al filo del mañana 2' sería "revolucionaria", esto no quiere decir necesariamente que sea más ambiciosa a nivel de producción. Así lo explica el director:

"Lo habitual con las secuelas es hacerlas más grandes. Y yo creo que no, que una secuela debería ser más pequeña. La primera la hiciste como si fuera la campaña publicitaria para la secuela, así que ahora ya no necesitas tanta acción. En el caso de 'Al filo del mañana', a los espectadores les encantó la comedia y la situación... De esta manera podemos centrarnos más en los personajes de Tom Cruise y Emily Blunt".

Está claro que 'Al filo del mañana' no seguirá las reglas de las secuelas de acción, que tienden a ser más grandes, más espectaculares y más abarrotadas. Pero eso no quiere decir necesariamente nada malo.

Al filo del mañana 2 en eCartelera

Nuevo personaje robaescenas

Nuevo personaje robaescenas

En la misma entrevista, Liman adelantó que, además de profundizar en los personajes de Cruise y Blunt, la secuela añadirá un tercer personaje principal que, según él, "va a ser la sensación de la película con toda seguridad". Al centrarse en los personajes, el realizador cree que "no necesitaré meter una escena de acción cada dos minutos".

Al filo del mañana 2 en eCartelera

Será la última entrega

Será la última entrega

En su conversación con el podcast Happy Sad Confused, Liman aclaró que no habrá más secuelas después de 'Al filo del mañana 2':

"Yo lo veo como una franquicia de dos películas; en la secuela se completa la historia que iniciamos en la primera película, y la relación entre Tom Cruise y Emily Blunt -porque recordad, al final de la primera, ella no sabe quién es- y eso nos va a llevar en una dirección increíble. La película retoma la historia justo donde la dejamos, pero no sigue yendo hacia delante, porque estropearíamos la línea temporal, ya que los extraterrestres se cargaron el tiempo".

Al filo del mañana 2 en eCartelera

¿Cuándo?

¿Cuándo?

¿Y cuánto tendremos que esperar para ver 'Al filo del mañana 2'? Por ahora no se ha anunciado fecha de estreno, pero al menos Liman ha tranquilizado a los fans asegurando al 100% que la película se hará: "La pregunta no es si la haremos, es cuándo la haremos", ha asegurado a CinemaBlend. Se agradece, pero ¡estamos impacientes por saber más!

Al filo del mañana 2 en eCartelera
Películas