Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Nacho Vigalondo ('Colossal'): "No recuerdo haber hecho ninguna película que no haya sido un reto"

Antonio M. Arenas Viernes 07 julio 2017

'Colossal' es la última película del director cántabro Nacho Vigalondo, habituado a sorprendernos por su capacidad para jugar con los géneros y crear grandes expectativas con cada nuevo proyecto. Tras alcanzar una cima en las películas de viajes en el tiempo con 'Los cronocrímenes', abordar las invasiones alienígenas desde el patetismo de un piso de alquiler de Malasaña en 'Extraterrestre' e innovar con el thriller tecnológico en multipantalla 'Open Windows', en esta ocasión ha rendido homenaje al cine de kaijus. Un género conocido en todo el mundo por las películas de 'Godzilla', al que da una nueva vuelta de tuerca con la historia de Gloria, una treintañera descarriada que después de perder su trabajo y a su pareja regresa a su pueblo, donde descubre que se encuentra conectada con un monstruo gigante que está asolando Seúl.

Protagonizada por dos estrellas de Hollywood como Jason Sudeikis y Anne Hathaway, 'Colossal' supone otro paso más en su carrera internacional, ¿probablemente el reto más exigente de su filmografía? "No recuerdo haber hecho ninguna película ni ningún cortometraje que no haya sido un reto, de todas las películas se aprende", nos confiesa. Desde la escritura del guion, originalmente planteado para transcurrir en su pueblo, Cabezón de la Sal, hasta que la propia Anne Hathaway se interesó por él y su posterior estreno en el Festival de Toronto, le preguntamos con qué parte se queda todo el proceso y qué ha aprendido a lo largo de todos estos años involucrado en su realización, respuesta que lleva al terreno personal: "Una película acaba representando un trozo de vida, una versión de ti mismo que quizá ya no es la persona que eres. Ahora estoy volviendo a escribir y pienso ¿quién seré cuando acabe esta película?"

'Colossal'

Las películas de Nacho Vigalondo, de peor a mejor

6 'A is for Apocalypse', en 'The ABC's of Death'
'A is for Apocalypse', en 'The ABC's of Death'

En 2012 Nacho Vigalondo fue el encargado de inaugurar la antología 'The ABCs of Death' con 'A is for Apocalypse', historia protagonizada por Eva Llorach y Miquel Insua, donde una mujer intenta llevar a cabo un asesinato, todo ello cargado con un humor negrísimo.

Después de haber estrenado sus dos primeras películas ('Los cronocrímenes' y 'Extraterrestre') en Norteamérica, con su participación en la primera entrega de la antología del abecedario, el nombre de Vigalondo empezó a ser tenido en cuenta como un gran referente dentro del género, a nivel internacional.

The ABCs of Death en eCartelera
5 'Open Windows'
'Open Windows'

'Open Windows' fue el tercer largometraje de Nacho Vigalondo como realizador, y el primero para el que rodó en inglés con un casting internacional.

Con ecos al cine de Brian de Palma, esta versión 3.0 del juego del gato y el ratón estuvo protagonizada por Elijah Wood y Sasha Grey. Lo malo de la película es que hubo quienes se la tomaron mucho más en serio de lo que ella misma pretendía.

Open Windows en eCartelera
4 'Parallel Monsters', en 'V/H/S: Viral'
'Parallel Monsters', en 'V/H/S: Viral'

Después de haber servido como espacios en los que realizadores como Adam Wingard, Joe Swanberg, Ti West o Simon Barrett aportasen su granito de arena al found footage con 'V/H/S' y 'V/H/S/2', en 2014 llegaba la tercera y última entrega, 'V/H/S: Viral', que incluía segmentos de Marcel Sarmiento ('Deadgirl'), Gregg Bishop ('Dance of the Dead'), Justin Benson & Aaron Moorhead ('Resolution', 'Spring') y el propio Nacho Vigalondo.

Protagonizado por Marian Álvarez y Gustavo Salmerón, 'Parallel Monsters' es una bizarrada de ciencia ficción sobre universos paralelos donde los genitales monstruosos jugarán un papel importante.

V/H/S: Viral en eCartelera
3 'Extraterrestre'
'Extraterrestre'

El segundo largometraje de Vigalondo se estrenó en el Festival de Toronto de 2011. A camino entre la comedia romántica y el cine de ciencia ficción, n'Extraterrestre' nos presenta la historia de una pareja que se despierta tras una noche en la que el alcohol ha hecho mella en su memoria.

Julia (Michelle Jenner) y Julio (Julián Villagrán) no recuerdan cómo han podido acabar juntos, pero él acaba de sentir un flechazo hacia ella, algo que no es recíproco. La incómoda situación de tener que echar a su amante de casa después del desayuno, se prolongará mucho más de lo que ella querría, pues una gigantesca nave espacial se ha posado encima de la ciudad y un aparente toque de queda les obliga a tener que estar juntos.

Extraterrestre en eCartelera
2 'Colossal'
'Colossal'

Si con 'Extraterrestre' el cántabro realizaba una comedia romántica donde los alienígenas quedaban en un segundo plano, con su último largometraje, 'Colossal', vuelve a jugar con la fusión de géneros, aunque haciéndolo más difícil aún: la tragicomedia se da la mano con el cine kaiju.

En una de las mejores actuaciones de su carrera, Anne Hathaway se convierte en Gloria, personaje que conjuga todos los anti tópicos de las protagonistas de la comedia clásica, una alcohólica con alma de loser que durante un intento de ordenar su vida, descubrirá que los salvajes ataques de una gigantesca criatura en Seúl, están directamente relacionados con ella. Dan Stevens y Jason Sudeikis acompañan a Hathaway en esta marcianada no apta para todo tipo de públicos.

Colossal en eCartelera
1 'Los cronocrímenes'
'Los cronocrímenes'

En 2007 Nacho Vigalondo dirigía su ópera prima, 'Los cronocrímenes', presentada en el Fantastic Fest de Austin y que ya tiene el honor de considerarse título de culto, sobre todo entre el fandom yankee.

Protagonizada por Karra Elejalde y Bárbara Goenaga, cuenta cómo un hombre que observa a través de sus prismáticos a una joven en el bosque, decide ir tras ella hasta que es atacado por la espalda. En su huida, se topará con una cabaña donde hay lo que parece ser una máquina del tiempo que le permitirá encontrarse con su yo del pasado. Ese será el comienzo de su pesadilla.

Los cronocrímenes en eCartelera

Los temas de 'Colossal'

Pero además de mezclar comedia y ciencia ficción, 'Colossal' es una película repleta de capas, como es habitual en su cine, que cada vez adquiere un cariz más oscuro. El feminismo, la empoderación, el bullying, el acoso o la depresión son temas que rodean a los protagonistas y de los que no escapa la película, aunque Vigalondo evitó pronunciarse firmemente al respecto: "Una vez que la película está terminada el director debe dar un pasito atrás y dejar que la película se signifique a sí misma, que pase a ser propiedad del espectador". No sin antes reconocer que "desde el momento en el que sabes que la protagonista es una mujer y que en cierto sentido es una historia con violencia, sin darte cuenta hay un montón de historias vinculadas a tu experiencia directa que acaban filtrándose al guion".

'Colossal' se estrenó en cines de toda España el 30 de junio.

Artículos recomendados

Los homenajes y las mejores curiosidades de 'Scary Movie'

Todos sus homenajes y más curiosidades de la desternillante 'Scary Movie'

Comentarios

Noticias relacionadas