å

SECUNDARIO DE LUJO

Tu cara me suena: Jackie Earle Haley

Nos acercamos a la figura de Jackie Earle Haley, actor que se ha ganado el puesto de secundario de lujo, a través de su trayectoria profesional y su trabajo duro.

Por Ana Bravo Díaz 14 de Julio 2017 | 11:51

Comparte:

¡Comenta!

Quizá si te decimos Jackie Earle Haley, su nombre te suene a poco o nada. Pero si te hablamos de un secundario de lujo que se ha hecho imprescindible desde mediados de los 2000 hasta hoy, y veas esta galería con sus intervenciones, quizá ya sí recuerdes haberle visto caracterizado de mil maneras, reforzando con su interpretación algunas de las películas de más éxito de la última década.

Ha sido Freddy Krueger, el Rorschard de la adaptación cinematográfica de Watchmen, un pro esclavista en Lincoln, un enfermo de Shutter Island, un pedófilo sospechoso en Juegos secretos... La lista de personajes secundarios de lujo sigue y sigue.

JEH

En esta galería nos remontamos a sus orígenes como joven estrella, adolescente algo menos solicitado y su carrera actoral con personajes mínimos en series y TV movies pasando por su resurgimiento tras la nominación al Oscar en 2006.

¿Estás preparado para saber de qué te suena Jackie Earle Haley?

Tu cara me suena: Jackie Earle Haley

¿Quiés es Jackie Earle Haley?

¿Quiés es Jackie Earle Haley?

Jackie Earle Haley nació el 14 de julio de 1961 en California. Es el hijo de un actor, lo que se entiende viendo que ya desde muy pequeño Haley comenzó a tener papeles en la pequeña pantalla.

Su carrera se estancó en el mundo de la televisión a mediados de los 80 y los 90, tras haber tenido su punto álgido en la adolescencia. Llegados los 2000 su carrera vivió un resurgir gracias a la nominación al Oscar gracias a su papel en Juegos Secretos, y así, hasta hoy, se revalorizó como actor, apareciendo como secundario de lujos en diversos hits cinematográficos. La historia de Haley es la del trabajo duro y el amor por la profesión: un actor que ha demostrado su talento y no ha tirado la toalla.

Actor juvenil

Actor juvenil

Jackie Earle Haley comenzó su andadura artística en el mundo de la televisión, apareciendo como actor regular en el año 72 en la serie 'Wait Till Your Father Gets Home'.

Después tuvo apariciones esporádicas en los 70 en capítulos de otras series como 'Mamá y sus increíbles hijos' o 'El planeta de los simios', hasta que en el 76 dio el salto definitivo al cine con la comedia 'Los picarones', que se convertiría en toda una franquicia.

Trilogía 'Los picarones'

Trilogía 'Los picarones'

En el año 76 Jackie Earle Haley, de 15 años, fue elegido para interpretar al niño Kelly Leak en 'Los Picarones', una historia en la que un hombre debe entrenar a un grupo de beisbol de niños no muy aptos, para que puedan ganar una liga muy superior a su nivel.

La película fue un éxito y acabó teniendo 2 secuelas ('Déjenlos jugar' y 'The Bad News Bears Go to Japan' en las que vimos crecer a Haley. La última de la saga, según Haley, es "la peor película jamás hecha".

Adolescencia

Adolescencia

Tras la ya nombrada trilogía de los picarones, Haley era una promesa adolescente, y coprotagonizó un par de películas con grandes caras del cine de los 80 y 90.

En 1979 fue actor secundario junto con Dennis Quaid del film 'El relevo', sobre un chico obsesionado con los equipos italianos de ciclismo y su día a día con sus amigos. El film tuvo mayor aceptación de lo esperado en taquilla, tanto fue el éxito que en año 80 se realizó una serie con el mismo nombre, que aunque no contaba con todo el reparto original sí tuvo a Haley en sus filas.

En el año 83 pudimos verle acompañando a Tom Cruise en la película 'Ir a perderlo... y perderse', donde de nuevo formaba parte de una pandilla de amigos rebeldes de viaje a Tijuana.

Exilio a la TV

Exilio a la TV

Su físico sesgado y alejado de la imagen de estrella le hicieron ser relegado al mundo de la televisión durante mediados de los 80 y los 90.

A pesar de participar regularmente en la adaptación para televisión de la ya nombrada anteriormente 'El relevo', sus demás apariciones en televisión fueron estelares (aunque variadas) en diversas series como 'Se ha escrito un crimen', 'MacGyver', 'Renegado' o 'Búscate la vida'. También puso voz a un personaje en la serie animada 'La escuela de los monstruos', junto a Rick Moranis.

Quizá el momento más olvidable en esos años para Haley fuera al participar en 'Maniac Cop 3', película de serie B del año 93, o en la TV movie 'Profeta del mal', de ese mismo año.

Nominación y revalorización

Nominación y revalorización

Y tristemente damos un salto desde el año 93 (con sus últimas apariciones televisivas) al 2006 (con su vuelta al cine).

La carrera actoral de Haley se volvió nula en ese lapso de tiempo, quizá agotado de que no le diesen papeles a su nivel. Decidió reciclarse produciendo y dirigiendo anuncios de televisón, lo que le reportó gran éxito en el sector.

Pero en el año 2006 su amigo Sean Penn (al que conoció en su etapa de Broadway) le recomendó como actor para un papel en 'Todos los hombres del rey', mismo año en el que Todd Field le dio una oportunidad como un pedófilo misterioso en el film 'Juegos Secretos', lo que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor Secundario, revalorizando así su carrera.

Secundario de lujo

Secundario de lujo

A partir de 2006 la carrera de Haley vuelve a tomar fuerza, teniendo un papel muy importante en la película de acción 'Watchmen' como el inolvidable Rorschach. A partir de ahí le siguieron diversas participaciones en otros Blockbusters como 'Shutter Island', 'Lincoln', 'Sombras tenebrosas', 'El nacimiento de una nación', 'Objetivo: Londres' o incluso el remake de 'Robocop'.

En cuanto a televisión, tuvo un personaje en la serie 'Escudo humano' (basada en los comis de 'Human target') que duró sólo dos temporadas, y el año pasado pudimos verle como el perturbado Odin Quincannon en la serie 'Preacher'.

Freddy Krueger

Freddy Krueger

En el año 2010 Jackie Earle Haley tuvo el honor de meterse en la piel de Freddy Krueger para la nueva versión de la saga que se realizó ese año: 'Pesadilla en Elm Street: El Origen'. En ella, el fantasma de un violador de niños se ceba con un grupo de adolescentes metiéndose en sus pesadillas.

Aunque la película no obtuvo grandes críticas y no se veía demasiado necesaria, seguro que Haley disfrutó de poder meterse en la piel del mítico personaje de los 80.

Faceta de director

Faceta de director

Como ya hemos contado anteriormente, en los 90 y mediados de los 2000 Haley se dedicó a dirigir y producir anuncios. Así, cuando tuvo oportunidad, lideró su primer proyecto como director de cine: 'Criminal Activities', un thriller de acción que mezcla comedia y camaradería.

Lo hizo rodeado de grandes actores como John Travolta, Michael Pitt, Dan Stevens e incluido el propio Haley.

Una experiencia que "le hizo sentir como en casa" según sus propias palabras, y que esperamos sea el primero de muchos.

Futuro

Futuro

Los próximos proyectos en los que podremos ver a Jackie Earle Haley son nada más y nada menos que dos Blockbusters de lo más esperados:

Por un lado, en 2017 tendremos el estreno de la adaptación de 'La torre oscura' la historia de Stephen King, en la que compartirá pantalla con Matthew McConaughey e Idris Elba en esta fantasía épica del bien contra el mal.

Por otro lado, Robert Rodríguez ha decidido contar con él para el proyecto 'Alita: Battle Angel', que adapta una famosa serie de novelas manga. La película se encuentra en postproduccion, y en ella se codeará con celebridades de todo tipo como Michelle Rodríguez, Christoph Waltz, Mahershala Ali o el mismísimo Casper Van Dien.

En cuanto a televisión respecta, le podremos ver en verano de 2017 haciendo de un personaje llamado 'El terror' en uno de los próximos estrenos de Amazon: la serie 'The Tick'.