El mismo verano en el que se estrenaban 'Superman IV: En busca de la paz', 'Masters of the Universe', 'Una pandilla alucinante', 'Hellraiser' o 'Jóvenes ocultos', también lo hacía un título que estaba predestinado a convertirse en un clásico del cyberpunk y de la ciencia ficción: 'Robocop'.
Era 1987 y un recién llegado a Hollywood Paul Verhoeven había estrenado hacía un par de años su primera co-producción, 'Los señores del acero'. El director neerlandés, se convertía gracias a la película del policía robot en una de las figuras clave de esa industria de finales de los ochenta.

Culto instantáneo
Protagonizada por Peter Weller, quien encarna al agente de policía de Detroit Alex J. Murphy, la película cuenta cómo una sociedad futura asediada por la corrupción y la violencia, aprueba la creación de un híbrido entre máquina y humano, el cual pretende ser el último grito en los cuerpos de seguridad. El problema vendrá cuando Robocop recupere sus recuerdos como Murphy y decida vengarse de quienes acabaron con su vida.
Ganadora de un Oscar a los Mejores Efectos Sonoros en 1988 y haciendo merecedor a Verhoeven del premio al Mejor Director en la edición de 1987 del Festival de Sitges, 'Robocop' pasó a convertirse en un título de culto casi instantáneo, repleto de violencia y crítica social, el cual repasamos en el presente especial haciendo mención a todas aquellas curiosidades que surgieron alrededor de ella.