å

PALMARÉS COMPLETO

Karlovy Vary 2017: La checa 'Little Crusader' de Václav Kadrnka gana el Globo de Cristal a la mejor película

La película checa 'Little Crusader', de Václav Kadrnka, ha ganado el Globo de Cristal al mejor filme en el 52º Festival de Karlovy Vary. El documental español 'Muchos hijos, un mono y un castillo', premiado.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Julio 2017 | 00:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Este 8 de julio terminó la 52ª edición del Festival de Karlovy Vary, un certamen que ha ido ganando prestigio en cada nuevo certamen. De hecho, esta 52ª edición ha sido tremendamente aplaudida por la prensa, que la considera la mejor edición en cinco años. Este año el festival ha barrido para casa, puesto que el Globo de Cristal ha sido para la checa 'Little Crusader', de Václav Kadrnka. La República Checa no ganaba en el festival desde hace 15 años. El documental español 'Muchos hijos, un mono y un castillo' de Gustavo Salmerón ha sido también premiada.

Little Crusader

Este año, tanto la Selección Oficial como la Sección De Este a Oeste han tenido muy buenos comentarios por parte de la prensa, destacando el drama germano-israelí 'The Cakemaker', ópera prima de Ofir Raul Graizer. Sin embargo, la cinta se ha tenido que conformar con el Premio del Jurado Ecuménico. Otra de las películas más alabadas del festival, la eslovaca 'The Line', de Peter Bebjak, ha logrado el galardón a la mejor dirección, mientras que las actrices Jowita Budnik y Eliane Umuhire han logrado el premio ex aequo a la mejor interpretación femenina por la polaca 'Birds Are Singing in Kigali'.

'Muchos hijos, un mono y un castillo', el documental de Gustavo Salmerón, también premiado

Entre otros premios, toca destacar el Globo de Cristal al mejor documental para la cinta española 'Muchos hijos, un mono y un castillo', dirigida por el actor Gustavo Salmerón. En clave de sátira y comedia absurda, este documental ahonda en la crisis económica en la figura de Julita, una mujer que ha logrado todos sus sueños: Tener una familia numerosa, un mono y un castillo. Sin embargo, la llegada de la crisis provocará que todo lo que ha construido corra el riesgo de desmoronarse.

Gustavo Salmerón

En esta 52ª edición también hubo momento para el homenaje. El actor Casey Affleck recibió el President's Award al ser considerado "uno de los actores más intrigantes en la industria del cine estadounidense actual". Su última película, 'A Ghost Story', fue proyectada durante el certamen, obteniendo muy buenos comentarios. Los actores Uma Thurman y Jeremy Renner y el realizador Václav Vorlicek también fueron galardonados con el President's Award. El cineasta Ken Loach y el guionista Paul Laverty recibieron el Globo de Cristal por su contribución artística. También se rindió tributo al compositor James Newton Howard y al cineasta Kenji Mizoguchi, al que se le homenajeó con una retrospectiva de su obra, proyectándose diez de sus largometrajes.

Palmarés completo:

Selección Oficial

· Globo de Cristal a la mejor película: 'Little Crusader', de Václav Kadrnka (República Checa/Eslovaquia/Italia).

· Mejor dirección: Peter Bebjak, por 'The Line' (Eslovaquia/Ucrania).

· Mejor interpretación femenina: Jowita Budnik y Eliane Umuhire, ex aequo, por 'Birds Are Singing in Kigali' (Polonia).

· Mejor interpretación masculina: Alexander Yatsenko, por 'Arrhythmia' (Rusia/Finlandia/Alemania).

· Premio Especial del Jurado: 'Men Don't Cry', de Alen Drljevic (Bosnia-Herzegovina/Eslovenia/Croacia/Alemania).

· Mención especial a la mejor ópera prima: 'Keep the Change', de Rachel Israel (Estados Unidos).

· Mención especial a la mejor interpretación debutante: Voica Oltean, por 'Breaking News' (Rumanía).

· Premio FIPRESCI: 'Keep the Change', de Rachel Israel (Estados Unidos).

· Premio del Público: 'Wind River', de Taylor Sheridan (Estados Unidos).

Sección De Este a Oeste

· Mejor película: 'How Viktor "the Garlic" Took Alexey "the Stud" to the Nursing Home', de Alexander Hant (Rusia).

· Mención especial: 'Dede', de Mariam Khatchvani (Georgia/Reino Unido).

Sección Documental

· Mejor documental: 'Muchos hijos, un mono y un castillo', de Gustavo Salmerón.

· Mención especial: 'Atelier de conversation', de Bernhard Braunstein (Austria/Francia/Liechtenstein).

Premios paralelos

· Premio del Jurado Ecuménico: 'The Cakemaker', de Ofir Raul Graizer (Israel/Alemania).

· Europa Award Cinema Label: 'Men Don't Cry', de Alen Drljeciv (Bosnia-Herzegovina/Eslovenia/Croacia/Alemania).

· Premio FEDEORA: 'Maria', de Cristi Iftime (Rumanía).

· FNE FIPRESCI: 'The Cakemaker', de Ofir Raul Graizer (Israel/Alemania).

· Premio Honorífico del Presidente: Uma Thurman, Casey Affleck, Jeremy Renner y Václav Vorlicek.

· Globo de Cristal a la mejor contribución artística: Ken Loach y Paul Laverty.

20 películas de animación europea actual que debes conocer

'Persépolis' (2007)

'Persépolis' (2007)

Basada en el propio cómic de Marjane Satrapi. La película narra su propia historia, de cómo una pequeña Marjane es testigo de la Revolución Iraní ocurrida a finales de los años 70, de cómo las esperanzas de cambio, de democracia y evolución se ven truncadas por la llegada del fundamentalismo islámico al poder, de cómo Marjane debe marcharse a Europa, donde verá un fuerte contraste de culturas. Una historia trágica y tremendamente personal que convirtió a 'Persépolis' en una de las grandes películas de europeas de este siglo.

Persépolis en eCartelera

'Vals con Bashir' (2008)

'Vals con Bashir' (2008)

Al igual que Israel es aceptada en el Festival de Eurovisión, su cine de animación compite en los importantes premios europeos. Coproducida con Alemania y Francia, Ari Folman combinó documental, surrealismo y tragedia bélica en una película que habla sobre el tormento de la culpa, sobre el trauma que causó ser protagonista de la matanza de refugiados palestinos en el Líbano en 1982, en cómo la memoria, para mantener la cordura, es capaz de intentar olvidar las más horribles atrocidades. Una película impresionante que sirvió para presentar al mundo a este reconocido cineasta israelí, que en 2013 volvió a deslumbrar con otro milagro de la animación, 'El congreso', en el que el surrealismo y la ciencia ficción se fusionan evocando al cine de René Laloux.

Vals con Bashir en eCartelera

'El secreto del libro de Kells' (2009)

'El secreto del libro de Kells' (2009)

Aunque muchos consideran 'La canción del mar' la película más encumbrada del director irlandés Tomm Moore, fue 'El secreto del libro de Kells', coproducción de Cartoon Saloon y Les Armateurs, dos de los más importantes estudios de animación en Europa, sin contar con los prestigiosos estudios Aardman, su gran carta de presentación. El cineasta trae una fábula propia de su país en la que se ve a Brendan, un joven monje de sólo 12 años que protege a la abadía y sus habitantes de los ataques de los vikingos. A Brendan le será encomendada la labor de proteger un libro de miniaturas que él debe terminar. Un magnífico debut para uno de los cineastas más importantes del panorama europeo.

El secreto del libro de Kells en eCartelera

'Amigos para siempre' (2009)

'Amigos para siempre' (2009)

La animación alemana está especializada en producciones más comerciales como '¡Ups! ¿Dónde está Noé?', 'Pinocho y su amiga Coco' o 'Lily, la pequeña hada'. Con 'Amigos para siempre', Tony Loeser y Jesper Moller adaptan para los más pequeños un cuento sobre la integración y derribar el miedo a lo desconocido. Un mensaje que, en estos tiempos, es más necesario que nunca.

Amigos para siempre en eCartelera

'Chico y Rita' (2010)

'Chico y Rita' (2010)

Una combinación estupenda la de Fernando Trueba y Javier Mariscal. 'Chico y Rita' es un bolero convertido en película, con una animación colorida, diferente y tremendamente llamativa. Una historia clásica de amor imposible, cuidada hasta el mínimo detalle y que es un homenaje a la música de Bebo Valdés y los años de aquel cine que narraba verdaderos historias épicas de amor. Fue la primera película de animación española nominada al Oscar, todo un hito.

Chico y Rita en eCartelera

'El ilusionista' (2010)

'El ilusionista' (2010)

Elegir sólo un largometraje de Sylvain Chomet es complicado, sobre todo cuando en 2003 deslumbró al público con su ópera prima, 'Bienvenidos a Belleville'. Con una estética propia, el cineasta perfeccionó su estilo con 'El ilusionista', basada en un guion del célebre Jacques Tati que nunca se produjo. Una historia agridulce, nostálgica de aquellos años que ya pasaron y un homenaje al cine que puso a Chomet al nivel de otros grandes cineastas de animación como Michel Ocelot, Ralph Bakshi o Hayao Miyazaki.

El ilusionista en eCartelera

'Un gato en París' (2010)

'Un gato en París' (2010)

Nominada al Oscar el mismo año que 'Chico y Rita', esta producción del dúo Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol es un clásico thriller de misterio que en sus 61 minutos de duración lleva al espectador por un recorrido bajo los fondos del París más noir. Divertido filme con impactantes escenas de acción, cierto halo de misterio y una animación propia de los años 40. Una película excepcional que llevó, cinco años después, a repetir la fórmula con la notable 'Phantom Boy'.

Un gato en París en eCartelera

'Arrugas' (2011)

'Arrugas' (2011)

Un año después de la aplaudida 'Chico y Rita', en España se produjo una segunda película que demostró el gran potencial de la animación española en el terreno del cine de autor. Basada en el cómic de Paco Roca, 'Arrugas' habla directamente sobre el Alzheimer, sobre cómo Emilio, un anciano al que acaban de ingresar en un geriátrico, lucha contra sigo mismo para no olvidar. Una cinta desgarradora y tremendamente humana, que demuestra la capacidad de la animación para contar un relato tan poderoso como poco mostrado en el cine.

Arrugas en eCartelera

'Los cuentos de la noche' (2011)

'Los cuentos de la noche' (2011)

Aunque fue en 1998 cuando Michel Ocelot deslumbró al mundo con la maravillosa 'Kirikú y la bruja', en la década de los 2000 demostró su maestría en la animación con películas como 'Príncipes y princesas' o 'Azur y Asmar'. En 2011 trajo otra joya que era la continuación de 'Príncipes y princesas', 'Los cuentos de la noche'. Una agradable compilación de relatos hechos mediante sombras chinescas, la clara demostración del poder y la influencia en la actualidad de la maravillosa animadora Lotte Reiniger y su 'Las aventuras del príncipe Achmed'.

Los cuentos de la noche en eCartelera

'El lienzo (Le Tableau)' (2011)

'El lienzo (Le Tableau)' (2011)

Jean-François Laguionie es un cineasta de recorrido, entre sus últimas obras más destacadas se encuentra 'El lienzo', inédita en España, sólo se pudo ver en un ciclo especial en Canal+. Una película aparentemente sencilla pero que habla directamente sobre las desigualdades sociales y de cómo un artista ha olvidado a sus creaciones, una clara metáfora sobre Dios y el mundo. Con elementos que recordarán a 'Toy Story' o 'Millennium Actress', es una de las películas más interesantes del cine de animación europeo actual. ¿Para cuándo distribución en España?

El lienzo en eCartelera

'El gato del rabino' (2011)

'El gato del rabino' (2011)

Basada en la novela gráfica homónima de Joann Sfar, la película ganadora de un premio César narra cómo un gato logra aprender a hablar y así se vuelve un estudioso de las creencias de su amo, un rabino. Profunda en su narración, hay críticos que la comparan con los textos de Voltaire, una obra filosófica y reflexiva, muy diferente y que muestra hasta dónde puede llevar la animación.

El gato del rabino en eCartelera

'Alois Nebel' (2011)

'Alois Nebel' (2011)

El checo Tomas Lunak adapta la novela gráfica homónima de Jaroslav Rudis que habla sobre la memoria de todo un país, de su desmembramiento tras la caída de la Guerra Fría y la importante huella que deja la historia, muchas veces cruel y despiadada, todo con un protagonista mundano y decadente, un antiguo empleado de una estación de tren. Hipnótica y gélida, una de las propuestas más duras del cine centroeuropeo.

Alois Nebel en eCartelera

'Ernest y Célestine' (2012)

'Ernest y Célestine' (2012)

Dirigida a tres manos, Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar, que se encargaron de la extravagante 'Pánico en la granja', con guion de Daniel Pennac. Esta adaptación de los libros de Gabrielle Vincent fue producida por el prestigioso estudio Les Armateurs y estuvo nominada al Oscar a mejor película de animación. Una historia hecha para la más tierna infancia en la que se ve el miedo a lo diferente, la segregación por clases y razas y un duro trato hacia aquél que se sale de la línea. Con una animación clásica y artesanal, es un nuevo milagro del cine de animación europea.

Ernest y Célestine en eCartelera

'Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas' (2013)

'Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas' (2013)

Estrenada en varios países un año antes de la británica y excelente 'La oveja Shaun: La película', esta adaptación cinematográfica de la popular serie de animación francesa tiene la estupenda habilidad de narrar un viaje épico y una brutal batalla campal con una estética minimalista, sin diálogos y un enfoque diferente a la vida de los insectos. Obra curiosa y muy diferente a propuestas como 'Antz' o 'Bichos'.

Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas en eCartelera

'L'arte della felicità' (2013)

'L'arte della felicità' (2013)

Reconocida como la mejor película de animación en los 27º Premios de Cine Europeo, esta producción italiana habla de dos hermanos, dos continentes y dos formas de vida. Una historia sobre las oportunidades perdidas, sobre los fantasmas del pasado y la redención como única forma de caminar hacia delante. Una demostración de la animación independiente italiana, poco vista internacionalmente.

L'arte della felicità en eCartelera

'Adama' (2015)

'Adama' (2015)

Dirigida por Simon Rouby y nominada los César y los premios de Cine Europeo, 'Adama' habla sobre la guerra en África desde el punto de vista de un niño de 12 años, una mirada de cómo la más tierna inocencia se rompe por el odio y la barbarie. Un relato estremecedor que hace que se venga a la memoria la novela 'Asmir no quiere pistolas' de Christobel Mattingley.

Adama en eCartelera

'La Jeune Fille sans mains' (2016)

'La Jeune Fille sans mains' (2016)

Una de las últimas obras maestras del cine de animación francés. Basada en 'La doncella sin manos', uno de los cuentos más desconocidos de los Hermanos Grimm, la cinta combina distintos tipos de animación, entre las estampas, las pinceladas y las sombras chinescas. Una cuidada pieza de orfebrería que narra una historia cruel en la que la espiritualidad de su heroína será su principal virtud. La película está nominada al Premio César, logró una Mención Especial del Festival de Annecy y ya suena con fuerza para las nominaciones de los Oscar 2018.

La jeune fille sans mains en eCartelera

'La tortuga roja' (2016)

'La tortuga roja' (2016)

La primera coproducción del aclamado estudio de animación japonés Studio Ghibli, esta película francesa ha sido dirigida por el neerlandés Michaël Dudok de Wit y narra los ciclos de la vida con la metáfora de un náufrago en una isla. Un filme cuyo lenguaje está en los sonidos de las olas del océano, en las hojas de los bambúes, en la brisa marina. Un largometraje vanguardista, claramente autoral, capaz de mostrar las sensaciones más puras con los sonidos y sus cuidadas imágenes, un milagro de la animación.

La tortuga roja en eCartelera

'La vida de Calabacín' (2016)

'La vida de Calabacín' (2016)

Producida en Suiza, 'La vida de Calabacín' convierte el drama y la denuncia social en un agradable filme de animación. Hecha mediante la técnica stop-motion, la película, con un perfil amable, habla del maltrato y el abuso infantil y de no perder la esperanza ni la inocencia pese al dolor injustamente causado. Sin duda, uno de los filmes que más resalta la importancia de los Derechos de los Niños. Magnífica, emocional y profunda.

La vida de Calabacín en eCartelera

'Psiconautas, los niños olvidados' (2016)

'Psiconautas, los niños olvidados' (2016)

Ganadora del Premio Goya a la mejor película de animación, 'Psiconautas, los niños olvidados' es una adaptación de la novela gráfica de Alberto Vázquez y que él mismo adapta a la gran pantalla. Con elementos de animación infantil entremezclados con toques góticos propios de los Hermanos Quay, el filme desprende un amargo aroma de decadencia y terror que logra impactar por su cuidada animación y fuerte mensaje crítico. Un filme que dará mucho que hablar en la campaña de premios de 2018, no sería descabellado pensar en la nominación al Oscar. Sin duda, uno de los mejores exponentes no sólo del cine español de animación actual, sino del cine de animación europeo.

Psiconautas, los niños olvidados en eCartelera
Películas