å

ENTREVISTA ECARTELERA

Miguel Ángel Vivas: "'Inside' era un juguete tan grande que quise que lo fuera también para el espectador"

Entrevistamos a Miguel Ángel Vivas, fan y director del cine de terror que ahora estrena 'Inside' después de dirigir recientemente la serie 'La casa de papel'.

Por Sandra Sánchez Guerra 28 de Julio 2017 | 13:38

Comparte:

¡Comenta!

"Yo no quería hacer un remake en mi vida", sentencia Miguel Ángel Vivas, pero no se pudo resistir al vértigo de adaptar 'Inside', que recoge la premisa de la cinta francesa de 2007 'Al interior' de una viuda embarazada a la que una mujer desconocida y oscura le intenta extraer a su bebé en su propia casa. Se ha resistido a la clasificación de remake y ha enfocado su trabajo como director en alejarse del filme original y crear una nueva película para el público mayoritario, "más disfrutable" y con 90 minutos de tensión en bruto por delante.

"Me la planteé como una sucesión de set pieces, de secuencias de tensión, en la que desde que la mujer entra en la casa metemos al espectador debajo del agua y no le dejamos respirar hasta el final", explica. Con esta pesadilla el día antes de dar a luz, ha completado una deconstrucción de los modelos de familia que inició a la manera tradicional con 'Secuestrados y continuó con 'Extinction' apartando a la madre para hablar de paternidad. Ahora les toca a ellas conducir "una película muy femenina sobre una transformación de una mujer que tiene que dejar de ser hija y encontrar lo que significa ser madre" en un entorno de terror.

 Miguel Ángel Vivas fotografiado por Nacho López/ eOne Films Spain

Ha codirigido el mayor atraco de la historia en televisión en 'La casa de papel', pero ahora se ha tenido que olvidar de los billetes para sacar adelante una película rodada en inglés que en España nunca se habría podido levantar. "'Inside' va a gustar al público", dice, aunque en mente tiene en primer lugar al adolescente apasionado por el cine de género que aún lleva dentro. De ahí que Vivas homenajee el tipo de cine que le gusta, en el que se encuentra John Carpenter, Brian de Palma o Alfred Hitchcock, el maestro del suspense. Hablamos con Miguel Ángel Vivas sobre su peor pesadilla: enfrentarse a un remake.

eCartelera: ¿En ningún momento te planteaste conservar lo sádico y lo gore que preside la cinta original, 'Al interior', con mucha sangre por todas partes?

Miguel Ángel Vivas: Desde el principio, me planteé hacer otra cosa. Ya está hecho, es decir, no es porque no me guste, al contrario. Primero es por el respeto que le tengo a la película y segundo porque es un remake que parte de una idea comercial, es una adaptación para el público mayoritario de una película no conocida. Desde el momento en que partes de ahí, tú no puedes hacer eso. Ya que vamos a hacer una película comercial, vamos a hacerla la más comercial del mundo: más entretenida, más divertida...

Como director quería alejarme de la original. Yo hice una película sobre el terror absoluto que es 'Secuestrados' y ahora quería darle la vuelta a la tortilla, coger también una película de una casa, hacer algo muy parecido pero desde otro punto de vista. Quería jugar de otra forma. Hacer películas al final es una experimentación, en esta quería experimentar otras cosas. Quería experimentar una tensión mucho más disfrutable y jugar desde otro sitio. Al final, las películas para mí son juegos para probar otras cosas. En este caso era un juguete tan grande que quise extrapolar eso y que fuera un juguete para el espectador también. Desde el principio tenía claro que quería alejarme de ese gore extremo.

eC: Ves la película como una adaptación y no quieres ajustarla a la calificación de remake, ¿es posible escapar de la etiqueta y que el público fan del género de terror no haga comparaciones?

M.V.: El que quiera comparar es su problema y no lo digo con chulería ni nada, sino que estoy convencido de que si entras a ver la película para disfrutarla y pasarlo bien, vas a pasarlo bomba durante hora y media. Si entras a ver la película queriendo criticarla y dices: "Vaya, vamos a ver el remake este que han hecho de la película que seguramente sea innecesario", y todas esas tonterías que se están diciendo ahora, pues no la veas.

A mí el cine me apasiona, de siempre me ha gustado el cine y siempre me ha gustado el cine de género. Creo que soy el mayor fan de cine de género que conozco y me gusta verlo porque me encanta, pero ahora el fan nuevo de género entra en el cine para odiar la película de antemano. Le gusta criticar, ahí están los haters de Internet, a los que les gusta ver lo listos que son en la Red. Es muy bonito decir: "No, yo soy uno de los iluminados que vio la original y esta es muy mala porque yo sé más que nadie". Esa gente me da igual, lo tengo que decir aunque suene un poco feo. La película está hecha para el público y al público le va a gustar.

 'Inside'

eC: La película se rodó en inglés porque era la única forma que encontrasteis para levantar el proyecto, ¿a qué se debe esto?

M.V.: Hay películas que son más fáciles de hacer en español y otras, que son más fácil en inglés. Ahora mismo en España es muy difícil, lo sabemos todos, y cada día es más difícil. Ya que se partía de un remake, se planteó hacerlo en lengua inglesa. Y esta película no se hubiera levantado en España, estoy convencido. No teníamos teles detrás, no teníamos los medios para hacerla en español. Entonces nos planteamos hacerla en inglés y fue mucho más fácil para los productores que, aparte de apoyar en toda la película, son unos genios a la hora de financiar este tipo de proyectos.

eC: Aun así, está rodada en España, aunque al ver la película pueda parecer Estados Unidos perfectamente...

M.V.: Está 100 % rodada en España, en Barcelona, en seis semanas. Es una película española pequeñita, no es una superproducción ni nada de eso. Son seis semanas, una cámara y dar todo lo que pudimos con ella.

eC: 'Inside' tiene como referentes películas de los 90 como 'La mano que mece la cuna'. Al imprimirle un cierto sello de esa época, ¿sigue siendo una historia de terror efectiva de cara al público?

M.V.: Cada vez que hacemos homenajes al cine de otra época, o lo hacemos de los 70 o lo hacemos de los 80. Hemos olvidado los 90. Es un cine en el que se hicieron cosas muy interesantes y en el thriller hubo una mezcla muy interesante entre este género y el terror. En el thriller siempre había personajes icónicos del cine de terror, eran los villanos del thriller.

'La mano que mece la cuna' es más thriller que terror, pero el personaje de Rebecca [de Mornay] es un personaje de terror metido en una película de tensión. Me gustaba esa idea, partir de una película como un thriller, de una hora y media de tensión, con personajes icónicos del cine de terror. Eso es algo que pasaba mucho en los 90 y me gustaba partir de ahí.

eC: A lo largo de tu carrera, han pasado por tus manos muchos proyectos de remake, ¿cuál dirías que ha sido el menos acertado o el peor?

M.V.: No lo voy a decir. He leído películas que me ha dado vergüenza ajena. Me llegó un remake de 'El silencio de un hombre (Le Samouraï)' que, bueno, el problema era que leías el guión y veías que la persona no es que se quisiera alejar, sino que no había entendido la original. No ha entendido que lo importante de esta película es lo que se está violando. Si se hace la película, el director supongo que hará algo diferente.

Yo creo que todo se puede adaptar. No creo en la palabra remake, es una palabra muy fea. Me gusta más la palabra adaptación. El problema de los remakes es que, al hilo de lo que hablábamos antes de los haters, si los ven y se parecen mucho a la original, la van a odiar porque se parece; si se aleja, porque se aleja. Creo que en cada película al final tienes que hacer lo que quieras contar y como quieras contarlo.

 'Inside'

eC: De pequeño lo pasaste mal y el cine de terror fue un refugio para ti, ¿cabe en un género que no da tregua la posibilidad de crear un mundo evasivo donde encontrar consuelo?

M.V.: Totalmente, no podría definirlo mejor. Yo en el colegio era un niño sin amigos, con muchos problemas y era el cine de terror y los cómics lo que me salvó. El cine me salvó la vida, siempre lo he dicho. Siempre me ha gustado la imaginación de estas historias y yo lo que quería de mayor era poder hacer esto y meterme en estos mundos.

El cine de terror siempre ha tratado muy bien estas historias. Hace poco me volvía ver la película de 'Phantasm', de Don Coscarelli, en la que se habla de un niño cuyos padres han muerto y se entera de que su hermano lo va a abandonar. Es un niño que se está inventando un mundo en su cabeza para hacer que su hermano no se vaya. Es de un niño que intenta vencer sus miedos, hay mucho de eso en el cine de fantasía y en el cine de terror, hay mucha superación.

eC: Con todo el debate que hay acerca de ver cine en las salas o en tu casa desde el ordenador, ¿es equiparable, puede convivir en el cine de terror experimentar de forma colectiva una película del género en una sala, con una pantalla de grandes dimensiones y ver una película de terror, con pocas personas y la luz apagada en tu casa?

M.V.: Es otra experimentación. Yo, respecto al tema de Netflix y las demás plataformas, que hay un debate grandísimo, creo que la crisis del cine viene de antes. Antes se hacía cine, ahora no se hace cine, se hacen películas. Antes se hacía buen cine y mal cine, y ahora se hacen buenas películas y malas películas. Cine y películas son algo completamente distinto para mí. El cine está planteado solamente para verlo en pantalla, en esa comunión entre todos los espectadores, pero ahora mismo se hacen películas que las puedes ver en casa, en el cine... Ahora mismo se hacen películas que se pueden ver en cualquier sitio y que suponen otro lenguaje, otra manera de entender las películas hoy.

A mí me gusta ver una película de terror solo en casa, la disfruto muchísimo porque cuando veo una película quiero que me provoque emociones. En una comedia me quiero reír, en un drama quiero llorar y en una película de terror quiero pasarlo mal. Verla solo en casa te va a dar eso, pero el terror, la tensión, el nervio, el susto, te lo da la comunión que se crea en una sala de cine, en la que si tú empiezas a pasarlo mal, yo lo voy a pasar mal. Hay una reacción en cadena.

¡Cuidado SPOILERS!

eC: Elementos en el cine de terror como el que siempre esté lloviendo a cántaros cuando sucede la acción, el que la protagonista siempre baje las escaleras con los pies descalzos o que las mascotas sean las primeras en morir, ¿son recursos que son ya un clásico a tratar y que aportan algo o clichés?

M.V.: Depende de cómo los uses. A mí lo que me gusta del cine de género es que se parta de una serie de convencionalismos y tú, como director, tienes que jugar con ellos y darle la vuelta. En este caso, sí quería que estuvieran en la película, me esforcé por que estuvieran para jugar con ellos, pero no por falta de ideas sino por un guiño al espectador para hacerle partícipe en cada momento y para que le pegue empujones al espectador en esa película juguete. Una manera muy buena, en este caso, es tener esos convencionalismos y saber lo que significan, saber lo que van a provocar al espectador y poder jugar con ello, sin ponerlos simplemente porque sí.

Fin de SPOILERS

 'La casa de papel'

¿Final sin reservas en 'La casa de papel'?

eC: ¿Cómo va a ser el desenlace del atraco más grande de la historia en 'La casa de papel'?

M.V.: No vamos a hacer spoiler pero lo que sí puedo decir es que los guionistas tenían pensado desde el principio cómo acababa la serie, nos lo contaron a los directores y la verdad es que está muy cerrada la historia.

eC: ¿Se va a quedar en esa única temporada al final?

M.V.: Está cerrada, se ha planteado como una serie en dos tandas. Luego ya si la cadena pide a los productores hacer más... pero va a ser complicado porque la historia se cierra por completo.

Lo que podrían hacer es algún spin-off con los personajes, pero lo que es la historia va a estar muy cerrada.

eC: Un sector de los usuarios de redes sociales intentó boicotear la serie por la supuesta vinculación de la actriz Itziar Ituño con ETA, ¿qué opinión te merecen este tipo de actuaciones en la Red? ¿Cómo lo vivisteis?

M.V.: Me parece una estupidez absoluta. Boicotear una película, una serie o cualquier cosa porque te cae mal o porque no estás de acuerdo con una persona me parece estúpido. Es como decir que un sacerdote abusa de un niño y sentenciar que ya nunca más vamos a ir a la Iglesia. Suena estúpido lo que acabo de decir, pues es tan estúpido como las estupideces que dice la gente.

Ha sido un placer absoluto trabajar con Itziar. La considero una amiga y es una actriz increíble, lo que ha hecho por la serie ha sido increíble. Me parece estúpido boicotear cualquier cosa porque hay un actor que no te guste.

Películas
Inside 4,0 Inside