å

SIGUEN LOS PROBLEMAS

Un juez rechaza desestimar el caso de violación contra Roman Polanski tras la petición de la víctima

Samantha Geimer, quien fuera abusada sexualmente por Polanski, presentó un recurso para desestimar los cargos contra el cineasta que ha sido rechazado por un juez de Estados Unidos.

Por Alberto Cano Rodríguez 20 de Agosto 2017 | 14:08

Comparte:

¡Comenta!

Continúan los longevos problemas legales en los que se encuentra envuelto el cineasta Roman Polanski. El director de 'El pianista' y 'La semilla del diablo' se vio involucrado en un escándalo sexual en 1977 por el que se le acusó, entre otros cargos, de abusar de la menor Samantha Geimer. Geimer, presentó el pasado mes de junio un recurso ante el juzgado para que se desestimaran los cargos contra el cineasta, pidiendo que se zanjara la investigación para poder pasar página. Sin embargo, este recurso ha sido desestimado por el juez.

El juez Scott M. Gordon ha desestimado tal petición afirmando que esta no es más que otra muestra del daño que el cineasta hizo a la víctima, sosteniéndose también en la actitud de Polanski de eludir la justicia y en su rechazo de acatar las órdenes judiciales.

Roman Polanski

"El Demandado en este asunto se mantiene como un fugitivo y se niega a cumplir con las órdenes judiciales. Según lo descrito elocuentemente por la Sra. Geimer, su conducta continúa perjudicándola y agrava el trauma de la agresión sexual cometida contra ella que dio lugar a este caso", afirma la orden del juez.

Polanski fue acusado en 1977 por cinco cargos, entre ellos, violación por el uso de drogas y suministro de sustancias a una menor. El cineasta llegó a un acuerdo y se declaró culpable del menor cargo por el que se le acusaba, "mantener relaciones sexuales ilegales con una menor de edad", un acuerdo por el que se le exigió pasar 90 días en una prisión federal mientras se sometía a un análisis psiquiátrico. Sin embargo, a pesar de haber sido liberado tras solo 42 días, el cineasta huyó de los Estados Unidos cuando un juez estuvo barajando la posibilidad de ponerle una pena más rigurosa, lo que le ha conllevado a venir arrastrando dichos problemas legales hasta el día de hoy.

Su próxima película

Durante el pasado Festival de Cannes, Polanski estrenó dentro la Sección Oficial fuera de concurso 'Basado en una historia real', adaptación de la novela de Delphine de Vigan con guion de Olivier Assayas y protagonizada por Emmanuelle Seigner y Eva Green. A pesar de que el filme fue recibido con bastante frialdad, la crítica destacó bastantes cualidades de esta última cinta de Polanski, definiéndola algunos medios como Screendaily como "Un divertimento burlón, juguetón, extremadamente entretenido".

Las mejores películas de Polanski

'El baile de los vampiros'

'El baile de los vampiros'

Con la Hammer funcionando a toda máquina, en 1967 Roman Polanski presentaba su cuarto largometraje (y el primero en color), 'El baile de los vampiros', una parodia del cine vampírico que sirve como homenaje al mismo.

En ella, el profesor Abronsius (Jack McGowran) y su ayudante Alfred (el propio Polanski) viajan hasta Transilvania para comprobar la existencia de los vampiros. Allí, se hospedarán en la posada de un matrimonio, de cuya hija, Sara (Sharon Tate), Alfred se enamorará. Tras la desaparición de la joven, los protagonistas emprenderán la marcha hacia el castillo del conde von Krolock (Ferdy Maine) en su búsqueda.

Se trata del primer acercamiento del realizador al género de terror y como curiosidad cabe decir que fue durante del rodaje cuando empezó a salir con Sharon Tate, estrella emergente desaparecida de forma terrible en uno de los casos más escabrosos de la historia negra de Hollywood.

El baile de los vampiros en eCartelera

'Un dios salvaje'

'Un dios salvaje'

Ganadora del León de Oro en la edición de 2011 del festival de Venecia, 'Un dios salvaje' no solo puede considerarse como uno de los mejores títulos del cineasta francés, sino que también es una de las comedias negras más destacables del nuevo siglo.

Protagonizada por Jodie Foster, Kate Winslet, John C. Reilly y Christoph Waltz, se trata de una adaptación de la obra teatral de Yasmina Reza, la cual nos presenta a dos matrimonios que se reúnen para hablar de forma calmada acerca de la pelea que ha habido entre sus hijos. Lo que parece ser una conversación civilizada derivará en algo que ninguno espera.

Un dios salvaje en eCartelera

'La muerte y la doncella'

'La muerte y la doncella'

Quizá la mejor película que rodó en los años noventa (solo hizo tres, 'Lunas de hiel', 'La novena puerta', y esta), 'La muerte y la doncella' es un in crescendo de tensión cuya inusitada violencia es palpable gracias a la plasmación de una atmósfera opresiva que sirve de crítica al (mal) uso del poder.

Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson protagonizan un tour de force narrativo que engancha desde el primer minuto.

La muerte y la doncella en eCartelera

'El quimérico inquilino'

'El quimérico inquilino'

Protagonizada por el propio Polanski, a quien acompañan en el reparto Isabelle Adjani, Jo Van Fleet y Shelley Winters, 'El quimérico inquilino' está basada en la novela de Roland Topor de 1964.

Una de las grandes películas de culto del realizador y uno de los thrillers psicológicos más perturbadores que se han filmado, en el que Trelkovsky (Polanski) interpreta al inquilino de un apartamento de París que se obsesiona con las pertenencias de una mujer que se ha suicidado tirándose por el balcón.

Estrenada en 1976 en Cannes, recibió una oleada de críticas negativas y fue un fracaso comercial. Hoy en día muchos la consideran como una de sus mejores películas.

'El pianista'

'El pianista'

Junto a 'La lista de Schindler', me atrevo a decir que 'El pianista' es una de las mejores películas sobre el Holocausto que se han filmado.

Adrien Brody ganó el Oscar al Mejor Actor por haberse metido en la piel de Wladyslaw Szpilman, un pianista polaco de origen judío que deberá vivir escondido tras haber evitado ser deportado.

El título consiguió dos premios de la Academia más: el de Mejor Guion Adaptado para Ronald Harwood y el de Mejor Director para Polanski tras dos nominaciones (por 'Chinatown' en 1974 y por 'Tess' en 1979). El realizador no pudo recoger el premio, pues desde 1978 no ha vuelto a pisar Estados Unidos tras haber abandonado el país estando en libertad bajo fianza por haber sido arrestado por mantener relaciones con una menor en 1977.

El pianista en eCartelera

'Chinatown'

'Chinatown'

Protagonizada por Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston, 'Chinatown' bebe del mejor cine negro para llevarnos hasta el año 1937 a Los Ángeles.

Una mujer, Evelyn Mulwray (Dunaway) contratará al detective J. J. Gittes (Nicholson) porque cree que su esposo es un adúltero. A partir de aquí, se verá envuelto en una trama de engaños, corrupción y asesinatos de la que le costará salir.

Robert Towne ganó el Oscar al Mejor Guion Original (el único de las 11 nominaciones que obtuvo la película) y triunfó en los Globos de Oro de 1975, consiguiendo los de Mejor Drama, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Actor Dramático para Nicholson.

Chinatown en eCartelera

'La semilla del Diablo'

'La semilla del Diablo'

La película cuyo título español contiene uno de los spoilers más aberrantes de la historia del cine, forma parte del panteón de lo más aclamado del cine de terror desde hace años, posición que se mantendrá por muchos años más, seguramente.

Basada en la novela 'Rosemary's Baby' de Ira Levin, protagonizada por John Cassavetes y Mia Farrow y rodada en el Edificio Dakota de Nueva York, cuenta el pesadillesco embarazo que sufrirá Rosemary (Farrow), angelical protagonista de la cinta, y el ambiente malsano con el que deberá lidiar en una comunidad repleta de vecinos un tanto extraños.

Cuentan las malas lenguas que 'La semilla del diablo' fue la que propició el asesinato de Sharon Tate, Jay Sebring, Voytek Frykowski, Abigail Folger y el matrimonio LaBianca por parte de La Familia de Manson, el cual asocian a la maldición del Dakota (donde años después, sería asesinado John Lennon).

Ruth Gordon se hizo con el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su interpretación de la extravagante y perturbadora Minnie Castevet.

La semilla del diablo en eCartelera

'Repulsión'

'Repulsión'

Obra magna del cine (le pese a quien le pese) es la segunda película de Roman Polanski, 'Repulsión', para la que contó con Catherine Deneuve como protagonista de uno de los títulos más míticos de su filmografía.

El terror y el sexo se dan la mano en un juego maquiavélico en que el espectador se adentrará en la mente desquebrajada de Carol (Deneuve), una joven que vive junto a su hermana y que siente animadversión y deseo hacia la figura masculina.

Cuando se quede sola en el apartamento, las alucinaciones tomarán fuerza y se verá sometida a un encierro del que, cual pesadilla, no sabrá cómo salir.

En 1965, le hizo a Polanski ganador del FIPRESCI en la Berlinale.

Repulsión en eCartelera
Rostros