å

FOUND FOOTAGE

Los mejores found footage de terror, segunda parte

Segunda parte del especial sobre los mejores found footage de terror, con títulos que van desde un clásico de la talla de 'Holocausto caníbal' a 'La visita' de Shyamalan.

Por Javier Parra González 29 de Agosto 2017 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Después de haber seleccionado los títulos imprescindibles del found footage en un primer artículo que ya os presentamos, continuamos con la ardua tarea que supone separar el grano de la paja en lo que al vasto mundo del subgénero de metraje encontrado se refiere.

Teniendo en cuenta para el anterior especial aquellos títulos con elementos fantásticos (poltergeist, criaturas sobrenaturales, monstruos y un largo etcétera), para el presente se ha optado por una serie de títulos de corte más realista. Y ahí es donde radica el hecho de que sean capaces de infundir tanto terror como la película de fantasmas de turno.

La visita

El prestigio de un subgénero desprestigiado

Entre los seleccionados encontramos desde títulos pioneros con sangrientos caníbales que pasaron a la historia del cine, hasta obras de realizadores consagrados que vieron en las producciones de bajo presupuesto una forma de volver a primera línea de batalla.

Nombres como los de Ruggero Deodato, M. Night Shyamalan o Barry Levinson dialogan con las nuevas generaciones de cineastas, entre los que nos encontramos desde los que abanderan el mumblegore como Ti West o Patrick Brice, hasta directores semidesconocidos como Christopher Denham, John Erick Dowdle o Bobby Roe, quienes han sabido articular unos discursos de bajo presupuesto de algunas de las formas más inteligentes que ha dado el cine de género en los últimos años.

Los mejores found footage de terror, segunda parte

'Home Movie'

'Home Movie'

En 2008 se estrenaba 'Home Movie', el debut en la dirección de Christopher Denham, premio Citizen Kane al Mejor Director Revelación en el Festival de Sitges de dicho año.

Tal y como indica su propio título, la película se convierte en un compendio de grabaciones de la familia Poe, compuesta por David (Adrian Pasdar), Clare (Cady McClain) y sus hijos Emily (Amber Joy Williams) y Jack (Austin Williams). A través de ellas, seremos testigos del extraño comportamiento de los dos pequeños, el cual acabará desestructurando el núcleo familiar hasta estallar en un clímax espeluznante.

Home Movie en eCartelera

'Hangman'

'Hangman'

Adam Mason dirige a Jeremy Sisto y Kate Ashfield en uno de los home invasion más creepy que nos han llegado desde 'Los extraños'.

En ella, el invasor de turno es un psicópata que no solo se conforma con irrumpir el espacio familiar, sino que se colará en sus vidas cual parásito viviendo junto a ellos mientras las cámaras de la casa registran todos sus movimientos.

Una vuelta de tuerca realista a lo que planteaba Oren Peli en 'Paranormal Activity'.

'The Conspiracy'

'The Conspiracy'

En 2012 Christopher McBride presentaba su ópera prima, 'The Conspiracy', found footage en clave de falso documental que se adentraba en el siempre sugerente mundo de las sectas.

En esta ocasión, la película seguirá la pista a dos periodistas que están realizando un documental sobre un tipo que predica en las calles en contra del gobierno y el sistema capitalista. Después de su extraña desaparición, se verán envueltos en una espiral de malestar promovida por una sociedad secreta, la cual parece estar manejando los hilos como si de una teoría conspiranoica de manual se tratase.

'The Last Broadcast'

'The Last Broadcast'

Stephan Avalos y Lance Weiler presentaron en 1998 'The Last Broadcast', cuyo argumento nos presentaba a unos productores dispuestos a llevar a cabo un documental sobre el Diablo de Jersey. Para ello, se adentrarán en los bosques de Pine Barrens y solo volverá uno de ellos.

Puede que alguien le suene esta premisa, y es que el título quedó eclipsado por el éxito, un año después, por 'El proyecto de la bruja de Blair', en la que tres jóvenes se adentraban en los bosques de Black Hills mientras rodaban un documental sobre la susodicha bruja.

Junto a 'Alien abduction: Incident in Lake County', pasó a ser uno de los found footage previos a la fiebre de Blair, los cuales se han reivindicado con el paso de los años y a los que, pese a todos sus defectos, hay que tenerles en cuenta como pioneros que son del subgénero.

'The Sacrament'

'The Sacrament'

Para su sexto largometraje, Ti West optó por seguir explotando lo del metraje encontrado, después de haber participado en la primera 'V/H/S'.

Producida por VICE y con tres de los rostros comunes del mumblegore a la cabeza de intérpretes (Joe Swanberg, Amy Seimetz y AJ Bowen), en 2013 'The Sacrament' se convertía en uno de los títulos sobre sectas más fascinantes que han llegado a nuestras salas, además de una de las obras más redondas de la cinematografía de West, quien nos muestra cómo un equipo de cineastas se verá atrapado por los miembros de una secta en el momento en el que estos van a llevar a cabo un ritual de consecuencias nefastas.

The Sacrament en eCartelera

'The Bay'

'The Bay'

Después de haberse disputado su parte del pastel durante los ochenta y noventa, con la llegada del nuevo siglo a Barry Levinson no parecieron irle tan bien las cosas. El responsable de títulos como 'Sleepers', 'Good morning, Vietnam', 'Acoso' o 'Rain Man', se reinventaba a sí mismo en 2012 con un producto de muy bajo presupuesto que llegaba de la mano de Blumhouse.

Título perteneciente a lo que denominamos como eco-terror, nos cuenta a modo de recopilación de grabaciones de cámaras de seguridad, de llamadas de teléfono a los números de emergencias y grabaciones tanto caseras como a través de móviles, cómo una epidemia asolará Maryland.

The Bay en eCartelera

'The Houses October Built'

'The Houses October Built'

Fue una de las sorpresas en el circuito de festivales de 2014 (logró hacerse con varios premios, incluyendo del del jurado joven en Sitges), pero 'The Houses October Built' consiguió desmarcarse de muchos ejemplos de found footage por el hecho de presentar una premisa que supo conectar con el mismo público que retrataba en ella.

Escrita y dirigida por Bobby Roe, cuenta la pesadilla que vivirá un grupo de jóvenes después de que estos hayan faltado el respeto a los responsables de una atracción de Halloween.

The Houses October Built en eCartelera

'Creep'

'Creep'

Producida por Mark Duplass, en 2014 veía la luz 'Creep', debut de Patrick Brice, quien produce (gracias a Blumhouse) y protagoniza junto al propio Duplass.

En ella, Brice encarna a Aaron, un tipo cuyas ganas por conseguir dinero le llevarán a aceptar un trabajo por el que ganará mil dólares diarios por participar en un rodaje. Por si el hecho de tener que trasladarse hasta una remota cabaña alejada de la civilización no fuera suficiente, la mala espina que le provocará su nuevo jefe, Josef (Duplass), a medida que pasen los días acabará derivando a una situación insostenible con final inesperado.

Creep en eCartelera

'The Den'

'The Den'

Estando inmersa en un estudio sobre los hábitos a seguir por parte de los usuarios habituales de los chats con webcam, Elizabeth Benton (Melanie Papalia) acabará inmersa en una pesadilla que traspasará las pantallas, desenmarañando una oscura red proveniente de la deep web y en la que resultará implicada en cuerpo y alma.

Zachary Donohue debutó en 2013 en el largometraje gracias a 'The Den', soberbio ejemplo terror con tintes enfermizos que poco tiene que envidiar al torture porn de corte mainstream (la saga 'Saw') y que se convierte, por méritos propios, en uno de los grandes títulos de lo que bien podemos denominar como terror 3.0.

'The Poughkeepsie Tapes'

'The Poughkeepsie Tapes'

En 2007 llegaba 'The Poughkeepsie Tapes', debut en la dirección de John Erick Dowdle, quien convierte al espectador en los ojos de un asesino en serie.

Su premisa nos presenta, a modo de (falso) documental, la investigación de la policía de Poughkeepsie tras descubrir en una casa abandonada 800 películas en VHS. ¿El contenido? Todas y cada una de las torturas y asesinatos que un maníaco estuvo llevando a cabo durante décadas, apodado "El Carnicero de Water Street" y al que nunca encontraron.

Un agente del FBI será el encargado de revisar las filmaciones, fragmentos de las cuales se entremezclan con entrevistas a familiares de algunas víctimas, forenses y miembros del cuerpo de policía de la localidad, entre otros, en una de las películas más enfermizas del cine de horror reciente.

The Poughkeepsie Tapes en eCartelera

'La visita'

'La visita'

Tal y como había pasado en 2012 con Barry Levinson, en 2015 Blumhouse se encargó de hacer volar un nuevo proyecto de un cineasta que había perdido el rumbo de su carrera.

Tras 'Airbender, el último guerrero' y 'After Earth', M. Night Shyamalan renació de sus cenizas gracias a 'La visita', comedia de terror que fusionaba elementos puramente sobrecogedores con los vicios de su propia filmografía, final twist incluido.

En ella, dos hermanos que son llevados a pasar una temporada con sus abuelos, descubrirán que algo oscuro se esconde tras el extraño comportamiento de su abuela.

La visita en eCartelera

'La cueva'

'La cueva'

Tras algún que otro paso por la sala de montaje, en 2014 llegaba a nuestras pantallas 'La cueva', debut de Alfredo Montero en el que un grupo de amigos se pierde en el interior de una cueva, donde deberán sobrevivir pese a la falta de agua y alimentos.

Por boca del propio Montero, la idea surgió a modo de crossover inspiracional, y es que en ella se vislumbra algo de títulos como 'El proyecto de la bruja de Blair' y 'The Descent'.

No apta para claustrofóbicos, se trata de uno de los títulos más enervantes del reciente cine de terror español.

La cueva en eCartelera

'Holocausto caníbal'

'Holocausto caníbal'

Poco hay que añadir a todo lo que ya se ha dicho sobre 'Holocausto caníbal', título cumbre en la carrera de Ruggero Deodato y una de las películas de terror más polémicas de toda la historia del cine.

Jugando al cinema verité, cuenta como unos documentalistas desaparece en la selva del Amazonas. Dos meses después, el equipo de rescate encontrará todo el material fílmico que documenta el terrible destino al que tuvieron que enfrentarse.

Polémica, censurada, sangrienta, políticamente incorrecta y muy salvaje. Pero si hay un adjetivo que sin duda merece 'Holocausto caníbal', es el de pionera, pues con ella fue con la que nació el found footage, mucho antes de que lo conociéramos con dicho nombre.

Holocausto caníbal en eCartelera

'Megan is missing'

'Megan is missing'

Pocos títulos son los que, de forma casi unánime, consiguen estremecer allá por donde pasan, y el de 'Megan is missing' es uno de esos casos.

Dirigida por Michael Goi e inspirada en hechos reales, 'Megan is missing' no solo es una puesta sobre la mesa de la problemática que gira en torno al uso de Internet por parte de los más jóvenes, sino que muestra la vertiente más atroz de las fatales consecuencias del mismo.

La Megan del título (Rachel Quinn) representa al arquetipo de chica popular que es sexualizada a través de la pantalla de un ordenador. Tras su desaparición, el mundo de su amiga Amy (Amber Perkins) se vendrá abajo, y es que ella sabe que Megan desapareció después de haberle dicho que iba a tener una cita con un tal Josh, un desconocido al que había conocido navegando por la red.

Más perturbadora que 'The Den', contiene algunas de las escenas de las que es difícil olvidarse y que harán temblar al más valiente.