Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Todo lo que necesitas saber de 'It' antes de verla

Javier Parra Lunes 04 septiembre 2017

Todos los años aparece una película terror que se convierte en todo un fenómeno antes incluso de su estreno, lo que se debe en gran parte a las campañas de marketing que llevan a cabo las majors. Este 2017, ha coincidido que uno de los títulos más esperados es, además, la nueva adaptación de una de las grandes novelas de Stephen King.

Publicada en 1986, 'It' pronto se convirtió en una de las obras más celebradas del novelista de Maine, una historia sobre la pérdida de la inocencia y los monstruos que acechan durante la infancia, los cuales vienen a estar representados por una entidad de naturaleza cósmica que los protagonistas llaman Eso, que tiene como principal representación tangible la del payaso Pennywise, que lleva asolando la población de Derry desde tiempos inmemoriales cada treinta años.

It

Vuelve Pennywise

En noviembre de 1990 se estrenaba la miniserie 'It (Eso)', miniserie de dos capítulos para ABC dirigida por Tommy Lee Wallace ('Halloween III: El día de la bruja'), en la que Tim Curry encarnó a Pennywise en uno de sus trabajos más recordados. Con una audiencia de 30 millones de espectadores, se convirtió en una de las adaptaciones de la obra de King más queridas de todos los tiempos.

Todo lo que tienes que saber de 'It'

1 El director

Andy Muschietti se dio a conocer al mundo en 2008, gracias al corto 'Mamá', el cual le sirvió para que Guillermo del Toro se fijase en él y pudiese llevar a cabo la adaptación en largometraje, 'Mamá'.

Después de que Cary Fukunaga se cayese del proyecto, en 2015 Muschietti fue el escogido para dirigir la esperada nueva adaptación de una de las obras magnas de Stephen King.

2 El legado de Tim Curry

Si hubo algo que convirtió a la miniserie 'It (Eso)' en icónica, sin duda fue la interpretación de Tim Curry como Pennywise.

Es por ello que uno de los principales temas que se empezaron a tratar cuando se anunció oficialmente la película, fue la elección del actor que interpretaría al villano. Estando en marcha el proyecto de Fukunaga, fue anunciado Will Poulter para encarnar al payaso. Finalmente acabó desligado del proyecto y el rol recayó sobre Bill Skarsgård.

Sin embargo, antes hubieron otros nombres que se barajaron, como los de Mark Rylance, Hugo Weaving y otro que podría haber dado muchísimo juego: Tilda Swinton.

3 El casting

Los jóvenes que componen el Club de los Perdedores, finalmente tienen los rostros de Jaeden Lieberher ('Midnight Special'), Finn Wolfhard ('Stranger Things'), Jeremy Ray Taylor ('Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas'), Jack Grazer ('Cuentos de Halloween'), Wyatt Oleff (el joven Peter Quill de 'Guardianes de la Galaxia' y 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'), Chosen Jacobs ('Hawai 5.0') y Sophia Lillis.

Nicholas Hamilton ('Captain Fantastic', 'La torre oscura') es quien encarna a Henry Bowers.

4 Pennywise

Janie Bryant, diseñadora de vestuario en 'Deadwood' y 'Mad Men', ha sido quien se ha encargado del diseño del nuevo Pennywise, el cual se aleja del aspecto que presentó Tim Curry en la miniserie de 1990, para así poder darle el aura oscura que merece tal representación del Mal.

Inspirándose en elementos renacentistas y victorianos, la versión 2017 del terrorífico payaso evoca a un tiempo pasado, algo inherente a su propia naturaleza cósmica.

5 Fidelidad

Adaptar a película las más de 1.100 páginas que conforman la novela de Stephen King, es una tarea imposible. Ya en la miniserie de Tommy Lee Wallace, con una duración de más de 3 horas, se obviaban muchos elementos de la obra original.

Debido a que la nueva adaptación constará de dos películas (esta primera ya cuenta con 135 minutos), el tema de la fidelidad a la novela es algo que se ha intentado cuidar al detalle.

Quienes constan como guionistas oficiales de la película son Chase Palmer, Gary Dauberman (responsable de los guiones de 'Annabelle' y su secuela) e incluso Cary Fukunaga, pese a haber abandonado el proyecto.

6 Lo que dice Tim Curry de ella

Conociendo ya el beneplácito de Stephen King para la adaptación de Andy Muschietti, tan solo faltaba por saber qué piensa del nuevo Pennywise el mismísimo Tim Curry, ya que debemos recordar que su trabajo en 'It (Eso)' sigue siendo uno de los más recordados de su carrera.

Ha sido a través de ScreenGeek que hemos podido saber que el actor está más que emocionado con la nueva adaptación:

"Me gusta mucho Skarsgård, creo que es muy ingenioso. Será muy interesante ver la cara de payaso que pone, porque no es tan obvia del todo. He visto el tráiler y no puedes verle por completo. Estoy fascinado con ello. Es muy bueno".

7 Lo que ha costado

Teniendo en cuenta que el proyecto surgió hacia el 2009, cabe decir que la nueva 'It' ha costado tantos disgustos como buenas noticias, sobre todo por lo que al equipo final de la película se refiere (que se lo digan a Cary Fukunaga, que estuvo trabajando tres años en el guion).

Por lo referente al presupuesto, todavía no existen cifras oficiales, pero podría haber rondado entre los 35 y 45 millones de dólares, una cifra muy holgada si tenemos en cuenta que estamos ante un título de terror. Para hacernos a la idea de por donde suelen rondar los presupuestos a la hora de llevar a cabo este tipo de películas, pueden mencionarse los ejemplos de 'Expediente Warren: El Caso Enfield' o 'Annabelle', rodadas con 20 y 6,5, respectivamente.

8 Las expectativas

Todos sabemos que, aunque pueda tratarse de un título de terror mainstream, es uno de los más esperados del año para todos los amantes del cine de género (y los que no lo son tanto).

Si a eso le sumamos la espectacular campaña publicitaria que están llevando a cabo New Line Cinema y Warner Bros., no sería raro que estuviéramos ante una de las películas de terror más taquilleras de la historia.

Por otro lado, el empeño por hacer una película con calificación R (los menores de 17 años, deben ir acompañados de un adulto), hace que muchos esperen un estimulante título de terror.

9 El guiño al Pennywise de Tim Curry

Evidentemente, en un 2017 en el que la nostalgia lo ha invadido todo, no podía faltar un guiño al Pennywise de Tim Curry en el film de Andy Muschietti.

En concreto, lo podremos ver dentro de la casa de Neibolt Street.

10 Su futuro

Teniendo en cuenta que este primer capítulo solo nos cuenta la historia de los niños, habrá que esperar para ver qué pasa con ellos 30 años después. Es por ello que la propia naturaleza de la película no es la de contarse en una primera y su secuela, sino que se trata de dos capítulos de una misma historia.

Poco (casi nada) se sabe acerca de cómo será la continuación, tan solo que su pre-producción está planteada para la primavera de 2018, y que tanto Andy Muschietti como Gary Dauberman ya estarían implicados en el guion, donde no exclusivamente veremos a los de Derry de mayores, sino que se incluirán flashbacks que fueron descartados para la primera parte.

11

27 años después, como si del regreso de Eso a Derry se tratase, podemos volver a adentrarnos en una historia de horror protagonizada por el Club de los Perdedores, los jóvenes que deberán hacer frente a sus peores miedos. Andy Muschietti ('Mamá') dirige la que es su segunda película, sobre un guion escrito por Gary Dauberman, Cary Fukunaga y Chase Palmer.

En el presente especial, damos algunas de las claves de esta nueva adaptación, que se estrena en cines el 8 de septiembre.

Artículos recomendados

Lanzamientos DVD y Blu-Ray: 'Z, la ciudad perdida', 'Órbita 9', 'Death Note'

Lanzamientos DVD y Blu-Ray: 'Z, la ciudad perdida', 'Órbita 9', 'Death Note', 'Legends ...

Comentarios

Noticias relacionadas