å

PRONTO FLOTAREMOS

Las críticas de 'It' coinciden en que es una de las mejores adaptaciones de Stephen King

La nueva versión audiovisual del clásico de 1990 llegará a nuestros cines el próximo 8 de septiembre.

Por Patricia Cano Martín 6 de Septiembre 2017 | 13:52

Comparte:

Ver comentarios (1)

A tan solo unos días del estreno de la película de terror más esperada del año, 'It' ha conseguido enamorar a la crítica internacional. Generando, de esta forma, mucha más expectación de la que ya de por sí había. Dirigida por Andy Muschietti y distribuida por Warner Bros, la adaptación cinematográfica de la famosa novela homónima de Stephen King, llegará a nuestros cines el próximo 8 de septiembre. Pero hasta entonces, podemos averiguar un poco más sobre lo que nos acontecerá en Derry, viajando a través de la mirada crítica de algunos periodistas estadounidenses, que definen el film como todo un triunfo.

It

Por el momento, 'It' ha recibido en su mayoría comentarios positivos. Por un lado, en Metacritic tiene una valoración de 71/100 y en Rotten Tomatoes el 100% de puntuación "fresca", con más de 27 críticas a su espalda. "Una vez los personajes han sido establecidos, Muschietti ha sido libre de detenerse tanto como ha querido sobre distintas piezas del rodaje, y el resultado es tan escalofriante como debería ser", declara el medio The Wrap.

"Más exitosa como una película de crecimiento, que como una película de terror, aun así sigue siendo una de las mejores adaptaciones de Stephen King, que no es precisamente un elogio pequeño", añade el medio Empire. Además, cabe destacar que la mayoría de los periodistas convergen en una misma opinión: la labor gráfica y fotográfica que ha realizado el director, te atrapa al mismo tiempo que te produce una gran nostalgia.

La única pega

Gran parte de los medios que han tenido la suerte de poder verla coinciden en que la ambientación y esta nueva versión de la historia es muy superior al producto audiovisual que llegó a nuestras vidas en 1990. Y son muchos los elogios que han salido de sus bocas para avisarnos de lo que está por venir, pero no sólo podía recibir comentarios positivos. Y por desgracia, varios periodistas están de acuerdo en una misma cosa: el nuevo Pennywise no parece estar a la altura del payaso interpretado por Tim Curry.

"Es un thriller muy sólido que funciona mejor en los momentos relacionados con los héroes adolescentes que con lo que el monstruo que les preocupa", opina el periodista de The Hollywood Reporter. "La historia de terror flota en la mayoría de sus personajes, pero el payaso decepciona", destacan en The Wrap. Aunque debemos recordar que no todos los medios están de acuerdo en esto último.

Todo lo que tienes que saber de 'It'

El director

El director

Andy Muschietti se dio a conocer al mundo en 2008, gracias al corto 'Mamá', el cual le sirvió para que Guillermo del Toro se fijase en él y pudiese llevar a cabo la adaptación en largometraje, 'Mamá'.

Después de que Cary Fukunaga se cayese del proyecto, en 2015 Muschietti fue el escogido para dirigir la esperada nueva adaptación de una de las obras magnas de Stephen King.

El legado de Tim Curry

El legado de Tim Curry

Si hubo algo que convirtió a la miniserie 'It (Eso)' en icónica, sin duda fue la interpretación de Tim Curry como Pennywise.

Es por ello que uno de los principales temas que se empezaron a tratar cuando se anunció oficialmente la película, fue la elección del actor que interpretaría al villano. Estando en marcha el proyecto de Fukunaga, fue anunciado Will Poulter para encarnar al payaso. Finalmente acabó desligado del proyecto y el rol recayó sobre Bill Skarsgård.

Sin embargo, antes hubieron otros nombres que se barajaron, como los de Mark Rylance, Hugo Weaving y otro que podría haber dado muchísimo juego: Tilda Swinton.

El casting

El casting

Los jóvenes que componen el Club de los Perdedores, finalmente tienen los rostros de Jaeden Lieberher ('Midnight Special'), Finn Wolfhard ('Stranger Things'), Jeremy Ray Taylor ('Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas'), Jack Grazer ('Cuentos de Halloween'), Wyatt Oleff (el joven Peter Quill de 'Guardianes de la Galaxia' y 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'), Chosen Jacobs ('Hawai 5.0') y Sophia Lillis.

Nicholas Hamilton ('Captain Fantastic', 'La torre oscura') es quien encarna a Henry Bowers.

Pennywise

Pennywise

Janie Bryant, diseñadora de vestuario en 'Deadwood' y 'Mad Men', ha sido quien se ha encargado del diseño del nuevo Pennywise, el cual se aleja del aspecto que presentó Tim Curry en la miniserie de 1990, para así poder darle el aura oscura que merece tal representación del Mal.

Inspirándose en elementos renacentistas y victorianos, la versión 2017 del terrorífico payaso evoca a un tiempo pasado, algo inherente a su propia naturaleza cósmica.

Fidelidad

Fidelidad

Adaptar a película las más de 1.100 páginas que conforman la novela de Stephen King, es una tarea imposible. Ya en la miniserie de Tommy Lee Wallace, con una duración de más de 3 horas, se obviaban muchos elementos de la obra original.

Debido a que la nueva adaptación constará de dos películas (esta primera ya cuenta con 135 minutos), el tema de la fidelidad a la novela es algo que se ha intentado cuidar al detalle.

Quienes constan como guionistas oficiales de la película son Chase Palmer, Gary Dauberman (responsable de los guiones de 'Annabelle' y su secuela) e incluso Cary Fukunaga, pese a haber abandonado el proyecto.

Lo que dice Tim Curry de ella

Lo que dice Tim Curry de ella

Conociendo ya el beneplácito de Stephen King para la adaptación de Andy Muschietti, tan solo faltaba por saber qué piensa del nuevo Pennywise el mismísimo Tim Curry, ya que debemos recordar que su trabajo en 'It (Eso)' sigue siendo uno de los más recordados de su carrera.

Ha sido a través de ScreenGeek que hemos podido saber que el actor está más que emocionado con la nueva adaptación:

"Me gusta mucho Skarsgård, creo que es muy ingenioso. Será muy interesante ver la cara de payaso que pone, porque no es tan obvia del todo. He visto el tráiler y no puedes verle por completo. Estoy fascinado con ello. Es muy bueno".

Lo que ha costado

Lo que ha costado

Teniendo en cuenta que el proyecto surgió hacia el 2009, cabe decir que la nueva 'It' ha costado tantos disgustos como buenas noticias, sobre todo por lo que al equipo final de la película se refiere (que se lo digan a Cary Fukunaga, que estuvo trabajando tres años en el guion).

Por lo referente al presupuesto, todavía no existen cifras oficiales, pero podría haber rondado entre los 35 y 45 millones de dólares, una cifra muy holgada si tenemos en cuenta que estamos ante un título de terror. Para hacernos a la idea de por donde suelen rondar los presupuestos a la hora de llevar a cabo este tipo de películas, pueden mencionarse los ejemplos de 'Expediente Warren: El Caso Enfield' o 'Annabelle', rodadas con 20 y 6,5, respectivamente.

Las expectativas

Las expectativas

Todos sabemos que, aunque pueda tratarse de un título de terror mainstream, es uno de los más esperados del año para todos los amantes del cine de género (y los que no lo son tanto).

Si a eso le sumamos la espectacular campaña publicitaria que están llevando a cabo New Line Cinema y Warner Bros., no sería raro que estuviéramos ante una de las películas de terror más taquilleras de la historia.

Por otro lado, el empeño por hacer una película con calificación R (los menores de 17 años, deben ir acompañados de un adulto), hace que muchos esperen un estimulante título de terror.

El guiño al Pennywise de Tim Curry

El guiño al Pennywise de Tim Curry

Evidentemente, en un 2017 en el que la nostalgia lo ha invadido todo, no podía faltar un guiño al Pennywise de Tim Curry en el film de Andy Muschietti.

En concreto, lo podremos ver dentro de la casa de Neibolt Street.

Su futuro

Su futuro

Teniendo en cuenta que este primer capítulo solo nos cuenta la historia de los niños, habrá que esperar para ver qué pasa con ellos 30 años después. Es por ello que la propia naturaleza de la película no es la de contarse en una primera y su secuela, sino que se trata de dos capítulos de una misma historia.

Poco (casi nada) se sabe acerca de cómo será la continuación, tan solo que su pre-producción está planteada para la primavera de 2018, y que tanto Andy Muschietti como Gary Dauberman ya estarían implicados en el guion, donde no exclusivamente veremos a los de Derry de mayores, sino que se incluirán flashbacks que fueron descartados para la primera parte.