Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Juerga de mamis': Más allá de ser madre

Ana Bravo Viernes 15 septiembre 2017

El viernes 15 de septiembre se estrena la comedia de aire "indie" 'Juerga de mamis', de la directora Alethea Jones y la guionista Julie Rudd. A Jones la conoceremos mejor porque será la directora de la película de 'Barbie' (hasta ahora ha dirigido sus propios cortometrajes y capítulos de televisión, y ha hecho algún pinito como actriz en episodios de series). A Rudd la conocemos sobre todo por haber tomado el apellido de su famoso marido (quien tiene un pequeño pero no por eso menos interesante cameo en la película), Paul Rudd. Ésta es su primera película como guionista, pues hasta ahora se había dedicado a la publicidad.

Pero si algo atrae a la hora de acercarse a una producción simpática, gamberra pero naif y aparentemente con poco que ofrecer, no es sólo por su historia de mujeres contada por mujeres, sino la participación de la siempre admirable Toni Collette. En este film le acompaña otra cara del indie, Katie Aselton, además de la cómica Molly Shannon y Bridget Everett (cuyo protagonismo le permite brillar).

KARAOKE

Estas cuatro mujeres, inmersas en la maternidad del siglo XXI, son representaciones extrapoladas de cómo seguir siendo una persona completa más allá de criar a uno, dos o los hijos que sean en un mundo que exige de ti más de lo que a veces te sientes capaz de dar. Así, observamos parte de su contexto personal hasta que todas se encuentran en una cena y una juerga de lo más inesperada para ellas.

'Juerga de mamis' es el principio de una historia de amistad, de cuatro mujeres diferentes que se sueltan un poco la melena, pudiendo conformar una imagen algo más completa de quiénes son y quiénes pueden ser: cuatro mujeres con historias reconocibles y que se agradece que sean representadas. Y aunque el guion es algo naif y a veces algo simple, no sólo tiene muy buenos puntos de comedia, sino que resulta incluso enternecedor cómo plantea las miserias del día a día sin demonizarlas (ni caer en el humor vulgar), sino riéndose de ellas.

Juerga de mamis amistad

Ellos también cuentan

La película cuenta además con la participación de algunos actores interesantes (además del ya citado cameo de Paul Rudd).

Tenemos a Paul Rust, protagonista de la serie 'Love'; a Rob Huebel, eterno secundario a tener en cuenta y al que hemos visto sobre todo en 'Transparent'; a Adam Scott, al que conocemos no sólo por 'Parks an Recreation' o 'Big Little Lies' sino porque últimamente le podemos encontrar en todo tipo de producciones (y que además participa en la producción de 'Juerga de mamis' junto con su mujer); y por último pero no por ello menos importante, Adam Levine, cantante de Maroon 5 al que ya hemos visto participando en otras producciones como 'Begin Again' o 'American Horror Story: Asylum'.

chicos

Nota: 6

Las 10 madres más importantes del cine

1 Señora Gump de 'Forrest Gump'
Señora Gump de 'Forrest Gump'

Sally Field interpretó a la entrañable madre de Forrest Gump, que estuvo dispuesta a cualquier cosa para poder dar un buen futuro a su hijo. No cabe duda de que es una de las madres más recordadas de la historia del cine, no solamente por ser un ejemplo de madre coraje, sino también por formar parte de una de las mejores películas de la industria cinematográfica.

Forrest Gump en eCartelera
2 Norma Bates de 'Psicosis'
Norma Bates de 'Psicosis'

No podemos decir que Norma Bates sea el ejemplo de madre, sobre todo si concluímos que en 'Psicosis' no hay madre como tal. Aun así, como se suele decir, la influencia de una madre es para toda la vida y si no que se lo digan a Norman Bates. Tal fue la obsesión que tuvo por su querida progenitora, que no dudó en convertirse, literalmente, en ella. Además de perpetrar algún que otro delito en su nombre. Una madre siempre será una madre, incluso después de muerta.

Psicosis en eCartelera
3 Manuela de 'Todo sobre mi madre'
Manuela de 'Todo sobre mi madre'

El cine español también ha tenido un catálogo de grandes madres en el cine y una de ellas es Manuela, interpretada magistralmente por Cecilia Roth. Pedro Almodóvar supo plasmar muy bien en 'Todo sobre mi madre' lo que es el dolor de una mujer tras la pérdida de un hijo y lo que está dispuesta a hacer por honrar su memoria. Un ejemplo de superación personal que deja claro que una madre nunca deja de serlo.

Todo sobre mi madre en eCartelera
4 Sara Goldfarb de 'Réquiem por un sueño'
Sara Goldfarb de 'Réquiem por un sueño'

'Réquiem por un sueño' es de esas películas que no dejan indiferente a nadie por las sobrecogedoras historias que hay en ellas. Una de ellas es la de Sara Goldfarb, interpretada por Ellen Burstyn. Su historia es quizá la más trágica de esta lista, pero no hay mayor fuerza que la de una madre. ¡La fuerza de Sara!

Réquiem por un sueño en eCartelera
5 Wendy Torrance de 'El resplandor'
Wendy Torrance de 'El resplandor'

Shelley Duvall ha quedado grabada en la historia del cine como la aterrada madre de Danny Torrance en 'El resplandor'. Stanley Kubrick consiguió llevar al límite a la actriz para que diese un retrato de hasta qué punto puede llegar el miedo a influir en una persona. Junto con el personaje de Jack Torrance, interpretado por Jack Nicholson y el del propio Danny, Wendy Torrance es una de las piezas fundamentales de la película. No cabe ninguna duda de que es una de las madres más míticas del cine.

El resplandor en eCartelera
6 Beatrix Kiddo de 'Kill Bill: Vol. 2'
Beatrix Kiddo de 'Kill Bill: Vol. 2'

No hay que tomar tan a la ligera la frase popular de "Yo por mis hijos soy capaz de matar", porque en algunos casos es verdad. Quentin Tarantino supo retratar hasta dónde llega la venganza y el amor de una madre en el personaje de Beatrix Kiddo. Uma Thurman se convirtió en una peculiar madre coraje en 'Kill Bill', que no dudó en deshacerse de cada uno de sus enemigos que intentaron asesinarla y le arrebataron lo que más quería: su hija. Nunca le quites lo más preciado a una madre que ha sido ex-asesina a sueldo.

Kill Bill: Vol. 2 en eCartelera
7 Sarah Connor de 'Terminator 2'
Sarah Connor de 'Terminator 2'

Otro caso de madre que protegerá a su hijo hasta el fin del mundo: Sarah Connor. Armada y peligrosa Linda Hamilton se puso en la piel de la madre del líder de la Resistencia, el famoso John Connor de la saga Terminator. A diferencia de otras madres, Sarah Connor en 'Terminator 2' no esperó ser defendida por el héroe de turno, sino que ella misma se encargó de luchar contra quien se puso por delante para salvar a su hijo.

Terminator 2: El juicio final en eCartelera
8 Jules y Nic de 'Los chicos están bien'
Jules y Nic de 'Los chicos están bien'

Jules y Nic, interpretadas por Annette Bening y Julianne Moore, fueron las protagonistas de la cinta 'Los chicos están bien'. En el film de Lisa Cholodenko pudimos ver un reflejo de lo que significa la maternidad para una pareja lésbica y cómo es su día a día, mostrada de la forma más natural para concienciar a la sociedad de la diversidad que debe existir, no solamente sexual, sino también familiar. Un reflejo de ruptura de los clichés de las madres en el mundo del cine.

Los chicos están bien en eCartelera
9 Lorraine McFly de 'Regreso al futuro'
Lorraine McFly de 'Regreso al futuro'

Lea Thompson fue la encargada de dar vida a Lorraine, la joven madre de Marty McFly en el pasado en la película 'Regreso al futuro' de Robert Zemeckis. Gracias a su personaje entendimos lo que son las paradojas temporales y nos dio uno de los mejores consejos que se pueden recibir si viajas al pasado: no intercedas en los encuentros entre tus futuros padres y mucho menos te beses con la que será tu madre. Avisado quedas.

Regreso al futuro en eCartelera
10 Lynn Sear de 'El sexto sentido'
Lynn Sear de 'El sexto sentido'

Toni Collette dio vida a Lynn Sear en 'El sexto sentido'. La unión entre ella y Cole, su único hijo, es uno de los motores principales de este drama familiar que M. Night Shyamalan vendió a todo el mundo como película de terror.

El sexto sentido en eCartelera

Lo mejor: La voluntad de representar a las mujeres que son madres de una forma alternativa a la vez que simpática.

Lo peor: Que se quede como un producto pequeño, algo naif y con un guion en ocasiones simple.

Artículos recomendados

Crítica de 'Alibi.com: Agencia de mentiras'

'Alibi.com: Agencia de mentiras': El chiste de quién la tiene más grande

Comentarios

Noticias relacionadas