å

TAQUILLA ESPAÑA

'It' arrasa en la taquilla española con un promedio de más de 8.000 euros por cine

La cinta de terror consigue grandes datos mientras el top se mantiene similar a la semana pasada. Las taquillas respiran con una recaudación total que sube.

Por Adrián Jiménez Román 13 de Septiembre 2017 | 10:03

Comparte:

¡Comenta!

Ha sido un verano difícil para el mercado cinematográfico, pero la vuelta de las vacaciones nos confirma la recuperación. Según los datos de ComScore, la recaudación total de las 20 películas más vistas en este fin de semana asciende a 7,1 millones de euros, un millón de euros más que la semana pasada. Poco a poco el mercado remonta, y este fin de semana el mérito es casi exclusivo del estreno 'It', que desplaza a 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas'.

'It'

Casi sin rival, la adaptación de Stephen King es la reina absoluta del fin de semana. Se preveía que arrasaría y así ha sido. La historia del payaso asesino ha alcanzado grandes números en su estreno y no ha encontrado dificultades para alzarse con la primera posición. 'It' consigue 2,6 millones y se convierte en uno de los grandes estrenos del año. Con la cinta expuesta en 313 cines, se alza con un promedio de 8.327 euros en cada uno. Hacía mucho tiempo que una cinta de terror no conseguía números tan redondos en nuestro país. Promedios tan altos solo se han podido ver en megataquillazos como 'Avatar' (9.668 euros por sala en su estreno), 'Ocho apellidos vascos' (8.844 por cine) y su secuela (con unos enmudecedores 20.100 euros por cine).

Deja atrás ampliamente las películas del género que se estrenaron hace un año, 'No respires' y 'Nunca apagues la luz'. Ninguna de las dos sobrepasó holgadamente en su estreno el millón de euros. Tampoco hay comparación con los 686 mil euros que 'La torre oscura', la última adaptación de King, consiguió en su primer fin de semana de estreno.

No hay ningún estreno más entre las cinco primeras. El top se mantiene y la segunda posición queda para 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas', que cae desde el número uno. En su tercera semana, la cinta de animación sigue siendo la opción infantil más demandada, y cae un digno 20% respecto a la semana pasada. Se queda con una recaudación de más de un millón y medio de euros. Se exhibe en 383 cines y logra una media de 4.000 euros en cada uno. No alcanza los datos de 'Mascotas', la cinta de animación del verano de 2016, que en su tercera semana todavía amasaba 1,4 millones. Pero es muy posible que se convierta en su sucesora en cuanto a recaudación se refiere.

'Barry Seal: El traficante' queda desplazada de la segunda a la tercera posición. Su recaudación se acerca a los 850.000 euros y con 325 cines, su media se sitúa en 2.600 euros. Es su segunda semana, y la caída desde la semana pasada llega al 36%. Sus datos son muy similares a los de la última entrega de 'Misión: Imposible', 'Nación secreta', también protagonizada por Tom Cruise, que en su segunda semana recaudaba casi 800.000 euros. Es muy posible que su trayectoria sea similar a la de esta última, que terminó con más de 6 millones de euros en nuestro país.

'Barry Seal'

Se mantiene en cuarta posición 'El otro guardaespaldas', que recauda 275.000 euros y cae un 21% en su tercera semana. La película se exhibe en 286 cines y consigue una media de algo menos de 1.000 euros. La gamberra historia dirigida por Patrick Hughes se acerca a la última cinta del director, 'Los mercenarios 3', estrenada en 2014 y que recaudó un total de 3 millones de euros, cifra que 'El otro guardaespaldas' está a punto de alcanzar.

Cierra la lista 'Verónica', que se mueve desde la tercera posición. Protagoniza la caída más fuerte, un 50%. Recauda 257.00 euros, afectada por la llegada de 'It', que le arrebata a muchos amantes del género. La cinta se exhibe en 305 cines, con una media de unos escuetos 800 euros. Aun así, Paco Plaza tiene razones para alegrarse, pues ya ha duplicado los números de 'Rec 4', última entrega de la saga iniciada por el director, que apenas superó el millón de euros. 'Verónica', por su parte, sobrepasa ya los 2 millones y medio.

Próximos estrenos

Este viernes llega a las pantallas 'Detroit', la nueva película de Kathryn Bigelow, que cuenta con John Boyega como importante reclamo. La cinta trata el abuso policial en Estados Unidos y es posible que se cuele en el top. Aun así, si nos fijamos en sus datos en Estados Unidos, las posibilidades de que provoque un cambio notable en la taquilla son limitadas, pues su recaudación no ha sido muy alta.

'Jacques', la cinta francesa sobre la vida de Jacques-Yves Cousteau y su labor científica para con los océanos se estrena también esta semana. En la película, el director Jérôme Salle nos cuenta la historia de un científico tanto en el ámbito profesional como en el personal. La conocida Audrey Tautou es, junto a Lambert Wilson, su rostro más importante.