å

¡QUÉ LÍO!

10 películas que tendrás que ver varias veces para entenderlas

Christopher Nolan, David Lynch, Dennis Villeneuve... los thrillers y la ciencia ficción copan la lista de películas más complejas.

Por Ignacio Parrón Estévez 26 de Septiembre 2017 | 12:43

Comparte:

Ver comentarios (1)

El cine transmite sensaciones. Cuando se hace bien, es capaz de generar sentimientos en el espectador: te hace llorar, reír, enamorarte de un personaje o pasar el mayor miedo de tu vida. Pero en otras ocasiones puede volverte loco. Y es que hay películas con tramas tan complicadas que te tendrán días dándole vueltas a qué es lo que ha pasado.

Origen

En 2010, Christopher Nolan sorprendió al mundo con 'Origen', una complicada película a través de los sueños que nos volvió locos con su final. Una peonza que gira ha conseguido mantener en vilo a millones de personas durante siete años (y los que quedan). Pero si eso os parece complicado, vais a alucinar con la selección de 10 películas que tendrás que ver más de una vez para entenderlas.

Como adelanto, el propio Nolan aparece con una película que más de uno se imaginará cuál es. Por supuesto, David Lynch no podía faltar en una lista de películas complejas. Pero sobre todo, este tipo de largometrajes se nutre de los thrillers, la ciencia ficción y un cine indie que arriesga en sus apuestas.

Jodorowsky

Hay películas complicadas y películas "complicadas". Una cosa son las tramas complejas, misterios que parecen imposibles de resolver, y otra cosa es el cine de Alejandro Jodorowsky. El director chileno cuenta con un imaginario... especial, un simbolismo que prácticamente solo él entiende. Por eso, hemos descartado este tipo de cine, ya que no es complicado de entender, sino que roza lo abstracto.

10 películas complicadas de entender

'El árbol de la vida'

'El árbol de la vida'

Terrence Malick nos brinda una poética reflexión sobre el origen y el significado de la vida a través de una complicada narrativa. Jack (Sean Penn) es un arquitecto que busca respuesta a estas preguntas filosóficas, mientras recordamos su infancia con sus padres (Brad Pitt y Jessica Chastain) para intentar comprender el porqué de este vacío existencial que siente. El director americano da un punto de vista tan personal y alejado de las convenciones narrativas que 'El árbol de la vida' fue aclamada como obra de arte y recibió duras críticas, sin un término medio.

El árbol de la vida en eCartelera

'Shutter Island'

'Shutter Island'

Este film policiaco mezclado con un thriller psicológico es de los que te dejarán pensando después de verlo. Martin Scorsese nos traslada hasta Shutter Island, un manicomio en medio de una isla con unas condiciones climáticas más que adversas. Leonardo DiCaprio encarna al investigador Teddy Daniels, que llega para descubrir la desaparición de un paciente. Pero nada es lo que parece y la trama se complica hasta un brillante giro de guion que cambia por completo la película. La última línea de DiCaprio nos deja un final tan abierto como el de su personaje en 'Origen'.

Shutter Island en eCartelera

'Mulholland Drive'

'Mulholland Drive'

Lara Harring es la única superviviente de un accidente de tráfico en Mulholland Drive, en Hollywood. Aturdida, se cuela en una casa pero a la mañana siguiente no recuerda nada de lo sucedido. Naomi Watts encarna a la actriz dueña del piso y que ayudará a Harring a recordar qué pasó la noche anterior. Con decir que David Lynch escribe y dirige la película, podemos esperar que no va a ser fácil de seguir.

Mulholland Drive en eCartelera

'Triangle'

'Triangle'

Otro thriller para la colección, esta vez de la mano de Christopher Smith. Jess (Melissa George) y sus amigos embarcan en un yate cuando este se queda varado por las condiciones climáticas. Se ven forzados a cambiar de barco pero Jess tiene la sensación de que ya ha estado ahí. El reloj se ha pasado y hay alguien más que intenta matarlos a todos y solo ella tiene la clave, sin saberlo, para resolver este enigma...

'Donnie Darko'

'Donnie Darko'

'Donnie Darko' fue la primera película de Richard Kelly y menudo debut. Este largometraje de ciencia ficción nos introduce a Jake Gyllenhaal como Donnie Darko, un adolescente que padece esquizofrenia. Un día sueña con un conejo gigante llamado Frank que le anuncia que el mundo acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. A partir de ahí comienza a tener unas visiones desconcertantes para llegar a un desenlace aún más desconcertante.

Donnie Darko en eCartelera

'Memento'

'Memento'

'Memento' fue primera gran película de Christopher Nolan. Basado en 'Memento mori', relato de su hermano Jonathan Nolan, este largometraje podría ser un thriller policiaco más. Pero tiene algo muy especial: su estructura va desde el final al principio. Su protagonista no puede generar nuevos recuerdos, por lo que poco a poco va olvidando lo que acaba de vivir. A través de fragmentos de su memoria, vamos descubriendo quién mató a su mujer yendo hacia atrás en la historia.

Memento en eCartelera

'Carretera perdida'

'Carretera perdida'

Segunda vez que aparece David Lynch en la lista y lo hace con una película aún más compleja. Fred Madison es un saxofonista condenado a muerte bajo extrañas circunstancias por el asesinato de su mujer. Pero cuando estaba en el corredor de la muerte, se transforma en un joven llamado Pete. Cuando le liberan, sus vidas comienzan a entrelazarse de manera surrealista a través de una trama orquestada por un gángster llamado Dick Laurent. Solo el imaginario de este director podía idear una película como 'Carretera perdida'.

Carretera perdida en eCartelera

'Enemy'

'Enemy'

'Enemy' es, sin duda, la película más sorprendente de la lista. Un hombre lleva una vida tranquila hasta que encuentra a otro exactamente igual que él. Aparentemente, todo el film sigue una estructura bastante lógica, salvo tres o cuatro planos, incluso pensarás que no ha sido para tanto, que es, de hecho, bastante sencilla. Entonces, Denis Villeneuve nos brinda con un plano final en el que desmonta todo lo que hemos visto para replantearnos todo lo que ha pasado.

Enemy en eCartelera

'Coherence'

'Coherence'

Interesante película de James Ward Byrkit que poco a poco se va haciendo con un (merecido) nombre. Una cena de amigos se ve interrumpida por un apagón provocado por el paso de un cometa cerca de la Tierra. Al volver la luz, solo otra casa más está iluminada. Cuando van a investigar, descubren que es la misma casa en la que estaban y da comienzo una compleja trama con dobles en la que nadie sabe quién es quien ni dónde están exactamente. Ward Brykt construye con 'Coherence' una trama de ciencia ficción con más tintes de misterio y suspense que de su propio género. Hay que estar muy pendiente durante toda la película por no perderse a través de la historia, con un final que nos hará reflexionar: ¿somos la versión buena de nosotros mismos?

Coherence en eCartelera

'Primer'

'Primer'

Si alguien te dice que ha visto 'Primer' y la entendió a la primera, miente. Esta película basada en viajes en el tiempo logra una complicada trama que es imposible de comprender sin muchos visionados. Shane Carruth logra una historia que al final sabes más o menos lo que ha pasado, pero no sabes por qué. Solo te queda asentir y buscar en Google algunos de los esquemas que te explican qué c****** acabas de ver.

Primer en eCartelera