Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La poderosa escena lésbica de Rachel Weisz y Rachel McAdams que ha revolucionado Toronto

Sandra Sánchez Miércoles 20 septiembre 2017

Se avecinan curvas. Curvas de mujer y por partida doble. Las que ha reunido Sebastián Lelio en 'Disobedience' para hablar de una historia de amor prohibido entre dos mujeres, que encarnan Rachel McAdams y Rachel Weisz. Tras pasar por el Festival de Toronto, los críticos que han podido verla ya le han echado el ojo (y el guante) a la escena de sexo lésbico que interpretan las actrices y que dura seis minutos.

"Una de las mejores escenas de cama que he visto en el cine en años", dicen en ScreenCrush. "La escena sexual más salvaje del año", califican en IndieWire al que parece uno de los grandes momentos del filme que cuenta cómo Esti y Ronit, dos adolescentes que estuvieron juntas en secreto, se reencuentran años después en el barrio judío ortodoxo en el que se criaron al Norte de Londres. "Una de las escenas de sexo más vibrante de cualquier película de este año", añaden en IndieWire. Aunque, después de su premiere en Toronto, se ha convertido en "la película en la que Rachel Weisz le escupe en la boca a Rachel McAdams", resumen.

 'Disobedience'

En Vanity Fair escriben que Adams y Weisz comparten un puñado de escenas subidas de tono, "demasiado pocas". Lo necesario y justificado para el historia, parece, con una nueva oda a la liberación femenina del director chileno que ya firmara la aplaudida 'Gloria'. Pongámonos en situación. La protagonista de la reciente 'Negación' interpreta en el largometraje a Ronit Krushka que, tras la muerte de su padre, un poderoso rabino, retorna a la comunidad religiosa que dejó siendo muy joven. Allí, ve de nuevo a Esti Kuperman (Rachel McAdams) y afloran los sentimientos que ambas reprimieron después de convertirse en la comidilla del barrio. Ahora, la historia de amor de 'Disobedience' ha copado las conversaciones del Festival de Toronto por la pasión desatada entre las intérpretes.

Según detallan en ScreenCrush, el reencuentro llega a su apogeo cuando la pareja logra hallar un poco de intimidad y comienza a besarse en una escena dominada por la luz cálida que materializa el deseo de los personajes femeninos, una de las escenas lésbicas de la gran pantalla que ya califican como de lo más erótico y difícil de olvidar. El deseo de ellas no dirigido al disfrute de nosotros, destacan también en el medio norteamericano sobre 'Disobedience', con Ronit (Weisz) desabrochándole la ropa con los dientes a Esti (McAdams) y salivando en la boca de su compañera de reparto.

"Las dos se beben de nuevo, pero esta vez con un ansia sin obstáculos, con la Esti de McAdams gimiendo mientras Ronit le desabrocha la entrepierna con la boca", explican en Vulture. "Esti tienta cada recodo de la boca de Ronit con su lengua, y luego el éxtasis llega cuando consiguen colarse en la ropa interior de la otra. Son a la vez voraces y exquisitamente exhaustivas. Aunque el momento del que casi todo el mundo estará hablando será cuando Weisz se extiende a McAdams y, de forma delicada, le escupe en su boca, con McAdams recibiéndolo ansiosa y pidiendo más, y más".

El placer sin mirada masculina

Los críticos que ya han podido disfrutar de la película en Toronto destacan de ella que, en su conjunto, es un poderoso, sensual y bonito retrato de la libertad femenina sexual y amorosa. Con la producción de la propia Rachel Weisz detrás, Sebastián Leilo y Rebecca Lenkiewicz han adaptado la novela homónima de Naomi Alderman en un guión que puede suponer un paso más para desafiar el que los personajes femeninos no puedan reclamar sexo sin ser juzgadas en la pantalla. "Alguien se refirió a la película como 'Jew is the Warmest Color', pero yo creo que la nuestra es un poco menos problemática", explica el cineasta en IndieWire en referencia a 'La vida de Adèle' ('Blue is the Warmest Color' por su título en inglés), película de Abdellatif Kechiche que provocó controversia con una escena sexual lésbica calificada como demasiado exhibicionista y pretenciosa, hecha para el deleite masculino.

Las primeras impresiones de la película de Leilo, sin embargo, alejan a 'Disobedience' de explotar la escena sexual y los cuerpos femeninos: "La escena de Lelio es mucho más tímida acerca de sus revelaciones, centrándose más en las caras de las mujeres mientras gimen de placer. A pesar del tiro fugaz de escupir saliva de una a la otra, es una instantánea bastante tenue y romántica del amor entre mujeres (la escena ha recibido ya elogios por su sensibilidad", atestiguan en IndieWire. "Logra ser explícita sin sugerir que el voyeurismo de la mirada masculina es el principal motivo que surge detrás de ella", escriben en su crítica Variety. El chileno, que estrenará el próximo 17 de octubre 'Una mujer fantástica, el relato de una mujer transexual, se ha convertido en "una verdadera joya en lo que se refiere a contar historias sobre mujeres que se redescubren a sí mismas", en palabras de ScreenCrush.

'Carol' y otras 9 películas de cine lésbico

1 'La vida de Adèle'
'La vida de Adèle'

'La vida de Adèle' es una de las películas emblema del cine lésbico. Abdellatif Kechiche fue capaz de captar la esencia de la novela gráfica de Julie Maroh. Las interpretaciones de Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux conquistaron tanto al público como a la crítica especializada por la crudeza y realismo que trata esta temática, dando un reflejo de lo que pasa en verdad durante esa época de aceptación y descrubrimiento. Recordemos que el film nos hablaba de Adèle, una joven de quince años que va descubriendo su sexualidad al enamorarse de una joven llamada Emma. A lo largo de los años, Adèle luchará por encontrarse así misma y aceptar quién es. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a mejor película.

La vida de Adèle en eCartelera
2 'Las horas'
'Las horas'

La gran transformación de Nicole Kidman en la célebre escritora Virgnia Woolf no fue lo único por lo que destacó 'Las horas'. En el 2002, esta versión partida en tres de 'La señora Dalloway' nos permitió ahondar un poco más en la personalidad de los personajes mostrados y sobre todo en la sexualidad de sus protagonistas. Las tres mujeres principales de esta cinta tienen algo que ocultar y un pequeño coqueteo con el propio género. De esta manera, 'Las horas' nos cuenta de forma indirecta la vida de tres mujeres de épocas diferentes y la repercusión que tienen sus actos sobre ella y la situación que las rodea.

Las horas en eCartelera
3 'La calumnia'
'La calumnia'

El cine lésbico empezó hace mucho tiempo en Hollywood, incluso cuando la férrea censura estaba haciendo acto de presencia. Un ejemplo de cine clásico con un drama homosexual entre mujeres es el de 'La calumnia' de William Wyler. El cineasta consiguió traer un film donde se trata el tema de forma muy metafórica pero que no hace falta ser muy enrevesado para obtener el mensaje que quiere dejar el film. Audrey Hepburn y Shirley MacLaine fueron la pareja protagonista de esta cinta, que dio un nuevo enfoque a la carrera de Hepburn, pero sobre todo en la carrera de Shirley MacLaine que consiguió encandilar al público y la crítica con su interpretación de Martha. Basada en una obra teatral, es hoy día una de las joyas del cine y sobre todo del cine lésbico.

La calumnia en eCartelera
4 'Criaturas celestiales'
'Criaturas celestiales'

Nueva Zelanda ha traído una de las películas que más dio que hablar en su tiempo, además de haberse convertido en uno de los iconos del cine dramático lésbico. Basada en hechos reales, Peter Jackson fue el encargado de dirigir el drama romántico 'Criaturas celestiales'. Kate Winslet y Melanie Lynskey fueron las encargadas de interpretar a las dos jóvenes protagonistas que crean su propio mundo imaginario para poder vivir su relación libremente. Ambientado a mediados del siglo XX fue un reflejo de la represión que ha tenido el colectivo lésbico durante años. Las interpretaciones de las acrtices fueron impresionantes y sin duda, fue un trampolín para la carrera de Jackson.

Criaturas celestiales en eCartelera
5 'Los chicos están bien'
'Los chicos están bien'

No todo el cine lésbico tiene por qué ser un drama romántico o algo por el estilo sino que también puede ser perfectamente una comedia. Lisa Cholodenko trajo en 2010 'Los chicos están bien', una comedia fresca que permitió que pudiéramos adentrarnos en una familia formada por dos mujeres con sus respectivos hijos. Fue una idea interesante poder adentrarnos en una pareja de lesbianas con una vida ya formada y no ver el proceso de ella como en la mayoría de filmes. Annette Bening y Julianne Moore fueron las encargadas de protagonizar esta comedia. 'Los chicos están bien' se centra en el conflicto provocado al revelar a los dos hijos de la pareja quién es su padre y la llegada de éste.

Los chicos están bien en eCartelera
6 'Fucking Amal'
'Fucking Amal'

Conocida en otros países como 'Show Me Love', 'Fucking Amal' fue una película sueca de bajo presupuesto de finales de los años 90. Dirigida por Lukas Moodysson fue una de las primeras películas de temática lésbica en Europa que se encargaba de abordar cómo se produce la iniciación del descubrimiento de la sexualidad en jóvenes adolescentes sobre todo en ciudades pequeñas. La película nos muestra como Agnes y Elin tras unos juegos peligrosos, deciden escapar juntas de Amal hacia Estocolmo durante su viaje descubrirán sus sentimientos, algo que provocará miedo entre una de las jóvenes. Es una de las películas más destacadas por el colectivo LGTB.

7 'Concussion'
'Concussion'

Un drama distinto dirigido por Stacie Passon llegó a los cines para dar una visión diferente al cine lésbico. 'Concussion' está inspirada libremente en algunos episodios que la misma cineasta vivió. Sorprendentemente, este film no dejó indiferente a nadie que la haya podido ver. Comercializada solamente en Estados Unidos, el film se centra en Abby Ableman una lesbiana que decide que no puede continuar su vida como la está llevando. Tras un ataque producido por su hijo, Abby empezará a trabajar como una prostituta para otra mujer.

Concussion en eCartelera
8 'El último suspiro'
'El último suspiro'

No podía faltar la película adolescente por excelencia de cine lésbico: 'El último suspiro'. Dirigida por Léa Pool fue una de las películas que llevó a la fama a Mischa Barton. La actriz junto a Piper Perabo y Jessica Paré protagonizaron este drama lésbico que sobrecogió a más de uno tras su visionado. Pese a cumplir los cliché del cine trágico adolescente, la realidad es que fue una de las pioneras en intentar explicar cómo se produce esta fase de reconocimiento y aceptación durante la adolescencia. Pese a que Barton no forma parte de la pareja protagonista, la historia nos mostraba la relación de amor entre Paulie y Tory y las complicaciones que surgen cuando son descubiertas en un prestigioso internado solo para chicas.

El último suspiro en eCartelera
9 'Berlín interior'
'Berlín interior'

La polémica Liliana Cavani traía otra película desconcertante y que provocó ríos de tinta en su época. Tras el escándalo que supuso 'El portero de noche', la realizadora italiana volvió a la Segunda Guerra Mundial con 'Berlín interior', una historia de un amor prohibido entre la esposa de un oficial nazi y la hija del embajador japonés. Un triángulo amoroso en una época revuelta. La cinta fue presentada en el Festival de Berlín, donde no dejó indiferente a nadie.

Berlín interior en eCartelera

 'Una mujer fantástica'

La crítica, al igual que ha sucedido con 'Una mujer fantástica', ya respalda el primer filme rodado en inglés de Sebastián Leilo. "Con las bellas actuaciones de Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola como los tres vértices de un melancólico triángulo amoroso, este es un profundo drama con una sujección poderosa", manifiesta The Hollywood Reporter en una más que positiva crítica; un trabajo actoral en el que The Guardian también coincide, describiéndolo como "profundamente poderoso y satisfactorio". Screen Daily señala que la "adaptación de la novela de 2006 de Naomi Alderman es una sombría y bien medida producción, segura de atraer la atención por su absorbente drama central y las interpretaciones llenas de matices de las protagonistas".

Artículos recomendados

¡La nueva Fiesta del Cine ya tiene fechas!

Nueva Fiesta del Cine el 16, 17 y 18 de octubre de 2017

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas