å

FANTASTIC FACTORY

Las películas de la Fantastic Factory, de peor a mejor

Repasamos los nueve títulos que la Fantastic Factory, la productora especializada en terror, estrenó entre 2001 y 2006.

Por Javier Parra González 31 de Octubre 2017 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

La llegada del nuevo siglo traía toda una serie de cambios para la producción de cine de género nacional. No solo algunas de las grandes figuras del mismo como Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar o Jaume Balagueró ya estaban consagradas o a punto de hacerlo, sino que parecía que íbamos a vivir una nueva etapa dorada parecida a la vivida con el fantaterror.

Con la maquinaria del terror adolescente a todo trapo, fue cuando su puso el ojo en las producciones que nos llegaban de Estados Unidos y se estrenaron títulos como 'El arte de morir', 'School killer', 'Tuno negro', y derivados. Dentro de este marco, en 2001 nace la Fantastic Factory, creada por Filmax.

Arachnid

Terror de serie B nacional

Bajo la dirección del productor Julio Fernández ('Manolito Gafotas', 'Los sin nombre') y del realizador Brian Yuzna ('Society', 'Mortal Zombie', 'El dentista'), esta marca propia de Filmax nacía con la intención de producir películas de terror de serie B, todas ellas con estreno comercial y que vivieron un cierto éxito durante el poco tiempo que existió.

Utilizando talentos de todas las partes del mundo, las producciones de la Fantastic Factory nacían con carácter internacional, y volvían a poner a España en el mapa de la producción de género, aunque fuese durante un breve periodo de tiempo. Nueve fueron los títulos producidos entre 2001 y 2006, hasta que en 2007 se decidió echar el cierre definitivo a la empresa, debido a la poca rentabilidad de sus últimas producciones.

A continuación, recordamos todos y cada uno de los films de la productora, ordenándolos según el criterio de quien esto escribe, alguien que echa de menos aquella valentía a la hora de traernos propuestas que aunque catalogadas dentro del cine de serie B, supusieron una bocanada de aire fresco en historia la producción de terror de nuestro país.

Las películas de la Fantastic Factory, de peor a mejor

'Bajo aguas tranquilas'

'Bajo aguas tranquilas'

Basada en la novela de Matthew Costello y llevada a la pantalla por Brian Yuzna, 'Bajo aguas tranquilas' fue un cierre bastante triste para la Fantastic Factory, ya que no solo demostraba cierto desgaste en un Yuzna que parecía dirigir con el piloto automático, sino porque contó con uno de los castings más desastrosos en la breve historia de la compañía.

Su argumento nos presentaba la amenaza sobrenatural de un pueblo sumergido bajo las aguas de un lago artificial, sino que era el que nos traía a personajes que estuvieron interpretados por nombres tan dispares como los de José María Pou, Diana Peñalver, Raquel Meroño, Manuel Manquiña, Michael McKell o David Meca, el nadador.

Bajo aguas tranquilas en eCartelera

'Rottweiler'

'Rottweiler'

De nuevo Brian Yuzna tras la cámara en lo que fue la séptima producción de la Fantastic Factory, una adaptación de 'El perro' de Alberto Vázquez-Figueroa.

En ella, un can con mandíbula de acero y que ha regresado del mundo de los muertos, se convertirá en el perseguidor implacable de un tipo que acaba de huir de un campo de prisioneros. Esta suerte de híbrido de saldo entre el 'Cujo' de Stephen King y el 'Proyecto: Terror' de Dean R. Koontz, provocó más bostezos que tensión, pese a contar con Lluís Homar y Paul Naschy entre el casting.

Rottweiler en eCartelera

'Beyond Re-Animator'

'Beyond Re-Animator'

Ya que el 'Re-Animator' de Stuart Gordon era película de culto y que su secuela, 'La novia de Re-Animator' contaba con una legión de fans bastante fieles, ¿por qué no traer de nuevo a Jeffrey Combs como Herbert West en una nueva entrega?

El resultado fue 'Beyond Re-Animator', dirigida por Brian Yuzna y en la que se nos presentaban las andanzas de West en la cárcel, donde continúa con sus particulares investigaciones con el suero verde, entre las que se cruzarán una Elsa Pataky en plan zombie y un Santiago Segura con menos gracia que de costumbre.

'Romasanta, la caza de la bestia'

'Romasanta, la caza de la bestia'

Para su segundo film en solitario, en 2003 Paco Plaza optó por llevar al cine la historia de Manuel Blanco Romasanta, el Hombre Lobo de Allariz, en Galicia.

Julian Sands se puso en la piel del supuesto licántropo más famoso de nuestra historia popular, mientras que Elsa Pataky seguía dando palos de ciego en una carrera a la que siempre le hará sombra su Raquel Alonso de 'Al salir de clase'.

Por lo demás, 'Romasanta, la caza de la bestia' cumplía como biopic adornado, pese a que tan solo sea recomendable para aquellos que quieran adentrarse en la fascinante historia del susodicho que da nombre al film.

Romasanta, la caza de la bestia en eCartelera

'Arachnid'

'Arachnid'

Imaginad una monster movie de serie B de las que tanto nos gustan dirigida por Jack Sholder, responsable de la absolutamente queer 'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy'.

Sumadle un casting en el que nos encontramos con Pepe Sancho y Neus Asensi. El resultado es 'Arachnid', divertimento sin prejuicios en el que los tripulantes de una avioneta estrellada en Guam se las tendrán que ver las monstruosas criaturas que dan título a la película.

'Faust: La venganza está en la sangre'

'Faust: La venganza está en la sangre'

Brian Yuzna inauguraba la Fantastic Factory con 'Faust: La venganza está en la sangre', inspirada en el cómic de Tim Virgil y David Quinn.

En ella, Mark Frost era John Jaspers, un tipo normal que vende su alma a M con el fin de vengar la muerte de su novia.

Faust: La venganza está en la sangre en eCartelera

'La monja'

'La monja'

Basada en una idea de Jaume Balagueró, en 2005 Luis de la Madrid presentaba 'La monja', su debut cinematográfico.

Pese a que su argumento no sea más que una repetición de los esquemas del terror adolescente de los noventa, con muchos ecos a 'Sé lo que hicisteis el último verano', esta historia de venganza sobrenatural venida del más allá bajo la apariencia de una diabólica monja interpretada por Cristina Piaget, funciona más como placer culpable que como título de terror al uso.

La monja en eCartelera

'Darkness'

'Darkness'

'Darkness' fue el segundo largometraje de Jaume Balagueró tras su debut con 'Los sin nombre'.

Estrenada en 2002, fue además la primera co-producción que hizo el realizador catalán, y gracias a la cual pudo contar con un reparto formado por Anna Paquin, Fele Martínez, Lena Olin y Giancarlo Giannini, protagonistas de una historia relacionada con un mal que se cierne sobre el oscuro pasado de la nueva casa de una familia estadounidense recién mudada a España.

Darkness en eCartelera

'Dagon, la secta del mar'

'Dagon, la secta del mar'

Stuart Gordon volvía a adaptar la obra de H.P. Lovecraft de la mejor manera posible gracias a 'Dagon, la secta del mar', maravillosa serie B en la que Ezra Godden y Raquel Meroño se las tendrán que ver con un extraño culto en un pueblo costero.

En él, sus habitantes adoran a Dagon, un dios del mar de aspecto monstruoso, y entre los rostros conocidos nos encontraremos con Francisco Rabal (en el que acabó siendo su último papel) y una debutante Macarena Gómez.

Dagon, la secta del mar en eCartelera