å

ACTRIZ PRODIGIO

Su triunfo fuera de España y otras curiosidades de Ivana Baquero

Convertida en la ganadora más joven en tener un Goya, Ivana Baquero es un ejemplo de talento y esmero, prueba de ello es que es una de las actrices más relevantes de la actual generación.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Junio 2019 | 11:11
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Muchos la conocerán por ser la cándida Ofelia en 'El laberinto del fauno', la aclamada película del mexicano Guillermo del Toro, pero Ivana Baquero ha demostrado ser mucho más que un talento prodigio, al haber sido también un ídolo teen y después una reconocida actriz que ha triunfado trabajando en varios países y que se ha convertido en una de las figuras con más proyección de futuro de la actual generación de jóvenes intérpretes.

Ivana Baquero Macías nació el 11 de junio de 1994 en Barcelona. Con apenas 9 años participó en su primera película, 'Romasanta, la caza de la bestia', protagonizada por Elsa Pataky y que dirigía Paco Plaza, uno de los directores del género de terror más reconocidos del cine español actual. Posteriormente participó en varios proyectos como 'Frágiles', 'Maria i Assou' o 'Cuento de Navidad' antes de convertirse en Ofelia en 'El laberinto del fauno', uno de los títulos más aplaudidos del director de 'La forma del agua', con el que logró el premio Goya a la mejor actriz revelación.

Ivana Baquero en 'Demonios tus ojos'

Una actriz de reconocido prestigio y trayectoria internacional

Siguiendo la estela de otros actores jóvenes ganadores del "cabezón" revelación como Juan José Ballesta o María Valverde, Ivana Baquero continuó trabajando como actriz, forjándose una importante e interesante carrera tanto dentro como fuera de España. Además de con Paco Plaza y Guillermo del Toro, la actriz ha trabajado con cineastas como Jaume Balagueró, Isabel Coixet o Gonçalo y Luís Galvão Teles. Por ello, es momento de hacer un repaso por las curiosidades más interesantes de la carrera de Ivana Baquero.

Curiosidades de Ivana Baquero

La actriz más joven ganadora de un Goya

La actriz más joven ganadora de un Goya

Con solo 12 años, Ivana Baquero hizo historia ganando el Goya a la mejor actriz revelación por 'El laberinto del fauno'. Es la intérprete femenina más joven en alzarse con el "cabezón", al haberlo obtenido con 12 años y 231 días. Nerea Camacho lo consiguió por 'Camino' con la misma edad pero lo logró con 12 años y 257 días.

Debido a las actuales reglas que impiden que el actor y la actriz revelación sean candidatos menores de 16 años (inclusive), el récord de Baquero parece que no lo batirá nadie.

Ivana Baquero en eCartelera

Protagonizó una serie de éxito en Estados Unidos

Protagonizó una serie de éxito en Estados Unidos

Con 21 años, la actriz protagonizó la serie 'Las crónicas de Shannara', basada en la saga literaria 'Shannara' de Terry Brooks y que produjo MTV entre enero de 2016 y noviembre de 2017. En la ficción de género fantástico fue Eretria, una humana criada por Cephelo, líder un grupo de bandoleros. Se convierte en una fiel aliada del equipo destinado salvar a Ellcrys, un árbol élfico encargado de velar por la protección de las Cuatro Tierras de los malvados demonios. Para su papel, Baquero tuvo que aprender a lanzar dagas y a montar a caballo.

Con 'Las crónicas de Shannara', Ivana Baquero se hizo un hueco en la complicada industria televisiva estadounidense. Entre las características más aplaudidas de su paso por la serie de MTV, fue su magnífico acento en inglés, fruto de su educación en la American School de Barcelona.

Ivana Baquero en eCartelera

Actriz de cine independiente

Actriz de cine independiente

Aunque su carrera es de proyección internacional, la mayor parte de las películas en las que ha participado son independientes. Un ejemplo es la portuguesa 'Hielo', dirigida por Gonçalo y Luís Galvão Teles, en la que interpretó a Joana, una joven estudiante española que ha ido a estudiar Cine a Lisboa. Su actuación fue reconocida con una nominación a los premios Sophia de la Academia de Cine Portuguesa, así como también se alzó con el galardón a la mejor actriz en el Festival de Cine Fantástico y de Ciencia Ficción de Sídney.

Otros ejemplos son 'La mujer del anarquista', 'Demonios tus ojos' y 'Feedback', producciones españolas de corte independiente por las que la actriz logró muy buenos comentarios por parte de la prensa.

Ivana Baquero en eCartelera

Ha triunfado fuera de España

Ha triunfado fuera de España

Ya se ha dicho antes, pero Ivana Baquero es una de las actrices que ha logrado forjarse una carrera fuera de España. Siguiendo la línea de Àstrid Bergès-Frisbey o Aída Folch, Baquero ha estado en producciones extranjeras como 'La otra hija' o la citada 'Las crónicas de Shannara'. De hecho, su próximo proyecto en una película coproducida entre China, Australia y Estados Unidos: 'The Chronicles of Anatta: Mark of Existence'.

Año 285 antes de Cristo, un monje taoísta chino comienza un viaje a través de la historia para encontrar a las almas reencarnadas y entrega un místico objeto a los Dos Elegidos que salvarán a la Humanidad de una profecía que predice el fin del mundo.

Ivana Baquero en eCartelera

Le encantan las ardillas

Le encantan las ardillas

En una entrevista para David Broncano en su programa 'La resistencia', de #0, Ivana Baquero reveló que le encantan los roedores, concretamente las ardillas. De hecho, en el programa producido por El Terrat para Movistar+, Baquero le regaló a Broncano una caja, hecha a mano, con motivos de ardillas y una ardilla gigante sorprendió a la actriz, provocando uno de los momentos más divertidos de la entrevista, en la que promocionaba 'Alta mar'.

Ivana Baquero en eCartelera

Una actriz de género

Una actriz de género

El terror y el género fantástico han marcado la carrera de Ivana Baquero desde sus inicios cuando rodó 'Romasanta, la caza de la bestia', 'Rottweiler' y 'Frágiles' (con Elena Anaya y Calista Flockhart) siendo apenas una niña. Evidentemente, fue 'El laberinto del fauno' con la que logró el reconocimiento del público y la crítica. Posteriormente, Baquero ha vuelto a participar en títulos de género como 'Mi otro yo' (al lado de Sophie Turner) o la más reciente 'Feedback', al lado de Eddie Marsan y Paul Anderson.

La serie que le hizo conocida en Estados Unidos es fantástica. Este género le encanta a la actriz. "Me fascina. Yo adoro 'El Señor de los Anillos', por eso hacer la serie 'Las crónicas de Shannara' fue cumplir un sueño", comentó en una entrevista para El País.

Ivana Baquero en eCartelera

Ha sido "la hija" de Kevin Costner

Ha sido "la hija" de Kevin Costner

Entre sus primeros proyectos internacionales estuvo 'La otra hija', en la que dio vida a Louisa, la hija adolescente de John James. Dicho en otras palabras, fue "la hija" de Kevin Costner. Una historia de terror en la que la actriz tuvo que demostrar sus dotes interpretativas al dar vida a un personaje doble.

Ivana Baquero en eCartelera

Le apasiona la moda

Le apasiona la moda

Ivana Baquero es una fan incondicional de la moda, fue una de las actrices del reportaje de S Moda de El País de febrero de este año junto con Blanca Suárez, Maggie Civantos y Belén Cuesta. "Mi estilo de vestir es más bien sobrio", comentó en la entrevista para el mismo medio. Entre sus firmas favoritas están Dior, Prada o la española Inmaculada García.

De hecho, el vestido de Teresa Helbig que la actriz lució en la gala de los Goya de 2007, cuando ganó el premio, fue reproducido en 2017 para la reina Letizia, que lo llevó durante la celebración de los Premios de Periodismo Francisco Cerecedo.

Ivana Baquero en eCartelera

Ídolo "teen" y feminista

Ídolo "teen" y feminista

Gracias a 'Las crónicas de Shannara', Ivana Baquero se convirtió en un ídolo adolescente. Muy celebrada fue su asistencia a la Comic-Con de Nueva York en 2017, en la que hubo una mesa redonda sobre la serie de MTV. También estuvo en 'El club de los incomprendidos', comedia juvenil basada en la novela de Francisco de Paula.

Además, la actriz se considera feminista. En una entrevista para Woman, durante la promoción de 'Demonios tus ojos', Baquero habló abiertamente sobre la necesidad de que haya más mujeres en proyectos cinematográficos. "Las cosas están cambiando, pero van muy lentas. Cada vez hay más mujeres directoras, guionistas y productoras. En España hay muchísimo talento femenino, hay que confiar en ellas. La industria del cine, tanto aquí como en Hollywood, está dominada por hombres. [...] Me anima ver que, cada vez más, hay figuras públicas e incluso compañeras de profesión que ya están alzando la voz", declaró.

Ivana Baquero en eCartelera

Debutó en la televisión española con 'Alta mar'

Debutó en la televisión española con 'Alta mar'

Pese a su larga trayectoria profesional, Ivana Baquero no había trabajado en la televisión española. 'Alta mar', producida de Bambú para Netflix, es su primera toma de contacto con la pequeña pantalla. "Es mi primera serie en España, es un proyecto de gran magnitud y estoy muy ilusionada", explicó en una entrevista para Europa Press.

'Alta mar' es una serie de misterio ambientada en un transatlántico en los años 40, en plena posguerra española. El buque va desde España hasta Argentina, haciendo escala en Brasil. En la serie, Baquero interpreta a Eva Villanueva, una joven independiente y escritora, que deberá averiguar quién está detrás de la muerte de la misteriosa pasajera a la que nadie conoce.

Ivana Baquero en eCartelera
Rostros