å

BILBAO CRIMINAL

Visitamos el rodaje de 'Ola de crímenes', la comedia negra de Gracia Querejeta

Así es el rodaje de la nueva película de Gracia Querejeta,'Ola de crímenes', una comedia negra con Maribel Verdú, Paula Echevarría, Juana Acosta y Raúl Arévalo.

Por Pablo Alberto Cueto Liñán 1 de Noviembre 2017 | 11:50

Comparte:

¡Comenta!

No estamos en Bilbao, pero los carteles que adornan el decorado hacen parecer que sí. El frío parece que también quiere jugar un papel para que los actores se pongan en situación. Después de 3 semanas rodando en Bilbao con un tiempo espectacular, el equipo de 'Ola de crímenes' se ha trasladado a Madrid para finalizar su rodaje, y la temperatura está dificultando la transición.

La nueva película de Gracia Querejeta, una comedia producida por Telecinco Cinema, es una comedia de acción, en la que el personaje de Maribel Verdú se verá envuelta en una trama de encubrimientos después de que su hijo (Asier Ricarte) asesina a su ex-marido en un arrebato. Una comedia negra de arriba abajo. Maribel Verdú interpreta a Leira, "una divorciada, no muy inteligente la pobre, y que un día se ve superada por las circunstancias. Es muy tierna."

Junto a Verdú y los jóvenes Asier Ricarte y Miguel Bernardeau, en el fantástico reparto podemos encontrar a Paula Echevarría ('Velvet'), Juana Acosta ('Crematorio), Raúl Arévalo ('Tarde para la ira'), Antonio Resines ('Ola de crímenes'), Raúl Peña ('El Debut') y un Luis Tosar ('Celda 211') con un papel todavía misterioso. Una comedia criminal que, según Gracia Querejeta, ha podido encontrar inspiración en el cine de los Coen, supone un reto para la directora: "La comedia no es un género desconocido para mí. Pudiera parecer un trabajo de encargo, pero para mí no lo es." Un guión, obra de Luis Marías ('Fuego 2014', 'Tres mentiras'), que la directora afirma haber tratado de hacerlo suyo "día tras día."

En la jornada de hoy, los actores y figurantes pueblan un tanatorio bilbaíno, en el que se llora la muerte de alguna de las víctimas de la ola de crímenes, eso podemos tenerlo claro. Maribel Verdú es arropada con una manta entre tomas, su vestuario no está pensado para un día como el que se ha despertado hoy en Madrid. Pero nada puede arruinar un rodaje en el que el equipo se divierte tanto. "El otro día rodamos la secuencia en la que mejor me lo he pasado en toda mi carrera. Nos reíamos y nos reíamos, menos mal que ya no se rueda en 35mm." comparte Verdú, a lo que la directora añade: "A mí me dieron la mañana." Y según lo que cuenta, el personaje de Raúl Arévalo promete ser de lo más divertido de la película: "Yo interpreto a un taxista. Se llama así: El taxista. Es un aspirante a actor que un día recoge a Leire y le empiezan a llover hostias sin comerlo ni beberlo."

El reparto de 'Ola de crímenes'

Reparto conocido

El ambiente de trabajo es envidiable. La química y la dinámica que se respira entre este reparto ha ayudado a esta comedia en la que los personaje femeninos encabezan la acción: "Maribel, Paula y Juana llevan el estandarte de la película. Todos los personajes giran en torno a lo que ellas traman." Un reparto con el que Gracia Querejeta presume de haber trabajado con anterioridad: "Hay una cierta mezcla de actores con los que he trabajado con anterioridad en cine y televisión." Sobretodo, el equipo se queda con las semanas de rodaje en Bilbao. La capital vizcaína jugará un papel importante en la película, todos se muestran encantados con la experiencia de rodar en la ciudad vasca. "Un día tuvimos que cerrar el puente de Barakaldo, hemos rodado en medio de la ciudad y no hemos tenido más que facilidades para hacerlo. Estar tres semanas de rodaje y no tener que parar ningún día por lluvia ha sido una suerte" comenta de un rodaje que tuvo inicio el pasado 9 de octubre. "Nos dio un poco de pena volver a Madrid" concluye la directora.

La película aún sigue inmersa en el rodaje, que tiene previsto extenderse durante unas semanas en el mes de noviembre, y aún no tiene prevista fecha de estreno.

Directoras españolas a las que seguir en 2018

Carla Simón

Carla Simón

Carla Simón ha sido el gran descubrimiento en este 2017. Su debut como directora de largometrajes, 'Verano 1993', ha aunado a la crítica y gracias a él le han llovido elogios. Recibió en la Berlinale el premio a Mejor Opera Prima y la Biznaga de Plata a Mejor Película en Málaga.

Además, 'Verano 1993' es la película que lidera la candidatura española a los Oscar.

Carla Simón en eCartelera

Elena Martín

Elena Martín

La cineasta Elena Martín, que ya participó en 'Las amigas de Àgata', consiguió llevar hasta la taquilla su proyecto de final de carrera, 'Júlia Ist', la historia de una estudiante de arquitectura que se va de Erasmus a Alemania y se transforma con ello.

La crítica alabó de 'Júlia ist' la naturalidad de su protagonista, a cargo también de Martín, y de sus diálogos.

Elena Martín en eCartelera

Leticia Dolera

Leticia Dolera

Como directora y guionista, Leticia Dolera es una profesional a la que cuidar mucho en la industria, por su activismo feminista y crítico con la industria cinematográfica. En su faceta como actriz, la hemos podido ver recientemente en 'Verónica' y, después de dirigir 'Requisitos para ser una persona normal', ha llevado a cabo el cortometraje 'Vuelta al mundo'.

Leticia Dolera en eCartelera

Roser Aguilar

Roser Aguilar

Roser Aguilar cuenta ya con varios proyectos a sus espaldas, entre los que destaca 'Lo mejor de mí', protagonizada por Marian Álvarez. 'Brava' es su última película como directora, estrenada este 2017 y centrada en cómo una protagonista lidia con su vida después de sufrir una agresión sexual en el metro.

Roser Aguilar en eCartelera

Sílvia Quer

Sílvia Quer

La realizadora Sílvia Quer, de la mano de las guionistas, Ana Sanz y Montse Ganges, ha dirigido este 2017 a Natalia de Molina en 'La luz de Elna', una película que gira en torno a la figura de Élisabeth Eidenbenz, una maestra que ayudó a buscar refugios a cientos de niños que huían de la España franquista y del régimen nazi.

Sílvia Quer en eCartelera

Andrea Jaurrieta

Andrea Jaurrieta

'Ana de día', la opera de prima de Andrea Jaurrieta, que postula a ser una de las grandes promesas del cine independiente español, llegará a la cartelera en 2018. A la directora le ha costado tres años y un crowdfunding conseguir hacer realidad en la pantalla su proyecto, que estará protagonizado por Ingrid García Jonsson.

Andrea Jaurrieta en eCartelera

Ana Asensio

Ana Asensio

Desconocida en nuestro país, Ana Asensio ha triunfado con su película 'Most Beautiful Island' en el SXSW de Austin. Ella es la directora, guionista y protagonista de este thriller que se ha llevado el galardón a Mejor Largometraje en el festival. La historia sigue a Luciana, una española que emigra a Nueva York huyendo de un drama familiar.

Gracia Querejeta

Gracia Querejeta

El nombre de Gracia Querejeta no suena a debutante. La directora ya tiene una trayectoria consolidada detrás de la cámara. En 2015 produjo 'Felices 140' y en 2018 verá la luz su nueva película, 'Ola de crímenes', con Maribel Verdú, Luis Tosar y Paula Echevarría.

Gracia Querejeta en eCartelera

Elena López Riera

Elena López Riera

El último cortometraje de Elena López Riera, 'Las vísceras', ha tenido un recorrido bastante prometedor por festivales, con presencia en el Festival de Locarno. Su nueva obra vuelve al nido, al hogar, a retratar el origen. Permanecer a la espera de su primer largometraje no decepcionará.

Laura Ferrés

Laura Ferrés

La única directora española que estuvo presente en la pasada edición del Festival de Cannes, en 2017. Laura Ferrés presentó su segundo cortometraje, 'Los desheredados', y se llevó el galardón a Mejor Corto en la Semana Crítica. 'Los desheredados' cuenta la historia de su padre, mitad ficción, mitad realidad. Su primer largometraje también está cerca.