å

ES EL FIN

Así fue la despedida ¿definitiva? de 'El Ministerio del Tiempo' con el final de su tercera temporada

En un episodio final plagado de guiños y referencias a la televisión española de los 60 la ficción se despide con pocas posibilidades de renovación para una cuarta temporada.

Por Ana García Arroyo 2 de Noviembre 2017 | 12:02

Comparte:

¡Comenta!

El final de la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo' se emitió el pasado miércoles 1 de noviembre en un episodio de despedida plagado de referencias a la televisión de la década de los 60 y los 70. A pesar de ser conocida como una de las ficciones españolas de mejor calidad, incluso galardonada con un Premio Ondas, el capítulo de ayer puede que sea el último que veremos.

En este episodio, paradójicamente, la patrulla trata de evitar que Narciso Ibáñez Serrador ('Historias para no dormir') produzca una serie para Televisión Española sobre un ministerio que se dedica a proteger el pasado, como ellos. Con un guión plagado de bromas sobre elementos culturales y guiños históricos a la televisión pública, que tantos problemas les está dando en la realidad, consiguió que los más melancólicos y los verdaderos ministéricos disfrutasen de un final que puede que sea el definitivo.

 'El Ministerio del Tiempo'

Las continuas trabas que ha sufrido la serie han conseguido que tanto los guionistas como los productores duden seriamente si continuar. Atrasar continuamente la fecha de estreno de la tercera temporada o cambiar el día de emisión, teniendo que competir con series como 'La que se avecina' o 'Tiempos de guerra', no han hecho las cosas más fáciles. Los productores aseguran que es agotador tener que trabajar con tan poco tiempo, tantas localizaciones y continuos parones y consideran que es poco probable que continúen hacia la cuarta temporada.

Sin embargo, la serie ha sido valorada positivamente debido a su mezcla de entretenimiento y tratamiento de la Historia de España y aún hay esperanzas.

Otras producciones españolas que han tenido poca audiencia o que han pasado desapercibidas han conseguido encontrar otras plataformas para seguir desarrollando sus proyectos. Como en el caso de 'Vis a vis', de la que su segunda temporada se pensó que sería la última pero contará con una tercera en FOX España. Otro ejemplo es 'Paquita Salas' de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que empezó como una webserie sin apenas presupuesto en Flooxer y tendrá una próxima temporada en Netflix con unas mejores expectativas.

Puede que ocurra lo mismo con 'El Ministerio del Tiempo' ya que con las continuas trabas de la televisión pública es muy poco probable que tenga algún tipo de futuro si no se somete a cambios.

Apoyo en Twitter

A pesar del pesimismo sobre el futuro de la ficción, los verdaderos fans consiguieron mantener la serie en altos puestos de Trending Topic en Twitter en la pasada noche de final de temporada con el hashtag #MdTFinal. Con continuos guiños a los fans que han seguido todas las temporadas al día, los ministéricos mostraban el orgullo de la serie, pedían su renovación en tuits en los que agradecían todo lo aprendido y daban las gracias a todos los miembros del equipo por este pequeño viaje al pasado. Pero no sólo ellos, la Biblioteca Nacional o incluso la Policía Nacional también han seguido al día los episodios de 'El Ministerio del Tiempo' contribuyendo a divulgar los contenidos culturales de los episodios a lo largo de su trayectoria.

Por su parte, Javier Olivares publicaba este emotivo tuit en la noche de la emisión del capítulo:

Imágenes 'El Ministerio del Tiempo' Temporada 3, segunda parte

Lola Mendieta y Ernesto

Alonso, Pacino y el nuevo personaje interpretado por Carlos Areces

Salvador, Ernesto y Angustias