å

ENTREVISTA ECARTELERA

Josh Hutcherson: "La nostalgia no es la base de 'Future Man'"

El actor de 'Los Juegos del Hambre' protagoniza una comedia llena de guiños frikis que estrena su primera temporada al completo el miércoles 15 de noviembre en HBO España.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 13 de Noviembre 2017 | 11:19
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Josh Futterman está vestido de astronauta en la noche de la llegada del hombre a la Luna. Tiene que entrar en una fiesta y detener lo que, en el futuro, desencadenará la extinción de la humanidad. Lo hace con un duelo de baile en una escena que es un guiño enorme a la del baile de 'Regreso al futuro'. Esa es una de las escenas que resumen perfectamente 'Future Man', la nueva serie que protagoniza Josh Hutcherson y que llega a HBO España el miércoles 15 de noviembre con su primera temporada completa.

¿Es 'Future Man' una serie basada en la nostalgia, como muchos otros productos audiovisuales de la actualidad? Hemos podido charlar con Hutcherson, que nos ha explicado el peso de ese factor nostálgico en este cóctel explosivo que tiene detrás a los creadores de la locura que fue 'La fiesta de las salchichas'. En este caso mezclan el mundo de los videojuegos con los viajes en el tiempo y las referencias pop, todo aderezado con un humor muy bestia y sus buenas dosis de acción.

Future Man

'Future Man' nos presenta a Josh Futterman, un bedel en una empresa farmacéutica que mata los ratos libres jugando a un videojuego que es supuestamente imposible de superar. Pero lo consigue. En ese momento, los personajes del juego cobran vida y le dicen que se trataba de una prueba para encontrar al hombre o mujer que salvará a la humanidad de la extinción en el futuro. Para cambiarlo, deberán viajar al pasado y detener los acontecimientos que derivaron en ese terrible apocalipsis. ¿Y qué es lo que desencadena todo? Un herpes. De verdad. Pero dejemos que el propio Josh Hutcherson nos explique qué podemos esperar de esta incursión en la comedia más friki:

eCartelera: ¿Queríais con 'Future Man' crear la serie más geek de la historia, con permiso de 'Rick y Morty'?

Josh Hutcherson: El objetivo con 'Future Man' era hacer una serie que conectara realmente con una audiencia que ama la ciencia ficción, los videojuegos y el cine de ciencia ficción de los 80. Muchas de nuestras historias están basadas en eso. Hemos cogido eso y lo hemos mezclado todo para una comedia ridícula y exagerada con las mentes detrás de 'La fiesta de las salchichas', Seth Rogen y su equipo. Buscábamos darle ese giro a ese género cinematográfico.

eC: ¿Llegaremos a ver un nivel de comedia tan loco como en 'La fiesta de las salchichas'?

J.H.: Lo bueno de esta serie es que tocamos todos los tipos de comedia: física, slapstick, un humor más tosco, humor más subido de tono, sexual, desagradable... No tenemos ninguna escena que iguale a una enorme orgía de comida pero sin duda se nota que la comedia ha salido de las mismas cabezas que 'Juerga hasta el fin' y 'La fiesta de las salchichas'.

eC: ¿Qué ha supuesto para ti como actor ese uso de la comedia? ¿Te ha permitido soltarte más?

J.H.: ¡Fue realmente divertido! No tenía entre mis planes hacer una comedia de 30 minutos para televisión, me llegó en el momento justo y con el equipo correcto detrás. Fue increíble. Y poder hacer algo súper diferente... Siempre me ha gustado la comedia pero siempre he tenido un poco de miedo de hacerla porque nunca había entrado en ese mundillo, pero después de hablar con Seth Rogen y Evan Goldberg vi que tenían muy claro lo que querían y me hicieron sentir muy cómodo. Fue muy genial poder explorar otro tipo de interpretación, lo disfruté mucho. A veces es un poco aterrador, cuando te pones a hacer algunas cosas con las que solo piensas: "Espero que funcione". Con un poco de suerte, la gente lo entenderá y les parecerá tan divertidas como a nosotros.

eC: ¿Cómo de importante es la nostalgia en la serie y cómo pensáis lidiar con la cierta fatiga de nostalgia que parece haber entre el público?

J.H.: Usamos muchas referencias y elementos de la historia que reconoceréis de ese tipo de películas [las ochenteras] pero está hecho con mesura. La serie está plagada de guiños y es muy consciente de las películas de esa época pero no es el pilar en el que se basa todo. Está ahí y es real porque mi personaje es muy fan de ese tipo de cine y de la ciencia ficción en general, y por eso habla de ello. Pero no creo que esté presente hasta el punto de crear una sensación de cansancio. Está hecho de una forma genial, ayuda a que la trama avance; no están puestos porque sí, tienen una razón. Los guiños son parte de la serie pero no son de lo que va la serie.

eC: ¿Hay algún guiño que te haya hecho especial ilusión?

J.H.: Sí, hay una referencia buenísima a 'Terminator', es muy descarada, no la vais a perder. Aparece más o menos por el episodio 7. No puedo desvelar cómo es, obviamente, pero es un guiño genial.

Future Man

eC: Los videojuegos son muy importantes en la serie. ¿Eres jugón? ¿Cómo crees que ha afectado la narrativa de los videojuegos a 'Future Man'?

J.H.: No juego mucho a videojuegos, de hecho empecé a jugar un poco más cuando conseguí el papel, para entender un poco mejor ese mundo... y para pasármelo bien, claro. Me gusta jugar online al 'Overwatch', es muy divertido, y he jugado un poco al 'Grand Theft Auto'... Pero ni me acerco a la intensidad de mi personaje. En cuanto a la narrativa de los videojuegos, sin duda tienen un papel en la forma de la serie. El hecho de que el futuro y el pasado conecten a través de un videojuego es el punto de partida de toda la acción, pero se vuelve muy real, es como quitarle la fantasía a los videojuegos, sentir que estás salvando el mundo y que de pronto el mundo realmente dependa de ti. Hay un par de momentos en los que los videojuegos toman mucho protagonismo y forman parte de la trama, pero en cuanto los protagonistas se ponen a viajar en el tiempo, tienen cosas más importantes en las que centrarse y no es realmente el momento de jugar a videojuegos.

Actor 360

eC: Pasas bastante tiempo en España, y ya has trabajado con actores españoles antes. ¿Hay algún director español con el que te gustaría trabajar?

J.H.: ¡Por supuesto! Me encantan el cine y las series españolas. Mi novia es española (Claudia Traisac), vive en Madrid, así que me he aficionado a los grandes talentos del cine y la televisión española. Me encanta la serie 'Paquita Salas', soy amigo de los Javis. Me encantaría salir en la serie. Y hay más directores españoles que son fantásticos y que me gustaría trabajar con ellos. Creo que ahora hay un movimiento joven y nuevo muy guay en el cine y la televisión española y me encantaría entrar a formar parte de él.

'Future Man' llega a HBO España con su temporada completa el miércoles 15 de noviembre.

Series
Rostros