Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Leticia Dolera: "El cine debería dejar de representar a la mujer siempre como a la víctima"

Iván F. Mula Viernes 24 noviembre 2017

Llegamos a la finca Mas Solers, el palacete en Sant Pere de Ribes (Barcelona) donde se rodó [REC] 3: Génesis, con algo de retraso, así que ya ha anochecido. Nada más bajar del autocar que, amablemente nos han facilitado los organizadores del evento, podemos reconocer el lugar. Inevitablemente, nos asaltan a la mente algunas de las escenas a los que todavía tenemos fresca la película en la memoria. En el jardín, los invitados al evento, toman una copa, se hacen fotos y disfrutan de la fase previa a la experiencia. Van vestidos de boda, como se les ha indicado en la invitación, de manera que la inmersión en la experiencia empieza desde el minuto cero.

Leticia Dolera

"Es la primera vez que hacemos un evento de este tipo en la misma localización donde, además, se rodó el propio filme. Es un paso más para nosotros y también para los asistentes", nos explica Jesús López, delegado de la comunicación corporativa de Vodafone. Se trata de un edificio elegante pero lo suficientemente grande y antiguo como para generar la atmósfera de terror adecuada. "También es la primera vez que organizamos una experiencia de cine inmersivo con una película española, lo cual nos hace sentir muy orgullosos", concluye Jesús.

La presencia de Leticia Dolera

Leticia Dolera

Una de las ventajas de realizar una experiencia de este tipo con una película española es que resulta más fácil contar con la presencia de parte de su reparto como, en este caso, de la actriz Leticia Dolera. "Es increíble estar aquí", nos confiesa desde un reservado de la finca que le han preparado para charlar con nosotros. "En cuanto he puesto un pie en este lugar, me han venido a la cabeza todas las escenas que rodamos en cada rincón de este edificio". La intérprete y directora se muestra cercana y simpática. Nos explica, entre risas, que se siente muy contenta de formar parte de algo así: "Es muy emocionante porque tengo la misma sensación que cuando rodábamos. En todo momento fue como una celebración. Porque era una boda y, al mismo tiempo, algo así como una fiesta del terror. Y creo que es lo que la gente va a experimentar. Es lo que me parece más excitante y original de todo esto. Además, me parece una forma muy bonita y divertida de revisitar películas que forman parte de tu imaginario, a las que tienes cariño y te gustan".

Hace cinco años que se estrenó '[REC]3: Génesis' y, desde entonces, Dolera ha estado muy vinculada al cine de género, como actriz y también como directora (dos de sus cortometrajes se enmarcan en ese registro), además de ejercer de presentadora en el Festival de Cine Fantástico de SyFy. "El terror es fundamental para mí, en mi visión de actriz, creadora y espectadora. Creo que la fantasía es un cristal muy útil para intentar entender el mundo que nos rodea. A según qué realidades, es más fácil acercarte a través del género", nos explica. Para Dolera, además, este tipo de cine te da la oportunidad de hacer cosas que nunca harías en la vida real, como coger una sierra mecánica, experiencia que le resultó especialmente reveladora: "Es curioso porque, durante el rodaje, sentí que me pasaba lo mismo que a la protagonista, es decir, que me empoderaba. Como si hubiera cogido mi sierra mecánica interior".

Leticia Dolera y el feminismo

Leticia Dolera es una actriz abiertamente comprometida con la causa feminista. La visión que nos da de '[REC] 3: Génesis' está dirigida en todo momento en ese sentido. Y, según su punto de vista, todo el cine debería tratar de ser más inclusivo e igualitario. "La ficción audiovisual debería dejar de representar a la mujer siempre como a la víctima, el rol pasivo que está a la espera del amor romántico; dejar de definirla como la mujer de o la novia de. El mundo no es así. Si nos inspiramos en las mujeres que nos rodean, podemos encontrar luchadoras, líderes, mujeres que llevan la iniciativa y que arriesgan (aunque, a veces, se equivoquen). Yo quiero ver eso también en las películas", reivindica.

Como directora, trata de llevar a cabo esta visión. Sin embargo, después de su debut con 'Requisitos para ser una persona normal', su segundo largometraje se está haciendo esperar. "Tengo un proyecto escrito que llevo tiempo intentando levantar. Si no lo consigo, tengo otra idea que me apetece mucho desarrollar", nos avanza. Y es que levantar una película en nuestro país se está convirtiendo en toda una lucha y más, tratándose de una mujer directora.

Artistas caracterizados amenizaron la fiesta

Otra de las luchas pendientes que salen en la conversación es la que combate el grave problema del acoso sexual y los abusos en la industria del cine. Tras los números casos que han surgido en Estados Unidos, le preguntamos a Dolera cómo ve la situación en nuestro país, puesto que ella misma denunció públicamente una experiencia personal de este tipo hace poco: "Creo que en España existe también este problema... pero es transversal y generalizado. No es un problema de la industria del cine sino de una sociedad machista y heteropatriarcal. Por desgracia, sucede en todos los ámbitos y trabajos. La lucha es colectiva, no solo de las actrices. Hay muchas mujeres peleando y comprometidas como se ha visto en las manifestaciones feministas que se han hecho últimamente en toda España".

Tras la agradable charla, bajamos al salón central donde, en una gran pantalla, proyectan una versión reducida a 60 minutos de la película. Como nos habían prometido, la proyección viene acompañada de muchas sorpresas y la participación de actores de la película. Al terminar el visionado, los asistentes se muestran satisfechos con la experiencia y terminan de disfrutar de la fiesta, aprovechando para hacerse fotos con los zombis en el jardín.

Las 10 mejores escenas del cine de terror

1 Janet Leigh en la ducha del motel Bates

Adaptando la novela homónima de Robert Bloch, en 1960 Alfred Hitchcock estrenaba una de sus grandes obras maestras, 'Psicosis', slasher pionero que pasó a convertirse en film de culto casi desde su estreno.

Su escena más memorable, esa en la que Janet Leigh moría acuchillada en la ducha por un Norman Bates travestido, pasó a la historia por méritos propios.

Psicosis en eCartelera
2 La enana asesina

Nicolas Roeg dirigió a principios de la década de 1970 uno de los thrillers psicológicos más sugerentes de su época: 'Amenaza en la sombra'.

La historia adaptaba un trabajo de Daphne du Maurier y estuvo protagonizada por Donald Sutherland y Julie Christie, interpretando al matrimonio Baxter, quienes desolados por la muerte de su hija, se mudan a Venecia. Allí, una extraña presencia portadora de un abrigo como el que llevaba su hija cuando murió, se convertirá en fuente de obsesión para John, quien en el desenlace de la película, descubrirá horrorizado que la niña a la que persigue creyendo que es su hija, es en realidad una enana asesina que le corta la garganta con una navaja, en uno de los giros finales más locos del cine de género.

Amenaza en la sombra en eCartelera
3 Marilyn Burns cenando en Texas

'La matanza de Texas' de Tobe Hooper no solo sirvió para convertir a su realizador en un mito del terror, sino que también encumbró a su protagonista, Marilyn Burns, como estrella del género, pese a que lo suyo fuese más un one-hit wonder que otra cosa.

Hacia el final de la película, después de que Leatherface (Gunnar Hansen) la atrapase, el personaje de Sally vivirá en sus carnes la cena más perturbadora que podía existir. Una en la que no puede faltar el abuelo con aspecto de cadáver y el autoestopista que a principios de la película aterrorizó a sus amigos. Desesperada, Sally se lanzará a través de la ventana y huirá campo a través mientras Leatherface le persigue motosierra en mano, en una de las huidas más histriónicamente maravillosas del cine de terror.

La matanza de Texas en eCartelera
4 Carrie, la Reina del Baile de Graduación

En 1976 Brian de Palma hizo la primera adaptación de una novela de Stephen King (para más inri, su primera novela), en la que una primeriza Sissy Spacek brilló con luz propia encarnando a Carrie White, una joven con poderes telequinéticos traumatizada por culpa de una madre dominante, magistral Piper Laurie.

La escena que nos concierne, es esa en la que después de haber sido coronada Reina del Baile, le arrojan un cubo con sangre de cerdo, provocando las risas y burlas de todos los allí presentes. A partir de entonces, desatará su irá y convertirá el lugar en un infierno.

Carrie en eCartelera
5 John Hurt y el revientapechos

Fue en 1979 cuando conocimos a los xenomorfos de la saga 'Alien' gracias a Ridley Scott y su 'Alien, el octavo pasajero'.

Sin embargo, el responsable de que viéramos al primer revientapechos (sutil nombre) no fue otro que John Hurt, cuyo personaje había tenido un primer encuentro con la criatura en etapa de larva. Después de despertar, y durante una cena aparentemente tranquila, se empezará a sentir mal y sus compañeros contemplarán horrorizados cómo la criatura emerge de su interior.

Alien, el octavo pasajero en eCartelera
6 Jack Nicholson a hachazos con la puerta

En 1980 Stanley Kubrick fue el segundo en adaptar una novela de Stephen King (la tercera), 'El resplandor', film que tuvo una tibia acogida pero que pronto fue reivindicado y reconocido como título de culto.

Con un Jack Nicholson en una de sus mejores interpretaciones, su personaje de Jack Torrance acabará consumido por sus propios demonios y los fantasmas que pueblan el Hotel Overlook, convirtiendo la vida de su mujer Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny en una auténtica pesadilla. Tras haber sido encerrado en la despensa, acabará emprendiéndola con una puerta a base de hachazos, mientras su mujer grita aterrorizada y él asoma un rostro dominado por la locura al grito de "¡Aquí está Johnny!", frase que acabaría convertida en historia del cine.

El resplandor en eCartelera
7 La muerte de Tina

Amanda Wyss fue una de las primeras asesinadas pro Freddy Krueger (Robert Englund) en la saga 'Pesadilla en Elm Street', y como no podía ser de otra forma, lo hizo de forma espectacular.

Mientras duerme, su cuerpo será arrastrado por la pared y el techo. Su novio, verá horrorizado como unas cuchillas invisibles acaban con ella.

Pesadilla en Elm Street en eCartelera
8 Drew Barrymore acosada por Ghostface

Después de aterrorizar a medio mundo con Freddy Krueger, Wes Craven reinventó el terror adolescente (e inició la segunda etapa dorada del slasher) con 'Scream. Vigila quién llama', el título que funcionaba tanto como sátira de las películas de terror como película de horror de manual.

En su prólogo, conocíamos a Casey Becker, una joven rubia interpretada por Drew Barrymore, quien está preprando palomitas para ponerse a ver una película de terror. De repente, recibe la llamada de un desconocido que le invita a jugar a un juego... El resto, sigue siendo una de las aperturas en una cinta de terror más memorables de toda la historia del cine.

Scream. Vigila quién llama en eCartelera
9 Terry y el autobús

En el año 2000 James Wong presentó 'Destino final', título que ya hemos reivindicado en alguna ocasión y que merece mucho más reconocimiento que el que hoy en día tiene.

Después de haber salvado su vida gracias a la premonición de Alex (Devon Sawa), Terry (Amanda Detmer) se pelea con su novio Carter (Kerr Smith), a quien muy educadamente manda a tomar por culo. Acto seguido, un autobús se la lleva por delante.

Destino final en eCartelera
10 La niña de Medeiros en el ático

Jaume Balagueró y Paco Plaza revolucionaron en 2007 el terror español y el found footage en general con '[REC]', donde el espectador se convertía en principal testigo de lo que parecía ser un brote de virus zombi en plena Rambla de Barcelona.

En el clímax de la película, la reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco) y el cámara Pablo se quedan completamente a oscuras en el ático del edificio. El espectador será quien observe, gracias a la visión nocturna, a la niña de Medeiros (Javier Botet) en todo su (terrorífico) esplendor.

[REC] en eCartelera

Anteriores ciclos de cine inmersivo

En una experiencia de cine inmersivo, las películas se viven dentro y fuera de la pantalla. Durante la proyección, alrededor del espectador, ocurren simultáneamente recreaciones de algunas de las escenas que también se desarrollan en la historia. Especialistas y actores de carne y hueso, ayudados de efectos especiales, son los encargados de ambientar cada universo de ficción para que la experiencia sea total. Como si de una proyección de las célebres convenciones de fans de 'The Rocky Horror Picture Show' se tratara, pero con más medios y una elaboración más espectacular, es la cuarta vez que Vodafone Yu organiza un encuentro de este tipo.

El último capítulo de la iniciativa 'What a Movie!' de Vodafone Yu fue #yuChicago, en marzo de 2017. En aquella ocasión, la velada giró en torno a la película 'Chicago', dirigida por Rob Marshall. Más de 200 asistentes vivieron la experiencia inmersiva que les transportó a los felices años 20, disfrutando tanto de los diferentes números musicales como escenas de acción y tiroteos protagonizados por las bandas de gángsters. Antes de eso, en noviembre de 2016, se organizó un ciclo que giró en torno a la película 'Drácula de Bram Stoker'. Entonces, una abadía semi-abandonada de Segovia fue reconvertida en la misteriosa Transilvania. Todo este proyecto tuvo origen en septiembre de 2016, en Cuevas de Almanzora, Almería. "Esa fue la primera que organizamos y también la primera experiencia de cine inmersivo de nuestro país. El público vio 'Tiburón 3D: La presa' flotando directamente sobre un lago entre lanchas, explosiones y ataques de tiburones. Fue una pasada", nos cuentan.

Artículos recomendados

'La que se avecina' invita a Marta Torné en el avance de su nuevo capítulo

'La que se avecina': Marta Torné será la actriz invitada del nuevo episodio

Comentarios

Noticias relacionadas