Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Crítica SIN spoilers de 'Vengadores: Endgame'

De 'Cuento de Navidad' a 'Arthur Christmas': 7 películas de animación navideñas imprescindibles

Alberto Frutos 24 diciembre 2017

Más allá de los alumbrados de las calles, los villancicos, ese género musical injustamente ninguneado y extremadamente preciosista en lo melódico, los turrones, cenas y comilonas familiares y la compra/venta de regalos a última hora, es inevitable sumar a las costumbres navideñas todas esas películas que, con el paso del tiempo y como consecuencia de repeticiones anuales, se han convertido en propuestas cuyo visionado alejado de esta época del año se nos hace extraño. A clásicos de la talla de '¡Qué bello es vivir!', 'Solo en casa', 'Plácido' o 'Eduardo Manostijeras', tres obras maestras sin discusión, se han intentado añadir en los últimos años un buen puñado de películas animadas. Y aquí tenemos siete que lo consiguieron.

 'Pesadilla antes de Navidad'

7 películas navideñas de animación imprescindibles

1 'Pesadilla antes de Navidad'
'Pesadilla antes de Navidad'

Convertida con el paso del tiempo en uno de los clásicos del catálogo de Tim Burton, pese a estar dirigida por el genial Henry Selick, el cuento más tétrico y original jamás escrito sobre la Navidad continúa siendo una experiencia cinematográfica repleta de recompensas para millones de espectadores que siguen cayendo en las redes Jack Skellington, uno de los personajes más inolvidables jamás creados con la técnica del stop-motion. Un clásico contemporáneo que, para muchos, sigue siendo la cita cinematográfica ineludible de todas las Navidades.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera
2 'Arthur Christmas: Operación regalo'
'Arthur Christmas: Operación regalo'

'Arthur Christmas: Operación regalo', deliciosa aventura protagonizada por el hijo torpe de Santa Claus, se convirtió en una de las grandes sorpresas de la temporada cinematográfica de 2011 gracias a una historia que combinaba el mejor entretenimiento con la emotividad más contagiosa y un sentido del ritmo apabullante. Desde su espectacular comienzo hasta su maravilloso final, esta producción de Aardman supone una propuesta de animación capaz de entusiasmar a personas de cualquier edad, maravillando a los más pequeños y reconquistando a los mayores para esta época del año a la que películas tan maravillosas como la que nos ocupa engrandecen y dan sentido. Así que, cómo marca la tradición, todos felices.

Arthur Christmas: Operación regalo en eCartelera
3 'Cuento de Navidad'
'Cuento de Navidad'

Después de los estrepitosos fracasos que supusieron 'Polar Express' y 'Beowulf', dos de las películas más desagradables para la vista estrenadas en la primera década de los 2000, Robert Zemeckis probaba suerte una tercera vez con la técnica de la captura de imagen en 'Cuento de Navidad', la enésima revisión cinematográfica de una de las obras maestras firmadas por Charles Dickens.

Por fortuna, aquí las cosas salieron mucho mejor que en sus dos predecesoras, mostrando a un cineasta enamorado de la historia que estaba narrando, virtuoso, como siempre, en el apartado visual y, lo más importante, seguro de sí mismo, consciente del excelso material que tenía entre manos. Un Jim Carrey estupendo terminaba de encumbrar a 'Cuento de Navidad' como el trabajo animado más destacado de la carrera de Zemeckis.

Cuento de Navidad en eCartelera
4 'El origen de los guardianes'
'El origen de los guardianes'

Pese a no ser una película perfecta, 'El origen de los guardianes' merece una justa reivindicación que, en temporada navideña, se convierte casi en tarea obligada. Esta reunión del Creador de Sueños, la Hada de los Dientes, el Conejo de Pascua, Papa Noel y Jack Frost, convertidos en una especie de Equipo A, consigue lo más complicado, otorgar su momento de gloria a cada uno de los personajes consiguiendo que, más allá de la simpatía que cada uno sienta por alguno de ellos, todos tengan el mismo nivel de importancia a lo largo de un relato que termina por mostrar sus cartas más amables en un final que, a base de emoción, consigue transmitir su mensaje de ilusión, esperanza y espíritu navideña con la eficacia suficiente como para quedarse en nuestra memoria.

El origen de los guardianes en eCartelera
5 'La Navidad de Charlie Brown'
'La Navidad de Charlie Brown'

Partiendo de la base de que toda historia que cuenta con la presencia de Charlie Brown y Snoopy adquiere automáticamente dosis extra de encanto y delicadeza, esta historia navideña de apenas treinta minutos consigue explotar con especial acierto a dos de los personajes más maravillosos de la historia de la animación. En 'La Navidad de Charlie Brown' nos encontramos, además, ante un cuento repleto de melancolía, humor, amistad y bondad pura y dura capaz de derretir el corazón de los más escépticos. Es una joya breve pero acogedora, sencilla pero cálida, divertida y emocionante. No sobra ni falta nada, es pura Navidad. Y puro Charlie Brown. No necesitamos más.

6 'Tokyo Godfathers'
'Tokyo Godfathers'

Primero, un recordatorio que nunca viene mal: Satoshi Kon era (lagrimones) un genio absoluto del que conviene revisar frecuentemente su filmografía, en la que encontramos obras maestras de la talla de, atención, 'Paprika, detective de sueños', 'Millenium Actress' o 'Perfect Blue', tres monumentos que siguen quitando el hipo.

Dicho esto, y centrándonos en 'Tokyo Godfathers', su homenaje navideño a otro gigante, John Ford, solamente podemos añadir que, pese a situarse un escalón por debajo del tridente mágico citado anteriormente, estamos frente a una película perfecta en su apartado técnico, lleno de expresividad y belleza, narrada con el talento de un maestro y emocionante en su ternura contagiosa. Es decir, obligatoria.

Tokyo Godfathers en eCartelera
7 'La navidad mágica de Mickey'
'La navidad mágica de Mickey'

Es cuestión de sumar: Navidad + Disney + Mickey Mouse + Donald + Ariel + Bella + Winnie the Pooh + Blancanieves +Dumbo + villancicos + mensaje de amor y felicidad= Película navideña perfecta para que los pequeños de la casa se queden hipnotizados frente al televisor y los mayores se encuentren, de repente, sentados junto a ellos con una sonrisa pegada en la cara. En unos tiempos en los que los cortos de Olaf son capaces de hacer que estas fiestas parezcan un aburrimiento, propuestas como 'La navidad mágica de Disney' se hacen especialmente relevantes. Y especiales, claro.

Un conjunto de propuestas que comparten espíritu y esencia navideña sin dejar de lado sus objetivos de recordar, de la manera más encantadora posible, lo realmente especial que son estas fechas del año. Disfrutar de ellas es similar a observar en movimiento una pizca de Navidad explotando en el televisor. No tiene precio, pero sí que requiere de un elemento esencial para su uso, que sea compartido, a poder ser en familia. De esta manera todas sus virtudes se expanden y aumentan de manera automática. Se convierten, en definitiva, en películas mejores.

A continuación, analizamos las razones y causas que hacen de estas siete propuestas un valor (navideño) seguro. No todas son perfectas, no nos podemos engañar, pero sí que mantienen esa magia especial que les da un toque diferente, que permite que público de todas las edades, de 0 a 90 años, sonría, cante y sienta de una manera especial el cine. Cosas de la Navidad. Puede ser cursi, de acuerdo, pero también es única.

Artículos recomendados

Películas no navideñas para ver en Navidad

Películas no navideñas para ver en Navidad

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas