å

FUTURO INCIERTO

Las consecuencias (buenas y malas) de que los X-Men y Cuatro Fantásticos entren en el Universo Marvel de Disney

Los analistas empiezan a especular con qué supondrá realmente la compra de 21st Century Fox y la fusión de los personajes de Marvel que tenía Fox con el plan maestro de Kevin Feige y el calendario de Disney.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 15 de Diciembre 2017 | 11:04
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

The Walt Disney Company y 21st Century Fox ya han empezado los trámites para que la primera adquiera los estudios de cine y televisión de la segunda. Este mastodóntico proceso, valorado en más de 60 mil millones de dólares, va a llevar bastante tiempo de ejecución. Los analistas barajan uno o dos años para que se haga efectivo, y esto es si un tribunal antimonopolio del gobierno norteamericano no lo cancela directamente. Pero pongamos que todo va hacia delante y realmente se hace la compra. ¿Qué supondría para un ya concurrido Universo Cinematográfico Marvel que los X-Men y Cuatro Fantásticos entren también en la ecuación?

Deadpool

1 Un reparto mutante completamente nuevo

THR ha realizado un análisis en el que la primera consecuencia es, evidentemente, que el estudio de Kevin Feige va a tener que tomar unas cuantas decisiones muy duras para que su plan maestro no se caiga por exceso de peso. Por un lado, tienen la ventaja de que en 2019 se estrena 'Vengadores 4', ya vendida como un punto de inflexión total en el UCM, y la última por contrato que tienen veteranos como Robert Downey Jr. o Chris Evans (y se supone que no seguirían porque sus salarios ya son totalmente desorbitados). A partir de ahí sería un momento perfecto para introducir a los mutantes. ¿Pero qué mutantes? Los X-Men actuales más potentes (y más caros) como Jennifer Lawrence o Michael Fassbender firmaron para regresar solamente para 'X-Men: Dark Phoenix', con un aumento de salario de por medio, y probablemente Disney no quiera hacerse cargo de una subida aún mayor para acogerlos en el UCM. Es decir: nuevos actores.

Eso podría significar que todos los planes de Simon Kinberg para los mutantes en los próximos años podrían irse a la basura y que veríamos a un grupo nuevo de mutantes. Ese probablemente sea el menor de los problemas, y será tiempo suficiente por ejemplo para que un nuevo Lobezno haga su aparición. ¿Pero qué pasa con las películas en solitario de los mutantes ya confirmadas? 'Deadpool 2' llegará el año que viene todavía con Fox como sello (como dijimos, la compra no se hará efectiva instantáneamente) y Bob Iger ya ha dicho que ve más secuelas "Rated R" para el mercenario bocazas en el futuro. Aunque, como dice Mark Millar (creador de 'Kingsman', también de Fox) en Twitter, "hacer una secuela de 55 millones de dólares de una película que hizo 800 millones de dólares no es un riesgo. Mi preocupación es que una apuesta como 'Deadpool' no volvería a ocurrir ahora. Veremos". 'Gambito' parece que también se librará porque el rodaje se iniciaría el próximo febrero con un estreno fijado para febrero de 2019, pero sus posibles secuelas, si la película de Channing Tatum es un éxito, serían ya cosa de Disney, así que no deberíamos apostar por ellas si no entran en el plan maestro de Feige. De un posible spin-off de X-23 nos podemos ir olvidando, porque pertenecería al universo del viejo Lobezno y se sigue apostando por un borrón y cuenta nueva.

3 ¿Películas directas a streaming?

Y luego está 'Los Nuevos Mutantes', una película de bajo presupuesto pensada como la primera de una trilogía. Es difícil saber qué harán con las siguientes (la primera llegará con Fox el año que viene) pero THR aventura que puede que quieran mantenerlas como películas que se puedan ver en la plataforma de streaming que lanzarán en 2019 (la verdadera razón por la que están comprando 21st Century Fox). Es decir, aprovecharían esa nueva plataforma para lanzar películas más pequeñas o que no encajen con el Universo Cinematográfico Marvel (esto último sería un cambio muy gordo). Eso teniendo en cuenta que 'Los Nuevos Mutantes' no sea un pelotazo, porque de ser así no querrán desaprovechar la oportunidad de seguir haciendo caja en cines.

Los Nuevos Mutantes

4 El tercer renacer

El caso 'Cuatro Fantásticos' lo comparan con el de Spider-Man, salvo que Reed Richards y compañía no han llegado a convencer en ninguna de las tres películas que han tenido. Sin embargo, desde que Marvel está detrás del Peter Parker de Tom Holland, los fans han recobrado el interés por el Hombre Araña, y lo mismo podría pasar con los Cuatro Fantásticos. Solo tienen que conseguir la respuesta que tuvo la presentación de Holland en 'Capitán América: Civil War'. Pero es probable que sea la patata más caliente de la nueva Marvel.

5 ¿Qué pasa con el calendario de estrenos en general?

A Kevin Feige le esperan muchas decisiones que tomar, pero la principal incógnita es cómo cuadra todo esto con el calendario de estrenos de Disney en general. A pesar de haberse hecho con Lucasfilm o Pixar, la major siempre se ha caracterizado por estrenar muy pocas películas al año (este año solo ha lanzado ocho títulos, y aún así es la más distribuidora más taquillera). Aunque según Bob Iger piensan mantener 20th Century Fox o Fox Searchlight como marcas como lo han hecho con los anteriores estudios que han adquirido, y sobre todo preservar el tipo de cine que hagan, ¿qué significará para el calendario? ¿Estrenarán más películas al año? ¿Pasarán a debutar una parte en su plataforma de streaming directamente? En el caso de Marvel pasaría igual. Kevin Feige dijo hace unas semanas que tenía más de veinte películas planeadas para el Universo Cinematográfico Marvel tras 'Vengadores 4', pero con la llegada de los mutantes probablemente tenga que empezar con el planning de cero, por lo menos desde el estudio tienen bastante claro que habrá unas cuantas cancelaciones. Y ya estamos hablando de muchísimos personajes, lo que podría acabar trastocando el UCM como lo conocemos. Algunos dicen que quizás supondría que viéramos solo las "películas evento" o crossovers en la gran pantalla y las películas en solitario en la plataforma de streaming (lo que supondría una reducción del presupuesto de estas).

6 Kevin Feige, la clave

Sin embargo, la tónica general es que si las decisiones recaen en manos de Kevin Feige, que todo apunta a que por lo menos en lo referido a Marvel así será, los mutantes están en muy buenas manos. De hecho, THR recuerda que precisamente empezó en el mundillo en la saga 'X-Men' como asistente de la productora Lauren Shuler Donner. Y como explica John Ottman, que trabajó con Feige en 'X-Men 2', no podemos olvidar que "todo lo que toca lo convierte en oro" y que "nadie tiene más pasión por estos personajes" que él. De nuevo, uno de los mayores movimientos empresariales en Hollywood va a requerir mucho tiempo de análisis y tiene pinta de que va a cambiar las cosas mucho más de lo que quizás esperamos. Cierro con una reflexión final: estamos dando por hecho que dentro de dos o tres años el cine de superhéroes seguirá siendo la principal fuente de ingresos de los estudios. Pero no podemos negar que hay ya síntomas de saturación de este tipo de cine. Que la unión de los Vengadores y los X-Men será un éxito de taquilla, eso lo puede intuir todo el mundo por lo que supone para los marvelitas y para los amantes del cine palomitero en general. Pero cuántas películas de estas podemos abarcar al año, eso es algo que van a tener que analizar bien para que el UCM no acabe sucumbiendo por "demasiado de todo".

¿Qué se queda Disney con la compra de 21st Century Fox?

Superhéroes de Marvel

Superhéroes de Marvel

El sueño de muchos fans de Marvel se verá por fin hecho realidad. Tras la compra de 21st Century Fox, las franquicias de superhéroes de Marvel en posesión de Fox: 'X-Men', 'Deadpool' o 'Cuatro Fantásticos', pasan ahora a ser propiedad de The Walt Disney Company, y, por lo tanto, podrían pasar a formar parte del Universo Cinematográfico Marvel.

Avatar

Avatar

La actual película más taquillera de la historia junto con sus próximas secuelas, pasan también a ser parte de The Walt Disney Company, lo que para la compañía del ratón Mickey supone tener en su poder otra gran y poderosa fuente de ingresos. Además, otras destacadas cintas de James Cameron, como el caso de 'Titanic' o 'Abyss', también pasan a ser propiedad de Disney.

Grandes sagas de Fox

Grandes sagas de Fox

'El planeta de los simios', 'Alien', 'Depredator' o 'Jungla de Cristal', han sido algunas de las grandes sagas que más ingresos le han aportado a lo largo de su historia a 20th Century Fox, por lo que Disney podría decidir apostar por nuevas entregas ya que ahora dichas franquicias se encuentran en su posesión.

La saga clásica de 'Star Wars'

La saga clásica de 'Star Wars'

A pesar de poseer Lucasfilm, los derechos de las entregas clásicas de 'Star Wars', tanto de la trilogía original como de las precuelas, seguían en posesión de Fox, por lo que tras la compra de 21st Century Fox, The Walt Disney Company dispondría en su poder de los derechos de todas las películas de la aclamada y exitosa saga galáctica. Preparaos para los packs y reediciones que seguro están planteándose.

Otras franquicias de Fox

Otras franquicias de Fox

Otras destacadas franquicias de Fox, como 'Solo en casa' o 'Independence Day', también pasarían a ser propiedad de The Walt Disney Company. Además, Fox también seguía disponiendo los derechos de sagas literarias como 'Eragon', lo que podría hacer que Disney decidiera revivir la franquicia tras el fracaso que supuso la adaptación llevada a cabo por Fox en 2006. O incluso con sagas como 'Percy Jackson'.

Fox Searchlight

Fox Searchlight

La filial independiente de Fox, responsable de aclamados títulos como 'El gran hotel Budapest' o las recientes 'La forma del agua' y 'Tres anuncios en las afueras', también pasa a ser propiedad de The Walt Disney Company, lo que podría significar que la compañía del ratón Mickey podría apostar más que nunca por producir películas de bajo presupuesto de cara a posicionarse como firme candidata a premios.

Las películas de animación de Fox

Las películas de animación de Fox

Con la compra de Fox, destacadas cintas de animación como 'Anastasia' pasarían a ser propiedad de Disney (¡Sí! ¡Por fin Anastasia podrá ser considerada princesa Disney!), al igual que películas pertenecientes a otros estudios en propiedad de Fox como Blue Sky Studio: 'Ice Age', 'Rio', 'Robots',...

Los Simpson

Los Simpson

'Los Simpson', la que se podría considerar la serie más mítica de Fox, también pasa a formar parte del catálogo de propiedades de The Walt Disney Company, al igual que otras destacadas series animadas de Fox como 'Padre de familia' o 'Futurama'.

Otras series de Fox

Otras series de Fox

'Expediente X', 'American Horror Story', 'The Shield', 'https://www.ecartelera.com/series/the-americans/' o 'Homeland', son otras de las destacadas series de Fox que ahora pasarían a ser también propiedad de The Walt Disney Company.

Hulu

Hulu

Hulu, el conocido servicio en streaming responsable de series como 'The Handmaid's Tale', podría desaparecer como servicio independiente con la compra de Fox por parte de Disney. The Walt Disney Company, que disponía del 30% de las acciones de Hulu, añade el otro 30% que tenía Fox en su propiedad, lo que derivará en que, tal y como ha señalado el CEO de Disney Bob Iger, la plataforma funcione como proveedor de un contenido enfocado a un publico adulto dentro del servicio en streaming que prepara Disney. Ahora bien, todavía conservan parte de las acciones otros gigantes de la industria como Universal o Time Warner, y se desconoce si Disney intentará adquirir esas partes para hacerse con el control total de la plataforma.

Rostros