å

TAQUILLA EE.UU.

'Star Wars: Los últimos Jedi' arrasa en la taquilla de Estados Unidos logrando el 2º mejor estreno de la historia

'Los últimos Jedi' se estrena en la taquilla de Estados Unidos obteniendo cifras históricas solo superadas por el estreno de 'El despertar de la fuerza' en 2015.

Por Alberto Cano Rodríguez 17 de Diciembre 2017 | 18:40

Comparte:

¡Comenta!

Llegaba uno de los fines de semana más esperados del año a la cartelera de Estados Unidos. 'Star Wars: Los últimos Jedi', se estrenaba el pasado viernes 15 de diciembre en cines dispuesta a catapultar a la saga y a conseguir nuevamente cifras record en su debut, apuntando a un estreno con cifras por encima de los 200 millones. Por otro lado, a pesar del riesgo y dificultad de estrenar en un fin de semana donde tanto público y cines parecen apostar únicamente por 'Star Wars', Fox estrenaba en cines la cinta de animación 'Ferdinand', que ante la feroz competencia no parecía venir dispuesta a acumular grandes cifras.

La primeras previsiones, señalaban que 'Star Wars: Los últimos Jedi' volvería a lograr monumentales cifras, y desde luego, no iban nada desencaminadas. Este esperado octavo episodio de 'Star Wars', ha logrado recaudar unos espectaculares 220,04 millones de dólares acorde a las primeras estimaciones, lo que la situarían como el segundo mejor estreno de la historia en Estados Unidos. La película, superaría así los datos obtenidos por cintas como 'Jurassic World' o 'Los Vengadores' en su primer fin de semana, estando únicamente superada por los 247,96 millones que 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' logró durante su estreno en diciembre de 2015.

Finn y Captain Phasma en 'Star Wars: Los últimos Jedi'

A nivel internacional, 'Los últimos Jedi', también ha logrado obtener grandes cifras en su estreno en un total de 54 mercados, consiguiendo recaudar 230 millones que elevarían sus datos a un total de 450 millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, estos datos la sitúan también por debajo del total global de 517 millones de dólares que 'El despertar de la fuerza' logró recaudar en su primer fin de semana, manteniéndose también alejada de los datos internacionales de 'Jurassic World', que sigue manteniendo el record del mejor estreno a nivel global. Sin embargo, también hay que tener en cuenta el factor de que en potenciales mercados como China, la película todavía no ha llegado a los cines.

Si 'Los últimos Jedi' termina por presentar un funcionamiento en taquilla similar al que obtuvo 'Rogue One: Una historia de Star Wars' el pasado 2016, su trayectoria comercial debería terminar con un total aproximado de 755 millones en Estados Unidos; en cambio, si la cinta consigue repetir el mantenimiento de 'El despertar de la fuerza' durante las navidades y mantenerse cercana a sus cifras, las previsiones señalan que su recaudación total en Estados Unidos se situaría alrededor de los 830 millones.

Fotograma de 'Ferdinand'

El otro estreno destacado de la semana, 'Ferdinand', la cinta de animación de Blue Sky Studios y Fox que trasladaba al largometraje el conocido corto producido por Walt Disney en 1938, se estrenaba en 3621 salas de todo el país y ha logrado situarse en la segunda posición en la taquilla, sin embargo, únicamente ha logrado recaudar la pobre cifra de 13 millones de dólares, unos datos nada favorables acorde a su elevado presupuesto estimado de 111 millones. El estrenarse en la misma semana que 'Star Wars: Los últimos Jedi', sin duda, ha jugado mucho en su contra, quedando bastante eclipsada para el público. Dependerá del mercado internacional para poder resultar mínimamente rentable, aunque su estreno este fin de semana en otros 18 mercados tampoco se ha saldado con grandes cifras, obteniendo únicamente 6,19 millones.

El tercer lugar de la taquilla lo ocupa 'Coco', que en su cuarta semana en cartelera cae un 45,7% y pierde un total de 593 salas. La película de Pixar suma este fin de semana unos estimados 10 millones y acumula ya un total de 150,8 en solo Estados Unidos. A nivel global, lleva acumulados 448 millones, tras haber contado con un éxito arrollador en mercados como México o China, donde actualmente tiene acumulados 56,6 y 154 millones respectivamente.

Fotograma de 'Coco'

'Wonder' y 'Liga de la Justicia' completan el top 5 de la taquilla ocupando respectivamente el cuarto y el quinto puesto, y mientras que 'Wonder' consigue un buen mantenimiento cayendo un solamente un 36% su recaudación, la cinta de DC se ve bastante afectada por la llegada de 'Star Wars', perdiendo un total de 806 salas y mostrando una gran caída del 56%. 'Wonder' ha logrado recaudar 5,4 millones y 'Liga de la Justicia' unos 4,1, datos muy satisfactorios para la primera, cuya recaudación total se sitúa en los 109 millones en Estados Unidos, y no tanto para 'Liga de la Justicia', cuyo total de 219,4 millones sigue quedándose corto para lo que se debería esperar una película de estas características.

El resto de películas que ocupan el Top 10: 'Dos padres por desigual', 'Thor: Ragnarok', 'The Disaster Artist', 'Asesinato en el Orient Express' y 'Lady Bird', también se ven bastante afectadas por el estreno de 'Los últimos Jedi', perdiendo una gran cantidad de salas y mostrando caídas bastante pronunciadas. En cuanto a otras cintas destacadas, 'La forma del agua' de Guillermo del Toro se expandía a 158 pantallas logrando recaudar 1,7 millones, mientras 'Call Me By Your Name' y 'Yo, Tonya' también han seguido los mismos pasos aumentando sus salas de exhibición a 30 y 5 cines respectivamente y recaudando 491.000 y 176.000 dólares. Las tres cintas han logrado las mejores medias del fin de semana por detrás del estreno de 'Star Wars'.

Vuelve 'Jumanji' y las Barden Bellas

La próxima semana, 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' llegará a las salas de Estados Unidos, al igual que las Barden Bellas y sus nuevos temas de canto a capella en 'Dando la nota 3', ambas dispuestas a luchar contra 'Star Wars' en la taquilla del fin de semana. Las previsiones señalan que este reboot de 'Jumanji' únicamente se situaría en torno a los 20 millones de recaudación, mientras que la tercera entrega de 'Dando la nota' lograría llegar hasta los 40 millones y posicionarse por detrás de 'Los últimos Jedi' en la taquilla.

Sagas