å

¡FELIZ CHRISMUKKAH!

Los mejores capítulos navideños de la televisión

La Chrismukkah, el armadillo navideño, Pequeño ayudante de Santa Claus y otras curiosidades que nos dejaron las series en Navidad.

Por Noelia Rodríguez Alvarez 24 de Diciembre 2017 | 10:45

Comparte:

¡Comenta!

Navidad, Acción de gracias, Halloween... son fechas marcadas en rojo en las salas de guionistas de la gran mayoría de series, que adaptan las tramas a esas fechas concretas. El 25 de diciembre es una de las más especiales y que ha dado lugar a capítulos diferentes a los del resto. De esos que dejan huella.

Emotivos, divertidos, que nos hacen reflexionar sobre el espiritu navideño, la humanidad o que buscan poco más que entretener al espectador. No hay un único modelo de capítulo navideño, sino muchos, y de hecho lo que más nos gusta, la forma de que calen, es que sean diferentes.

fotograma de community

Especiales y pilotos el 24 de diciembre

Hay series, como 'Friends' o 'Community', que se han convertido en especialistas a la hora de crear capítulos navideños, pero también hay otras, como 'Los Simpson' o 'A dos metros bajo tierra' que decidieron ambientar su piloto en el 24 de diciembre.

No ha sido fácil seleccionar los mejores capítulos de Navidad, pero nos hemos quedado con esos 12 que son imprescindibles para que el espíritu navideño se nos meta en el cuerpo. Ideales para hacer un maratón a la espera de que llegue Papá Noel.

Los 12 mejores capítulos de Navidad

El armadillo de 'Friends'

El armadillo de 'Friends'

El 7x10 de 'Friends' es probablemente el capítulo navideño en que primero pensamos en estas fechas. No deja de ser un clásico de una serie clásica. Ben pasa la Navidad con Ross pero este no encuentra un disfraz de Papá Noel así que acaba disfrazado de armadillo y se inventa la historia del armadillo navideño. Poco después aparece Chandler como Santa Claus y Joey como Superman, por lo que se acaba montando una fiesta de lo más peculiar en el piso de Mónica, para disfrute del niño y de los espectadores.

Friends en eCartelera

El del veterano de 'El ala oeste'

El del veterano de 'El ala oeste'

En su primera temporada Aaron Sorkin se marcó el que ha sido el capítulo navideño más especial de la serie. En el 1x10 todos los asuntos de la Casa Blanca quedan en un segundo plano ante la aparición de un mendigo muerto por frío que llevaba en el abrigo una tarjeta de Toby. Él había dado la prenda a la beneficiencia y no conoce de nada al hombre, pero la situación hace que acabe prestando reconocimiento al que hubiera sido un veterano de la guerra de Corea. Le organiza un funeral en el cementerio de Arlington, el auténtico, lo que dio lugar a algún quebradero de cabeza para conseguir rodar allí el sepelio.

El ala oeste de la Casa Blanca en eCartelera

Cena en familia en 'Rockefeller Plaza'

Cena en familia en 'Rockefeller Plaza'

Cada familia tiene lo suyo y la Navidad suele ser uno de esos momentos en que salen a la luz las situaciones más inverosímiles que nos podamos imaginar, incluso en 'Rockefeller Plaza'. En el 2x09 ocurre también con la familia de Liz Lemon, que viaja a Nueva York para pasar las fiestas con ella, a pesar de que trabaje. Pero por si fuera poco se les unen Jack y su madre, empeñada en aguar la celebración a todos, como ya hizo en otros capítulos navideños de la serie.

Rockefeller Plaza en eCartelera

La Navidad alternativa de 'Community'

La Navidad alternativa de 'Community'

'Community' ha destacado por ser una de las series cuyos capítulos de Navidad esperábamos cada temporada con ansias. El más especial de todos fue el 2x11, cuando Abed se obsesiona con el sueño de una realidad alternativa y animada en que sus compañeros se convertían en dibujos animados. Una auténtica joya.

Community en eCartelera

Desastre navideño en 'Padre de familia'

Desastre navideño en 'Padre de familia'

Los Griffin viven su peor Navidad en el 3x16 de 'Padre de familia'. Peter da los regalos, sin querer, a la caridad así que tiene que volver a comprarlos, pero no tiene suerte. Brian no apaga el horno y se les quema la casa y Loise se vuelve loca porque nadie parece valorar sus esfuerzos. Se vuelve loca al nivel de tirar a James Stewart por un puente.

Padre de familia en eCartelera

El piloto de 'A dos metros bajo tierra'

El piloto de 'A dos metros bajo tierra'

El capítulo de Navidad de 'A dos metros bajo tierra' es uno de los más especiales de la serie, porque es el primero que se emitió. Es en Nochebuena cuando conocemos a los Fisher y empiezan a aflorar esas imperfecciones que les hicieron ser tan queridos. No tiene nada de trama típica de estas fechas, pero sí que es un imprescindible de nuestra lista por otras razones.

A dos metros bajo tierra en eCartelera

El de Pequeño ayudante de Santa Claus en 'Los Simpson'

El de Pequeño ayudante de Santa Claus en 'Los Simpson'

'Los Simpson' se estrenaron con un capítulo de Navidad, aunque es muy probable que casi nadie recuerde que fue el primero. Lo más destacado, y por lo que se hizo memorable el 1x01, es que es cuando conocemos a Pequeño Ayudante de Santa Claus, el perro que Homer y Bart adoptan después de que les hiciera perder el dinero de los regalos en una carrera de perros. Y después de que el padre de la familia amarilla intentese conseguir dinero haciendo de Papá Noel, sin mucho éxito.

Los Simpson en eCartelera

La Navidad exprés de 'Modern Family'

La Navidad exprés de 'Modern Family'

La familia más graciosa de la televisión se da cuenta en el 3x10 de que no van a pasar juntos la Navidad, porque ese día cada uno estará en un sitio diferente. ¿Cómo lo arreglan? Montando una Navidad exprés y por adelantado. Tienen un día para hacerlo y, como no podía ser de otra manera, la preparación resulta de lo más desastrosa.

Modern Family en eCartelera

El Chrismukkah de 'The O.C.'

El Chrismukkah de 'The O.C.'

En 'The O.C.' también tienen celebraciones propias y la suya la conocimos en el 1x13. Es cuando Seth nos habla del Chrismukkah, una mezcla de Navidad y Hannukkah que estará presente a lo largo de las sucesivas temporadas.

The O.C. en eCartelera

El Festivus de 'Seinfeld'

El Festivus de 'Seinfeld'

Una de las cosas que más nos gustan de los capítulos navideños es cuando una serie se inventa una festividad. En el 9x10 descubrimos que el padre de George tiene una celebración propia: Festivus. ¿En qué consiste? En colocar un mástil de aluminio a modo de decoración y no comprar regalos (objetivo único de los Constanza).

Seinfeld en eCartelera

La fiesta de Navidad de 'Mad Men'

La fiesta de Navidad de 'Mad Men'

En Sterling, Cooper, Draper & Pryce sabían montar una buena fiesta y lo hicieron en el 4x02 de 'Mad Men' para agasajar a un cliente. Roger es humillado por ese mismo cliente, Don se lía con su secretaria y Joan va por la oficina bailando la conga. Uno de los episodios más memorables de la serie de AMC.

Mad Men en eCartelera

El origen de 'South Park'

El origen de 'South Park'

El episodio navideño más especial de 'South Park' en realidad no es un capítulo de la serie, sino el corto que dio origen a la misma. En 'El espíritu de la Navidad' asistimos a una de las tramas más locas de estas fechas: Papá Noel y Jesucristo tienen una pelea muy sangrienta que decidirá a cuál de los dos pertenece este día de fiesta.

South Park en eCartelera
Series