å

RADIOYENTES

De 'Días de radio' a 'El último show': El cine dedicado a la radio

La radio es uno de los grandes pilares de las Ciencias de la Comunicación. Un invento que revolucionó al periodismo y también a la sociedad. Un repaso a las películas más importantes relacionadas con la radio.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Diciembre 2017 | 16:22
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La radio ha sido y es uno de los medios de comunicación más importantes que existe como ejemplo de difusión no sólo de noticias, sino también opiniones y cultura. Uno de los medios más antiguos que revolucionó la sociedad en el siglo XX y al que el cine le ha dedicado varias películas a lo largo de la historia.

Días de radio

La historia de la radio es una de las más largas e interesantes sobre un medio de comunicación. James Clerk Maxwell, en 1873, escribió un documento a la Royal Society en la que describía las que serían las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas, lo que sería posteriormente la radio. En 1897, Nikola Tesla logró transmitir energía electromagnética sin cables y se le considera el padre de la radio, aunque Guillermo Marconi, que logró la primera transmisión, argumentó durante varios años ser el verdadero dueño de la patente.

El homenaje del cine a la radio

Para la primera transmisión radiofónica habría que esperar varias décadas. En 1906, durante la Nochebuna, se realizó la primera transmisión radiofónica del mundo. Fue Reginald Aubrey Fessenden, que desde Brant Rock Station, Massachusetts, emitió una canción a violín leyendo un pasaje de la Biblia.

Desde los años 20 empezaron las primeras emisiones radiofónicas regulares dedicadas al entretenimiento y la radio fue un medio esencial para la gente durante la Segunda Guerra Mundial, que podía informarse de la situación del conflicto. Desde entonces, la radio ha sido un elemento esencial de la Sociedad de la Información. Pese a la aparición de la televisión y, posteriormente, del surgimiento de Internet, la radio resiste como uno de los medios imprescindibles del mundo actual.

Con un día que honra su memoria, el 13 de febrero de 1946 la ONU estableció que ese día tendría lugar la efeméride del Día Mundial de la Radio, el cine ha sabido mostrar historias magníficas alrededor de emisoras y locutores. Discursos de reyes, asesinatos en serie y hasta viajes en el tiempo, es momento de repasar varias películas que rinden tributo a la radio, en estricto orden cronológico.

Películas que rinden homenaje a la radio

'Sin sombra de sospecha' (1947)

'Sin sombra de sospecha' (1947)

'Sin sombra de sospecha' creó escuela a la hora de relacionar crímenes con la radio. Dirigida y producida por Michael Curtiz, narra los misteriosos asesinatos que rodean al popular locutor de radio Victor Grandison (Claude Rains), cuyo programa especializado en crónica negra causa sensación entre los oyentes.

Inspirada en una serie de revistas publicadas desde enero de 1946, la película que combina magníficamente intriga con espectáculo. Elegante cine noir con un estilo impecable.

'Historias de la radio' (1955)

'Historias de la radio' (1955)

José Luis Sáenz de Heredia realizó una de las mejores películas españolas de la historia que fue también un homenaje a la radio y su importancia en la época. Tres historias y un concurso radiofónico como punto central de unión. Magnífica representación no sólo de lo esencial que fue la radio para la sociedad a inicios del siglo XX como gran medio de masas, sino que sirvió para mostrar la realidad española de los años 50. Película costumbrista y cercana al neorrealismo italiano, una obra maestra.

Historias de la radio en eCartelera

'Escalofrío en la noche' (1971)

'Escalofrío en la noche' (1971)

Clint Eastwood se adentró en el mundo de la radio con un thriller psicológico en el que se mete en la piel de Dave Garver, locutor de radio que todas las noches tiene un programa dedicado a la poesía. Cada noche, llama una mujer pidiéndole que ponga el tema 'Misty'. Todo está tranquilo en la vida de Dave, hasta que un día conoce a una mujer muy bella de nombre Evelyn.

La mujer se revela como la oyente que le pide el tema 'Misty' cada noche, provocando que la vida de Dave cambie radicalmente, sobre todo cuando empiece a acosarle y amenazarle con arrebatarle la vida. Interesante película de intriga en la que, esta vez, Clint Eastwood se convierte en la víctima de un perverso juego de obsesiones.

'Solos en la madrugada' (1978)

'Solos en la madrugada' (1978)

No podía faltar uno de los clásicos del cine de José Luis Garci. 'Solos de madrugada' retoma, de nuevo, a la dupla protagonista de su anterior filme, la celebrada 'Asignatura pendiente'. José Sacristán se convierte en un periodista y locutor de radio que está atravesando la difícil separación de Elena (Fiorella Faltoyano), su exesposa y con la que tiene dos hijos. El conocer a la bella Maite (Emma Cohen), una mujer mucho más joven que él y también con una mente más abierta, provocará un fuerte choque emocional en el locutor.

Garci vuelve a traer una película magnífica, sobre la nostalgia y el temor a los cambios, esencial para entender la incertidumbre y las ganas de apertura que había en la recién estrenada democracia española. Magnífico documento sobre una época de cambios que apenas tiene casi 40 años de vida.

'Días de radio' (1987)

'Días de radio' (1987)

No podía faltar una de las películas más alabadas del gran genio que es Woody Allen. 'Días de radio' es el gran homenaje que le dedica el realizador neoyorquino a este honorario medio de comunicación. Situada en los años 40, época dorada para la radio, el filme muestra cómo los diferentes programas de la emisora, desde música a radionovelas, pasando por boletines informativos a concursos, marcan la rutina de una familia trabajadora en Nueva York.

Allen realiza uno de sus trabajos con mayor perspectiva sobre su infancia, el descubrimiento de la música, el cine o del primer amor. Magnífica, una de las grandes obras maestra del director de 'Annie Hall' y que fue nominada a dos premios Oscar.

Días de radio en eCartelera

'Good Morning, Vietnam' (1987)

'Good Morning, Vietnam' (1987)

Al hablar de radio y cine, 'Good Morning, Vietnam' es uno de los títulos que vienen primero a la cabeza. Comedia dramática sobre el conflicto bélico que marcó a toda una generación en Estados Unidos y que movilizó a la sociedad norteamericana a favor del pacifismo y contra una guerra que, cada vez, perdía más sentido.

Ambientada en 1965, en plena Guerra de Vietnam, el locutor de radio Adrian Cronauer es enviado a Saigón para trabajar en la emisora que tiene allí el ejército estadounidense para animar a las tropas. Su humor y energía chocan con los anteriores locutores, al igual que provocan pocas simpatías entre los generales del ejército. Su crítica a la guerra en forma de humor, así como sus comentarios ácidos provocarán el apoyo de los soldados, pero se pondrá en contra a los líderes principales del ejército. Sin duda, uno de los mejores papeles de Robin Williams, que fue nominado al Oscar y logró un Globo de Oro.

Good morning, Vietnam en eCartelera

'Hablando con la muerte' (1988)

'Hablando con la muerte' (1988)

Dirigida por Oliver Stone, 'Hablando con la muerte' narra el auge de Barry Champlain (Eric Bogosian), un locutor de radio cínico cuyas ideas de izquierda, así como también el ser judío, provocan opiniones polarizadas en su programa. Por un lado, su estilo directo hace que haya un público que esté de acuerdo con sus opiniones, sobre todo en lo que se refiere a la falta de derechos, por otro, provoca la ira y el rechazo de un grupo que lo ve como un elemento subversivo.

Inspirada en la vida y muerte del presentador de televisión Alan Berg, asesinado en 1984 por supremacistas blancos, la película muestra la paradoja de un hombre de carácter cruel y despiadado que defiende ideas de izquierdas de forma vehemente pero también polémica. El filme logró el Oso de Plata al mejor logro individual en el 39º Festival de Berlín.

'Rebelión en las ondas' (1990)

'Rebelión en las ondas' (1990)

Aunque 'Rebelión en las ondas' fue un fracaso de taquilla, lo cierto es que se está ante una de las mejores películas que habla de la radio como medio de propaganda y, además, como instrumento de incitación a la protesta. Mark (Christian Slater) es un tímido estudiante de instituto de Arizona que, para canalizar sus frustraciones y miedos, instala una frecuencia pirata en el sótano de la casa de sus padres. Sus emisiones narran no sólo sus frustraciones personales, también las injusticias y actos impunes de una sociedad que considera corrupta.

Pronto su radio comenzará a tener mucho éxito entre los alumnos de su instituto, provocando un movimiento rebelde contra un sistema injusto y clientelar. Inspirada en el Mayo Francés, así como también en la magnífica 'Network', 'Rebelión en las ondas' tuvo el aplauso de la crítica al mostrar el poder de los medios de comunicación y su influencia, pero no fue apoyada justamente por el público.

'El rey pescador' (1991)

'El rey pescador' (1991)

Robin Williams vuelve a protagonizar una película relacionada con la radio, aunque esta vez deja el puesto de locutor a Jeff Bridges, que interpreta al narcisista Jack Lucas, que ha visto cómo su fama y su prestigio se han ido al garete después de provocar, sin querer, un asesinato masivo en un bar. Borracho y deprimido, Jack intenta suicidarse cuando es salvado por un vagabundo con trastornos mentales, Parry (Williams), que afirma ser un caballero medieval en busca del Santo Grial.

Drama sobre la amistad con dos actores que derrochan una química magnífica, la película fue alabada por la crítica y logró el Oscar a la mejor actriz de reparto para Mercedes Ruehl, que se metió en la piel de Anne, la novia de Jack. Además, le brindó otro Globo de Oro a Robin Williams.

El rey pescador en eCartelera

'En el aire' (1994)

'En el aire' (1994)

Inspirándose en una historia de Alicia García Bergua, el mexicano Juan Carlos de Llaca dirigió en 1994 'En el aire', una película que narra cómo Alberto (Daniel Giménez Cacho), un locutor de radio, se enfrenta a sus fantasmas del pasado para poder pasar página en su vida y seguir hacia delante.

Película sobre la nostalgia y la pérdida del amor, cuenta con un protagonista excepcional que logró llevar a los 90 la reflexión que ya propuso Garci en los 70 con 'Solos en la madrugada'. El filme obtuvo seis nominaciones en los Premios Ariel y es uno de los pocos que narra la vida de la radio en el cine iberoamericano.

'Partes privadas' (1997)

'Partes privadas' (1997)

Quién mejor que uno mismo para protagonizar un biopic sobre su persona. Eso lo debió pensar Howard Stern, célebre y polémica figura de la radio, que decidió interpretarse a sí mismo en 'Partes privadas', cinta que narra su éxito y en la que duda en mostrar sus obsesiones con el sexo, así como también su peculiar humor y estilo a la hora de crear programas divertidos e irreverentes.

Gracias a su tono de sátira biográfica, la película logró tener muy buenas críticas, logrando el Premio del Público en el Festival de Karlovy Vary, así como también en ser considerada una de las 100 mejores comedias americanas por parte del American Film Institute. Pese a ello, no se libró de ser candidata al Razzie a la peor estrella revelación.

'Radiofreccia' (1998)

'Radiofreccia' (1998)

Desde Italia vino 'Radiofreccia', ópera prima de Luciano Ligabue. Realizada en retrospectiva, narra cómo se gestó la radio a la que da nombre la película. Titulada originalmente Radio Raptus y creada como un proyecto entre amigos que son aficionados a la música, Bruno (Luciano Federico) piensa en cómo se gestó el proyecto, en cómo afectó al grupo de amigos que tenía y también en la pérdida de Freccia (Stefano Accorsi), aquel amigo que murió víctima de las drogas.

Película sobre el despertar de la adultez, la juventud y los amores y desamores que lleva consigo, el filme logró tres premios David di Donatello, uno de ellos para la magnífica interpretación de Stefano Accorsi.

'Frequency' (2000)

'Frequency' (2000)

En 'Frequency', la radio protagoniza un thriller con tintes de cine fantástico en el que John (el muy católico Jim Caviezel) logra contactar con su padre (Dennis Quaid), muerto hace 30 años antes, gracias a un aparato radiofónico que es capaz de comunicarse con el pasado. De esta manera, John logra prevenir a su padre de su muerte, cambiando para siempre el futuro. Sin embargo, cambiar el pasado tendrá consecuencias que nunca hubiera imaginado.

Frequency en eCartelera

'El último show' (2006)

'El último show' (2006)

La despedida del gran Robert Altman fue también un homenaje a aquellos programas de variedades hechos en teatro para la radio que deleitaban al público de los años 60 y 70 y que empezaban a tener ya sus últimos días de gloria. Música, algo de teatro, anuncios en director y una troupé en la que deslumbran Woody Harrelson, John C. Reilly, Meryl Streep, Lily Tomlin, Kevin Kline, Maya Rudolph y Lindsay Lohan, el filme cuenta también con Tommy Lee Jones en el papel de empresario frío y calculador y con Virginia Madsen dando vida al ángel de la muerte.

Interesante comedia costumbrista, agradable homenaje a las varietés radiofónicas. El testamento de Robert Altman fue un último regalo de uno de los cineastas más aplaudidos del cine reciente.

El último show en eCartelera

'Radio encubierta' (2009)

'Radio encubierta' (2009)

Richard Curtis dirigió y escribió una película que, más que homenaje a la radio, es un tributo a la música de los años 60 y todo la locura y el desenfreno que provocó. Narra la vida de la ficticia "Radio Rock", una emisora pirata cuya emisión era en un barco alejado de las manos del ejército y gobierno británico, muy críticos con el material subversivo y musical que emitían.

Protagonizada por Tom Sturridge, Philip Seymour Hoffman, Bill Nighy y Rhys Ifans, la película es una comedia simpatica sobre los años locos de las estrellas de rock y la radio. Su banda sonora es exquisita, con temas de The Kinks, The Rolling Stones, Jimi Hendrix o The Who.

Radio encubierta en eCartelera

'El discurso del rey' (2010)

'El discurso del rey' (2010)

La radio fue un medio indispensable para los gobiernos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. No sólo fue se utilizó para la información y la propaganda, también sirvió para declaraciones oficiales de jefes de Estado. En 'El discurso del rey', esto se hace especialmente evidente. El filme muestra cómo el rey Jorge VI del Reino Unido (Colin Firth) debe enfrentarse a su tartamudez para lograr inspirar a su pueblo contra la lucha de Alemania. El monarca debe pronunciar el discurso de la declaración de guerra y en ello le ayudará el logopeda Lionel Logue (Geoffrey Rush), que ahondará en los orígenes traumáticos de la tartamudez del rey.

Ganadora de cuatro premios Oscar (incluyendo mejor película, mejor dirección, actor y guion), es uno de los filmes más alabados y aplaudidos del cine británico más reciente, además de ser prueba del inmenso poder e influencia que tuvo Harvey Weinstein en otra época, en la que casi todas las películas que arrasaban en los Oscar las distribuía él.

El discurso del Rey en eCartelera