å

LA DECEPCIÓN

'El resplandor', 'V de Vendetta' y otras adaptaciones que enfadaron a sus autores

A lo largo de los años son muchas las películas que toman su inspiración de libros ya escritos, y como no podía ser de otra manera, son muchos los autores que no acaban satisfechos con el resultado final.

Por Sergio Martí Escriche 1 de Febrero 2018 | 10:36

Comparte:

Ver comentarios (2)

Desde que el cine existe han sido muchos los estudios que han acudido a libros ya escritos para crear sus películas más premiadas o taquilleras. Partir de un libro con una legión de fans ya establecida hace que la promoción y la financiación sea mucho más fácil de conseguir, pero muchas veces los autores originales acaban arrepintiéndose de la venta de derechos.

Son muchas las barreras que un guion cinematográfico tiene que pasar hasta que llega el día de rodaje. El mundo de Hollywood, los tests de audiencia y el miedo a conseguir una calificación por edades de +18 hacen que sean muchos los cortes que acaba recibiendo el material original. Por todo esto es interesante hacer un repaso a las impresiones que tuvieron algunos escritores después de ver la adaptación cinematográfica de sus obras.

V de Vendetta

Enamorados de sus adaptaciones

Pero también los hay que acabaron satisfechos con el resultado final de su obra. Recientemente el incansable Stephen King alabó la última adaptación de 'It'. Por otro lado, el último ganador del Oscar al mejor guion adaptado (Tarell Alvin McCraney) decidió no arriesgar y se puso al mando de la escritura y la producción de 'Moonlight', la adaptación de su libro 'Moonlight Black Boys Look Blue'.

Adaptaciones que enfadaron a los autores de las originales

'El resplandor' y Stephen King

'El resplandor' y Stephen King

"Admiraba a Kubrick desde hace tiempo y tenía grandes expectativas para con el proyecto, pero me decepcionó profundamente el resultado final", estas fueron algunas de las declaraciones que el escritor realizó.

Además tampoco acabó nada contento con la interpretación de Jack Nicholson, pues King quería dejar claro que su personaje no estaba loco antes de llegar al hotel, algo que con la actuación de Nicholson no veía nada claro.

El resplandor en eCartelera

'Forrest Gump' y Winston Groom

'Forrest Gump' y Winston Groom

El autor del libro original acabó tan cabreado con el estudio que empezó la secuela de 'Forrest Gump' con la siguiente línea: "No dejes que nadie haga una película sobre tu historia. Da igual que lo hagan bien o mal".

Al escritor le sentó mal que algunas tramas y palabras sexuales fueran omitidas de la cinta. Además, Groom acabó denunciando al estudio por no darle el 3% de los beneficios tal y como había firmado en su contrato. El estudio alegó que la película no dio beneficios después de restar los costes de producción y publicidad, algo bastante sorprendente teniendo en cuenta que la cinta tuvo un presupuesto de 55 millones y recaudó casi 700 en todo el mundo.

Forrest Gump en eCartelera

'Desayuno con diamantes' y Truman Capote

'Desayuno con diamantes' y Truman Capote

Los problemas que Capote tuvo con la película se debían a la elección del reparto. El propio Capote quería interpretar el personaje masculino principal a pesar de no haber ejercido como actor en toda su vida. Además, pensaba que Marilyn Monroe era mucho más adecuada para el papel que Audrey Hepburn.

"Marilyn habría estado increíble. Ella quería hacerlo, pero Paramount no quiso. Audrey es una vieja amiga y una de mis personas favoritas, pero no era la adecuada para el trabajo" declaró Capote.

Desayuno con diamantes en eCartelera

'La historia interminable' y Michael Ende

'La historia interminable' y Michael Ende

El escritor escribió el primer guion de la película, pero como suele pasar en Hollywood el texto fue reescrito por diversos guionistas hasta que llegó a su versión final. Ende odiaba tanto el resultado final que se usó para el rodaje que intentó recuperar los derechos de su obra, pero no lo consiguió.

"Vi el guion final cinco días antes de la premiere y gracias a un proceso judicial. Me horrorizó, cambiaron toda la esencia de la historia", declaró el autor.

La historia interminable en eCartelera

'V de Vendetta' y Alan Moore

'V de Vendetta' y Alan Moore

El escritor odió la adaptación de su material a pesar de que se convirtió en una cinta de culto mundial. Moore pensó que toda la sátira y el humor no estaban patentes en el filme, algo que le llevó a retirar su nombre de los créditos y de cualquier material promocional. Desde entonces no hay ninguna obra adaptada de algún material previo de Alan Moore en el que figure el nombre de este.

V de Vendetta en eCartelera

'Soy Leyenda' y Richard Matheson

'Soy Leyenda' y Richard Matheson

El autor siempre se ha mostrado reacio a las adaptaciones que se han hecho de su libro. Con la primera 'El último hombre sobre la Tierra', el escritor no estaba del todo convencido y pensó que la elección de Vincent Price como protagonista y la dirección no fueron buenas. En otra de las adaptaciones ('The Omega Man') Matheson vio tantas diferencias que ni siquiera le importó.

Finalmente, con la película protagonizada por Will Smith el autor comentó que no sabía por qué Hollywood estaba tan fascinado con su libro si después no lo filman como está escrito.

Soy leyenda en eCartelera

'Tiburón' y Peter Benchley

'Tiburón' y Peter Benchley

La película que creó el fenómeno de los blockbusters no dejó satisfecho al creador del libro original ('Colmillos') en el que se basaba la cinta. Parece ser que el guion sufrió diversos cambios que no gustaron a Benchley, siendo el cambio del final original por uno menos drástico el que más protestó el escritor.

Tiburón en eCartelera

'La naranja mecánica' y Anthony Burgess

'La naranja mecánica' y Anthony Burgess

Parece que a Stanley Kubrick le ha salido más de un detractor a lo largo de su carrera. El propio escritor de 'La naranja mecánica' acabó pensando que nunca tenía que haber escrito el libro en el que se basó la película:

"El libro por el que soy más conocido es una novela que estoy dispuesto a repudiar. Se convirtió en la materia prima de una película que parecía glorificar el sexo y la violencia. La película facilitó que los lectores del libro entendieran mal de qué se trataba, y el malentendido me perseguirá hasta que muera. No debería haber escrito el libro debido a este peligro de malinterpretación", zanjó el escritor.

La naranja mecánica en eCartelera

'American Psycho' y Bret Easton Ellis

'American Psycho' y Bret Easton Ellis

Ellis pensó que la película nunca tenía que haberse realizado: "American Psycho era un libro que no tenía que haberse convertido en una película. Creo que el problema es que fue concebida como un libro". El escritor también piensa que todas las adaptaciones que se han hecho de sus obras no son tan buenas como el material original.

American Psycho en eCartelera

'Alguien voló sobre el nido del cuco' y Ken Kesey

'Alguien voló sobre el nido del cuco' y Ken Kesey

La película fue todo un éxito en la gala de los Oscar, pero el autor del material original no acabó nada contento con la cinta. En un principio Kesey iba a participar en la producción de la película pero se retiró dos semanas después. A pesar de que él siempre ha asegurado que no ha llegado a ver la película y que estaba decepcionado porque hubiesen cambiado el punto de vista del personaje Chief Bromden, su mujer declaró más adelante que el autor estaba contento de que se hubiese hecho la película.

Alguien voló sobre el nido del cuco en eCartelera