å

MIX TERRORÍFICO

¿Habrá finalmente crossover entre 'Insidious' y 'Sinister'?

Después de los enormes éxitos económicos que han supuesto ambos productos para la productora Blumhouse, parecía inevitable que la posibilidad se llegara a debatir.

Por Sergio Martí Escriche 10 de Enero 2018 | 20:26

Comparte:

¡Comenta!

Algunos no conocerán el nombre de la productora cinematográfica Blumhouse, pero esta pequeña empresa se ha convertido en una de las que más beneficios genera a lo largo del año. Todo gracias a la creación de películas de terror de bajo presupuesto y con alto atractivo para el público como las sagas 'Paranormal Activity', 'Insidious', o 'Sinister'.

En 2009, los 15.000 dólares de 'Paranormal Activity' se convirtieron en casi 200 millones alrededor del mundo, momento en que la proyección de Blumhouse se disparó. Por otro lado el millón y medio de 'Sinister' se transformaron en 97 millones en taquilla. Pero parece que las interminables secuelas de sus productos de más éxito empiezan a desgastarse, y el presidente de la productora (Jason Blum) planea crossovers para revitalizar los proyectos.

Jason Blum

Durante una rueda de prensa con motivo del reciente estreno de 'Insidious: La última llave', Blum respondió a la posibilidad de un gran crossover entre dos de sus grandes franquicias. "Eso espero. Yo quiero. Casi hicimos Insidious y Sinister juntas y todavía siento que deberíamos hacer eso. Creo que vamos a unir nuestros mundos en algún momento. No sé cómo aún, pero lo vamos a intentar", comentaba Blum según publica Joblo.

Más allá del terror

Pero el estudio que creó 'The Purge: La noche de las bestias' no solo ha invertido su dinero en el género de terror. En los últimos años hemos visto como Blumhouse ha producido cintas que han encandila a la crítica. En 2014, con 'Whiplash' ganaron 3 Oscar de la academia; en 2015 estrenaron la estupenda película de Joel Edgerton 'El regalo'; y en el último año han producido filmes tan reconocidos como 'Múltiple' y 'Déjame salir'.

Curiosidades de la saga 'Insidious'

El 'Poltergeist' del nuevo siglo

El 'Poltergeist' del nuevo siglo

Con cuatro películas como director a sus espaldas (incluyendo el éxito que supuso la primera entrega de 'Saw'), en 2010 James Wan dirigía la que sería su gran carta de amor al cine de terror, 'Insidious'.

El realizador ha dejado constancia en varias ocasiones de que una de las películas que más le marcaron en toda su vida fue 'Poltergeist', con la que sintió verdadero terror siendo adolescente, y a la que quiso rendir su homenaje más sentido a la hora de construir su historia.

La intención de Wan era la de crear un film que fuese para las nuevas generaciones lo que el 'Poltergeist' de Tobe Hooper fue para él. Por eso mismo, no dudó ni un solo momento en decir que no entendía por qué habían hecho un remake del título clásico en 2015, si la versión actual de aquella ya la había rodado él mismo cinco años antes. Y cuánta razón tenía.

Insidious en eCartelera

Anti tópicos

Anti tópicos

Leigh Whannell, guionista de 'Saw', 'Saw 2', 'Saw 3' y 'Silencio desde el mal', volvió a formar equipo junto a James Wan para crear el guion de 'Insidious'.

La película, que debía dar un paso más allá en lo que al cine de terror se refiere, cuenta con una serie de clichés típicos del horror más clásico, los cuales conjuga a su manera y con los que Whannell supo jugar a la perfección.

Al parecer, la clave del éxito radicó en que el guionista realizó un listado con todos los tópicos que impregnaban las películas de terror sobrenaturales, y decidió que estos no deberían estar incluidos en 'Insidious'. El principal y que mejor funciona es el hecho de que, por norma general, siempre que una familia se ve asediada por una entidad paranormal, permanecen en la casa. Es por ello que los Lambert deciden mudarse sin pensárselo, descubriéndose así una de las claves de la película: no es la casa la que está embrujada, sino su hijo.

Insidious en eCartelera

Lipstick-Face Demon

Lipstick-Face Demon

Una de las grandezas de 'Insidious' es la forma en la que nos presenta a uno de sus villanos, el que es protagonista de algunos de los jumpscares más famosos del cine de terror actual, y que viene acreditado como Lipstick-Face Demon.

Bajo su ya icónico maquillaje, se encuentra Joseph Bishara, compositor con experiencia en el cine de terror que había trabajado como tal junto a Mike Mendez en 'El convento del Diablo' y 'Los profanadores de tumbas', y junto a Adam Gierasch en 'Autopsy' y 'Night of the Demons'.

Después de 'Insidious', parece ser que le cogió el punto a lo de interpretar a criaturas infernales, y ha sido Batsheba en 'Expediente Warren', los demonios protagonistas de 'Annabelle', 'Expediente Warren: El Caso Enfield' y 'Annabelle: Creation', además de repetir como Lipstick-Face Demon en 'Insidious Capítulo 3' e 'Insidious: La última llave'.

Insidious en eCartelera

La tétrica canción infantil

La tétrica canción infantil

Uno de los temas musicales que todos recuerdan tras haber visto 'Insidious', es el 'Tiptoe Through the Tulips' de Tiny Tim, un compositor y cantautor de aspecto estrafalario y con una inconfundible voz, con la que acompañado de su inseparable ukelele, interpretaba canciones populares estadounidenses.

Debido a lo siniestra que es la canción, pese a pasar como una canción infantil, James Wan la incluyó en la escena en la que Rose Byrne descubre una presencia dentro de su casa mientras ella va a tirar la basura, y también en la que el personaje de Patrick Wilson acude al otro lado para rescatar a su hijo y desde ahí se observa la guarida del Lipstick-Face Demon.

Insidious en eCartelera

Universo Wan

Universo Wan

Siendo consciente de que había dirigido una de las películas que habían revolucionado el género del nuevo siglo, James Wan no dudó ni un solo momento a la hora de introducir un guiño al espectador a modo de easter egg.

Así es como 'Insidious' conecta directamente con 'Saw', el primer gran éxito de su realizador. El momento llega cuando Josh Lambert (Patrick Wilson) está en el colegio y en la pizarra que tiene detrás se puede ver dibujado con tiza blanca el rostro de Billy, el muñeco de payaso que sirve de avatar para Jigsaw en dicha saga.

Insidious en eCartelera

La Novia de Negro

La Novia de Negro

Además del Lipstick-Face Demon, el otro villano que nos presentaron James Wan y Leigh Whannell en 'Insidious' fue la terrorífica mujer de negro, que en la primera entrega apareció en los créditos como Old Woman, y que en realidad estuvo protagonizada por un hombre, el veterano Philip Friedman.

La intención de Wan no era otra que la de provocar la incomodidad en el espectador haciendo que este se preguntase si ese ser era un hombre o una mujer, dada la ambigüedad de su aspecto, algo que siguieron explotando en 'Insidious Capítulo 2', donde el personaje aparece ya acreditado como Bride in Black (la Novia de Negro), y que pasó a interpretar Tom Fitzpatrick. Este repitió en 'Insidious Capítulo 3', donde se ahondaba en la mitología del personaje como parte central de la trama.

Insidious Capítulo 2 en eCartelera

Actores fieles a la saga

Actores fieles a la saga

Estrenada en 2013, 'Insidious Capítulo 2' continuaba con la trama justo en el momento en el que lo había dejado 'Insidious', y para ello James Wan y Leigh Whannell decidieron seguir ahondando en el universo que habían creado.

Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye, Angus Sampson, Ty Simpkins, Leigh Whannell y Barbara Hershey (cuya versión joven del personaje de Lorraine Lambert la encarnó Jocelin Donahue), repitieron en sus respectivos papeles.

En 2015 llegaba 'Insidious Capítulo 3', precuela en la que volvían a repetir Shaye, Whannell y Sampson como el trío de parapsicólogos en torno a quienes giraba parte de la trama. En 'Insidious: La última llave', regresan todos los protagonistas de las dos primeras entregas, dotando así a la trama de una coherencia de la que pocas sagas de terror pueden presumir.

Insidious Capítulo 2 en eCartelera

Continuando con los homenajes

Continuando con los homenajes

Si con 'Insidious', el principal título al que rendir homenaje por parte de James Wan era 'Poltergeist', en 'Insidious Capítulo 2' estos continúan aunque de un modo mucho más sutil.

Podemos ver como entre las películas a las que hace referencia la película se encuentran clásicos de la talla de 'El resplandor', pero como guiño directo al espectador está el de 'El carnaval de las almas', título del que Leigh Whannell se ha considerado un fiel admirador desde siempre y que define como una de las bases para la elaboración de sus historias. Algo parecido le pasa a Whannell con 'El ente', de ahí a que la que fuera su protagonista, Barbara Hershey, fuese la escogida para ser Lorraine Lambert, la madre de Josh (Patrick Wilson).

Insidious Capítulo 2 en eCartelera

Precuela a la tercera

Precuela a la tercera

Como ya es costumbre en el cine de terror, y visto el éxito de las dos primeras 'Insidious', en 2015 se estrenaba 'Insidious Capítulo 3', debut como director del hasta ahora guionista y actor Leigh Whannell.

Siendo una especie de norma no escrita para el género, el hecho de contar con una tercera entrega suponía que se iba a ahondar en algunos asuntos hasta ahora no explicados, lo cual se hizo a modo de precuela. En ella, Dermot Mulroney y Stefanie Scott se unían a la saga como Sean y Quinn Brenner, un padre y una hija que se convertirán en el objeto de asedio por parte de una nueva entidad sobrenatural.

Insidious Capítulo 3 en eCartelera

Cifras

Cifras

La primera 'Insidious' pertenece al selecto club de los títulos de terror más rentables de todos los tiempos, ya que si tenemos en cuenta que su presupuesto fue de tan solo 1'5 millones de dólares, en todo el mundo llegó a conseguir más de 97 millones.

Para 'Insidious Capítulo 2', y visto el rendimiento en taquilla que había tenido la primera parte, se incrementó el presupuesto hasta los 5 millones, los cuales se vieron traducidos en un total de 161'9 millones en todo el mundo, cerca del doble de lo que había conseguido su predecesora. 10 millones fue lo que costó 'Insidious Capítulo 3', que en taquilla se transformaron en 112'9.

El dinero acumulado con las tres primeras partes es de casi 372 millones, lo que la convierte en una saga que ha dado muy buenos frutos para Blumhouse Productions, siendo la segunda parte la sexta película más taquillera de la productora de Jason Blum. La primera ocupa el puesto número 12 y la tercera, el 14, por detrás de las cuatro primeras entregas de 'Paranormal Activity'.

Insidious Capítulo 3 en eCartelera
Rostros