å

SAGA DE TERROR

De 'La última llave' a 'La puerta roja': Todas las películas de la saga 'Insidious', de peor a mejor

Ordenamos de peor a mejor las cinco películas que conforman toda la saga de 'Insidious'

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 23 de Julio 2023 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'La última llave' a 'La puerta roja': Todas las películas de la saga 'Insidious', de peor a mejor

Hasta el momento, no olvidemos que 'Insidious: La Puerta Roja' se acaba de estrenar hace muy poco tiempo, la saga de terror creada hace más de una década por el gran James Wan y Leigh Whannell lleva recaudados casi 540 millones de dólares en todo el mundo. Una cifra que termina de lograr su impacto definitivo cuando recordamos que el presupuesto global de las cinco películas que conforman este universo es de menos de 30 millones.

El público, sin ningún tipo de duda, ha demostrado una fidelidad aplastante hacia estas cinco entregas a las que, en su mayoría, la crítica también ha tratado de manera notable. Existe, en resumen, una unanimidad evidente a la hora de considerar a 'Insidious' como una de las sagas más convincentes, sorprendentes y estimulantes de la historia del género. Y lo cierto es que sobran razones para ello.

 'Insidious: La última llave'

Incluso en su punto más bajo, 'Insidious: Capítulo 3', hablamos de una serie de películas repletas de momentos de auténtico terror, notables personajes, buenos guiones, grandes sobresaltos y, sobre todo en las dos primeras entregas, labores de dirección por encima de la media. Un conjunto de virtudes que justifican el cariño y admiración de una saga que, si es cierto que ha finalizado con su quinta entrega, se marcha dejando un notabilísimo legado.

La saga de 'Insidious', de peor a mejor

'Insidious: La última llave'

'Insidious: La última llave'

'Insidious: La última llave', al igual que sucedía con la tercera entrega de la saga, merece la pena solamente por ver en acción a Lin Shaye. Una actriz entregadísima a la causa en una película demasiado irregular en la que habitan tantos buenos momentos de terror como tramos aplastados por el tedio. Escrita y dirigida con el piloto automático activado por Leigh Whannell y Adam Robitel, respectivamente, este cuarto capítulo, sin ser ni mucho menos un desastre, resulta el más olvidable de toda la saga.

Insidious: La última llave en eCartelera

'Insidious Capítulo 3'

'Insidious Capítulo 3'

James Wan se quedaba exclusivamente como productor y el guionista de las dos anteriores, Leigh Whannell, se sentaba en la silla de director en esta infravalorada 'Insidious Capítulo 3'. Con un reparto en el que sobresale una Lin Shaye cuya interpretación es el mejor as en la manga de la película, esta tercera entrega tarda en arrancar más de lo deseado, pero, una vez lo hace, todo fluye al más puro y reconocible estilo de la saga. Por eso, solamente su última media hora merece ser festejado por todo lo alto. Puede que, en términos comparativos, no sea una gran secuela, pero hablamos de una más que correcta película de terror.

Insidious Capítulo 3 en eCartelera

'Insidious: La Puerta Roja'

'Insidious: La Puerta Roja'

Acaba de aterrizar en nuestras vidas y, por lo tanto, será el tiempo, siempre el más justo de los jueces, el que dictará su peso real dentro de la saga, pero, al menos en un primer encuentro, 'Insidious: La Puerta Roja' convence y supera a sus dos predecesoras. Protagonizada y dirigida por un esforzado y meritorio Patrick Wilson, mejor en la segunda faceta que en la primera, este quinto capítulo sorprende por el alto peso dramático que tiene su historia, logrando momentos de convincente emoción. Aunque, eso sí, esta apuesta suponga un nivel mucho menor de sustos que en las anteriores entregas. Por suerte, los pocos que hay, funcionan a las mil maravillas, completando así un notable cierre.

Insidious: La Puerta Roja en eCartelera

'Insidious Capítulo 2'

'Insidious Capítulo 2'

Tuvimos que esperar tres años para que llegara la primera secuela de la saga, pero, de inicio a fin, 'Insidious Capítulo 2' demostró que el paréntesis había merecido la pena. De nuevo con un pletórico James Wan en la dirección y el regreso de casi todo el reparto de su predecesora, esta continuación no presentaba demasiadas novedades ni sorpresas, pero tampoco las necesitaba. Los sustos eran infalibles, la locura era divertidísima y su tramo final una montaña rusa de esas que hay que ver para creer. Una oda al terrorífico exceso que sigue siendo, con amplia distancia del resto, la mejor secuela de toda la saga.

Insidious Capítulo 2 en eCartelera

'Insidious'

'Insidious'

Antes de que 'Expediente Warren' terminara de confirmar a James Wan como uno de los directores más interesantes, virtuosos y conocedores del terror cinematográfico de los últimos años, la primera entrega de 'Insidious', más humilde y sencilla en su concepción y desarrollo, ya había dejado un número suficiente de pistas para empezar a intuir y justificar el entusiasmo.

Porque siempre es bueno encontrarse con una cinta de terror que asusta, que te hace dar saltos en la butaca y volver a casa encendiendo todas las luces que encuentras por el camino, pero es que, además, aquí Wan conseguía todo eso a través de la nostalgia, del homenaje honesto y entregado a algunos de los grandes clásicos y referentes del género. Y es que, al final, resultó que el truco no estaba en la sangre, en las tres dimensiones o en los remakes, no, el logro más importante y codiciado se basaba en conseguir que todos los miedos universales y los viejos trucos, puertas que se abren, ruidos desconocidos o sombras inquietantes, parecieran nuevos. Un pequeño gran clásico del terror contemporáneo.

Insidious en eCartelera
Sagas