å

LA LEYENDA DAY-LEWIS

De 'Pozos de ambición' a 'Lincoln': Las 10 mejores interpretaciones de Daniel Day-Lewis

Daniel Day-Lewis, la leyenda en diez interpretaciones históricas para recordar.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 3 de Febrero 2018 | 13:44
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Parece que la decisión está tomada. Daniel Day-Lewis dice adiós al mundo de la interpretación, un oficio al que ha dignificado y engrandecido de manera incontestable. De acuerdo, no es la primera vez que anuncia su deseos de retirarse, pero, por alguna razón, esta vez da la sensación de que no se trata de un arrebato, que estamos ante una terrible noticia para los amantes del cine, para aquellos que, en muchas ocasiones, compramos una entrada con la mera excusa de su nombre en el cartel.

Hablar del talento de Day-Lewis es caer de manera constante en la reiteración de la excelencia, el subrayado de un carácter y una genialidad capaz de mutar en cada película, transformarse en cualquier tipo de personaje, apropiarse de la piel y la voz de personas anónimas y figuras esenciales de la historia. Estamos ante un actor capaz de hacer todo. Y de hacerlo todo bien. Aclamado por la crítica, el público y sus compañeros de profesión, ahí tenemos sus tres Oscar para comprobar esta última sentencia, el intérprete británico es una leyenda viva, un clásico contemporáneo que se ha ganado a pulso la admiración y el respeto. Un estatus indiscutible.

 'Lincoln'

Interpretando desde las entrañas o desde la sutilidad, aplacando la furia con la mirada o explotando en mil pedazos ante la cámara, Day-Lewis ha dejado un buen número de interpretaciones para el recuerdo. A continuación, recordamos diez de ellas, auténticos recitales con los que, de ser cierto su adiós, tendremos argumentos de sobra para echarle mucho de menos.

Las 10 mejores interpretaciones de Daniel Day-Lewis

'El crisol'

'El crisol'

¿Un drama ambientado en la América profunda del siglo XVII con la brujería como temática principal? Estoy dentro. De acuerdo, 'El crisol' no terminaba de explotar todo su potencial de la forma en la que muchos hubiéramos querido, quedándose a medias en general, pero eso no impide que estemos ante una propuesta tan especial como notable. Una cinta extraña en su fondo y clásica en su forma en la que Daniel Day-Lewis, tipo listo, sabe que reinará aunque conecte el piloto automático. Sin embargo, el intérprete evita la tentación y disfruta cada una de sus escenas saboreando el potencial de su personaje, comiéndose con patatas a cualquier compañero de reparto que se le ponga cerca. Puede que, en alguna ocasión, se guste demasiado, pero no importa, le sobran razones.

El crisol en eCartelera

'La edad de la inocencia'

'La edad de la inocencia'

Las siempre peligrosas apariencias podrían llevarnos a engaño. Y no, 'La edad de la inocencia' no es uno de los trabajos menores de Scorsese y no cuenta con una de las interpretaciones menos memorables de Daniel Day-Lewis. De hecho, se trata de lo contrario en ambos frentes. Director y actor se encuentran en un terreno desconocido, el del romance clásico, y se enfrentan a ello con la seguridad de aquellos que se saben maestros.

La manera de mover la cámara del cineasta se complementa a la perfección con la mirada de un actor inmenso en el placer del detalle, de los gestos furtivos, de la desolación que va siempre por dentro. El mayor de los ejemplos, sin caer en el territorio spoiler, lo encontramos en los últimos minutos de la cinta, auténtica demostración de control y talento. Emocionante, inspirada, brillante interpretación.

La edad de la inocencia en eCartelera

'El último mohicano'

'El último mohicano'

Para preparar su interpretación como Hawkeye en 'El último mohicano', un hombre blanco adoptado por los indios mohicanos, Daniel Day-Lewis vivió durante varios días solo y perdido en medio de la montaña, aprendiendo a manejar un hacha, cazando su comida y dedicando largas jornadas a la construcción de una canoa con la que poder salir a pescar. Poca broma, hablamos de un intérprete capaz de (casi) todo para meterse en la piel de sus personajes. Ni siquiera una cinta como la de Michael Mann, lo más parecido a un blockbuster de acción en su carrera, consiguió disminuir ni una pizca la pasión y entrega de un actor que, de nuevo, entregaba un trabajo modélico, rabioso y delicado en las mismas dosis, siempre equilibrado en la fuerza y la sutileza.

El último mohicano en eCartelera

'The Boxer'

'The Boxer'

'The Boxer' supone la tercera colaboración entre el director Jim Sheridan y Daniel Day-Lewis tras 'Mi pie izquierdo' y 'En el nombre del padre', dos películas que contaron con una simpatía mayor por parte de crítica y público pese a tener varios puntos en común, empezando por, efectivamente, una actuación protagonista de nivel estratosférico. Y es que, una vez más, Day-Lewis consigue, al mismo tiempo, ser la película y estar por encima de ella.

Es complicado de explicar y, con toda probabilidad, no existan palabras adecuadas para hacerlo, pero la sensación constante mientras uno disfruta de esta notable historia es que, más allá de su contundencia dramática, muy potente, estamos ante el recital de un intérprete único. En 'The Boxer', Day-Lewis se rompe y reconstruye, se revienta por dentro y por fuera, hipnotiza y golpea desde la genialidad. Una proeza (más).

The Boxer en eCartelera

'En el nombre del padre'

'En el nombre del padre'

Para la inmensa mayoría de espectadores, 'En el nombre del padre' es la cima de la unión entre Jim Sheridan y Daniel Day-Lewis, la mejor de sus tres colaboraciones. Y lo cierto es que, aunque uno no termine de estar del todo dentro de este entusiasta grupo, pocos factores en contra podemos encontrar en una película que, desde su memorable comienza, tiene muy claro lo que quiere contar y la forma en la que quiere hacerlo. En el caso de Day-Lewis, misma fórmula.

Consciente de tener en sus manos un auténtico caramelo dramático, el actor va con todo, sin murallas emocionales. Se nota que la historia le afecta de una manera especial, que conecta con el personaje al cien por cien, que vive cada rincón de este drama en su piel y su corazón. Y actúa en consecuencia. El resultado, de nuevo, es un trabajo de primera categoría con momentos de lucimiento total que te dejan sin habla. Es Day-Lewis en estado puro. Y eso es mucho Day-Lewis.

En el nombre del padre en eCartelera

'Gangs of New York'

'Gangs of New York'

'Gangs of New York', la película que nació con la aspiración de convertirse en el trabajo que, por fin, le diera a Martin Scorsese su primer Oscar, terminó convertido en joya de culto. Convertida la sala de montaje en un ring de boxeo, el director de 'Toro salvaje' vio como su visión del Nueva York de 1863, con su salvajismo, corrupción y sangre por las calles, se transformaba en un mastodonte de cerca de tres horas de duración, tan irregular como majestuosa, tan imperfecta como deslumbrante. El tiempo ha jugado a su favor, pero si hay un elemento que siempre sobrevivió a la quema, porque alguno hubo tras su estreno, ese es Bill 'El Carnicero', uno de esos personajes que necesitan algo tan sencillo como aparecer en pantalla para agarrar del cuello al espectador y no volver a soltarlo.

Daniel Day-Lewis, en una de esas actuaciones en las que la sobreactuación y la expresividad excesiva están plenamente justificadas, componía un villano con permanente capacidad de poner en tensión al respetable. Leonardo DiCaprio y Cameron Diaz hacían lo que podían para plantar cara, pero cuando Bill aparecía en plano, ellos se convertían en diminutas figuras de acompañamiento. Y cuando no lo hacía, se le echaba de menos con insistencia. El auténtico rey de bandas, el mejor malabarista de cuchillos y navajas y el bigote mejor peinado de las calles neoyorquinas. Un personaje inmenso para una película de las mismas dimensiones.

Gangs of New York en eCartelera

'Pozos de ambición'

'Pozos de ambición'

Si el genio de Paul Thomas Anderson tiene un alto porcentaje de culpa del excelso resultado final de ese clásico cinematográfico contemporáneo llamado 'Pozos de ambición', el resto de mérito recae, de forma automática, sobre Daniel Day-Lewis.

Ganador de un incontestable Oscar por su trabajo, el segundo de su trayectoria, el actor sobrevive incluso a una última escena donde se roza demasiado el esperpento en todos los niveles, incluyendo el interpretativo, gracias a una entrega y compromiso total con su inolvidable Daniel Plainview, uno de los personajes más complejos y apasionantes del cine americano reciente. Imposible dejar de observar sus gestos, escuchar su historia y compartir su sufrimiento. Una bestia salvaje.

Pozos de ambición en eCartelera

'El hilo invisible'

'El hilo invisible'

'El hilo invisible' no es solamente una de las películas en las que Daniel Day-Lewis ha demostrado con más contundencia su apabullante talento, se trata, además, del trabajo más relevante de su carrera. Básicamente porque, si el británico cumple con su palabra, quedará en la historia como el último recital de uno de los mejores actores de todos los tiempos. Y cuesta imaginar una despedida mejor, un legado tan impecable, una interpretación tan perfecta.

Repitiendo con Paul Thomas Anderson, en pie, Day-Lewis se sumerge por completo en la psicología de un personaje cuya evolución interna y externa se produce desde lo gélido, el hielo siempre a punto de quebrarse. En un terreno en el que otros compañeros de profesión habrían caído en el tic fácil y los fuegos artificiales, Day-Lewis saca oro en cada una de esas escenas, sin excepción. Desde que aparece en pantalla por primera vez hasta su último momento, brutal, aquí tenemos a un intérprete entregando lo mejor de sí mismo. Algo más que un genio.

El hilo invisible en eCartelera

'Lincoln'

'Lincoln'

Empecemos siendo justos con una película infravalorada hasta niveles realmente incomprensibles: 'Lincoln' es un Spielberg sobresaliente. Cine en mayúsculas, inmenso, solemne en el mejor sentido del término, obsesionado con, a través de elementos mínimos, contar hechos grandiosos. Pero, además, no se trata de un biopic al uso, ni mucho menos, ya que el director y su guionista, Tony Kushner, adaptando el libro de Doris Kearns Goodwin, ubican al presidente como parte de un contexto (la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos) que es el auténtico tema central de una cinta que, de todos modos, no aleja su mirada de los aspectos más personales e íntimos de una figura histórica apasionante.

El Lincoln padre, traumatizado, marido y consejero están al mismo nivel de importancia que el político, inteligente y superdotado en su misión de hipnotizar con discursos y anécdotas. Una figura histórica que hipnotiza, impone y apabulla. Un personaje inolvidable cuyos múltiples rostros se dieron cita en el de la mejor versión posible de Daniel Day- Lewis, cuya interpretación, con la que consiguió el tercer Oscar de su carrera, es, sencillamente, inolvidable. Repleta de matices, casi intimidatoria, estamos ante uno de esos trabajos que quedan para la historia. Tirando de tópico, el actor no interpreta a Lincoln, ES Lincoln.

Lincoln en eCartelera

'Mi pie izquierdo'

'Mi pie izquierdo'

Primer recital de la carrera de Daniel Day-Lewis, primera nominación al Oscar y primera estatuilla. Digamos que hay peores maneras de entrar en Hollywood. Eso sí, también conviene recalcar que 'Mi pie izquierdo', la película culpable de este fenómeno, tenía todos los elementos que la industria se muere (o moría) por celebrar.

Partiendo de la biografía del pintor y escritor irlandés Christy Brown, cuya vida quedó marcada por una parálisis cerebral a la cual se enfrentó con toda la dignidad y espíritu de superación posible con la ayuda clave de su madre; la cinta dirigida por Jim Sheridan cedía todo su peso sobre los hombros de un Day-Lewis realmente entregado a la historia, al personaje y a sus circunstancias. Por supuesto que su trabajo físico es brutal, pero lo realmente fascinante de su interpretación es la capacidad total para transmitir todo lo que Brown está sintiendo en cada momento de una manera única. Un verdadero espectáculo interpretativo.

Mi pie izquierdo en eCartelera