å

TAQUILLAZO

El taquillazo "propagandístico" que ha superado a 'Avatar' en la taquilla rusa

'Going Vertical' se centra en la victoria del equipo de baloncesto soviético en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 y ha alcanzado los 44 millones de dólares.

Por Ana García Arroyo 28 de Enero 2018 | 14:49

Comparte:

¡Comenta!

No todos los países se dejan seducir por la atracción de unos carísimos efectos especiales, por la acción o por la magia de una película. Muchos países prefieren los acontecimientos históricos, reales y producciones que, según los más críticos, rozan lo propagandístico. El reciente estreno en Rusia de un drama deportivo ha desbancado a la mismísima 'Avatar', considerada la película más taquillera de todos los tiempos.

Se trata de una película dirigida por Anton Merguerdíchev titulada 'Going Vertical' que relata uno de los acontecimientos deportivos más importantes de la guerra fría. Desde su estreno el 28 de diciembre, 'Going Vertical' ha sumado más de 10 millones de espectadores y un resultado en taquilla de 2.508 millones de rublos, aproximadamente 44 millones de dólares.

Fotograma de 'Going Vertical'

La cinta se centra en el partido final del torneo de los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 donde el equipo de la URSS ganó a la selección estadounidense. El partido sigue siendo recordado a día de hoy por la tensión del final de la contienda, donde los jugadores soviéticos consiguieron la legendaria victoria en los tres últimos segundos, pasando de los 49-50 puntos a los 51-50 con un solo tiro.

Polémica

Esta victoria sigue generando incomodidad en Estados Unidos, que hoy en día sigue sin aceptar el resultado del torneo. Además, algunos críticos aseguran que la cinta no muestra la realidad 100% o tachan a la cinta de sensacionalista y propagandística.También aseguran que omiten algunos hechos como que el equipo de EE.UU. rechazó recoger la medalla de plata. Sin embargo, según explicó el director a The Washington Post, "quería hacer realmente una buena película sobre el equipo de baloncesto. No está pensada para que vaya en contra o a favor de ningún país".

¿Qué sabemos de 'Avatar 2'?

Estreno

Estreno

Acaba de anunciarse de forma oficial que 'Avatar 2' llegará a los cines el 18 de diciembre de 2020. Se rodará de forma simultánea con las otras tres secuelas que planea James Cameron. Las siguientes llegarán en navidad de 2021, 2024 y 2025.

Dirección y guion

Dirección y guion

La saga 'Avatar' es el ojito derecho de James Cameron. Como tal, la idea de delegar tareas de dirección en otra persona para 'Avatar 2' ni se le ha pasado por la cabeza. En cuanto al guion, el director ha prometido que tanto esta como las otras secuelas serán mucho más ricas en detalle que 'Avatar'. "He estado trabajando el último par de años con un equipo de cuatro grandes guionistas para desarrollar el mundo de 'Avatar': los personajes, las criaturas, el ambiente, las nuevas culturas. Va a ser una saga épica". Esos cuatro guionistas de los que habla son Josh Friedman, encargado del libreto de 'La guerra de los mundos' de Spielberg; Rick Jaffa y Amanda Silver, de 'El amanecer del planeta de los simios'; y Shane Salerno, de 'Armageddon'.

Regresos

Regresos

Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver y Stephen Lang volverán con ocasión de 'Avatar 2'. En el caso de los dos primeros es totalmente normal: sus personajes, Jake Sully y Neytiri, son los protagonistas de la primera película. En el de Weaver y Lang es bastante más raro, teniendo en cuenta que ambos murieron en 'Avatar'. La propia Weaver explicó hace unos años que "no voy a hacer el mismo personaje". En cuanto a Lang, 20th Century Fox ha aclarado que sí volverá a ser el Coronel Miles Quaritch, aunque sin desvelar cómo será esto posible.

La historia

La historia

Con todas las reescrituras que ha sufrido el guion de 'Avatar 2', es posible que nada de lo explicado a continuación se cumpla, pero vamos allá. Algunas informaciones cuentan que se situará años después de los eventos de la primera película, con Sully como líder del clan y Neytiri como gran sacerdotisa. Se comenta que incluso parte de la acción podría transcurrir debajo del agua. Si nada de esto es cierto, lo único a lo que podríamos aferrarnos ahora es a las palabras del propio Cameron, que ha explicado que tratará temas "familiares y de encarcelamiento". Por si esto fuera poco, el director ha asegurado que "te cagarás encima y quedarás con la boca abierta".

Lo que está por venir

Lo que está por venir

Diciembre de 2020 será una fecha muy importante para la saga de 'Avatar' gracias al estreno de su segunda película, pero esto no ha hecho nada más que empezar. Un años más tarde, se estrenará 'Avatar 3', también en diciembre, al igual que 'Avatar 4', en este caso en el de 2024. 'Avatar 5' cerrará la saga en 2025.

Vídeos