å

21 AÑOS DESPUÉS

Su guiño a 'Pulp Fiction' y otras 9 curiosidades 'Space Jam'

Michael Jordan y los Looney Tunes protagonizaron 'Space Jam' en el 1996, una de las películas más míticas de la década de los 90.

Por Eduardo Martín Santos 3 de Febrero 2018 | 14:12

Comparte:

¡Comenta!

La década de los 90 dejó una larguísima lista de películas infantiles y juveniles que con los años han terminado convirtiéndose en las cintas favoritas de muchos de los espectadores que crecieron con ellas. La multitud de películas que estrenó Disney, como 'El rey león', 'Toy Story (Juguetes)', 'La bella y la bestia' o 'Aladdin', u otras como 'Parque Jurásico', 'Jumanji', 'Solo en casa', 'Matilda' o 'Space Jam', el film que protagoniza este especial, son solo algunos ejemplos.

'Space Jam'

Centrándonos ya en 'Space Jam', al hablar de ella se habla de la película de baloncesto más taquillera de la historia, con más de 250 millones de dólares recaudados a nivel mundial. Y no es que se hayan estrenado pocos largometrajes de este deporte a lo largo de la historia. 'Entrenador Carter', 'Camino a la gloria', 'Una mala jugada' o 'Eddie', por poner algunos ejemplos, no lograron sacar ni la mitad en taquilla que la cinta protagonizada por la leyenda de los Chicago Bulls y de la NBA, Michael Jordan.

'Space Jam' fue rompedora, original y muy divertida. Además, contó con una banda sonora de escándalo y la mezcla de dibujos con personajes reales funcionó perfectamente. Por otro lado, supo aprovechar a las mil maravillas el hecho de contar con Michael Jordan, el para muchos es el mejor jugador de la historia del baloncesto, como gran protagonista del film. El magnetismo y la fama de Jordan, sumados a los Looney Tunes, hicieron que 'Space Jam' terminara convirtiéndose en mucho más que una simple película. Por todo ello, en eCartelera queremos celebrar su 21 aniversario en nuestro país con 10 curiosidades que quizás no conocíais. ¿Sabíais que la idea de hacerla surgió tras un anuncio?

10 curiosidades de 'Space Jam'

La película llegó gracias a un anuncio

La película llegó gracias a un anuncio

El origen de la película puede resultar bastante curioso para los fans, ya que la idea salió de una serie de anuncios de Nike que tuvieron muy buena acogida en la audiencia. Michael Jordan y Bugs Bunny fueron los protagonistas de este comercial en el que se enfrentaron en un partido de baloncesto a Marvin el Marciano y otros alienígenas. Los anuncios gustaron tanto que tras un tiempo surgió la idea de hacer 'Space Jam', protagonizada por Jordan y con todos los Looney Tunes. La cinta, como ya se sabe, fue un éxito rotundo, y a día de hoy sigue siendo la película de baloncesto más mítica de la historia.

El guiño a 'Pulp Fiction'

El guiño a 'Pulp Fiction'

Durante el gran partido final entre todos los Looney Tunes y los Monstars, en una escena en la que el Monstar púrpura ataca al Correcaminos, Elmer Gruñón y Sam Bigotes aparecen disparándole vestidos con un esmoquin al más puro estilo 'Pulp Fiction' con la mítica canción 'Misrlou' de fondo. Un guiño evidente y bastante sorprendente a la mítica película de Quentin Tarantino.

Le construyeron una cancha a Jordan en el set de la película

Le construyeron una cancha a Jordan en el set de la película

Para un deportista de élite como Michael Jordan no tuvo que ser fácil adaptarse al ritmo del rodaje de una película. Para que lo sobrellevara lo mejor posible y pudiera seguir manteniendo de alguna manera su ritmo de entrenamiento, el equipo de la cinta le construyó una cancha de baloncesto en el set para que pudiera utilizarla siempre que quisiera.

Lola Bunny fue creada para la película

Lola Bunny fue creada para la película

'Space Jam' fue el debut de Lola Bunny como personaje. Fue escrito y creado para la película protagonizada por Michael Jordan como primer gran interés amoroso del mítico Bugs Bunny. Desde entonces se ha convertido en un personaje recurrente de los Looney Tunes.

La identidad de los NBA a los que robaron las habilidades

La identidad de los NBA a los que robaron las habilidades

Aunque el gran protagonista de 'Space Jam' es Michael Jordan, otros cinco jugadores de la NBA también tuvieron un papel importante en la película al ser los elegidos por los Monstars para quitarles sus habilidades baloncestísticas. Los jugadores en cuestión son los Hall of Fame y leyendas de la liga Patrick Ewing y Charles Barkley, el dos veces All Star Larry Johnson, el menudo Muggsy Bogues y Shawn Bradley. Cinco deportistas conocidos y muy distintos que cuadraron a la perfección en la cinta.

El guiño a los hijos de Michael Jordan

El guiño a los hijos de Michael Jordan

Aunque los hijos de Michael Jordan en la película fueron interpretados por actores, el nombre real de sus tres hijos fue usado para llamar a sus hijos ficticios. Jeffery como su hijo mayor, Marcus como el mediano y Jasmine como su hija pequeña. Un bonito gesto de los guionistas a la estrella y a su familia.

La promesa por la que Jordan dejó el baloncesto

La promesa por la que Jordan dejó el baloncesto

Michael Jordan dejó el baloncesto profesional en 1993 tras haber ganado tres anillos consecutivos con los Chicago Bulls. Lo que provocó que la estrella de los Bulls dejara el baloncesto fue el asesinato de su padre en el verano de ese mismo año. Ese terrible suceso marcó al escolta, que tras haber dominado la NBA durante varios años y haber conquistado tres anillos consecutivos, se quedó sin un motivo para seguir jugando. De pequeño le había prometido a su padre que tras el baloncesto se dedicaría al béisbol profesional, así que decidió cumplir su promesa y en 1994 entró en la plantilla de los Birmingham Barons, afiliado de los Chicaco White Sox. En la película vemos esta promesa en la escena que comparten al inicio el pequeño Mike y su padre. Un bonito gesto hacia Jordan y un pequeño homenaje a su padre.

La propia cinta, además, sirvió como gran homenaje a la carrera de Jordan y a su vuelta a las canchas un año y medio después de haber anunciado que lo dejaba. En el film puede verse perfectamente la relevancia que tuvo en la liga la vuelta del 23 de los Bulls, con lo que el largometraje ganó una dimensión especial que en cualquier otro caso no hubiera tenido jamás.

El cameo del mítico Larry Bird

El cameo del mítico Larry Bird

Además de contar con la presencia de los cinco jugadores NBA a los que los Monstars les quitan las habilidades, 'Space Jam' también cuenta con otros cameos bastante importantes. El más reseñable es sin duda el de la leyenda de los Boston Celtics, 3 veces MVP de la NBA y 3 veces campeón de la NBA, Larry Bird. El ex celtic aparece en un par de escenas de la cinta. Una junto a Bill Murray y Jordan jugando a golf y otra junto a Murray en la recta final del film. Otras caras conocidas de la liga que también aparecen son la del ex laker Vlade Divac, la del ya ex entrenador Del Harris o la del actual General Manager de los Celtics y ex jugador Danny Ainge.

El origen del nombre de la cancha de los Looney Tunes

El origen del nombre de la cancha de los Looney Tunes

Un guiño más que ofrece la película se encuentra en el gimnasio en el que Jordan y los Looney Tunes entrenan para el partido contra los Monstars. El gimnasio se llama 'Leon Schlesinger' por el productor de los primeros Looney Tunes y de la conocida serie de dibujos 'Fantasías animadas de ayer y de hoy'.

El uniforme bajo el uniforme

El uniforme bajo el uniforme

Durante su carrera como jugador de los Bulls, Jordan solía llevar los pantalones cortos de su equipo universitario de baloncesto en Carolina del Norte debajo de su uniforme de los Bulls para que le diera buena suerte. Durante el rodaje decidió hacer lo propio, pero con el uniforme de los Bulls bajo la equipación de los Looney Tunes.

Películas
Space Jam 7,5 Space Jam
Rostros