å

¿GANARÁN LAS FAVORITAS?

Oscar 2018: Análisis de las nominadas en categorías técnicas

Siempre llamadas "menores", las categorías técnicas son el sustento de cada obra maestra, buena película o producto mediocre. Por ello, vamos a desgranar las posibilidades de las nominadas al Oscar en 2018.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 16 de Febrero 2018 | 09:48

Comparte:

Ver comentarios (1)

Siempre han estado catalogados como "premios menores" porque carecen de la pomposidad que pide una alfombra roja, pero lo cierto es que sin ellos la fiesta más grande del cine no existiría. Sería tan posible como un pájaro tratando de adquirir la forma del agua. Las categorías técnicas son como el hilo invisible con el que la industria va componiendo el tejido que da sustento a los excesos, tanto como lo fueron para el Estado los archivos del Pentágono antes de ser revelados a la sociedad. Dejan salir a productos que, de otro modo, estarían condenados al ostracismo. Quizás no quieras llamarte por su nombre, pero los artistas y técnicos que sujetan a las todopoderosas majors merecen mucha más atención de la que se les presta. No es que de ello dependan futuros desembarcos agónicos como el de Dunkerque, ni que su presencia durante la ceremonia en el Teatro Dolby de Los Ángeles sea su instante más oscuro, pero cuán mejor estarían considerados si apareciesen en tres anuncios a las afueras de tu ciudad, ¿no crees?

Oscars

2018 ha sido un año, ya no prolífico, sino excelente a todos los niveles. Acercamientos a grandes deportistas rebajadas por sus parejas; algún que otro coming-of-age que nos ha recordado la capacidad del primer amor para quemar y doler mientras resulta placentero; grandes líderes dinamitando la mayor lacra sociopolítico-militar del siglo XX, y grandes guerras libradas en espacios tan pequeños como una playa; investigaciones que no apaciguan la ira de una madre, otras que desvelan secretos gravísimos a una sociedad imbuida en el miedo al otro; chicos que buscan chicas en deportivos con The Jon Spencer Blues Explosion de fondo; o la comunión del ser humano con su componente mayoritario. Historias que nos han despertado sentimientos encontrados, que nos han llevado hasta el límite o que, directamente, han dilapidado todos nuestros valores para reconstruirlos tras la demolición.

Creemos que estamos preparados para asumir la responsabilidad de explicarte por qué 'Blade Runner 2049' y 'La forma del agua' no van a arrasar (como se espera) en las categorías técnicas o por qué Netflix debería llevarse su segundo Oscar -el primero lo alzó el año pasado por su corto-documental 'The White Helmets'-. Así que allá vamos.

Oscar 2018: Análisis de la nominadas en categorías técnicas

Mejor montaje

Mejor montaje

¿Cuáles son las nominadas?

1. 'Baby Driver', de Jonathan Amos, Paul Machliss

2. 'La forma del agua', de Sidney Wolinsky

3. 'Yo, Tonya', de Tatiana S. Riegel

4. 'Tres anuncios a las afueras', de Jon Gregory

¿Y cuál es la favorita?

Sé que estás pensando en 'Baby Driver', pero que el sonido no te nuble la vista. A este llegaremos un poquito más adelante. Esta categoría siempre ha tendido hacia la iconoclasia, celebrando películas que, si bien no desentonan con el Oscar en la mano, sí que supusieron una sorpresa en su nombramiento post-sondeo. Sin ir más lejos, el pasado año se le entregó a 'Hasta el último hombre' en lugar de a la favorita del planeta: 'La La Land'. Por eso, este año debería ser el de 'Yo, Tonya'.

Explícame por qué

El biopic de la primera patinadora en ejecutar un triple giro aéreo mezcla tres líneas temporales mientras avanza cronológicamente hasta el final que todos sabemos. El simple hecho de generar una atmósfera de risa falsa y forzada, con la tensión y la densidad propias de una vida entregada a los demás, a través de una polémica que alcanzó cotas mundiales, debería ser motivo de sobra para entregarle el galardón, porque gran parte de culpa la tiene Tatiana S. Riegel, cuya apuesta es tan sencilla como funcional. Si Craig Gillespie adopta la narrativa del docufilm y la enmarca en un relato donde apenas sobra oxígeno, la montadora explota esos recursos trasladándonos de un lugar a otro con la rapidez lo suficientemente ajustada como para crear interés por las peripecias de Tonya y, además, generar esa empatía natural de la injusticia como modo de vida. Si después de ponerme intenso no te he convencido, yo ya no sé.

Yo, Tonya en eCartelera

Mejor fotografía

Mejor fotografía

¿Cuáles son las nominadas?

1. 'Blade Runner 2049', de Roger Deakins

2, 'El instante más oscuro', de Bruno Delbonnel

3. 'Dunkerque', de Hoyte van Hoytema

4. 'Mudbound', de Rachel Morrison

5. 'La forma del agua', de Dan Laustsen

¿Y cuál es la favorita?

El trabajo de Roger Deakins en 'Blade Runner 2049' es referente instantáneo. Nadie duda de un maestro del encuadre y la luminancia como él. Su capacidad para moldear el cine de Denis Villeneuve -trabajaron juntos en 'Prisioners' y 'Sicario'- ya merece un premio a la altura. Este año, no estando entre los nominados Emmanuel Lubezki, podríamos hablar de varios candidatos firmes como Hoyte van Hoytema, pero lo cierto es que este reboot del clásico ciberpunk respira gracias a su fotografía.

Explícame por qué

Nada, simplemente por crear tres mundos completamente distintos y ensamblarlos como si todo fuese fruto de la naturaleza (y no del caos) del ser humano. El talento para mostrar una Las Vegas derruida y que a la vez adquiera tanta belleza no puede quedarse sentado aplaudiendo cómo otr@ nominad@ alza su premio. Le pertenece por derecho.

Blade Runner 2049 en eCartelera

Mejores efectos especiales

Mejores efectos especiales

¿Cuáles son las nominadas?

1. 'Blade Runner 2049', de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer

2. 'Guardianes de la galaxia Vol. 2', de Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner, Dan Sudick

3. 'Kong: La isla calavera', de Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza, Mike Meinardus

4. 'Star Wars: Los últimos Jedi', de Ben Morris, Mike Mulholland, Chris Corbould, Neal Scanlon

5. 'La guerra del planeta de los simios', de Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett, Joel Whist

¿Y cuál es la favorita?

Una vez más, 'Blade Runner 2049'. Sus grandes competidoras son la lisérgica 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' (su valor no sólo reside en recrear el contexto de unos superhéroes archiconocidos, sino transportarnos a su mundo de la forma en que lo hace) y 'La guerra del planeta de los simios' (una absoluta genialidad que da el todo por el todo con Andy Serkis a la cabeza). Sin embargo, esta última no aporta nada nuevo a las dos entregas anteriores (que no se lo llevaron), por lo que se antoja complicado que supere a un producto sintético que ha conseguido reinventar (a nivel visual) el clásico de la ciencia-ficción por excelencia.

Explícame por qué

Ana de Armas convertida en un holograma gigantesco. What else?

Blade Runner 2049 en eCartelera

Mejor montaje de sonido

Mejor montaje de sonido

¿Cuáles son las nominadas?

1. 'Baby Driver', de Julian Slater

2. 'Blade Runner 2049', de Mark Mangini, Theo Green

3. 'Dunkerque', de Alex Gibson, Richard King

4. 'La forma del agua', de Nathan Robitaille, Nelson Ferreira

5. 'Star Wars: Los últimos Jedi', de Ren Klyce, Matthew Wood

¿Y cuál es la favorita?

Qué impaciente eres. No, aunque te parezca inconcebible, todavía no ha llegado el momento de cantar B-A-B-Y sin mediar palabra. Es el momento de Christopher Nolan, el de Alex Gibson y Richard King. Es el momento de 'Dunkerque'.

Explícame por qué

Mientras la crítica de postín y la jauría social de Twitter debatían airadamente sobre si 'Dunkerque' es CINE o un aburrimiento pretencioso, algunos pocos aún sentíamos en nuestras propias carnes cómo entraba el primer bombardeo de la Luftwaffe en nuestros sentidos; cómo salía disparada cada bala; cómo los morteros dejaban hoyos eternos en la arena de Dunkerque y nos enterraban parcialmente; cómo parecía que habíamos estado allí, un momento antes del miedo, con la incertidumbre del resto, esperando a que el destino hiciese su trabajo. Gibson y King nos hacen sentir el miedo de una batalla, así que brinden satisfechos con su Oscar en la otra mano.

Dunkerque en eCartelera

Mejor mezcla de sonido

Mejor mezcla de sonido

¿Cuáles son las nominadas?

1. 'Baby Driver', de Mary H. Ellis, Julian Slater, Tim Cavagin

2. 'Blade Runner 2049', de Mac Ruth, Ron Bartlett, Doug Hephill

3. 'Dunkerque', de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo

4. 'La forma del agua', de Glen Gauthier, Christian Cooke, Brad Zoern

5. 'Star Wars: Los últimos Jedi', de Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick

¿Y cuál es la favorita?

Hablemos de 'Baby Driver'. Esa mezcolanza de chulería, vulnerabilidad y amor que exuda el personaje de Ansel Elgort vive por y para la mezcla sonora de Mary H. Ellis, Julian Slater y Tim Cavagin. De ahí que la película de Edgar Wright, ese prestidigitador que reformula géneros convencionales para convertirlos en bombas con espíritu de dibujante, sea la clara favorita para conseguir el Oscar.

Explícame por qué

Cierra los ojos. Selecciona 'Bellbottoms' de The Jon Spencer Blues Explosion en tu smartphone y deja que suene unos segundos. ¿Ya lo recuerdas? Ese primer acercamiento a uno de los personajes cinematográficos más entrañables de 2017, derrapando obstáculos con su límpido Subaru WRX rojo al ritmo de un blues progresivo es, a buen seguro, el momento más entretenido que has vivido en una sala de cine durante mucho tiempo.

Baby Driver en eCartelera

Mejor canción

Mejor canción

¿Cuáles son las nominadas?

1. 'Mighty River', en 'Mudbound', de Mary J. Blige

2. 'Stand Up For Something', en 'Marshall', de Diane Warren, Common

3. 'This is me', en 'El gran showman', de Benj Pasek, Justin Paul

4. 'Remember Me', en 'Coco', de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez

¿Y cuál es la favorita?

En esta categoría lo tenemos particularmente complicado, pues todas y ninguna son favoritas. No sería descabellado pensar que 'Coco' parte con cierta ventaja por aquello de conciliar con el espectador mexicano; si bien tampoco lo sería premiar a una canción como 'Stand Up For Something', donde Diane Warren y Common nos hablan sobre nuestros valores como seres humanos, lo prescindible que es el dinero y la necesidad de luchar por algo en la vida. No obstante, este 2018 debería ser el año en el que Netflix se alce con su segundo Oscar gracias al puño en alto y la justicia global que promueve la 'Mighty River' de Mary J. Bluige en 'Mudbound'.

Explícame por qué

/Love is the answer, hate is a cancer

Hope of forgiveness, it waters the soul

Our blood is red, we're not so different

'Cause underneath our skin we're identical/

Mudbound en eCartelera

Mejor música original

Mejor música original

¿Cuáles son las nominadas?

1. 'Dunkerque', de Hans Zimmer

2. 'La forma del agua', de Alexandre Desplat

3. 'Star Wars: Los últimos Jedi', de John Williams

4. 'El hilo invisible', de Jonny Greenwood

5. 'Tres anuncios en las afueras', de Carter Burwell

¿Y cuál es la favorita?

Nos movemos en aguas pantanosas. Hay quien diría que los maestros Hans Zimmer y John Williams siempre son favoritos, pero nada más lejos, este 2018 debería premiar el trabajo de dos señores: Alexandre Desplat y Jonny Greenwood.

Explícame por qué

El primero nos imbuye en la magia creada por Guillermo del Toro en 'La forma del agua', en ese mundo acuático donde el amor triunfa por encima de las especies, la conspiranoia de la Guerra Fría y los prejuicios. El segundo, metido de lleno en una historia de amor tóxico sobre la purga del artista enfermizo, acompaña con precisión cada matiz escrito y dirigido por P.T. Anderson. Que se instaure el premio ex aequo, por favor.

La forma del agua en eCartelera

Mejor diseño de producción

Mejor diseño de producción

¿Cuáles son las nominadas?

1. 'La Bella y la Bestia', de Sarah Greenwood; Katie Spencer

2. 'Blade Runner 2049', de Dennis Gassner, Alessandra Querzola

3. 'El instante más oscuro', de Sarah Greenwood, Katie Spencer

4. 'Dunkerque', de Nathan Crowley, Gary Fettis

5. 'La forma del agua', de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau

¿Y cuál es la favorita?

Aun con 'Blade Runner 2049' y 'Dunkerque' pisándole los talones, resulta casi indiscutible que la favorita en esta categoría sea 'La forma del agua'.

Explícame por qué

Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau han ejecutado un trabajo formidable en lo que respecta a ambientación, puesta en escena y creación de entornos mágicos tan grandes como la vida. Es un auténtico logro recrear un mundo acuático, romance mediante, con la Guerra Fría como telón de fondo. Cada detalle de la película de Guillermo del Toro merece un aplauso lento.

La forma del agua en eCartelera

Mejor vestuario

Mejor vestuario

¿Cuáles son las nominadas?

1. 'La bella y la bestia', de Jacqueline Durran

2. 'El instante más oscuro', de Jacqueline Durran

3. 'La forma del agua', de Luis Sequeira

4. 'La reina Victoria y Abdul', de Consolata Boyle

5. 'El hilo invisible', de Mark Bridges

¿Y cuál es la favorita?

Teniendo en cuenta que el personaje de Daniel Day-Lewis en 'El hilo invisible' es un reputado diseñador de vestidos para la aristocracia británica, está bastante claro que las creaciones textiles de Mark Bridges van a triunfar en la noche de los Oscar. Y merecidamente. Jacqueline Durran, con dos nominaciones, tendrá que esperar para levantar su segunda estatuilla -ganó el primero por su trabajo en 'Anna Karenina'-.

Explícame por qué

La de P.T. Anderson es una bellísima obra maestra que da el do de pecho en los detalles. Lo comentábamos anteriormente hablando sobre la composición musical de Jonny Greenwood. Cuando tienes un romance sibilino entre manos, es capital agudizar los sentidos. Si, en suma, toda la trama gira en torno a vestidos de alta costura, encajes febriles y elegancia aristocrática, tiene que ser perfecto para engranarse con la mente de su creador. Bridges no sólo comprendió el requisito, sino que lo elevó a la enésima potencia. Gama de lujo.

El hilo invisible en eCartelera

Mejor maquillaje y peluquería

Mejor maquillaje y peluquería

¿Cuáles son las nominadas?

1. 'El instante más oscuro', de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick

2. 'La reina Victoria y Abdul', de Daniel Phillips and Lou Sheppard

3. 'Wonder', de Arjen Tuiten

¿Y cuál es la favorita?

La encarnación de Gary Oldman como Winston Churchill impulsa a 'El instante más oscuro' hasta la primera plaza como la película con el mejor maquillaje y la mejor peluquería.

Explícame por qué

Al igual que su Drácula sigue siendo el referente principal de las adaptaciones del clásico escrito por Bram Stoker, el Churchill de Oldman pasará a la historia como el más rico en aristas (con permiso de John Lithgow). Un hecho que no admite discusión gracias, en gran parte, a la caracterización diseñada por Kazuhiro Tsuli, David Malinowski y Lucy Sibbick.

El instante más oscuro en eCartelera