å

OSCAR 2018

Oscar 2018: Análisis de las nominadas a mejor película de animación y habla no inglesa

Analizamos las opciones de llevarse el Oscar de las nominadas a mejor película de animación y mejor película de habla no inglesa.

Por Sandra Sánchez Guerra 15 de Febrero 2018 | 09:35

Comparte:

Ver comentarios (1)

Con la foto de familia hecha y las precauciones tomadas para no confundir de nuevo los sobres, la gala de los Oscar 2018 calienta motores para repartir estatuillas doradas en su 90 edición, que tendrá lugar el próximo 4 de marzo. Jimmy Kimmel volverá a presidir el Dolby Theatre de Los Ángeles y seguramente ya esté preparando más de un zasca para su amigo Trump.

Ya suenan los favoritos de las grandes categorías de la noche pero aquellas que pasan más desapercibidas no dejarán de presentar también una reñida competición. Es el caso, por ejemplo, del Oscar a mejor película de animación y el de la categoría de mejor película de habla no inglesa.

 'El bebé jefazo', 'Una mujer fantástica', 'Coco' y 'The Square', nominadas al Oscar

¿Categorías cantadas?

Los grandes estudios de animación se echarán un pulso en la ceremonia de premios más internacional para hacerse con el galardón, mientras que la categoría que reconoce a la mejor película extranjera, rodada en otro idioma, podría ganarla un hombre mono. Después de que 'Verano 1993' se quedara fuera del corte, Chile, Líbano, Suecia, Rusia y Hungría son los países que compiten por el Oscar.

Analizamos las posibilidades de los largometrajes nominados a mejor película de animación y mejor película de habla no inglesa.

Oscar 2018: Análisis mejor película animada y habla no inglesa

'El bebé jefazo'

'El bebé jefazo'

La apuesta de DreamWorks de cara al Oscar es un pequeño tirano en pañales que ya prepara secuela y que consiguió superar en taquilla a la mismísima 'La Bella y la Bestia'.

A favor: Las voces originales de la película, personalidades como Alec Baldwin, Lisa Kudrow o el mismísimo Jimmy Kimmel. Su director, Tom McGrath, guionista de 'Madagascar', y el compositor Hans Zimmer, que ha participado en la película, también podrían resultar activos importantes para reconocer a 'El bebé jefazo' en esta categoría.

En contra: Como siempre en esta categoría, el hueso duro de roer está en manos de Mickey Mouse y su representante, la compañía Disney. Además, 'El bebé jefazo' tampoco ha destacado por sus excelentes críticas en los medios estadounidenses, lo que remata sus posibilidades de llevarse la estatuilla.

'The Breadwinner'

'The Breadwinner'

Una historia de empoderamiento femenino centrada en una niña afgana llamada Parvana que, al no poder contar con su padre, se enfrenta a las prohibiciones vistiéndose de hombre y desafiando a una sociedad retrógrada.

A favor: Al calor de un movimiento como el #MeToo, es una historia que articula muy bien el deseo de cambio y los obstáculos a los que nos enfrentamos para conseguir igualdad de género. Cuenta, además, con Angelina Jolie como productora.

En contra: Es la apuesta más modesta de las que optan al galardón y eso puede jugar en su contra, haciendo que pase sin pena ni gloria.

'Coco'

'Coco'

La historia de Miguel, un niño mexicano que para seguir su sueño y dedicarse a la música, tendrá que enfrentarse a su familia.

A favor: Tiene el aval de ser la nueva película que firman los estudios Disney y ser así la favorita de la categoría, la que puede dar el relevo a 'Zootrópolis'. Tiene la emoción que se le pide a una historia de la compañía, con unas canciones inolvidables. Además, no hay que olvidarse que es una película sobre una familia mexicana y las tradiciones en plena era de Trump, y que ha arrasado en todos los premios que ha pisado.

En contra: Prácticamente tiene el Oscar en el bolsillo después de llevarse el Globo de Oro y el que la estructura narrativa sea la misma de siempre, a la que nos ha acostumbrado Disney, no le resta majestuosidad a su historia de cara a la votación de los académicos.

'Ferdinand'

'Ferdinand'

Un toro con historia al que el mismo Franco censuró. Ferdinand huye de su destino, lidiar y morir en la plaza, para retirarse al campo y disfrutar de las flores, su pasión.

A favor: Da alas a un protagonista del que hace tiempo se debería haber hablado: Ferdinand, el toro que se opone a morir de forma estúpida en la plaza y toma las riendas su propia vida, haciendo un alegato antitaurino. Es una historia que, por temática y lejanía territorial, puede intrigar a los académicos.

En contra: Dado su contexto, puede dar la sensación de ser demasiado "agresiva" para el público infantil en algunos momentos. A diferencia de 'Coco' con el tratamiento tan bien llevado que hace de la muerte, cómo se trata aquí la tauromaquia se le puede atascar a más de uno. Y, a otros, resultarle demasiado nimia.

'Loving Vincent'

'Loving Vincent'

Una biografía de Vincent Van Gogh a base de fotogramas pintados a mano.

A favor: Es la candidata más compleja, original y creativa que opta al Oscar. Por ello, puede conquistar a los académicos, al ser la más adulta de las películas de animación que conforman esta categoría. Fue investida Mejor película europea de animación en los Premios de cine europeo.

En contra: El que sea una apuesta más alternativa y menos comercial también puede suponer un punto menos para alcanzar la estatuilla.

'Una mujer fantástica'

'Una mujer fantástica'

Daniela Vega interpreta a Marina, una cantante transexual que se enfrenta a la pérdida de su pareja y a la persecución de su familia.

A favor: Su protagonista, a la que muchos críticos norteamericanos han propuesto para el Oscar a Mejor actriz. La historia de supervivencia femenina es su mayor fuerza, contada por un director que va teniendo cada vez más voz propia en Hollywood: Sebastián Lelio.

En contra: Fue reconocida en el Festival de Berlín, en los Premios Fénix y en los Goya, aunque más allá del circuito europeo, sus posibilidades de ganar se disipan. Su gran contrincante es la sueca 'The Square'.

'El insulto'

'El insulto'

Dos vecinos, de distintas religiones, se enzarzan en una pelea que acabará convirtiéndose en un largo proceso judicial que puede tener consecuencias irreparables en el Líbano.

A favor: La tensión con la que transmite el conflicto, que no deja de tener un factor de actualidad que le aporta más matices a la historia al hablar de Oriente Medio. Se llevó en el Festival de Venecia el galardón a Mejor actor.

En contra: Internacionalmente, es la que menos repercusión ha tenido y, por lo tanto, parte en desventaja y a la cola de sus competidoras.

'Sin amor'

'Sin amor'

La soledad de un niño cuyos padres están en pleno divorcio y planteando ya las que serán sus futuras vidas sin incluirle.

A favor: Su director ya ha estado nominado en la misma categoría, por lo que podría ser una buena señal. A los críticos, en su mayoría, les ha entusiasmado y se llevó el Premio del jurado en el Festival de Cannes.

En contra: Seguramente se quede con la miel en los labios, al igual que la siguiente candidata.

'En cuerpo y alma'

'En cuerpo y alma'

María, una mujer metódica, entra a trabajar como supervisora en un matadero donde encontrará una relación especial y un enigma onírico.

A favor: Fue la Mejor película en el Festival de Berlín y ha sido una de las obras europeas que más ruido ha hecho en su paso por festivales. Con su historia delicada e intimista, donde se confunden los universos, se ha posicionado en un buen lugar de cara al Oscar.

En contra: Seguramente, no termina de rozar la "perfección" buscada por los académicos.

'The Square'

'The Square'

Un punzón satírico que purga los valores de la actualidad y pone en cuestión nuestra moral a través de la historia de Christian.

A favor: Parte con más posibilidades que ninguna de hacerse con la estatuilla dorada. Con 'En la sombra' fuera de la categoría después de alzarse con el Globo de Oro, se posiciona como la gran favorita, con una historia que también sirve para hablar de las dudas y la ruptura de la ética común en la legislatura de Donald Trump.

En contra: El factor sorpresa y la falta de sentido, a veces, en la película, puede acabar con sus posibilidades de éxito.