å

OSCAR 2018

Oscar 2018: Pros y contras de los nominados a mejor actor de reparto

Como cada año hacemos un análisis de los pros y contras con los que luchan los intérpretes nominados a mejor actor de reparto para alzarse con la estatuilla dorada del cine.

Por Sergio Martí Escriche 21 de Febrero 2018 | 10:18

Comparte:

¡Comenta!

Un año más se acerca la gala de los premios de la Academia de cine estadounidense, y con ella llegan las quinielas y las elucubraciones sobre quiénes serán los agraciados en la mayor fiesta del cine. Son muchos los actores, técnicos y directores que verán por primera vez la gala siendo protagonistas de la misma, una noche llena de ilusión, cumplidos y muchas fiestas post-ceremonia.

Por ello hemos analizado a los intérpretes nominados a mejor actor de reparto, destacando tanto sus pros como sus contras, y destacando quién parte como favorito de cara a los Oscar de este año. Una gala en la que se han quedado fuera interpretaciones muy reconocidas como la de Armie Hammer en 'Call Me By Your Name' o Steve Carell en 'La batalla de los sexos'.

Todo el dinero del mundo

Sobre la bocina

Aunque no es muy común (la gala de los premios de la academia se ha convertido en una velada previsible siempre que no se equivoquen con los sobres), hay veces que algunas estatuillas van a parar a alguien que no se lo esperaba. En 2015 Mark Rylance se llevó el Oscar por 'El puente de los espías' después de ver como Sylvester Stallone e Idris Elba se llevaban el Globo de Oro y el SAG respectivamente.

En 2012 Christoph Waltz se llevó el ansiado galardón por 'Django desencadenado' sin siquiera haber estado nominado al SAG que se acabaría llevando Tommy Lee Jones por su trabajo en 'Lincoln'. Por último, uno de los casos más recientes es el de Alan Arkin, que ganó el Oscar en 2006 por 'Pequeña Miss Sunshine', en cambio, el pobre Eddie Murphy perdía su oportunidad después de haber ganado Globo de Oro y SAG por su interpretación en 'Dreamgirls'.

Oscar 2018: Análisis mejor actor de reparto

Sam Rockwell - 'Tres anuncios en las afueras'

Sam Rockwell - 'Tres anuncios en las afueras'

Este actor ha estado trabajando para la industria desde hace muchos años. Siempre con interpretaciones muy destacables y creando una filmografía de lo más interesante. Pero ha sido este año cuando por fin los académicos se han fijado en el talento del actor, y Rockwell tendrá que agradecérselo a 'Tres anuncios en las afueras'. Sin lugar a dudas es el gran favorito de la noche después de haber ganado el Globo de Oro, el SAG y todos los premios posibles. Además parece que todo el mundo quiere que se lo lleve para reconocer tantos años de buen trabajo.

A favor: Todo. Sería una enorme sorpresa que no ganase el Oscar. Su personaje tiene uno de los mejores arcos argumentales que se hayan visto en años, y el reparto de la cinta está siendo reconocido allí donde va. Su Jason Dixon va madurando desde un infantil y paleto policía de la América profunda hasta convertirse en un hombre que reconoce las injusticias y que puede ver más allá de lo superficial.

En contra: No entra en la quiniela de nadie el que Rockwell no se lleve el premio. Salvo que finalmente la Academia haya querido reconocer a un veterano actor como Richard Jenkins después de negarle el Oscar por 'The Visitor', o que la campaña contra las agresiones sexuales lleve hasta la victoria a Christopher Plummer, Rockwell ganará.

Sam Rockwell en eCartelera

Woody Harrelson - 'Tres anuncios en las afueras'

Woody Harrelson - 'Tres anuncios en las afueras'

He aquí la confirmación de que el reparto de 'Tres anuncios en las afueras' ha sido una delicia para público y crítica. El Bill Willoughby de Harrelson aporta algo diferente a lo que tienen el resto de personajes del filme. Durante los escasos minutos que aparece en pantalla podemos conocer a un hombre bueno y amable que tiene que lidiar con las circunstancias de una pequeña sociedad llena de prejuicios y odios.

A favor: Su personaje prácticamente desaparece de la cinta en la segunda mitad de ésta, y el haber conseguido una nominación con ese dato ya es remarcable. Además cuenta con uno de esos personajes con los que cualquier espectador puede conectar y empatizar.

En contra: Ya se quedó fuera de los Globos de Oro, y eso demuestra que este año Harrelson siempre va por detrás de su compañero de reparto. Puede que estuviéramos hablando de Harrelson como el favorito de la noche si no fuera por el Jason Dixon de Rockwell, pero admitámoslo, el intérprete tendrá que conformarse con esta tercera nominación en los Oscar. Quién sabe si a la cuarta...

Woody Harrelson en eCartelera

Willem Dafoe - 'The Florida Project'

Willem Dafoe - 'The Florida Project'

Su personaje no es de los que hablan mucho para hacernos sentir o para conocerle mejor. Su Bobby es de esas personas a las que conocemos mejor gracias a sus movimientos, a sus acciones y por algunas de sus muecas. El actor ya fue nominado en 1986 por su interpretación en 'Platoon', y más tarde, en el año 2000, por su trabajo en 'La sombra del vampiro'.

A favor: Bobby pone sensatez en la cabeza de un rebaño lleno de gente inestable. Por otro lado 'The Florida Project' es una película pequeña que se ha convertido en la sensación independiente del año para la gran mayoría de la crítica, ¿sentirán lo mismo los miembros de la Academía?

En contra: Dafoe siempre ha estado dentro de la industria de un modo más o menos presente, pero su participación en las galas de premios se ha limitado a ser nominado cada 15 años más o menos. La dura competencia hace presagiar que a lo mejor tiene que esperar otros 15 años para su cuarta nominación, y quizás galardón.

Willem Dafoe en eCartelera

Christopher Plummer - 'Todo el dinero del mundo'

Christopher Plummer - 'Todo el dinero del mundo'

Sin duda la nominación más "polémica" de toda la noche. Christopher Plummer llegó a 'Todo el dinero del mundo' poco después de que empezaran las acusaciones contra Harvey Weinstein (a las cuales se sumó pronto el denostado Kevin Spacey). Spacey se convirtió en un problema para la cinta liderada por Mark Wahlberg, y Ridley Scott decidió volver a rodar todas las escenas en las que aparecía Spacey sustituyéndole por Plummer. Aun así este contratiempo no le ha impedido conseguir una nominación a mejor actor de reparto para este "actor sustituto".

A favor: El cambio de intérprete está muy conseguido, y si no hubiéramos conocido la actualidad del rodaje habríamos pensado que Plummer siempre había sido la primera elección. Además todo el mundo coincide al indicar que Plummer es lo mejor de toda la cinta, y darle el Oscar sería todo un golpe de moral contra Spacey.

En contra: Todo el reparto de 'Tres anuncios en las afueras' está muy inspirado, y los premios han querido dejar constancia de ello en cada gala. Sería toda una sorpresa el ver a alguien que no fuera Sam Rockwell recibiendo este premio. Además el actor es el único de los cinco candidatos que ya ganó un Oscar anteriormente por su trabajo en 'Beginners (Principiantes)'.

Christopher Plummer en eCartelera

Richard Jenkins - 'La forma del agua'

Richard Jenkins - 'La forma del agua'

'La forma del agua' es una de las grandes favoritas de la noche, en parte gracias a sus 13 nominaciones a los Oscar, donde se han colado casi todos los miembros principales del reparto (el gran trabajo que otro de los actores de esta cinta (Michael Stuhlbarg) hizo en 'Call Me By Your Name' se ha quedado fuera por desgracia).

A favor: Jenkins nos regala todas las variantes de un pobre y asustadizo señor que al mismo tiempo sueña con jóvenes y vidas que nunca ha llegado a tener. El actor aporta los momentos más cómicos en una película marcada por la fantasía, ¿y quién podría dejar fuera su interpretación después de verle lidiar con sus peluquines o con la trágica pérdida de uno de sus gatos?

En contra: El mayor problema de Jenkins para alzarse con su primer Oscar se llama Sam Rockwell. El actor de 'Tres anuncios en las afueras' ha monopolizado todas las galas de premios, y nadie espera que se le escape esta última.

Richard Jenkins en eCartelera