Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Abril Zamora se estrena como actriz en 'Vis a vis': "Soy afortunada de poder luchar por los derechos LGTB"

Javi P. Martín Lunes 19 febrero 2018

"Hasta que me llamaron de 'Vis a vis', pensaba que España estaba a años luz de 'Transparent'". Abril Zamora se muestra agradecida y perpleja ante lo que le ha ocurrido en menos de un año. En verano de 2017 dio el difícil paso de declarar lo que había sentido toda su vida: es una mujer. "Siempre supe lo que era, pero nunca pensé que dar este paso fuera una opción". En muy poco tiempo, se encontraba rodando un documental sobre su decisión, 'The Best Day of My Life' de Fernando González Molina, que llegará a los cines el próximo 16 de marzo.

Pero la campanada llegaría algo más tarde, cuando se incorporó como personaje recurrente en la tercera temporada de la serie carcelaria, que se emitirá en algún momento de este año en FOX España. Para ella fue una sorpresa que le dieran la oportunidad, aunque es consciente de que "'Vis a vis' ayuda muchísimo a la visibilidad". En sus primeras temporadas vimos a personajes de diferentes etnias y sexualidades "alejados de los estereotipos", y en esta nueva etapa la serie promete eso y además más oscuridad y acción. "Siempre que leo los guiones, mis tramas o las de las demás, me quedo sin respiración".

Su larga carrera actuando y escribiendo y dirigiendo guiones y obras teatrales no le ayudaron en este primer papel femenino. "Empecé el proceso de transición en julio de 2017. Y me llamaron para 'Vis a vis' a finales de año. Que me llamaran para que mi primer personaje como actriz fuera en esta serie fue increíble (...). Es maravilloso que Globomedia y FOX hayan confiado en darme un personaje".

Con Abril se puede hablar de muchas cosas, y de todas ellas con toda naturalidad. Por eso aprovechamos la oportunidad de entrevistarla para hablar de su serie documental, 'Abel ya no vive aquí', que también se podrá ver en algún momento de este año. En seis capítulos, Abril muestra su transición "desde un punto ligero e irreverente". "Queremos alejarlo de cualquier movida médica y densa. La transición es la excusa, pero yo soy muchas otras cosas que una persona trans. Sufro, estoy contenta, cocino, trabajo, salgo con mis amigos y hago otras cosas. Y creo que es bonito que se vea que ser trans no es una etiqueta y ya está, sino que yo sigo haciendo mi vida".

El proyecto "más personal que he hecho nunca", asegura ella. La actriz confiesa que dudó antes de exponerse a estos niveles, tanto en el documental de González Molina como en su propia serie. Pero una conversación con su madre, la que, nos cuenta, le puso su nuevo nombre, le disipó toda nube de la cabeza: "Me dijo que siempre hemos luchado por los derechos de los demás, y soy afortunada de poder hacerlo. No es mi obligación luchar por los derechos LGTB o escribir un personaje gay en una función, pero creo que no todo el mundo tiene esta suerte".

Así es 'The Best Day of My Life'

'The Best Day of My Life'

El director de taquillazos como 'Tres metros sobre el cielo' y 'Palmeras en la nieve' se estrena en el documental para contar una historia muy importante. Rodada alrededor del World Pride que se celebró en Madrid en 2016, 'The Best Day of My Life' muestra un trozo de las vidas de seis personas del colectivo LGTB procedentes de España, Uganda, Rusia y Francia.

El contraste entre lo que todos viven en su día a día y la felicidad que experimentan durante la fiesta del Orgullo da como resultado una "obra luminosa que celebra los derechos humanos". Podremos verla a partir del 16 de marzo en cines.

8 películas y series LGTB sin clichés dramáticos

1 'Please Like Me' (2013-2016)
'Please Like Me' (2013-2016)

El mismo día que Claire rompe con Josh porque cree que es homosexual, Josh se lía con el compañero de trabajo de su mejor amigo Tom y su madre intenta suicidarse. Desde ese momento su vida da un giro radical al tener que volver al piso familiar para acompañar a su madre y evitar que la metan en un centro psiquiátrico, al mismo tiempo que explora su sexualidad con Geoffrey, el chico que acaba de conocer.

'Please Like Me' es una dramedia que logra naturalizar las enfermedades mentales y las vivencias de personajes LGTB a la vez que refleja las crisis existenciales de los millennials e introduce referencias a la cultura popular.

2 'Un día gris, un día azul, igual al mar' (2012)
'Un día gris, un día azul, igual al mar' (2012)

'Un día gris, un día azul, igual al mar' es una película documental de las hermanas Luciana y Melina Terribli que nos enseña el día a día de Carmen, una mujer gitana que vive en un barrio de Granada. Ella se encarga del cuidado de sus padres y estudia un curso de asistencia a domicilio para enfermos y ancianos, además, mantiene una relación con Sheila a espaldas de su comunidad.

Este documental nos permite ser testigos del modo de vida de las mujeres pertenecientes a la etnia gitana al mismo tiempo que comprobamos como la relación entre Carmen y Sheila se va desgastando como consecuencia del secretísimo con el que la desarrollan.

Un día gris, un día azul, igual al mar en eCartelera
3 'A primera vista' (2014)
'A primera vista' (2014)

Hemos dicho que en estas recomendaciones vamos a evitar los clichés dramáticos. Sin embargo, hay escenas tipo que se repiten en las mayoría de estas películas como las que involucran una piscina o un paseo en bicicleta que sí nos gustan. En esta ocasión aparecen las dos.

'A primera vista' nos introduce en la vida de Leonardo, un adolescente brasileño ciego que debido a su discapacidad ha crecido junto a una familia sobreprotectora; pero él quiere llevar la vida de cualquier chico de su edad: poder quedarse solo en casa, hacer un intercambio en el extranjero o enamorarse. Cuando comienza el curso un nuevo alumno llega al colegio, Gabriel, que se unirá a Leonardo y su mejor amiga Giovana. Leonardo comenzará a tener sentimientos por él, pero duda de si es o no correspondido.

A primera vista en eCartelera
4 'Caramel' (2007)
'Caramel' (2007)

La ópera prima de la directora y actriz libanesa Ladine Labaki, sigue la vida de cinco mujeres que tienen como nexo común un salón de belleza, cada una con un problema: Layale mantiene una relación sin futuro con un hombre casado; Jamale es una mujer a la que le preocupa envejecer; Nisrine, que ya no es virgen y está a punto de casarse, pertenece a una familia conservadora que no permite las relaciones sexuales antes del matrimonio; Rose es una anciana que acaba de encontrar el primer amor después de dedicar toda su vida a cuidar de su hermana enferma; y Rima es lesbiana dentro una sociedad homófoba.

'Caramel' es especial porque no nos muestra la ciudad de Beirut destruida por la guerra, sino que se centra en la vida de unas mujeres con problemas universales.

Caramel en eCartelera
5 'Queer as folk' (2000-2005)
'Queer as folk' (2000-2005)

'Queer as folk' es uno de los grandes clásicos dentro de las series LGTB. Basada en la serie británica con el mismo nombre la ficción comienza cuando Justin, un adolescente de 17 años va por primera vez a la zona de ambiente de PittsBurg, donde se encontrará con Brian, un empresario de 31 que esa misma noche sabrá que ha sido padre con su mejor amiga Lindsay, una mujer lesbiana que junto a su pareja Melanie cumple su deseo de ser madre.

'Queer as folk' sigue el día a día de un grupo de homosexuales que se completa con Michael, Emmett y Teddy; explorando sus historias mientras se combinan el drama, la comedia y el sexo.

6 'Tomboy' (2011)
'Tomboy' (2011)

'Tomboy' es una película francesa que gira en torno a la infancia, las relaciones que se establecen entre los niños y la identidad de género. Nos presenta a una familia joven que se muda a un nuevo vecindario durante las vacaciones de verano. A esta familia pertenece Laure, de 10 años, que por su vestimenta, corte de pelo y aspecto físico los chicos del barrio la confunden con un niño.

Sin embargo, durante el desarrollo de la película, lo que en un principio parece un rol que adopta delante de sus amigos nos hace descubrir que Laure es en realidad Michael, un chico trans que va moldeando su identidad mientras atraviesa una serie de situaciones adversas.

Tomboy en eCartelera
7 'Closet Monster' (2016)
'Closet Monster' (2016)

El actor canadiense Connor Jessup ('Falling Skies', 'American Crime') interpreta a Oscar, un adolescente que sueña con salir de la ciudad en la que vive. Es un chico callado que durante su infancia vivió la separación de sus padres y presenció una agresión homófoba que le ocasionó un trauma que ha reprimido y que reaparecerá a lo largo de la película.

Dedica su tiempo a hacer fotos para un portfolio con el que entrar en una escuela de maquillaje de efectos especiales de Nueva York. Además, consigue un trabajo en una ferretería donde se sentirá atraído por Wilder, un empleado nuevo del que se hará amigo.

Oscar tiene una gran imaginación con la que evadirse de sus problemas y la mejor confesora, Buffy, un hámster que se convierte en el homenaje del director Stephen Dunn a la serie de Joss Whedon.

Closet Monster en eCartelera
8 'When We Rise' (2017)
'When We Rise' (2017)

Esta miniserie docudramática basada en los recuerdos de Cleve Jones narra a lo largo de 8 episodios las vivencias de un grupo de activistas de los derechos LGTB desde diferentes puntos de vista: sus luchas personales y su militancia política, así como sus triunfos y fracasos en la conquista de los derechos civiles en Estados Unidos.

'When We Rise', creada por Dustin Lance Black y producida por Gus Van Sant, abarca 45 años de historia, empezando poco después de los disturbios de Stonewall y llegando hasta nuestros días, siendo capaces de observar la evolución de la lucha por los derechos del colectivo.

Te puede interesar

¿Jennifer Lawrence se retira un año de los rodajes?

No, Jennifer Lawrence no se retira un año de los rodajes

Comentarios

Noticias relacionadas