å

ENTREVISTA ECARTELERA

Maggie Civantos sobre el regreso de 'Vis a vis': "Quiero desprenderme de Macarena, pero me rindo"

Hablamos con la actriz malagueña, que recupera de nuevo su personaje más icónico para la ficción sonora de Audible 'Vis a vis: Cara B'.

Por Javier Pérez Martín 17 de Diciembre 2020 | 13:01

Comparte:

Ver comentarios (1)

Vuelve 'Vis a vis'... otra vez. La serie que nació en Antena 3 en 2015 se niega a quedarse en la tumba: fue rescatada por FOX, que tras terminarla en la cuarta temporada hizo una miniserie, 'El Oasis', en forma de epílogo. Y ahora Audible, la plataforma de podcasts y audiolibros de Amazon, la ha resucitado en formato sonoro.

Maggie Civantos grabando 'Vis a vis: Cara B'

Así ha nacido 'Vis a vis: Cara B', una ficción exclusiva de Audible que vuelve a Cruz del Sur para contar una historia protagonizada por, cómo no, Macarena y Zulema. Maggie Civantos y Najwa Nimri vuelven a encarnar (más bien, invocar con sus voces) a sus personajes más icónicos en una serie sonora de 12 episodios de 20 minutos escritos por José Ángel Esteban (nominado dos veces al Goya por 'Los años bárbaros' y 'Horas de luz') bajo la supervisión del responsable de 'Vis a vis' durante su última etapa, Iván Escobar.

Hablamos con la actriz malagueña sobre su regreso al universo carcelario, la imposibilidad de dejar atrás a su personaje más icónico y cómo ha vivido un 2020 más calmado, no solo a causa de la pandemia del coronavirus sino por un parón autoimpuesto para replantearse el futuro.

¿Tuviste dudas a la hora de volver al universo de 'Vis a vis'?

No, ninguna duda. Esto lo grabamos poco antes de empezar a rodar 'El Oasis', así que lo pillé con muchísimas ganas porque hacía tiempo que no me metía en la piel de Macarena, era una forma de reencontrarme con el personaje y con 'Vis a vis'.

Ya tienes algo de experiencia grabando con tu voz: participaste en una lectura de 'Mujercitas' para la SER, doblaste un personaje de 'Mr. Link: El origen perdido', uno del videojuego 'Destiny 2'... Pero esto es 'Vis a vis', ¿cómo afecta este formato a tu interpretación como Macarena?

La ventaja es que era un personaje que ya conocía; el handicap es que al meterte en un estudio tienes solamente tu voz, pero a la vez se convierte en algo muy especial. Es tu única herramienta pero tienes que concentrar todo en transmitir a través de ella, y lo hace muy íntimo y muy especial, es una sensación diferente a la cámara. Fue una experiencia muy chula porque se creó un microclima en el estudio y nos transportamos a esa celda, dentro de la cárcel.

Y grabaste junto a Najwa Nimri, ¿cómo fue ese reencuentro?

Maravilloso, como todo lo que he rodado junto a ella, con Najwa me lo paso siempre muy bien. No solo estaba Najwa, éramos en total seis actores. En aquel momento no había COVID... y fue fantástico.

Najwa Nimri y Maggie Civantos grabando 'Vis a vis: Cara B'

Estás hablando de un proyecto que grabaste antes del coronavirus, y también te ocurrió con 'El Oasis', que la promocionaste en pleno confinamiento. Es como hablar de otro mundo.

Absolutamente. Te estaba diciendo esto y de repente he pensado que estábamos sin mascarillas... y claro, es que esto ocurrió antes. Hay un antes y un después, ha cambiado todo mucho con todos los protocolos de seguridad, desinfección, fundas por todos sitios... La nueva normalidad. Pero bueno, quiero estar positiva.

Parece que no hay fin para 'Vis a vis', no solo porque ahora ha vuelto en formato sonoro sino porque sigue siendo relevante y encontrando nuevos mercados. ¿Cómo lo sientes tú?

La siento muy presente. Mira que intentas desprenderte de los personajes, pero es un personaje que me abrió un camino muy bonito. En realidad hay algo de... no es amor-odio, sino una sensación extraña de querer desprenderte de él. Pero acepto que no va a ser fácil, y tiene que formar parte de mi carrera y mi vida... Así que nada, me rindo.

No es una mala mochila que llevar a las espaldas.

No, no está mal ser "la rubia de 'Vis a vis'", estoy muy agradecida a este personaje. Es cierto que se mantuvo durante cinco años, y ahora esta ficción sonora en Audible... Pero siempre me gusta volver a la cárcel.

¿Viste la que se lió con la muerte de Zulema en 'El Oasis'?

Yo lo viví. Pero es algo que sabíamos todos, que iba a causar un revuelo espantoso, y sabía que a mí me iba a caer de todo...

Bueno, es que Zulema murió salvando a Macarena.

Esa era la polémica, y esa fue la lectura que mucha gente hizo, pero realmente Zulema lo dice: "No lo hago por ti, rubia", estaba en texto y quedó rodado. Pero al final hubo mucha gente que quiso ver lo otro, y de ahí que me cayera la del pulpo.

¡¿Te cayó a ti?!

Me cayó a mí, a Maggie Civantos. Que es como, señores, que yo no escribo la serie.

¿Qué te decían?

Eso, que había huido, que la había dejado allí... (Risas)

¿Te pasa mucho esto, que por la calle te llamen Macarena o Ángeles, o te hablen como si fueras el personaje de la serie?

Sí, sí, de hecho muchas veces me echan la bronca, me dicen "ay, cómo me haces sufrir". Sobre todo en la primera temporada, eso luego ha ido evolucionando porque cada temporada tenía la frase típica que me decían por la calle. Pero bueno, eso es normal, cada uno tiene su sino con sus personajes.

'Vis a vis: El Oasis'

2020, un año para parar y reflexionar

En 2018 y 2019 estrenaste muchísimas películas, rodaste 'Vis a vis', y 'El Oasis', 'Las chicas del cable'... 2020 parece que ha sido más calmado, ¿no?

Más o menos lo sabía de antemano. Por un lado ha venido esta pandemia loca, pero ya lo sabía cuando estaba haciendo 'El Oasis': me di cuenta de que tenía que ser paciente con los personajes que me llegasen y con los proyectos, tenía que cuidar lo que quería hacer y lo que no. Estoy muy contenta con todos los personajes que he encarnado, pero no siempre tienes la suerte de que te toquen personajes como Ángeles, como Macarena... Es cierto que llega un punto en el que tienes que reflexionar y parar un poco. Al final este año ha sido, para mí y también en un sentido global, un momento de introspección. Para ver dónde quieres estar y por qué, y cómo encarar el futuro. Entonces, han llegado proyectos que no eran lo que esperaba y he decidido esperar. Y bueno, creo que toda espera tiene su recompensa... Soy muy impaciente, o sea que ha sido un reto.

¿Has echado de menos el ritmo de los años anteriores o has disfrutado el descanso?

La verdad es que he disfrutado, porque además me han pasado cosas muy bonitas a nivel personal. Pero también ha habido momentos de fantasmas, de decir "¿Estaré haciendo bien diciendo que no a esto?", pero bueno así es la carrera de cualquier actor. Y me siento muy privilegiada de haber tenido esos años tan buenos y ahora tener la posibilidad en este año raro para decidir dónde quiero estar. Estoy súper agradecida.

Y según tengo entendido has escrito un guion con Marta Aledo, la Tere de 'Vis a vis', durante tres años, ¿no?

Bueno, eso todavía no está acabado, pero sí. Es un proyecto que estamos moviendo y que ojalá algún día todo el mundo conozca.

¿Surgió en la serie?

Sí, porque empecé a ver lo que ella hacía como directora y empecé a leer cosas que había escrito. Marta me parece una genia, es una mujer maravillosa y una artista implicada y muy creativa, y yo tenía ganas de hacer cosas, sobre todo producir. Y decidimos asociarnos, escribir juntas... y escribimos una historia. No precisamente para interpretarla nosotras, porque las protagonistas son bastante más mayores. Queremos darle voz a temas que nos inquietan.

Para terminar, se está hablando mucho del buen año que han tenido las series españolas, ¿cuál ha sido tu preferida?

Siento ser muy poco original, pero disfruté mucho 'Antidisturbios'. Ha tenido muy buenas críticas y muy merecidas... la vi del tirón.

Rostros