å

PALMARÉS

Palmarés del Festival de Berlín 2018: La ópera prima 'Touch Me Not' gana el Oso de Oro

'Touch Me Not' ha logrado el Oso de Oro de la Berlinale. La película de la directora rumana Adina Pintilie también ha logrado el premio a la mejor ópera prima.

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 24 de Febrero 2018 | 18:57

Comparte:

¡Comenta!

La joven directora rumana Adina Pintilie ha sido la inesperada gran triunfadora de la 68º edición de la Berlinale, conquistando el Oso de Oro y el premio a la mejor ópera prima. Situada entre el documental y la ficción, 'Touch Me Not', una coproducción de Rumania, Alemania, República Checa, Bulgaria y Francia, reflexiona sobre la desnudez mediante la performance y propone una exploración al cuerpo humano que no convenció a la crítica en su estreno.

Touch me not de Adina Pintilie

El Oso de Plata al mejor director fue para Wes Anderson por 'Isla de Perros', su nueva y esperada película, que se estrena en España el 20 de abril y sobre la que escribimos en nuestra primera crónica. El director de 'Life Aquatic' no se encontraba presente en la ceremonia y subió a recoger el premio en su nombre un Bill Murray que se ganó el cariño de los asistentes con su discurso. Por su parte, el Oso de Plata al mejor guion fue a parar a Manuel Alcalá y Alonso Ruizpalacios por 'Museo', una "réplica" del robo al Museo Nacional de Antropología de México la Navidad de 1985, en el que demuestran una notable imaginación y capacidad fabuladora para alejarse del suceso real.

Otro de los grandes nombres de la noche fue el del paraguayo Marcelo Martinessi y su lagometraje 'Las herederas', que recibió el Premio Alfred Bauer y el Oso de plata a la mejor actriz, Ana Brun, que se lo dedicó a su madre y a todas las mujeres de sus país. Precisamente el reconocimiento a la presencia de las mujeres en la industria fue una tónica en los discursos de agradecimiento, y es que el palmarés del festival habló en femenino más que nunca. La directora polaca Malgorzata Szumowska ganó el premio especial del jurado por 'Twarz', Elena Okopnaya recibió el Oso de Plata a la mejor contribución artística por el vestuario y el diseño de producción de 'Dovlatov', la veterana realizadora Ruth Beckermann ganó el premio a mejor documental por 'Waldheims Walzer' y el Oso de Oro al mejor cortometraje fue a parar a Ines Moldavsky por 'The Men Behind the Wall'.

Las herederas

Palmares completo

Oso de Oro a la mejor película: 'Touch Me Not', de Adina Pintilie

Gran Premio Especial del Jurado: 'Twarz' (Mug), de Malgorzata Szumowska

Premio Alfred Bauer: 'Las herederas', de Marcelo Martinessi

Oso de plata al mejor director: Wes Anderson, por 'Isla de perros'

Oso de plata a la mejor actriz: Ana Brun, por 'Las herederas'

Oso de plata al mejor actor: Anthony Bajon, por 'La prière'

Oso de plata al mejor guion: Manuel Alcalá y Alonso Ruizpalacios por 'Museo'

Oso de plata a la mejor contribución artística: Elena Okopnaya por el vestuario y el diseño de producción de 'Dovlatov'

Premio al mejor documental: 'Waldheims Walzer' de Ruth Beckermann

Mención especial documental: 'Ex Pajé', de Luiz Bolognesi

Mejor ópera prima: 'Touch Me Not', de Adina Pintilie

Mención especial ópera prima: 'An Elephant Sitting Still', de Hu Bo

Oso de Oro al mejor cortometraje: 'The Men Behind the Wall', de Ines Moldavsky

Oso de Plata al mejor cortometraje: 'Imfura', de Samuel Ishimwe

Audi Short Film Award: 'Solar Walk', de Réka Bucsi

Películas para viajar a Berlín

'Cabaret'

'Cabaret'

Basada en el musical homónimo de 1966, que a su vez se basaba en la novela 'Goodbye to Berlin' de Christopher Isherwood, en 1972 se estrenaba una de las películas musicales más famosas de todos los tiempos: 'Cabaret'.

La historia la protagonizaba Sally Bowless, eterna Liza Minnelli en el papel más recordado de su carrera, una bailarina del famoso Kit Kat Klub en un Berlín totalmente ajetreado durante la república de Weimar y el auge del partido nazi.

Pese a que la acción transcurría en la ahora capital alemana, parte de la película fue rodada en los estudios Bavaria, en Munich, sin embargo, en ella aparecen algunos enclaves absolutamente reconocibles hoy en día, como Savignyplatz o el archiconocido Tiergarten.

Cabaret en eCartelera

'Yo, Cristina F.'

'Yo, Cristina F.'

Rodada en 1980 en el Berlín Oeste, 'Yo, Cristina F.' supuso uno de los golpes sobre la mesa más sórdidos en cuanto al reflejo de la problemática de los adolescentes con las drogas. Considerada hoy en día como obra de culto, el film de Uli Edel adaptaba la novela biográfica de Christiane F, 'Los niños de la estación del Zoo', publicado por los periodistas Kai Herrmann y Horst Rieck en 1978, y que narraba la adicción a la heroína (entre otras drogas), su caída en la prostitución y demás formas de ganarse la vida, por parte de la joven, que con tan solo 14 años de edad se convirtió en el símbolo (a su pesar) de una lacra que sigue pesando sobre la sociedad.

De bajísimo presupuesto, el film cuenta como escenario perfecto con un Berlín dividido, lugar por donde además se dejará ver David Bowie en un concierto al que asistió la verdadera Christiane, pero cuyas imágenes del film fueron tomadas de una actuación del artista en Nueva York, ya que por problemas de agenda no podía trasladarse hasta Alemania.

'La posesión'

'La posesión'

Andrzej Zulawski firmó en 1981 una de las piezas de culto más valoradas en la historia del cine contemporáneo. 'La posesión' es una de aquellas rarezas que resulta difícil de catalogar, nacida a partir del estado emocional del propio realizador, en pleno proceso de divorcio.

Rodada en Berlín Oeste, mítica es la secuencia del aborto de Isabelle Adjani (Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes de 1981) en la estación de U-Bahn de Platz der Luftbrücke, entre Kreuzberg y Tempelhof.

El apartamento que ella compartía en el film junto a Sam Neill se encontraba en Prenzlauer Berg, justo en la esquina entre Swinemunderstr y Eberswalderstr; mientras que el otro emplazamiento, aquel en el que ella se dejará llevar por la pasión de una criatura tentacular, se encontraba junto al Muro, en Kreuzberg, en la esquina entre Luckenaurstr y Sebastianstr.

'Cielo sobre Berlín'

'Cielo sobre Berlín'

Wim Wenders se hizo con el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes de 1987 gracias a 'Cielo sobre Berlín', basada en la novela de Peter Handke en la que se nos presentaban a dos ángeles sobrevolando un Berlín dividido por el Muro.

Un film que reflexionaba sobre la vida, la muerte y la condición humana, además de hacer hincapié sobre la vergüenza que suponía el tener una ciudad dividida por cuestiones políticas, y en la que podemos ver lugares tan emblemáticos como la Funkturm Berlin (la Torre de Radio de Berlín), el gasómetro de Schöneberg (desmantelado en 1995), la biblioteca estatal de Potsdammerstrasse, o el Zoologischer Garten con neones de Mercedes Benz.

Cielo sobre Berlín en eCartelera

'Corre Lola, corre'

'Corre Lola, corre'

'Corre Lola, corre' fue Premio del Público en el Festival de Sundance de 1999 y sirvió para que el mundo entero conociera a Franka Potente, quien saltó a la fama gracias a esta película de culto de Tom Tykwer.

La historia nos cuenta cómo la Lola del título cuenta con 20 minutos para conseguir una importante suma de dinero para que su novio no pierda la vida a manos de un mafioso. Tal y como indica el nombre del film, la protagonista correrá a través de las calles de Berlín, pese a lo imposible que pueda resultar una gesta que va desde Albrechstrasse, en el céntrico distrito de Mitte, hasta el Deutsche Bank Transfer de la Museumsinsel, pasando por las vías de la línea U1 del metro de Kreuzberg, y por Oberbaumbrücke (en Friedrichshain), desde donde llegará hasta Kochstrasse y Gendarmenmarkt, de nuevo en Mitte.

Corre Lola, corre en eCartelera

'Berlín está en Alemania'

'Berlín está en Alemania'

Galardonada con el Premio del Público en la sección Panorama de la Berlinale de 2001, la ópera prima de Hannes Stöhr, 'Berlín está en Alemania', cuenta a modo de tragicomedia la reinserción de un joven llamado Martin Schulz (Jörg Schüttauf) tras haber salido de la cárcel de Brandenbrugo.

Encarcelado como ciudadano de la República Democrática Alemana, Martin vio la caída del Muro de Berlín desde el interior de la prisión, por lo que en su puesta en libertad deberá hacer frente a una realidad que le costará asimilar, ya que el mundo al que pertenecía ya no existe y se tendrá que buscar un hueco en el nuevo Berlín, donde podemos ver la plaza de Frankfurter Tor de Friedrichshain, el Fernsehturm (la famosa torre de televisión cercana a Alexanderplatz), el East Side Gallery o el distrito de Pankow.

Berlín está en Alemania en eCartelera

'Good Bye, Lenin!'

'Good Bye, Lenin!'

Protagonizada por Daniel Brühl, 'Good Bye, Lenin!' nos lleva hasta el mes de octubre de 1989, en los días previos a la caída del Muro.

La madre de Alex (Brühl), fiel seguidora de los ideales comunistas, entra en coma y se despierta ocho meses más tarde. Será entonces cuando Alex hará todo lo posible por hacer que su madre no descubra que ha despertado en un Berlín unificado y capitalista, convirtiendo su apartamento en un reducto socialista, situado en Friedrichshain.

En la película, dirigida por Wolfgang Becker, también podremos ver lugares emblemáticos como Alexanderplatz o el bulevar socialista Karl-Marx-Alle, entre Friedrichshain y Mitte.

Good Bye, Lenin! en eCartelera

'El mito de Bourne'

'El mito de Bourne'

La saga de Bourne también ha contado con Berlín como uno de sus escenarios, y fue en la segunda entrega, 'El mito de Bourne', dirigida por Paul Greengrass, en la que vimos a Matt Damon en la capital alemana.

Tratando de recordar su pasado, Jason Bourne entrará en un nuevo juego del gato y el ratón en el que, entre otros lugares, se dejará ver por la estación de Zoologischer Garten, la Kantstrasse, el Centro Internacional de Congresos de Charlottenburg-Wilmersdorf o el Motel Avus, en el número 51 de Halenseestrasse.

El mito de Bourne en eCartelera

'Zonas húmedas'

'Zonas húmedas'

Lo de 'Zonas húmedas' podría catalogarse como una revisión del cine de John Waters a la alemana, aunque pasando por un filtro coming-of-age que es lo que le otorga cierto encanto a un film cuya premisa podría escandalizar a algunos.

Basada en la novela de Charlotte Roche y dirigida por David Wnendt, no solo nos cuenta cómo una joven interpretada por Carla Juri vive su sexualidad de una forma un tanto fuera de lo común, pues además de considerar que la higiene está muy sobrevalorada, tiene como marco perfecto en su vida la ciudad de Berlín, por cuyas calles deambulará mientras hace frente a lo que la sociedad tiene establecido y que va en contra de sus principios.

Zonas húmedas en eCartelera

'Victoria'

'Victoria'

Rodada en un plano secuencia de dos horas y media, en 2015 se estrenaba 'Victoria', ópera prima de Sebastian Schipper con Laia Costa como protagonista absoluta que acabó enamorando a la cámara y se posicionó como talento a tener en cuenta.

En ella, Costa interpreta a la Victoria del título, una joven española residente en Berlín que al salir de un local se topa con unos jóvenes con los que entablará una relación que derivará en una de las experiencias más angustiosas de su vida. Como escenario, y a modo de tiempo real, la historia se desenvolvió entre las 4:30 y las 7:00 de la mañana en los barrios de Kreuzberg y Mitte.

Victoria en eCartelera

Bonus: 'Urban Explorer'

Bonus: 'Urban Explorer'

Partiendo de una premisa algo parecida a lo que nos mostró 'Así en la Tierra como en el Infierno' con las Catacumbas de París, la idea de 'Urban Explorer' parte con un grupo de exploradores nocturnos que se embarcan en la aventura de adentrarse en el subsuelo de Berlín.

El film, que acababa convertido en un survival con psychokiller de por medio, y que tenía ciertas reminiscencias al 'Creep' protagonizado por una sufrida Franka Potente perdida en el metro de Londres, mostraba poco de la capital alemana, pero su comienzo muestra un lugar emblemático para los amantes de la escena nocturna de la ciudad, ya que la acción comenzaba en el mítico Tresor, legendario club techno que, como Berghain, es de visita obligada.

Películas