å

AIRE FRESCO

'Señoras del (h)AMPA': La nueva serie de Telecinco promete ser un soplo de aire fresco

Creada y dirigida por Carlos del Hoyo y Abril Zamora, la ficción mezcla géneros como la comedia negra, el thriller, el drama e incluso el terror.

Por Javier Pérez Martín 27 de Febrero 2018 | 18:15

Comparte:

¡Comenta!

Telecinco ha confiado en savia nueva para su próxima serie, una propuesta que huele a soplo de aire fresco en el panorama de la comedia televisiva actual. 'Señoras del (h)AMPA', una enloquecida mezcla de géneros (comedia negra, thriller, drama y terror) que ha salido de las cabezas de Carlos del Hoyo y Abril Zamora.

El primero es un curtido guionista de publicidad y programas de entretenimiento que también ha escrito episodios de 'Hospital Central' y diferentes webseries como '#Ellas'. Por su parte, Zamora es una reconocida dramaturga, directora y actriz de la escena Off del teatro madrileño, a la que entrevistamos recientemente a raíz de su papel en la tercera temporada de 'Vis a vis'.

Juntos también escribieron el episodio piloto de 'Maricas', una comedia centrada en un guionista fracasado que intenta encontrar su hueco en la Madrid actual. Escrito por del Hoyo y dirigido por Zamora, el piloto se pudo ver en el LesGaiCineMad. Ahora los creadores dan el salto a la ficción de prime time nacional con una serie producida por Mandarina que se emitirá a lo largo de 2018 en Telecinco.

'Señoras del (h)AMPA'

Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García (cuya voz quizá te suene de algo) son las cuatro protagonistas de esta alocada propuesta cuya premisa podría ser lo más almodovariano que vemos en nuestra televisión desde 'Mujeres', la ficción de Dunia Ayaso y Félix Sabroso que produjo El Deseo. Las cuatro protagonistas ven cómo sus vidas se complican en una reunión del AMPA del colegio de sus hijos, que Mayte (Acosta) aprovecha para vender uno de esos robots de cocina que tiene problemas para colocar. En plena demostración, todas ellas acaban siendo cómplices de un asesinato, y para encubrirlo se meterán en una delirante espiral de actos delictivos.

Una mezcla de géneros que recuerda a 'Mujeres desesperadas' con más mala leche, y que cuenta en su reparto con Acosta y Alterio, dos de las actrices más asentadas de la comedia en televisión. Por su parte, a Nuria Herrero la hemos podido ver en series como 'Tiempos de guerra', en el cine era una de los protagonistas de 'Toc Toc', y en teatro ha interpretado a María en 'La llamada'. Por su parte, Mamen García cuenta con una larga carrera como cantante y actriz, tanto en televisión (apariciones en 'Cuéntame cómo pasó', 'Escenas de matrimonio' o 'La que se avecina') como en teatro, donde ya trabajó con Abril Zamora en 'Yernos que aman'.

Mandarina y los creadores, que rodaron el piloto en 2017, quieren insuflar algo de vida en un género que no tiene cabida en la televisión actual mucho más allá de 'La que se avecina'. Algo que parece posible gracias a la unión de dos voces jóvenes, y que a juzgar por lo que ya hemos podido ver de ellos, aúnan ideas novedosas con resultados muy satisfactorios. Quienes han visto el piloto de 'Señoras del (h)AMPA' afirman que estamos ante algo muy especial.

'Abel ya no vive aquí'

En nuestra reciente entrevista, Abril Zamora nos contaba el intenso año que ha vivido desde verano de 2017, y eso que no podía revelarnos nada sobre 'Señoras del (h)AMPA'. Inmersa en su propia transición tras haber salido del armario como mujer transexual, Zamora ha protagonizado un documental del director de 'Palmeras en la nieve' ('The Best Day of My Life' llega a los cines el 16 de marzo), ha interpretado su primer papel recurrente en una serie de televisión de primera liga, nada menos que en la 'Vis a vis' de FOX España, y además está retratando su proceso y su día a día en su propio documental, 'Abel ya no vive aquí'. Ahora suma este proyecto, en el que figura como cocreadora y directora, y que esperamos ver en Telecinco más pronto que tarde.