La 90ª ceremonia de los Oscar ultima sus preparativos para su celebración este domingo en Los Ángeles. Presentada por Jimmy Kimmel, a raíz de los movimientos Time's Up y #MeToo la presencia de las mujeres se hará más fuerte que nunca y serán las auténticas protagonistas en una gala que promete estar llena de reivindicaciones. Según ha informado Variety, las galardonadas actrices Jennifer Lawrence y Jodie Foster se encargarán de entregar el premio a la categoría de Mejor Actriz este año. De esta forma se romperá la tradición de que el ganador de la estatuilla en la gala pasada, en este caso Casey Affleck, pase el testigo a la siguiente mejor interpretación del año.

El actor, premiado en 2017 por su trabajo en 'Manchester frente al mar' ya informó de que no acudiría a la gala de 2018 debido a las acusaciones de abusos sexuales que salieron a la luz en 2010 a raíz del rodaje de su documental 'I'm Still Here', cuando la productora Amanda White y la directora de fotografía Magdalena Gorka denunciaron el acoso que sufrieron por parte del director. Affleck negó las acusaciones y asegura que no aparecerá por la gala de este año para "evitar distracciones".
Helen Mirren y Jane Fonda se encargarán de entregar el premio a Mejor Actor. Otros presentadores de los premios de las estatuillas de este año serán los superhéroes Chadwick Boseman ('Black Panther') y Gal Gadot ('Wonder Woman'), Mark Hamill, Daniela Vega ('Una mujer fantástica'), Sandra Bullock y Laura Dern entre muchos otros.
Es tiempo de cambio
A lo largo de el último año, muchos casos de abusos sexuales en la industria cinematográfica han salido a la luz tras el pistoletazo de salida que supuso el descubrimiento del escándalo de Harvey Weinstein. Los movimientos TimesUp y #Metoo se hicieron eco de ello y, en una lucha a favor de la igualdad, el respeto y la lucha de la mujer, consiguieron liderar las pasadas galas de los Globos de Oro, los BAFTA, en incluso los Grammy. Y, este año, los Oscar no serán menos. Algunas líderes del movimiento Time's Up como Laura Dern o Tessa Thompson han confirmado que tendrán su espacio para reivindicaciones. Además, el 1 de marzo apareció una obra llamada "casting de sofá" basada en un Harvey Weinstein a tamaño natural sentado en un sofá, con una estatuilla en la mano y una pose sugerente. La escultura apareció en Hollywood Boulevard gracias a un artista callejero. A esta reivindicación se le suma la de otro artista que colgó carteles al más puro estilo 'Tres anuncios en las afueras' con mensajes como "Y el Oscar para el mayor pedófilo es para..." o "Todos lo sabíamos y todavía no hay arrestos".