å

REINAS

Oscar 2018: Jennifer Lawrence y Jodie Foster presentarán el premio a Mejor Actriz en sustitución de Casey Affleck

Casey Affleck, ganador del premio a Mejor Actor en la gala de 2017, no acudirá este año tras las acusaciones sexuales por parte de mujeres con las que trabajó durante el rodaje de su documental 'I'm Still Here'.

Por Ana García Arroyo 3 de Marzo 2018 | 11:35

Comparte:

Ver comentarios (1)

La 90ª ceremonia de los Oscar ultima sus preparativos para su celebración este domingo en Los Ángeles. Presentada por Jimmy Kimmel, a raíz de los movimientos Time's Up y #MeToo la presencia de las mujeres se hará más fuerte que nunca y serán las auténticas protagonistas en una gala que promete estar llena de reivindicaciones. Según ha informado Variety, las galardonadas actrices Jennifer Lawrence y Jodie Foster se encargarán de entregar el premio a la categoría de Mejor Actriz este año. De esta forma se romperá la tradición de que el ganador de la estatuilla en la gala pasada, en este caso Casey Affleck, pase el testigo a la siguiente mejor interpretación del año.

Jennifer Lawrence y Jodie Foster

El actor, premiado en 2017 por su trabajo en 'Manchester frente al mar' ya informó de que no acudiría a la gala de 2018 debido a las acusaciones de abusos sexuales que salieron a la luz en 2010 a raíz del rodaje de su documental 'I'm Still Here', cuando la productora Amanda White y la directora de fotografía Magdalena Gorka denunciaron el acoso que sufrieron por parte del director. Affleck negó las acusaciones y asegura que no aparecerá por la gala de este año para "evitar distracciones".

Helen Mirren y Jane Fonda se encargarán de entregar el premio a Mejor Actor. Otros presentadores de los premios de las estatuillas de este año serán los superhéroes Chadwick Boseman ('Black Panther') y Gal Gadot ('Wonder Woman'), Mark Hamill, Daniela Vega ('Una mujer fantástica'), Sandra Bullock y Laura Dern entre muchos otros.

Es tiempo de cambio

A lo largo de el último año, muchos casos de abusos sexuales en la industria cinematográfica han salido a la luz tras el pistoletazo de salida que supuso el descubrimiento del escándalo de Harvey Weinstein. Los movimientos TimesUp y #Metoo se hicieron eco de ello y, en una lucha a favor de la igualdad, el respeto y la lucha de la mujer, consiguieron liderar las pasadas galas de los Globos de Oro, los BAFTA, en incluso los Grammy. Y, este año, los Oscar no serán menos. Algunas líderes del movimiento Time's Up como Laura Dern o Tessa Thompson han confirmado que tendrán su espacio para reivindicaciones. Además, el 1 de marzo apareció una obra llamada "casting de sofá" basada en un Harvey Weinstein a tamaño natural sentado en un sofá, con una estatuilla en la mano y una pose sugerente. La escultura apareció en Hollywood Boulevard gracias a un artista callejero. A esta reivindicación se le suma la de otro artista que colgó carteles al más puro estilo 'Tres anuncios en las afueras' con mensajes como "Y el Oscar para el mayor pedófilo es para..." o "Todos lo sabíamos y todavía no hay arrestos".

Oscar 2018: Análisis mejor actriz

Meryl Streep - 'Los archivos del pentágono'

Meryl Streep - 'Los archivos del pentágono'

Nominación número 21. Y las que quedan. Meryl Streep es, para muchísimas personas, la mejor actriz del mundo y, para muchísimas menos, esa actriz sobrevalorada a la que la Academia nominaría aunque interpretara a una figura de cera. En cualquier caso, si algo ha conseguido la maravillosa 'Los archivos del Pentágono', es poner de acuerdo a admiradores y detractores. Efectivamente, aquí estamos ante el mejor trabajo de Streep en más de una década. Su interpretación como Katherine Graham, la primera mujer editora del Post, tiene el sello de identidad, personalidad, carisma y talento que la actriz sabe imprimir a esos personajes destinados a perdurar en la memoria. Una nueva nominación, sí, pero también un nuevo recital a la altura de muy pocas. Por no decir que de nadie.

A favor: Un personaje histórico que, además, cuenta con un discurso femenino muy fuerte. Además, es Meryl Streep haciendo lo que mejor sabe hacer de la mejor manera en la que sabe hacerlo. Pocos argumentos mejores para una victoria.

En contra:La competencia es tan brutal este año que, a día de hoy, Streep parece la menos favorita del quinteto. Todo indica que estamos ante una lucha entre Frances McDormand y Sally Hawkins.

Meryl Streep en eCartelera

Margot Robbie - 'Yo, Tonya'

Margot Robbie - 'Yo, Tonya'

Lo fácil hubiera sido aprovechar el tirón de 'Escuadrón Suicida', aquel horror en el que su Harley Quinn era lo único que salía bien, para continuar protagonizando blockbusters de acción destinados a acabar con todas las palomitas de maíz del mundo. Pero Margot Robbie, demostrando tanta valentía como inteligencia, prefirió centrar todos y cada uno de sus esfuerzos en levantar el biopic de Tonya Harding, una de esas historias que, de puro delirio, no pueden ser más que reales. El resultado de este salto al vacío realizado por la actriz australiana es, primero, una película magnífica, sobresaliente en casi todos sus apartados, y segundo, una de esas interpretaciones que marcan una carrera. Robbie, excelsa de inicio a fin, va a por todas en cada escena y, ya sea partiendo desde la fragilidad o desde la rabia, nos hipnotiza sin opción a la resistencia. Es una demostración de talento digna del aplauso más rendido.

A favor: A la Academia siempre le ha gustado premiar papeles como el de Tonya Harding y a actrices jóvenes con todo un brillante futuro por delante. Robbie no solo ha protagonizado la película sino que, además, ha puesto dinero de su propio bolsillo para sacarla adelante. Su compromiso ha sido total. Por último, pero no menos importante, se ha enfrentado a una transformación física, algo también muy del gusto de los Oscar.

En contra:Yo, Tonya' en mejor película, pero su ausencia da a entender que los académicos no han terminado de comulgar demasiado con ella. Además, si finalmente el Oscar cae en las manos de una actriz joven, parece que Saoirse Ronan parte con ventaja.

Margot Robbie en eCartelera

Sally Hawkins - 'La forma del agua'

Sally Hawkins - 'La forma del agua'

Ni Guillermo del Toro, ni el hombre pez, ni nada, el alma y corazón de 'La forma del agua' es Elisa, la joven muda interpretada por una Sally Hawkins que se sitúa más allá del elogio. Dentro de una propuesta en la que los grises, matices y metáforas sutiles brillan por su ausencia, con perdón, el personaje de Hawkins brilla con especial intensidad gracias a una inocencia y ternura embriagadora que, sumada a los inolvidables momentos de valor y actitud que demuestra en determinados momentos de la historia, terminan haciendo inevitable que caigamos rendidos a sus pies.

Su manera de mirar, abrazar, acariciar y observar el paisaje desde el autobús nos muestran a una actriz mimetizada al máximo con la persona, que no personaje, a la que está interpretando. Imposible no enamorarse de ella. Hawkins es más que la princesa de este cuento, es la reina de esta película.

A favor: Está en la propuesta más nominada de la noche y una de las que parte con más clara ventaja de hacerse con la estatuilla a mejor película. En cualquier caso, parece inevitable que 'La forma del agua' no termine siendo la cinta más premiada de la noche, por lo que un premio a su protagonista no sería nada descabellado ni incoherente. Tampoco injusto. Si Frances McDormand no estuviera cerca, el Oscar sería de Hawkins. Ninguna duda.

En contra:Lo dicho: Frances McDormand.

Sally Hawkins en eCartelera

Frances McDormand - 'Tres anuncios en las afueras'

Frances McDormand - 'Tres anuncios en las afueras'

Te guste más o menos 'Tres anuncios en las afueras', si eres de los últimos te anticipo que no termino de entenderte, estarás de acuerdo en que Mildred Hayes es uno de esos personajes femeninos diseñados para pasar a la historia del cine. Y, en el caso que de que sobre el papel no lo fuera, Frances McDormand ha conseguido cumplir con un objetivo de semejantes dimensiones gracias a una interpretación que no es mejor que nunca, sino tan buena como siempre.

Hablamos de una de esas actrices capaces de arrasar con todo con insultante facilidad, combinando la ternura con el gruñido, la media sonrisa con el impulso, la lágrima con la rabia, con una facilidad aplastante. Su trabajo en la obra maestra de Martin McDonagh es absolutamente excelso. Ella es la película. Y, maldita sea, parece no pesarle ni una pizca sobre los hombros.

A favor: En un año tan reñido, ella se ha plantado como la favorita tras protagonizar una carrera de premios perfecta. Las ovaciones que ha recibido en todas y cada una de las ceremonias en las que ha sido galardonada dejan poco lugar a la duda, no hay nadie en Hollywood que no la adore. La Academia parece estar deseando entregarle su segundo Oscar. Y con razón.

En contra:La forma del agua', Sally Hawkins puede terminar llevándose el triunfo en el último segundo. Parece poco probable, en cualquier caso.

Frances McDormand en eCartelera

Saoirse Ronan - 'Lady Bird'

Saoirse Ronan - 'Lady Bird'

A sus 23 años, Saoirse Ronan ya suma tres nominaciones al Oscar, una cifra que demuestra que la Academia no ha dejado de adorarla desde que la descubrió, junto a millones de espectadores, en la magistral 'Expiación'. Once años después de aquello, la actriz vuelve a pelear por la estatuilla gracias a 'Lady Bird', una película en la que ella ejerce el papel de protagonista absoluta, estando presente en más del noventa por ciento de planos.

Y no hay ninguno en el que no desprenda esa capacidad innata para deslumbrar, cautivando desde la sencillez y la naturalidad, consiguiendo transmitir fuerza y vulnerabilidad a partes iguales. Puede que, en comparación con el resto de nominadas de este año, su trabajo parezca el menos espectacular, pero, cuidado, que haga que parezca fácil no significa que lo sea. Ronan es parte clave del futuro y el presente de Hollywood. Y aquí vuelve a ofrecer una interpretación magistral.

A favor: Volvemos al inicio del texto, la Academia ya ha demostrado con creces su amor por Ronan. Protagoniza una de las películas más aclamadas de la temporada. De la misma forma, los Oscar siempre se han mostrado especialmente entusiastas a la hora de premiar a actrices jóvenes que apuntan al estrellato masivo.

En contra:Tres anuncios en las afueras' y 'La forma del agua' se ha trasladado también a esta categoría. La cosa parece estar entre Frances McDormand y Sally Hawkins. Eso sí, la tercera vía parece ser Ronan.

Saoirse Ronan en eCartelera