å

BRAVA

Oscar 2018: El genial discurso de Frances McDormand y qué son las "inclusion riders"

La ganadora del Oscar a la mejor actriz por 'Tres anuncios en las afueras' hizo levantarse a todas las mujeres nominadas y lanzó un potente mensaje a la industria.

Por Javier Pérez Martín 5 de Marzo 2018 | 10:11

Comparte:

Ver comentarios (1)
Galerias

Frances McDormand ha ganado su segundo Oscar como mejor actriz, 21 años después de 'Fargo', con 'Tres anuncios en las afueras'. Su interpretación como Mildred, una madre llena de odio que emprende una cruzada para vengar la violación y el asesinato de su hija, ha sido la preferida del año por la Academia de Hollywood, y en la ceremonia de los premios su discurso ha sido el más aplaudido. Y no es para menos.

En un año en el que el feminismo está en el centro de la conversación en Hollywood, McDormand ha utilizado su discurso de agradecimiento para reivindicar algo muy importante. Y lo hizo de una forma concisa y creando uno de los momentos más poderosos de la historia reciente de los Oscar.

Después de agradecer, entre otros, a Martin McDonagh, el director de 'Tres anuncios en las afueras', y a su pareja, Joel Coen (el de los hermanos) y su hijo Pedro, la actriz hizo levantarse a todas las mujeres nominadas que estaban en el Dolby Theater. "Vamos, Meryl, si tú lo haces todas lo harán".

Frances McDormand

"Mirad alrededor, todas nosotras tenemos historias que contar, y proyectos que necesitan financiación. No nos preguntéis por ellos en las fiestas de esta noche; invitadnos a vuestras oficinas en un par de días, o podéis venir a las nuestras, lo que mejor os venga. Y os contaremos todo sobre ellas. Tengo dos palabras para vosotros esta noche, damas y caballeros: cláusulas de inclusión".

¿Qué son las "inclusion riders"?

Estas dos palabras con las que McDormand concluía su momento habrán sido las más buscadas en Google de la noche. ¿Qué significa "inclusion riders"? La actriz lo ha explicado un poco en su rueda de prensa posterior: "Acabo de enterarme de la existencia [de las cláusulas de inclusión] la semana pasada. Siempre han estado disponibles para todos, para cualquiera que haga una negociación en una película: significa que puedes pedir o exigir al menos el 50% de diversidad no solo en el reparto sino también en el equipo. El hecho de que yo haya aprendido eso después de 35 años en la industria... no vamos a echarnos atrás".

Whitney Cummings, la creadora de 'Dos chicas sin blanca', también lo explicaba en su cuenta de Twitter, como "algo que los actores ponen en sus contratos para asegurar la equidad de género y racial en la contratación en rodajes". Cummings añadía que esto hará que las películas sean mejores. Es una exigencia que sobre todo las estrellas podrían incluir en su contrato, asegurándose de que todo este movimiento social lleno de gestos y tuits se convierte realmente en una industria más diversa, representativa y justa.